Ventana propiedades: Almacén

Controles habituales  Conceptos básicos

Cuando el concepto actualmente seleccionado es del tipo Almacén, al abrir la ventana de propiedades del concepto de cualquiera de las formas posibles (mediante la opción Concepto > Ventana Propiedades o la de Concepto > Propiedades > Propiedades Almacenes, o haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Tipo), se muestra esta ventana.

Pestaña Almacén:

Campos relacionados con la descripción, ubicación de un almacén real o virtual, y el dato más importante: Entidad almacenista a la que pertenece para tratar a través de ella documentos y recursos.

Vea los campos comunes a las ventanas de propiedades y los valores que pueden ir en cada campo en el tema Controles habituales.

Pestaña Existencias:

Esta es la pestaña más importante de los datos de un almacén. En cada línea de la lista se encuentra un recurso nos encontramos un Material con los datos asociados al almacén actual.

Las primeras columnas, Código, Resumen, Unidad, son las propias del conceptos de tipo Recurso.

El rango de existencias mínimas y máximas (Exi.Min. y Exi.Máx.), que establecen los límites para alertas de stock.

En color rojo los datos de entradas por Albaranes y Movimientos (Ent.Alb. y Ent.Mov.). La columna Entradas totaliza los procedentes de ambas clases de documentos.

Igualmente, el color azul, como saldo positivo o ventas -que son los documentos de salida-, se tienen las 4 posibles causas de salida de recursos del almacén: Albaranes, Movimientos, consumos en OTs y consumos como gastos en datos económicos, además de la columna Salidas, que totaliza todas las cantidades de salida por línea.

La columna Existencias con datos en color verde, muestra el saldo positivo o negativo de la diferencia entre Entradas y Salidas totales.

Las dos últimas columnas con datos en color rojo (el común de datos calculados de la aplicación) Pen.Sal. y Pen.Ent., nos dan respectivamente las existencias actualmente comprometidas en el almacén, es decir, lo que se ha pedido para consumo en una OT y todavía no se ha recibido, y las cantidades que se deben pedir para llegas a las existencias máximas de cada recurso. Los datos sólo aparecen al pulsar el botón Calcula cantidades pendientes.

Nombre Campo Descripción
Entrada Albarán Es la cantidad de material que ya se ha recibido con albarán
Entrada Movimiento Es la cantidad de material que se ha recibido de otro almacén por medio de un documento movimiento
Entradas Cantidad total de material que ha entrado en el almacén
Salida Albarán Es la cantidad de material que ya ha salido del almacén y ha generado un documento albarán de salida
Salida Movimiento Es la cantidad de material que se ha enviado a otro almacén por medio de un documento movimiento
Salida OT's Es la cantidad de material que han salido del almacén para consumir en las OTs
Salida datos econ. Es la cantidad de material consumida como gastos en la ventana Datos económicos
Salidas Cantidad total de material que ha salido del almacén
Pendientes Para entrada y salida, son las cantidades de material que ya se han solicitado mediante pedido pero todavía no están en el almacén, o que se han solicitado para su consumo, pero todavía no han salido del almacén hacia la OT

 

El botón Monta pedidos pendientes muestra un diálogo que permite hacer una prueba de cálculo mostrando los datos que se cargarían al crear los documentos de pedido, o crear de verdad un documento Pedido con los datos de cantidades pendientes. En el diálogo se indica la entidad a la que van a ir dirigidos los pedidos.

Las cantidades propuestas en pedidos pendientes son las cantidades para compensar unas existencias negativas, y si están por debajo de las existencias mínimas, la cantidad hasta llegar a las existencias máximas (o a cero si no hay datos en la columnas de existencias máximas).

Cuando se calcula el pedido, sólo se tiene en cuenta desde el punto de vista del almacén, las cantidades recibidas en albaranes o movimientos, pero también se considera al llegar a la entidad, si hay un pedido pendiente ya realizado, del cual no ha llegado el albarán. En este caso, aunque los datos de almacén sugieran que hay que hacer un pedido de cierta cantidad, no se hará nada.

El botón Chequea recursos de almacén, sirve para contrastar las cantidades por recurso en el almacén con las de los documentos de entrada y salida (todas las líneas) y con los datos en Entidades. Si hay alguna discrepancia en la tabla de BD 'almmat' -que contiene los datos de recursos en almacenes-, se corrige, aunque esto sólo debe pasar si se manipulan los datos directamente (por ejemplo al hacer una carga de datos desde script en alguna tabla), y no debe pasar al trabajar introduciendo datos en conceptos desde el interface. Pinchando el botón mientras se mantiene pulsada la tecla CONTROL, permite chequear todos los almacenes de la BD, no sólo el actual.

Calcula cantidades pendientes, realiza el cálculo entre todas las líneas de recursos entre las columnas de entrada y salida, poniendo en color rojo en las columnas Pen.Sal. y Pen.Ent. las cantidades pendientes. Este cálculo no está realizado siempre por el posible coste en tiempo al hacer cualquier modificación.

Muestra todos los almacenes, pulsando este botón nos muestra el campo Almacén donde podremos ver todos los almacenes que tenemos creados. 

Pestaña Albaranes:

Desde esta pestaña podemos controlar todos los documentos (albaranes y movimientos entre almacenes de la misma entidad) en los que está referenciado el almacén actual. Desde aquí también podremos controlar los documentos de este tipo que no estén cerrados y sean susceptibles de modificarse.

Ambas clases de documentos se encuentran clasificados en dos subpestañas atendiendo a que sean de Entradas o de Salidas, y nos muestran de cada uno el Importe y Fecha

El botón Documentos sin cerrar de ambas subpestañas permite llevar a ventana principal la búsqueda de los conceptos documento listados que no están marcados como cerrados y que todavía se pueden modificar. Hasta no estar cerrados estos documentos no intervienen en los cálculos de la pestaña Existencias.

Los tres filtros al pie de las pestañas permiten seleccionar documentos por Clase de documento, Periodo de tiempo y entidad Proveedora / Cliente.

Pestaña Consumos:

En esta pestaña podemos ver las líneas sobre todo de salida de recursos mediante consumo, a través de órdenes de trabajo y de consumos directos imputados como datos económicos.

La primera subpestaña OTs tiene 3 filtro porque la cantidad de líneas suele ser muy grande. La segunda, Conceptos con datos económicos, permite modificar los datos de Fechas, Cantidad y Precio en cada línea de datos económicos.