Guía para cargar y corregir mapas temáticos

En una BD es habitual tener que procesar información vectorial para relacionarla con la información alfanumérica de BD (georreferenciar) a partir de archivos que se han trabajado inicialmente, por ejemplo en AutoCAD (.DWG o .DXF). Este formato poco 'inteligente' tiene el inconveniente de que se pueden dibujar cosas con bastantes errores que habrá que corregir antes de poder usarla en BD.

Por ejemplo, el formato de ARCinfo .SHP, siempre tiene polígonos cerrados, capas bien estructuradas (una por archivo), códigos en las entidades más coherentes y fáciles de controlar... este formato también lo puede leer directamente la plataforma o el programa DXI, y requerirá menos correcciones, el problema es que normalmente no se puede elegir el formato de la fuente de información vectorial.

Para el ejemplo, consideraremos una serie de planos en formato .DWG con cada una de las cuadrículas de un municipio donde se van a tener parcelas y perímetros de edificios singulares de un municipio (Madrid), con un código en cada elemento, en la misma capa que el elemento al que corresponde para poder asociarlo a los conceptos.

Los pasos para llevar a cabo todo el proceso (algunos opcionales):

  • Cargar DXI de cartografía
  • Cargar DXI de ortofotos
  • Indizar términos en DXI
  • Montar DXI de inventario e importar en la base
    - revisar alineaciones de textos en capas
    - corregir errores de atributos
  • Georreferenciar
  • Georreferenciar DXI de espacios creando conceptos
  • Aclarar ortofoto con filtro
  • Calcular cantidades geográficas en espacios (con dimensión en las clases de inventario)
  • Modificar tamaño de bloques con campo tamaño (ej.: árboles)
  • Poner bloque por código de un campo (ej.: grafismos de señales)

 

Convertir a DXI

En primer lugar procesamos todos los archivos .DWG en un directorio, pasándolos a .DXI (directamente o mediante el paso intermedio de guardarlos también en .DXF si sospechamos que la información nos va a dar problemas y necesitaremos mirar los originales).

Esto lo podemos hacer desde la aplicación: Proyecto> Utilidades de mapas> Trasladar poniendo como Máscara de archivos el camino y una máscara como "*.dwg" y en Máscara de archivos o único, un camino de destino y una máscara como "*.dxi".

Si el archivo origen incluyese dentro la referencia de la cartografía sobre la que se han calcado los perímetros (cosa poco práctica), habría que limpiarlos primero para no importar toda esa información innecesaria tan voluminosa. Si se hizo con referencias externar en DXF y no se han entregado, tendremos sólo la información que queremos importar.

Se pueden utilizar los filtros para DXF de la subpestaña Filtros, que permiten (aparte de las opciones seleccionadas por defecto), Separa capas por el número de color (cuando sabemos que se han utilizado colores por entidad en una misma capa, cosa que nuestra plataforma no soporta), de esta forma se crean múltiples capas por color y/o por tipo de línea distinto. También se pueden indicar Códigos de capas a ignorar si a priori conocemos algunas que no hay que procesar.

Una vez convertidos a DXI, si tuviesen sólo una porción pequeña de información válida, podemos pasar unas DXI a otros con el mismo sistema, poniendo por ejemplo, sólo los Códigos de capas a incluir.

Cargar DXI en BD

Si no hay ningún problema importante de conversión, tenemos todos los archivos .DXI que podemos cargar en una nueva BD en blanco (lo que nos permite con respecto al programa DXI, el poder Deshacer operaciones de edición). Desde Proyecto> Utilidades de mapas> Trasladar, ahora ponemos el origen en el directorio de archivos .DXI y el destino en Máscara de códigos de mapas, con un asterisco (*). Una forma rápida de hacerlo es arrastrar desde el Explorador de Windows un sólo .DXI del directorio sobre la ventana de Utilidades de mapas, y sustituir el nombre de archivo por un asterisco (*).

Si las coordenadas de los archivos están correctas, aparecerán contiguos en el Geomapa y tendremos todas las capas que trataremos individualmente.

Tratar líneas para temáticos

El objetivo del ejemplo es conseguir áreas cerradas (que pueden incluir otras cerradas), con un código en la misma capa, para poder georreferenciar, e islas dibujadas en sentido contrario, para que se descuenten las áreas de la capas, mostrando huecos.

Las operaciones a realizar esquemáticamente están en Proyecto> Geomapa> Capas> Procedimientos> De capas y serán:

  • Monta curvas - para partir todos los polígonos en líneas hasta las intersecciones y para unir los trozos de líneas que haya entre intersecciones. Esto eliminará segmentos duplicados entre intersecciones también, pero ATENCIÓN a que al convertir DXF a DXI, si los puntos tienen coordenada z se pone en el atributo de las entidades como variable y al montar curvas se nos creará una capa de textos con ese atributo. Esta capa la podemos eliminar. Aquí los errores que se muestran con un bloque aspa roja en la capa predefinida ERROR, pueden ser líneas que no llegan a  conectarse en un vértice o que intersectan con otra línea sin tener un punto de unión (pasa 'por encima').
  • Monta polígonos - cierra líneas montando áreas con la red de segmentos e intersecciones, duplicando entre intersecciones los lados que sean necesarios. En este paso, los errores pueden ser líneas diminutas que corresponden realmente a áreas pequeñas.
  • Monta atributos - para pasar las entidades de tipo texto a atributo de cada polígono, es necesario que estén en la misma capa, si no es así, hay que corregirlo trasladando textos de capa. Hay que observar que el punto en el cual el texto se considera que está dentro de un polígono depende de la alineación de capa (normalmente se insertan con alineación inferior izquierda). Los errores pueden ser textos que no pertenecen a ningún área, y áreas que no tienen texto dentro.

    Con esta operación los Geos de textos desaparecen y pasando la información a los atributos de las entidades, y sólo pueden desmontarse con la función Desmonta atributos.
  • Pone signo - pone en sentido horario (positivo) todos los polígonos cerrados excepto los que se encuentran dentro de otros (misma capa), que considera islas y les pone obligatoriamente el sentido anti-horario (negativo). Esto permite que las islas se dibujen gráficamente correctas, dejando un hueco, y que las áreas se resten.

Con esto se tienen las condiciones para pasar este mapa a nuestra BD de inventario (simplemente trasladando, por ejemplo, o exportándolo a un dxi para tener esa pieza independiente) y georreferenciar creando conceptos o asociando a los existentes. CUIDADO cunando se incorpore a BD la información de un DXI o se traslade de otra base, para no sobreescribir capas existentes en aquella -la información gráfica no se pierde pero se fundiría con otra-.