Se entiende por diálogo estándar, cualquier diálogo que se puede encontrar en otras aplicaciones, ya que Windows ofrece un formato y funcionalidad estándar que muchos programas utilizan.
Todo lo que llamamos diálogos estándar son redimensionables, lo que permite mostrar más archivos de la lista de una sola vez, y recuerdan el tamaño en la ejecución actual del programa (es decir, mientras no cerremos el programa, cualquier diálogo de ese tipo se mostrará con el tamaño de la última vez, pero al cerrar la aplicación volverá al tamaño estándar inicial).
Recuerde, que los diálogos que gestionan archivos en Windows, permiten las operaciones de borrar archivos, renombrarlos y duplicarlos en el directorio actual -como una copia-, además de otras funciones como crear nuevas carpetas, seleccionar distintas extensiones de entre la lista que se ofrece...
El botón Acepta, Aceptar, o en algunos casos, Guardar, selecciona el archivo, color, característica de la letra, o directorio correspondiente de la lista de los posibles. Haciendo doble clic sobre el elemento deseado se realiza la misma función.
Algunos ejemplos son Selección de fuente, Abrir archivo, seleccionar color, seleccionar directorio...