Clientes ligeros en HTML

Este archivo es copia del distribuido como ayuda en línea con la aplicación Windows: \macros\ayuda_remoto.htm

Instalación y utilización

Personalización del código HTML cliente

Configuración del servidor

Orden de trabajo. Exportación e importación

Instalación y utilización

Ingrid ofrece la posibilidad de trabajar directamente contra una BD en un servidor, a través de clientes que no son programas ejecutables como Ingrid, sino páginas HTML con el aspecto de formularios, que son capaces de comunicarse leyendo y escribiendo directamente contra una BD.

Estos clientes son completamente programables, ya que el código abierto HTML y JavaScript en el que está cualquiera de las páginas que funcionan como cliente, se puede personalizar. La enorme potencia de esta posibilidad de uso proviene de que al cliente sólo le hace falta un cliente de acceso a internet (como Internet Explorer, para poder ejecutar la página HTML) y una conexión a internet, para poder consultar y modificar la BD.

Como requisitos del sistema operativo del cliente, es necesario que tenga el componente MDAC 2.8 o superior (que contiene ADO y un cliente SQLserver). Este componente viene de serie con Windows XP y habrá que instalarlo en Windows 2000 (que no es recomendable utilizar sin Service Pack 4). En la redistribución del DVD de la aplicación (\Redis\ADO\MDAC_2_8\MDAC_TYP.EXE), se encuentra la instalación manual del MDAC.

En la distribución del programa, en el directorio \Macros, se encuentran dos ejemplos de cliente de acceso, más esta misma página de ayuda y documentación. La configuración de ejemplo está preparada para conectarse a la BD de ejemplo '\Ejemplos\Edificio.ing' que se instala con la aplicación.

1. centro_remoto.htm

Permite conectarse a una BD de una red local o remota (por ejemplo un servidor con SQLserver desde un cliente portátil con acceso a internet), para la que se tiene permiso de acceso con un usuario restringido, acceder a un centro de coste y consultar la información del estado de la órdenes de trabajo (OTs) asociadas. Además se puede crear una OT correctiva con datos como Resumen y Descripción del trabajo, Tipos de avería y su Urgencia -como ejemplos-, y darla de alta en la BD.

¿Cómo realizar una solicitud de trabajo?

Para poder realizar una consulta y opcionalmente una solicitud de trabajo, basta con abrir el programa cliente (en este caso \Macros\centro_remoto.htm), por supuesto, tener acceso a internet, teclear el código del Centro de coste (o GFH) al que pertenecemos, y una clave de acceso para él que nos proporcionará el administrador de la base de datos (en la configuración de ejemplo el código y clave utilizados son 'ele' y '11545').

Si tenemos permisos y la conexión con la base de datos es posible, en el cuadro siguiente visualizaremos las OTs pendientes del Centro de coste que quedan por realizar; y en la sección inferior Crear nueva OT correctiva, podremos rellenar la información correspondiente al trabajo que solicitamos. Por último haremos clic en el botón Crear nueva OT para grabar la OT en la BD remota.

En la tabla en la que se muestran las OTs pendientes, se puede ordenar por campos haciendo clic con el ratón en la cabecera (excepto en los campos de tipo 'memo' como el Resumen).

2. grupo_remoto.htm

Permite conectarse de la misma forma que el otro cliente ligero remoto, simplemente con un cliente de páginas web y una conexión de acceso a internet, en este caso para acceder a las órdenes (OTs) y recursos dedicados a las mismas, pertenecientes a un Grupo de trabajo, para poder modificar los datos.

Al abrir la página, hay que teclear el código del grupo de trabajo a consultar/modificar e introducir la clave que nos ha proporcionado para ese grupo el administrador de Ingrid (en la configuración de ejemplo el código y clave utilizados son ' GT1' y '2737'). Aparecerá una tabla con las OTs pendientes creadas para ese grupo, mostrando su código, resumen y fecha prevista en el ejemplo que se distribuye, pero los campos a mostrar son configurables en el código JavaScript de la propia página web.

Al pasar el ratón por encima de cada línea de la lista de OTs, se muestra en el campo Descripción de trabajo el texto asociado, y haciendo clic sobre una a modificar, aparece como editable el texto, en la primera columna de esa línea aparece una marca indicando que es la que estamos editando, y además se muestran en distintas tablas todos los datos de acciones y recursos de la OT:

  • Acciones y medidas a realizar - si la OT sólo tiene una acción, se muestra una línea con el campo Valor editable, a la derecha la unidad de medida y a al izquierda un comentario sobre el tipo de valor que se espera (B)ooleano, (E)ntero, (F)echa, (H)ora, etc. Si se tienen varias medidas por acción, aparece la lista de medidas por acción.
  • Tres tablas de Personas, Equipos y Recursos (de clase material , especialidad de mano de obra o maquinaria) utilizados en el conjunto de la OT. Cada uno de los campos donde aparecen los datos es editable y se modifica en BD nada más abandonar el campo después de una modificación, igual que desde la aplicación.

Información para el administrador:
Personalización del código HTML cliente

Visualizando el código fuente (abrir el archivo en un bloc de notas, por ejemplo), observamos que la primera variable que tenemos para configurar es ejemplo que habrá que ponerla a cero para poder utilizar los datos de conexión de la sección siguiente. Si esta variable no se pone a cero el cliente HTML utilizará siempre una conexión de defecto contra la base de datos de ejemplo Edificio.ing. La sección encabezada con el comentario 'Datos de conexión', contiene en las primeras líneas la definición de las variables proveedor, servidor, database, usuario y clase. Estas variables contienen los datos internos, que en principio, sólo los administradores de la BD SQLserver pueden modificar antes de dárselos a los clientes finales.

1. centro_remoto.htm

En las dos siguientes secciones de comentarios: 'Datos de selección de OTs a consultar' tiene variables para especificar qué datos de las OTs pendientes se muestran en la tabla, y los formatos de campo con los que se puede mostrar cada dato. También se puede modificar la Select que realiza la búsqueda en la BD remota. 'Datos de creación de la nueva OT' permite definir los campos que se podrán rellenar para la creación de correctivos.

2. grupo_remoto.htm

En la sección con comentario 'Lista de OTs del grupo de trabajo-, el administrador puede personalizar los campos que mostrará como columnas la lista de OTs; en el ejemplo, Código, Descripción y Fecha prevista. Los datos que se pueden mostrar tienen que pertenecer a las tablas CON (conceptos) u ORD (OTs).

En la sección con el comentario 'Datos de consumos' hay tres arrays con los campos de Personas, Equipos y Recursos que se muestran en cada tabla. Cada campo que se quiere mostrar y editar debe pertenecer a cada una de las tres tablas ORDPER, ORDEQU, u ORDREC.

Configuración del servidor

Para poder utilizar estas herramientas clientes debemos de poder conectarnos a la BD. La conexión que utilicemos debe tener los permisos suficientes para realizar las operaciones deseadas pero no debe tener más permisos que los necesarios.

1. centro_remoto.htm

El usuario que utilicemos para conectarnos mediante esta utilidad a la BD deseada debería tener los siguientes permisos:

  • SELECT para la tablas CON, CONMAN, ORD y ROT.
  • INSERT para las tablas CON y ORD.

2. grupo_remoto.htm

El usuario que utilicemos para conectarnos mediante esta utilidad a la BD deseada debería tener los siguientes permisos:

  • SELECT para la tablas ACC, CAM, CON, ORD, ORDCON, ORDPER, ORDEQU, ORDREC y ROT.
  • UPDATE para las tablas CON, ORD, ORDCON, ORDPER, ORDEQU y ORDREC.

Orden de trabajo. Exportación e importación

Podemos generar un formulario HTML a partir de una OT. Este formulario puede ser grabado en un archivo o ser enviado directamente a la persona responsable de la ejecución de la orden por e-mail. Dicha persona puede rellenar el formulario, grabarlo si desea continuar en otro momento, leer los datos hasta ahora introducidos y por último reenviar vía e-mail los datos del formulario a una dirección especificada en la cual la base de datos puede recogerlos e importarlos a la OT de partida. Todo este proceso se realiza por medio de dos script y un archivo plantilla HTML.

1. Ficha de orden. Exportación HTML

Desde la ficha de una orden de trabajo o desde la selección de una orden en la ventana principal podemos acceder al informe 'Ficha de orden. Exportación HMTL'. Este informe utiliza la plantilla 'othtml0.htm', a partir de la cual y con los datos de la OT genera un archivo HTML con los datos a rellenar vacíos. Para que esto sea así, la OT ha de cumplir unos requisitos: que no esté acabada, que pertenezca a un grupo de trabajo y que ese grupo de trabajo tenga responsable.

A la hora de generar el formulario si la persona responsable del grupo de trabajo tiene una dirección e-mail especificada en su ficha, se mostrará la posibilidad de enviar dicho formulario por e-mail a dicha persona.

El formulario en modo archivo se genera en el directorio de la BD con un nombre contruido así: 'Ingrid;<nombre_base_datos>;<ide_ot>.htm'.

La persona que recibe el formulario puede grabar los datos que hasta el momento haya introducido, leer los datos que haya introducido en un momento anterior y por último, enviar los datos de vuelta por e-mail a la BD. Para que el último proceso se lleve a buen puerto es necesario que a la hora de generar el formulario la empresa a la que pertenece el grupo de trabajo tenga una dirección e-mail, porque será a esta dirección donde se enviarán los datos.

2. Importa OTs recibidas por e-mail o archivo

Desde la ventana 'Informes y procedimientos' bajo las carpetas 'Colecciones especiales/Menus y controladores/Controladores' nos econtramos con este informe. Ejecutándolo lograremos importar los datos que se hayan generado a partir de los formularios que generamos según el punto 1. Los datos que se importan en la BD pueden estar en dos sitios diferentes: en la bandeja de entrada de los e-mail o en el mismo directorio que el de la base de datos.

Si los datos vienen vía e-mail, la base de datos leerá sólo aquellos que contengan el asunto 'Ingrid;<nombre_base_datos>;<ide_ot>' que se refieran a la propia base de datos. Después de leerlos e importarlos los eliminará de la bandeja de entrada. Si los datos vienen vía archivo, este se ha de encontrar en el mismo directorio de la BD y tendrá como nombre 'Ingrid;<nombre_base_datos>;<ide_ot>.dat'. La BD leerá el archivo, importará los datos y eliminará el archivo.

Los datos importados que no se logren ubicar en la OT, aparecerán en el campo 'Descripción' de la OT.

IMPORTANTE: Cuando trabajamos con un archivo enviado por e-mail lo mejor es copiar el archivo en nuestro disco duro. En Windows XP (es posible que en otros sistemas también) si detecta que el archivo provino de otro equipo (que es este caso), por defecto bloqueará todo el contenido activo. Para poder trabajar con el archivo hay que desbloquear el archivo. Para ello podemos abrir las propiedades del archivo y desbloquear.