Instalación del componente cliente
Trabajar en Ingrid con base de datos MySQL
El paquete de instalación de MySQL se puede obtener en la dirección web www.mysql.com. Para Windows existen varios paquetes divididos en dos categorías: con instalador incluido y sin instalador:
??CON INSTALADOR: El programa instalador te guía por una serie de pasos para llevar la instalación a cabo realizando un registro de la aplicación en Windows. Este registro permite un correcto funcionamiento de las distintas herramientas externas que trabajan sobre MySQL siendo este registro independiente del rendimiento del propio servidor en sí. Además te ofrece configurar el servidor como un servicio de Windows y te permite realizar una pequeña configuración del propio servidor.
??SIN INSTALADOR: Simplemente habrá que copiar la carpeta que viene comprimida en el paquete en la ubicación destino donde queramos situar los archivos de MySQL. De esta forma no se necesita un registro en Windows con las posibilidades que nos ofrece de poder tener instalado MySQL en un disco externo.
Las máquinas que necesiten conectarse a un servidor MySQL a través de Ingrid necesitan tener instalado el proveedor de datos MyODBC. Actualmente con Ingrid la versión 3.51.11.1 es la más óptima. Este componente se puede obtener en el mismo sitio web que el servidor y el paquete a conseguir es MyODBC-3.51.11-1-win.msi. Este paquete contiene un programa instalador muy sencillo.
En MySQL existen diferentes motores de almacenamiento. Cada motor de almacenamiento trabaja con un tipo de tabla. Los dos tipos de tablas más importantes son MyISAM e InnoDB. Por defecto recomendamos trabajar con InnoDB ya que este es el único tipo de tabla que admite transacciones. Pero si vamos a trabajar con una base de datos que no requiera de este mecanismo podemos contemplar el trabajar con por ejemplo tablas MyISAM. Enumeraremos de manera breve las propiedades de estos dos tipos de tabla:
??MyISAM
??InnoDB
Para iniciar el servidor MySQL tenemos dos formas de hacerlo dependiendo de si hemos configurado el servidor como un servicio de Windows. Si no lo hemos configurado tendremos que ejecutar el archivo <directorio_servidor>/bin/mysqld-max-nt.exe. Si sí lo hemos configurado, además tendremos la posibilidad de iniciar el servidor iniciando el servicio correspondiente asociado a MySQL.
Cuando iniciamos un servidor MySQL podemos pasar una serie de parámetros en la línea de comandos o utilizar un archivo de configuración. Generalmente este archivo se sitúa en el directorio del servidor y se llama My.ini. Enumeraremos los parámetros más significativos encontrados debajo de la sección dedicada al servidor:
??port: Número de puerto por el que escucha el servidor. Por defecto 3306.
??basedir: Directorio donde se encuentra la instalación del servidor (en línea de comando --basedir=path o -b path).
??datadir: Directorio donde se ubican las bases de datos (en línea de comando --datadir=path o -h path).
??default-storage-engine: Motor de almacenamiento de defecto, myisam, innodb, etc??Si este parámetro no existe se utilizan tablas myisam.
Para detener el servidor MySQL, al igual que para iniciarlo tenenos dos posibilidades. Si no tenemos un servicio asociado a nuestro servidor tendremos que ejecutar la siguiente aplicación acompañada de los siguientes parámetros: <directorio_servidor>/bin /mysqladmin.exe -u root [-p <contraseña>] shutdown, donde la opción ?? <contraseña> se necesita sólo si el usuario root tiene contraseña. Además, si hemos definido el servidor como un servicio siempre podremos detener el servicio, lo que conllevaría a la detenimiento del servidor.
De entre las diferentes herramientas externas que dispone el entorno de MySQL destacan dos que también podemos obtener en el mismo sitio web donde obtenemos el servidor:
??MySQL Administrador: Esta herramienta nos sirve como gestor del propio servidor. Desde aquí podemos modificar las variables de configuración, ver las bases de datos ubicadas en el directorio de datos con el que hemos iniciado el servidor,??
??MySQL Query Browser: Esta herramienta nos permite ejecutar sentencias SQL sobre las bases de datos del servidor.
Una vez que tenemos todas las piezas de MySQL instaladas y nuestro servidor arrancado sólo nos queda conectarnos a él mediante Ingrid. Para realizar esto tendremos que iniciar Ingrid y situarnos el la ventana Opciones dentro de la pestaña Servidores. Desde aquí primero daremos de alta un nuevo archivo de conexión en el panel superior. Teniendo seleccionada esta nueva conexión nos iremos al panel inferior y nos situaremos en la pestaña Conexión. Desde aquí seleccionaremos una plantilla de conexión para MySQL para que nos rellene los datos por defecto. Los datos a tener en cuenta son los siguientes:
??Proveedor: Cualquiera que se pueda conectar a MySQL (actualmente recomendamos MySQL ODBC 3.51 Driver).
??Servidor: Si el servidor está en nuestra máquina valdrá poner la clave localhost. Si el servidor está en otra máquina de la red habrá que poner su dirección IP o su nombre de red.
??Usuario: Nombre del usuario con el que nos queremos conectar. Por defecto en toda instalación MySQL existe el usuario root.
??Clave: Contraseña del usuario de conexión.
??Otros datos: Parámetro clave option=3. Además, si el servidor al que nos conectamos no es localhost, deberemos indicar el puerto por el que está escuchando. Esto lo hacemos utilizando el parámetro port=<puerto>. Por defecto el puerto por que escuchan los servidores MySQL es el 3306.
Como último paso a nuestra configuración sólo queda volver al panel superior y activar la conexión. Para comprobar si nos podemos conectar al servidor MySQL especificado podemos situarnos dentro de la misma ventana Opciones en la pestaña Propiedades de la conexión comprobar que debajo de la línea PROPIEDADES DE LA CONEXIÓN: tenemos descrita esas propiedades. Si esto es así nuestra conexión con el servidor ha sido un éxito. Si no habrá que revisar la configuración del servidor y repasar los pasos anteriormente descritos.
Una vez que hemos conseguido conectarnos al servidor MySQL sólo falta empezar a trabajar con él. Para ello podemos crear una nueva base de datos en blanco desde el menú Base/Nueva base. Al tener activada la nueva conexión MySQL se nos propondrá crear la nueva base de datos sobre esa conexión. Si seleccionamos esta conexión sólo nos quedará especificar el nombre de la base de datos a crear.
Para trasladar una base de datos creada con una conexión distinta a MySQL sólo tendremos que abrir la base de datos con esa conexión y luego copiar la base sobre la conexión MySQL. Para ello procedemos desde el menú Base/Copia base, seleccionamos la conexión MySQL y especificamos el nombre de la nueva base de datos.