Requisitos de configuración del Cliente
Para pruebas y administradores: Requisitos de configuración del Servidor
Proceso de exportación desde una BD en Ms-Jet a Oracle
Para que la aplicación pueda funcionar desde una máquina cliente, ésta debe tener instalado la aplicación cliente Oracle Client software (nota: el cual debe incluir Oracle Net software que es el imprescindible) y el Proveedor OLE DB de Oracle.
Antes de intentar conectarnos con la aplicación desde una máquina cliente hay que cerciorarse de que la configuración de red es la correcta.
Ejecutando desde la consola de comandos el comando tnsping nobre_de_servicio podremos averiguar si la conexión desde el cliente al servidor está correctamente configurada (el parámetro nombre_de_servicio se explica más adelante en este apartado). Si el resultado obtenido es un fallo de conexión deberemos echar mano del Asistente de configuración de red que nos permitirá crear el nombre_de_servicio que necesitaremos para conectarnos a la base de datos. Los pasos a dar en este asistente son (Oracle 10g):
Llegados a este punto sólo nos queda ejecutar la aplicación y especificar la cadena de conexión adecuada para conectarnos. Esto lo realizamos desde el menú Herramientas> Opciones> Servidores.
Hay tres formas de especificar la cadena de conexión:
Como anticipo, si tenemos un cliente Oracle instalado, tendremos un archivo \\cliente\network\admin\TNSnames.ora que contiene los nombres de servicios de red para acceder al servidor oracle. Es un archivo de texto con varias especificaciones como :
# tnsnames.ora Network Configuration File: C:\oracle\product\10.1.0\Db_1\NETWORK\ADMIN\tnsnames.ora
# Generated by Oracle configuration tools.
INGRID =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = Maquina01)(PORT = 1521))
)
(CONNECT_DATA =
(SERVICE_NAME = orcl)
)
)
1) Método de denominación sencilla:
2) Método de denominación local utilizando TNSnames:
3) Método de denominación local especificando todos los datos en la conexión Ingrid:
Los datos de Usuario y clave NO conviene introducirlos con la conexión ya que al guardarse, pueden ser descubiertos.
Al terminar hay que activar la conexión que vayamos a usar marcando el conmutador BD Ingrid en la/s que corresponda.
Para realizar la instalación de un servidor Oracle hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Después de realizar de manera satisfactoria la instalación tendremos que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Como la aplicación no crea bases de datos, éstas han de ser creadas desde las herramientas y asistentes que contiene la instalación servidora de Oracle. Para realizar esta tarea una manera eficiente de hacerlo es utilizar el Asistente de configuración de bases de datos situado en: Inicio> Programas> Oracle-<ORACLE_HOME> > Configuration and Migration Tools> Database Configuration Assistant.
<ORACLE_HOME>: Nombre del servidor (ej: OraDb10g_home)
Para poder trabajar sobre una instancia de oracle, primero hay que iniciar una serie de servicios y posteriormente abrir la base de datos.
Servicios que han de estar iniciados:
Desde la siguiente aplicación podremos iniciar el servicio OracleService<SID> y opcionalmente abrir (iniciar) la instancia de la base de datos Inicio/Programas/Oracle-<ORACLE_HOME>/Configuration and Migration Tools/Administration Assistant for Windows.
<SID>: Nombre de la base de datos (ej: ocrl).
<ORACLE_HOME>: Nombre del servidor (ej: OraDb10g_home).
Otras notas generales sobre Oracle:
Los campos binarios de tipo CLOB crean unos índices automáticos cuyo nombre comienza con SYS y acaba en $$.
Por rendimiento, el tablespace donde se crean los índices debe ser distinto al de datos
Concretando, los pasos a seguir para exportar una base de datos ing (JET) a una base de datos Oracle son los siguientes.
1) Crear base de datos Oracle.
2) Crear un usuario con role DBA o CREATOR. Hay que tener en cuenta que la asignación de permisos con roles, en vez de permisos directos de creación de tablas, índices, triggers, etc... puede dar problemas con algunos tipos de cadenas de conexión.
3) Configurar la conexión desde el programa a Oracle.
4) Abrir la base de datos que deseamos exportar.
5) Copiar la base de datos utilizando una conexión específica de Oracle. Para ello tendremos que haber definido una conexión de este tipo y tenerla activa.