Cómo editar entidades gráficas

En primer lugar, la BD tiene que estar en modo edición (el estado aparece el la esquina superior derecha de la ventana).

Los botones con puntos suspensivos debajo, indican que son un menú desplegable con varias opciones de modo. Los conmutadores de dos estados (activo o no) aparecen como botones recuadrados en color azul.

 

Conmutadores de modo de visualización

Botones de modos de edición

Cómo añadir inventario

Herramientas de edición

Paneles inferiores al mapa

 

Conmutadores de modo de visualización

Lee estado de defecto de BD, recupera colores, modos de visualización de capas, modo y estado de capas Base, etc. en el navegador actual, leyendo la BD. Graba estado de BD, pasa las opciones de visualización del navegador a la base.

Modo capa base muestra con 3 niveles de transparencia el fondo seleccionado en la persiana Bases. Dibuja Rejilla automática, adapta su resolución al zoom y permite encajar en ella, si está activado el modo Ajusta a punto cercano, Dibuja límite y rotula UTMs relativas, visualiza un perímetro ficticio envolviendo todo el contenido vectorial del mapa actual en BD, y muestra todas las coordenadas relativas al punto 0,0 de origen de la visualización del mapa actual.

 

Botones de modos de edición

Selecciona es el modo de defecto, para obtener información de la multiselección de entidades graficas actuales y mostrar su información sin editar

Modifica puntos en polilíneas abiertas o cerradas, muestra entre cada para de nodos, uno semitransparente que permite insertar puntos (al moverlos). Seleccionando y arrastrando los existentes podemos deformar al entidad. En entidades bloque se muestran habitualmente con 1 punto (centro) y en ocasiones en que se redimensionan o rotan, con dos (orientación+tamaño). En este caso, Sólo tiene efecto en el punto tomado, aunque exista una multiselección de entidades.

Mueve entidades, permite desplazar una multiselección de elementos sin deformarlos

Copia entidades, duplica la multiselección actual

Crea entidades requiere una única entidad seleccionada y crea más entidades en la misma capa y con el mismo tipo de elemento, asociándoles nuevos conceptos de esa clase en BD. ATENCIÓN: si existen en BD conceptos de esa clase sin georreferencia, posteriores por código al último con georreferencia, se re-utilizarán esos conceptos.

 

Cómo añadir inventario

1. Elegir la Familia deseada como actual, seleccionando un elemento de la misma

2. Pulsar Modo copia entidades y hacer clic donde se desee insertar. Se creará el concepto de BD asociado, de esa misma clase,

Herramientas de edición

Al editar, los vértices de las entidades gráficas siempre se conectan exactamente (con la cercanía del tamaño del cursor), a otros vértices o a la cuadrícula.

Los botones siguientes se activan en función de si tenemos una selección par operar con ella, y del modo de edición (Modifica punto o Mueve entidades). Su funcionalidad se explica en el tip (pista).

Abre/cierra entidad línea cambia polígonos abiertos por cerrados y viceversa. Los abiertos también se representan con relleno si su capa lo está. Invierte puntos, cambia el sentido de la lista de puntos de entidades línea (esto es visible con el conmutador Rotula números).

Modo Marca permite establecer un punto de referencia sobre el que copiar, mover, hacer simetrías... En la persiana Punto, hay  campos editables para modificar numéricamente de forma exacta las coordenadas de la marca y el desplazamiento relativo respecto a ella.

 

Paneles inferiores al mapa

Todas las persianas  tienen un menú contextual en cabecera (clic con botón izquierdo del ratón) para ordenar cada columna y presentar u ocultar las columnas de datos. Las cabeceras de color naranja indican campos editables. Los nombres de columnas tienen una pista que explica su funcionamiento.

Punto

El panel muestra la información geométrica del punto seleccionado en una entidad gráfica seleccionada. En Modo Modifica puntos, se puede editar coordenada y desplazamiento. Concepto se muestra el código y resumen del concepto de BD asociado. En Entidad se muestra el par de variables tamaño y observaciones que puede llevar asociada cada selección geográfica. La coordenada de la Marca aparece si tenemos seleccionado un punto de referencia, con el conmutador Modo marca. La Distancia es relativa del punto seleccionado actual a la marca, y se puede utilizar para medir o para desplazar el punto actual, editando el campo.

Selección

No aparece cuando no hay selección. Tiene la lista de todas las entidades gráficas (conceptos) multi-seleccionadas, bien haciendo clic en el mapa, o en la lista de conceptos de la persiana siguiente. Los campos son editables, para modificar directamente los datos de conceptos (Código, Resumen, Observaciones, en el campo texto del concepto...) y Características geográficas de la selección (Tipo de entidad, Ancho, Alto...).

Conceptos

Muestra por defecto, la lista de todos los conceptos georreferenciados del mapa o conjunto de datos actual. Se puede mostrar el mismo concepto más de una vez, si tiene más de una georreferencia, ya que en realidad la lista es de pares entidad_gráfica-Concepto.

Si se hace clic en un especio o familia de las persianas inferiores, se muestra como lista de conceptos el filtro por ese criterio.

Al marcar uno en la primera columna, se selecciona la referencia geográfica y pasa a la lista anterior (Selección). La edición de los datos en los campos con cabecera naranja, se hace directamente contra BD, y se puede deshacer. Con la selección se pueden aplicar las herramientas de la barra de edición.

Familias

Permite ver la lista jerárquica de familias de BD representadas con las capas del Geomapa que corresponden por código. Cada una -si está colapsada sin mostrar las de su nivel inferior-, muestra en color verde las cantidades acumuladas en cada columna de datos sumables.

Se pueden modificar las características de representación (grosor de línea, escalas, altura de textos en metros o pixeles, colores de línea y relleno...) y pasarlas a BD o trabajar con esa vista sólo en el navegador.

Color borde y Color relleno, son columnas editables mediante un diálogo de selección de color, aunque el nombre de su cabecera no aparezca naranja (editable). Dependiendo del navegador, se mostrará un interface u otro, que permite seleccionar un color y nivel de opacidad de 0 a 100%. El nivel por defecto al leer capas de BD es un 50% de opacidad para rellenos y un 75% para los bordes, aunque no se muestre. Además ambas columnas tienen un conmutador que permite visibilizar líneas y rellenos por separado.

En campo Propiedades se guarda textualmente el estado de varios de los otros: Tipo, tamaño Mínimo, Realzado, Permite escalado, y Permite rotación, por ejemplo con:

Espacios

Estructura 'vertical' con la jerarquía de espacios hasta los bienes de inventario. Permiten filtrar una selección de conceptos, como la persiana anterior.

Bases

Permite seleccionar cada uno de los fondos raster posibles (por separado) para mostrar bajo la información vectorial.