Historial de versiones 5

versión 5.4.15 (03/02/09)

*Correcciones:
· exportación de dxi a formato SHP era un poco distinto a la forma de exportar en versión 6, más potenciada, ahora están iguales. También, al exportar dxi a formato SHP, exportaba por defecto todas las líneas abiertas, ahora si todas las líneas de una capa están cerradas, se exporta como polígonos (líneas cerradas)

versión 5.4.14 (12/01/09)

*Correcciones:
· script: Cbas.genera_pdf() tenía un problema que mandaba a impresora la salida en vez de a pdf
· La pestaña Todas las relaciones de las ventanas de propiedades, no mostraba las composiciones
· Impresión de mapas: (informe map1a) Debido a que se calculaba el espacio de página sin descontar el espacio de cabecera y pie de página, la escala no era la real a la que se quería imprimir, sino un poco más pequeña

versión 5.4.13 (23/12/08)

*Correcciones:
· Las ventanas de propiedades, nada más abrirse, no mostraban los datos en los controles de listas (interface para mostrar relaciones con otros conceptos). Para que se vieran había que cambiar de concepto o de pestaña, y volver
· En versión 5.4.12, se corrigió la función de cálculo Cpunl.dentro() que calculaba si un punto estaba dentro de una polilínea, que en algunos casos no daba el resultado correcto
· En versión 5.4.11, se hizo una corrección a la salida de informes a formato PDF con PDFDocScout.DLL, que daba error al producir algunos archivos

versión 5.4.10 (07/07/08)

*Correcciones:
· La función del chequeo paramétrico que calculaba en el texto 'descom' los datos de las familias descomposición de una familia, no incluía la unidad de la familia "hija". También se ha modificado el controlador javascript para que utilice ese dato, cosa que no hacía

versión 5.4.9 (18/03/08)

*Correcciones:
· Chequeo de BD, arreglado un problema
· Lectura de formato SHP, mejorada para recoger todas las variables en los formatos que tenían mal especificada la longitud de archivo y no se leían completos, y de versiones diversas que comenzaban a numerar las entidades en 0 en vez de en 1
* Mejoras:
· Desde 5.4.8 ya no se utiliza Ghostscript para imprimir informes a PDF (no se requiere ni el componente, ni la impresora genérica Adobe), sino código propio de la aplicación a través de una DLL freeware de generación PDF

versión 5.4.7 (08/02/08)

* Cambios:
· Nueva función para exportación de bloques en Cdxi. Se había quedado antiguo el código para el informe contextual de leyenda de bloques
· Mejora en funciones script para MAPI de acceso a Outlook (para proyecto carreteras de Cataluña)

versión 5.4.6 (11/01/08)

* Correcciones:
· Campos de fechas en tabla RCC tenían un problema de edición, ya que al definir interface, se lee y escribe:
el virtual _fec_ corresponde a los campos fecini y fecfin; _fec__ corresponde a ini y fin y _fec_sol corresponde a solini y solfin
· Algunos errores al ejecutarse eventos, no se mostraban y parecía que no se ejecutaba en evento

versión 5.4.5 (26/11/07)

* Novedades:
· Incorporado un sistema para procesar archivos mediante drag&drop en la ventana principal: si existe un informe con código "protocolo_<ext>" y la extensión coincide con el nombre de archivo, se procesa el script. No se crea concepto alguno en BD, sólo se lanza el script.
· Importación de archivos de extractos bancarios norma 43: mediante la utilidad anterior, se admite arrastrar archivos como el que hay en el directorio \bancos de la aplicación, para importar apuntes bancarios.
· Mapas: nuevas funciones script en Cdxient parecidas a cambia(), para modificar el bloque, capa y mapa de un ente.
· ATENCIÓN, RECORDATORIO: la suma de las referencias absoluta (kms) y relativa 1, es decir, el origen, NO debe superar los 1000 millones de unidades, habitualmente mm, (el límite son 2000 millones, pero si nos acercamos a 1000, al sumar u operar con 2 coordenadas, se sale de rango). En estos casos hay que bajar las unidades de mm a cm, por ejemplo.

* Correcciones:
· En mapas, las entidades círculo vuelven a funcionar sólo con dos-tres puntos (como bloques o textos), ya que en las últimas versiones había pruebas de trazar elipses y curvas como esplines (con múltiples puntos, parecidos a las líneas) y eran problemáticos. Las elipses no soportan 3 puntos (rotación) y se convierten en el círculo inscrito en la misma.
· Algunos detalles en propiedades de MPs: fecha mal rotulada, mejorada forma de presentación de la programación de bloque, pestaña relaciones en propiedades de equipos...

versión 5.4.4 (24/10/07)

* Correcciones y mejoras:
· Cambio de criterio en modos traslada: ahora el modo traslada descomposiciones SÓLO controla las relaciones RCC, y SIEMPRE se traslada toda la información inherente a un concepto al trasladar o copiar dentro de la misma base, como relaciones N:N en tablas: RCR, tablas complementarias de ORD (ORDCON, ORDPER, ORDEQU, ORDREC), de DOC (DOCLIN, DOCPAG, DOCSEG, ojo, no se trasladan las correspondencias con las líneas de detalle de bancos de la tabla DOCPAG), de mantenimiento (CONMAN, CONING, CONGAS) y los turnos de recursos horarios (CONTUR)
· Se ha implementado acceso desde Javascript a las variables 'grafico' y 'referencia' en Cpar
· Recordatorio: La función Cbas.Ctabla.traslada() sólo se puede usar con la tabla CON -que ya traslada los registros de tipo y clase correspondientes-, no se puede aplicar a otras tablas. En realidad sólo se usa bas.con.traslada()
· En la ventana del histórico hay una nueva opción para ignorar los valores nulos en la gráfica, además cuando un valor es menor que la quinta parte del tamaño total de un rango, se pone como origen de ordenadas ese menor valor en vez del cero.

versión 5.4.3 (22/10/07)

* Correcciones y mejoras:
· Documentado en manual, en el tema Gestión Comercial, el funcionamiento detallado del script de exportación a Contaplus.
· Al cerrar o acabar documentos ya era obligatorio que tuvieran: desglose, fecha, entidad y precio. Ahora al hacerlo desde Javascript no salta el diálogo de aviso (desde la calculadora sí)
· Hay un evento nuevo evento_<tabla>_creado() que se lanza tras crear un registro
· Se ha modificado en MPs la creación de OTs de forma que ahora se puede marcar un conmutador para que todas las OTs lleven el código del MP, y otro para marcar qué clase de OT se van a crear, si se trabaja con varias
· Correcciones menores en entidades

versión 5.4.1 (07/09/07)

* Correcciones y mejoras:
· Cambio de versión y chequeos para bases Tecnocontrol 3, correcciones a bases Oracle y en chequeos de tipos y clases (campo int de IngraBIC, etc.); correcciones al cálculo de presupuestos. Informe ordcal1a corregido en desglose de acciones

versión 5.4.0 (04/09/07)

* Ampliaciones:
· Precios en relación. Sólo funciona en modo calculado. Si el importe ha sido siempre rcc.can x con.pre en cada línea de concepto, ahora hay 2 nuevos campos en BD: rcc.pre y rcc.pret (este último, el tipo de precio, es un flag que igual a 1, indica que el precio a considerar es rcc.pre y no con.pre
Esto a nivel de campos y cálculos, desde interface, para introducir un precio en relación, basta con ponerle un punto central ( · ) delante, con lo que además del punto, se verá que es color morado de relaciones y no negro de concepto.
Otro matiz a los precios es que ahora sólo se considera que un concepto con descomposición calcula su precio con la suma de importes de sus inferiores PERO SÓLO de los que tengan rendimiento   .

* Correcciones y mejoras:
· Mejora en la función de asociar gráficos
· Cambio de criterio en introducción de datos en campos de referencias a conceptos de cualquier clase (por ejemplo concepto de mantenimiento en ventana de propiedades de OT). Ahora el formato de introducción de datos es: <nº_tip>·<nº_cla>·<cod> · <res> y el tipo y clase numérico puede ser también: <nombre _tabla>·<cod> · <res>
básicamente se diferencia en que además de filtrar por tipo y clase, se puede buscar por resumen poniendo el punto separador delante con un espacio tras el punto central, indicando así que es un resumen.
· Ampliación de funciones en cambios de clase y tipo, ahora de puede cambiar una clase de un tipo a clase de otro y cambiar de tipo a clase y clase a tipo con las restricciones lógicas: si una clase tiene datos en los campos de tipo y el tipo destino no tiene esos campos, se perderán esos datos.
· Búsqueda general ahora sólo tiene un menú con los tipos y clases con datos. No se puede busca por clase=0.
· Modos traslada tiene como defecto que no se traslada recursivamente
· La búsqueda con doble clic en ventana de tipos funcionaba al revés: en el tipo con las clases expandidas buscaba todos, y contraídas sólo la clase 0.

versión 5.3.26 (06/08/07)

* Correcciones:
· Cambios en menú contextual de conceptos
· Corregido error en v 5.3.23 de botón central y derecho del ratón
· Corrección para Oracle (literales en comillas simples)
· Corrección exportación SHP en situación de huso de mapas y regextension

* Ampliaciones:
· Modificada ventana de Utilidades de mapas potenciando las funciones de campos UTM (nueva pestaña) y la exportación a SHP; ahora se permite exportar filtrando tablas y máscara de códigos poniendo todos los datos de las propiedades.
· Modificada  la lectura SHP con la variable shp_elimina_iguales=1, para filtrar las variables iguales opcionalmente

versión 5.3.21 (12/07/07)

* Correcciones:
· Salió una versión anterior también con el número 5.3.20 el 26-jun
· La función dxi.recorta() no funcionaba bien en el caso límite de las entidades por fuera del recorte que tenían un punto justo en el límite
· En definición de interface de propiedades del búsquedas de superiores de RCC no mostraban los conceptos
· Se ha puesto la pestaña de propiedades 'Todas las relaciones' no editable, como debe ser.
· Incorporada conversión de archivos .BIC a .ING con drag&drop (desde hace un tiempo se podía convertir, pero con Ingrid 6)
· Mejoradas las utilidades de gráficos: vínculos sin archivo, archivos sin vínculo y Asocia gráficos, ahora con un criterio más sencillo: la correspondencia entre códigos de gráfico y de conceptos se hace: 1º quitando la extensión y el último punto por la derecha, luego tomando como sufijo el primer guión bajo (_) por la derecha y lo que hay detrás y lo sque queda debe coincidir con el código. No se deben usar guiones bajos en los códigos de conceptos, o el obligatorio utilizar sufijo, en ese caso.
Ejemplos:
gráfico 1234_3.1.jpg -> 1234_3.1 -> se busca el código 1234 y el sufijo es '_3.1'
gráfico  maquinaria_corte.jpg -> maquinaria_corte -> se busca el código de concepto 'maquinaria'
· La función de carreteras Cgesvia.carga() no admitía el parámetro de tramo
· La definición de interface |P-| no subía de nivel las pestañas
· No se podía seleccionas en profundidad con MAYUS. en el geomapa
· Actualizados y mejorados los informes de carreteras en el ejemplo de la distribución, puestos rótulos en todos para la traducción a cualquier idioma

versión 5.3.20 (22/06/07)

* Correcciones:
· En informe ord1a no aparecían todos los datos de las acciones de medida desglosadas
· Ahora hay una ventana de propiedades separada para cada tipo, aunque sea dinámico, las tablas dinámicas antes aparecías todas en la ventana de Elemento (varios).
· la versión 5.3.18 aparecía como 5.3.17
· En ventana histórico, la pestaña de rangos pasa a ser un panel de la de eventos, ya que están relacionados con ellos. La gráfica ofrece ahora opciones de visualización de datos por días o meses, datos acumulados, medias, representar gráfica de trimestres, semanas, todo...
 

versión 5.3.18 (30/05/07)

* Correcciones:
· textos DXI de 1 punto daban problemas
· corregidas gráficas DXI
· ampliados chequeos de documentos para gestión en pestaña Utilidades, de propiedades de Documentos (sin cerrar, sin cuenta, sin proveedor...)
· evento evento_rot_elimina(ide) no funcionaba
· modificadas librerías para generación web en comun.ing. Ahora las 3 librerías .JS están en una, y han cambiado funciones de generación de imágenes y mapas (siguen sin estar soportadas las cuadrículas R para generar mapas, hay que convertirlas a L). Agregados iconos para copyright y viñetas de paramétricos en \graficos\web

versión 5.3.17 (22/05/07)

* Modificaciones:
· ventanas de propiedades tienen ahora la pestaña de datos particulares en primer lugar (si hay campos particulares de tipo/clase), y la de subpestañas de datos generales al final.
· Ampliado el nº de campos que pueden mostrarse en el menú contextual para mostrar campos en la ventana principal

* Corregido:
· Al convertir bases de BIC, los textos de mapas podían tener un problemas de unidades rotulándose 1000 veces más grandes

versión 5.3.16 (17/05/07)

* Modificaciones:
· Nuevos campos rec.cue y ban.cue para rótulos con nombres de cuenta contable en recursos y bancos, ya que se usan casi imprescindiblemente y antes se definían como campos personalizados.
· Soportadas entidades gráficas T (textos) multilínea además de ampliadas las entidades R que admiten rotación. Las T hacen que la envolvente se adapte al texto
· Modificada librería paramétrica para soportar la variables tradiciones de paramétricos en JavaScript: par, res, tex, pli... además de las normales en Ingrid.
· Optimizada velocidad de funcionamiento de conexión SQLserver

* Correcciones:
· Soporte de importación de FIEBDC-2004 incluyendo entidades con datos completos, y modificación en la exportación de entidades sin incluir su clave 'C' para que Menfis 6 lo lea correctamente.
· Al convertir documentos de versión 5.1.8 que tenían campos particulares (es decir, existía tabla real además de la de DOC), se producía una reparación al convertir base, que hacía que el cálculo de almacenes quedara mal.
· Al convertir de versiones anteriores, había campos de listas que se utilizaban más de una vez en distintos campos (como urgencia de OTs) cuyos datos se perdían.

versión 5.3.14 (04/04/07)

* Correcciones:
· Corrección y ajustes menores en herramientas de generación web para web Basauri de Urazca. También en conversión de datos de clase a tipo.

versión 5.3.13 (28/03/07)

* Correcciones:
· Corrección de algún informe de bancos y documentos
· La conversión de versiones anteriores a la 5.2 de BD con motor SQLserver tenía un defecto que la hacía lentísima en un momento dado
· Documentos: al convertir desde versión 5.1.7 (ver cambios en la misma), había albaranes que no se duplicaban origen-destino (igual que movimientos) por lo que el stock de los almacenes que usaban no cuadraba. La lógica completa de conversión desde documentos que había en versión 5.1.7 a la actual es:

- Paso 1: ver entidad de defecto. Si no existe 'Entidad de defecto en documentos', se calcula y pone como tal la que más aparece en los documentos (campos prvi y clii), incluido un cero si mayoritamente no hay entidad de origen o destino. Se modifica el campo de parámetros generales, para la creación de documentos en adelante. Importante: antes de la conversión, si se usa una entidad de defecto que no sea en blanco (=0) ponerla en la versión antigua, porque al entrar en los siguientes pasos, si hay una entidad vacía considera que es la de defecto.
- Paso 2: cambiar clases de documentos. En los documentos dependiendo de si la 'Entidad de defecto de documentos aparece en el documento como cliente o proveedor, se modifica la clase de documento como de compra o venta:
       1. si es cliente > compra
       2. si es proveedora > venta
       3. Si no aparece > no se modifica clase
Si el documento queda como de compra y el cliente es diferente a la 'Entidad de defecto en documentos', en el campo incidencia se muestra la entidad cliente (ide, cod · res). Si el documento queda como de venta y el proveedor es diferente a la 'Entidad de defecto en documentos', se anota la incidencia.
- Paso 3: duplicar documento para hacer origen y destino: Los movimientos y albaranes que lo necesiten se duplicarán, teniendo así uno de compra y otro de venta necesario para cada almacén. Los movimientos ponen a ambas clases el prefijo "MOV_" en los códigos y los albaranes que se dupliquen (casos más raros), "ALB_".

versión 5.3.11 (19/03/07)

* Correcciones:
· En lectura de DXF, los textos perdían la rotación (no en la conversión a DXI)
· Documentos: al crear nuevo albarán desde el botón Nuevo de la ventana de propiedades de otro, para copiarlo, las cantidades no se calculaban directamente en el almacén (había que chequear). Ahora se crea siempre como documento SIN CERRAR (también porque sólo el administrador puede abrir un documento cerrado y los operadores no podrían modificar los datos del nuevo documento creado). Recordemos que es al cerrar documento cuando se calculan cantidades en almacén.
· Albaranes: La conversión desde versión 5.1.8 no creaba los albaranes de salida equivalentes a albaranes que en esa versión tenían almacén de entrada y de salida.
· En la misma instancia se mantenía el modo edición aunque el usuario no tuviese permisos de interface para ello
· Geomapa: la doble pasada redibujaba las ortofotos, por lo que desaparecían los rellenos de capas sobre ellas.
· Permisos de interface y de acceso a BD a bajo nivel revisados: se mantiene sólo las claves TAB<tabla> y TAB<tabla>e que permiten el bloqueo total o sólo de la edición (se permite visualización), respectivamente. Ahora cualquier modificación o eliminación en tablas protegidas da un mensaje de error, y la visualización de datos muestra unos asteriscos "****" en los campos de las tablas ocultas.
· Exportación estándar FIE corregida para hacer compatible la lectura de barras '|' de paramétricos en JS (ahora se exporta el propio carácter '|')
· Había algunos problemas mostrando conceptos bloqueados en función de los módulos de licencia "A" y "M", en los submenús y ventana de tipos.

* Novedades y mejoras:
· Definición de tipos dinámicos (en beta en versión anterior) mejorados, ahora permite trasladar un tipo o clase a otro (siempre que coincidan los códigos de campos, y aunque los identificadores de campos de tipo clasificación no coincidan). Mejorado el interface de definición de ventanas de propiedades. Ahora todas las ventanas de TIPOS definidos por el usuario se abren en una única ventana: la de Elementos. Los tipos estáticos y todas sus clases se abren cada uno en su ventana, como hasta ahora.
· Ahora desde volcados rápidos desde Geomapa (a bitmap y a DXI) y desde los informes contextuales, si hay un análisis activo, también se imprime el análisis. Se ha modificado el informe contextual 'map1a' para quitar las configuraciones de escala normalizada, sustituidas por "escala manual" que se puede especificar en el parámetro.
· Ventana de configuración de barra de botones en ventana principal, ahora es modal y admite de nuevo los botones de propiedades de tipos y nuevos conceptos.
· Ventana análisis, cambia desapareciendo código Javascript (por tanto los scripts 'analisis' y 'libdxi') y simplificando un poco el interface. Tiene la misma funcionalidad.
· Criterio de inserción de conceptos en ventana principal: ahora al teclear un código bajo una línea de tipo carpeta, si la línea superior es de clase 0,1, ó 2, se crea por defecto con clase 0, ya que tecleando la palabra "select" pasa a ser de clase 1 y tecleando cualquier otra cosa de clase 2.
· Desaparece de la pestaña concepto de todas las propiedades la lista desplegable que permitía el cambio de clase.
· Los tipos estáticos (predefinidos en la aplicación) BIN, SAN, ILU, JAR, FAM y ARB pasan a convertirse en dinámicos, porque no tienen contenido especial. Además si en una base no hay conceptos de esos tipos ( o clases suyas) Y no tienen campos definidos por el usuarios, se eliminan las tablas completamente.
· Cambio para que, si al abrir una base o archivo DXI, no tiene dato en el campo 'UTM zona y hemisferio' ni en 'Datum' y el 'Factor unidades' es 100 o 1000 (no son coordenadas geográficas), se pone automáticamente 'UTM zona y hemisferio'=30 para evitar tener que hacerlo a mano en prácticamente todas las BD.

versión 5.3.10 (6/03/07)

* Correcciones:
· No se podían copiar líneas con coma (,) en las listas de relaciones a conceptos (como recursos, equipos y personas en OTs)
· No se podían abrir bases jet (.ING), daba un error al convertir a los nuevos tipos dinámicos (en beta)

versión 5.3.8 (21/02/07)

* Correcciones:
· Chequeo motor Oracle
· Problema en equilibrado de mapas

versión 5.3.7 (12/02/07)

* Novedades:
· IMPORTANTE: en geomapa> pestaña cabecera, se soportan factores para UTM (factorxunidad= metro, como antes) y ahora factorxunidad= grado (º) para soportar directamente coordenadas geográficas en longitud y latitud. Para distinguir la magnitud si se trata de metros o grados, AHORA PARA UTMs ES OBLIGATORIO siempre poner el huso (en el campo UTM zona y hemisferio), porque si no hay dato se consideran coordenadas geográficas y se sale de límites. En las bases anteriores a esta versión habrá que poner este dato, pulsar en 'Cambiar sólo zona' y DESPUÉS CHEQUEAR MAPAS.
Como recordatorio de los husos: El centro de la península (todos positivos al norte del ecuador), es el huso 30, y el anterior por la izquierda (Galicia y Canarias) el 29. Para Cataluña y Mallorca suelen venir en el 31.
· Posibilidad de encriptación de conexiones de servidor para ocultar usuario y contraseñas (archivos IGS)
· Conexión ADO, hay posibilidad con el botón 'Crea correspondencia' de crear directamente en BD campos a partir de las correspondencias no existentes que se encuentren

* Correcciones:
· Había un problema al ver el calendario de la ventana Mantenimiento y datos económicos, cuando se abría desde una ventana de propiedades (por la búsqueda que se realizaba)
· Correcciones menores en análisis geográficos

versión 5.3.5 (17/01/07)

* Novedades:
· Herramientas en utilidades de mapas (georreferenciar y desreferenciar) para chequear entes sin georreferencia, conceptos con georreferencia y atributo distinto al código de concepto, múltiples conceptos georreferenciados, sin georreferencia, etc. También en pestaña procesos geográficos, herramienta para crear una capa con textos a partir del contenido de cualquier campo de BD
· Se han ampliado las funciones script de manejo de cadena del objeto ingra: prefijo, sufijo, siguiente..., parámetros de la función diaedita...
También modificadas funciones dxi.exporta, como exporta_capa() y exporta_mapa(), con parámetros por defecto para especificar códigos en vez de ides, y limpiar el dxi para exportar sólo eso.
· Una variable en el INI permite controlar el tamaño de coordenadas al exportar a EMF (desde programa y DXI). EL defecto si no está definida es
· En ventana principal, el botón de Selecciona georreferencias actuales, pulsado con el botón derecho, también selecciona la del padre (estando en RCC), es decir, la del concepto que hay a la izquierda del botón.
· Geomapa> pestaña selección, se permite ordenar por todas las columnas. Cambios en algunos botones y algunos desaparecen.

* Correcciones:
· No se podían borrar referencias en el campo Geomapa> Selección > Referencia; en la versión 5.3.4 tampoco se podía añadir más de una. Ahora el separador es un espacio en blanco, no una coma.
· En geomapa> edición no funcionaba el botón Asocia a actuales
· Había algunos Dxi que daban error de protección al cargarlos en BD (problema al escalar)
· Ventana ADO, implementado trasladar entre BD, soportados nombres de campos con comillas (") en formato XLS, evitado que la aplicación se bloquee cuando se tiene un XLS abierto al mismo tiempo en Excel,
· MPs, había un problema al especificar en programación mensual un esquema de bloque. También se ha añadido un conmutador en el calendario para ocultar las OTs 'virtuales' (futuras)

versión 5.3.2 (19/12/06)

* Novedades:
· Modificaciones en calendario con nuevas funciones (ya en ayuda en línea)
· Herramientas de chequeo en ventana gráficos> Utilidades> Procedimientos (ya en ayuda en línea)

* Correcciones:
· En ventana ADO para conexión con XLS se han corregido problemas cuando los nombres de columnas contenían comillas ("), al releer archivos, ya se puede trasladar desde el paralelo, se tienen en cuenta cuando el libro ya está abierto fuera de la aplicación, etc.
· Modificado el comportamiento de los datos almacenados en configuraciones de capas (ya en ayuda en línea)

versión 5.3.1 (05/12/06)

* Novedades:
· La ventana de bloque ya no permite definir un color por capa (sólo muestra es de la de defecto). Se pueden explotar bloque que incluyen bloques, dejándolos todos como entidades en el geomapa o mapa correspondiente.
· Ventana de análisis muy potenciada, con un interface que permite realizar la mayoría de ellos sin programar nada en JavaScript.

versión 5.3.0 (29/11/06)

* Novedades en Geomapa (y mapas y DXI):
· Desaparece panel derecho con la lista de conceptos referenciados en la pestaña Selección. Ahora se tiene un campo Referencia que muestra la lista de conceptos (código·descripción) separados por punto y coma.

Edición:
· Quedan como definitivas 3 entidades gráficas definidas con 2 puntos que no se pueden rotar: Rectángulo de texto, ortoFoto y Mapa. Las 3 se basan en una definición parecida de recuadro redimensionable, pero en la primera el atributo de texto es el texto multilínea que se ajusta a los límites del rectángulo con las características de texto de la capa, en el segundo es el nombre de archivo de cada ortofoto, y en el tercero en nombre de mapa .dxi a representar parecido a una ortofoto, pero con control desde BD.
· Se ha invertido el criterio del conmutador Ajusta al punto cercano. Ahora tiene que estar pulsado (el icono es un imán) para que se acerque a los puntos.

Ventana capas:
· Hay procedimientos de rectángulos para convertir entre entidades L (polígonos cerrados), R, F y M. También para montar una capa con la referencia a todos los mapas DXI externos en el directorio de referencias, montando todas las capas de control de los DXI. Ahora la referencia externa como BD paralela, prácticamente va a desaparecer con la posibilidad de trabajar directamente contra los mapas DXI en un directorio.
· El diálogo de características de capa al hacer doble clic en el color de una, ahora no es otra ventana sino una pestaña Color, que además de la subpestaña Muestra, tiene las otras 4 que tenía la ventana de color. En el control de colores de borde y relleno, nuevos controles para modificar las 3 componentes RGB arrastrando el ratón sobre ellos (arrastrando sobre el color, se cambian hacia arriba o abajo las 3 componentes RGB a la vez y con el clic derecho en el color, se muestra el diálogo estándar de selección de color). Otro nuevo control son las listas desplegable que en vez de combos de Windows son un botón con una flecha a la derecha, que muestra un menú. Al seleccionar una opción, podemos utilizar las flechas del cursor ARRIBA y ABAJO para recorrer todas las opciones de la lista desplegable.
· Desaparecen 5 columnas de Info en la lista de capas, quedando sólo una (ahora se puede seleccionar en los botones al pie de la pestaña Mapa actual, el tipo de información a ver), y las dos de Escala máxima y Mínima de capa también en una sola. La de escalas admite dos números separados por un espacio en blanco, siendo el punto el indicador de que no hay límite de escala.
· Ahora el conmutador TODO sólo muestra los geos de escalados, el cálculo de todas las entidades (aunque no están visibles por visibilidad de capa o escala) se muestra en la columna Info en color azul (para distinguirlo) simplemente pulsando el botón de cabecera de esta columna.
· Se puede asignar un mismo atributo de texto a una multiselección de entidades gráficas
 

versión 5.2.21 (22/11/06)

* Modificaciones:
· Actualizada la redistribución de Ms-Jet a la equivalente a la del SP2

* Correcciones:
· En calendario las listas muy grandes de grupos no mostraban todos
· En datos económicos se podían dar de alta gastos, pero los datos no se visualizaban bien

versión 5.2.20 (13/11/06)

* Correcciones:
· El acceso a campo con bas.<tabla>.<campo> funcionaba mal con tablas de más de 100 campos dinámicos, a partir de 100 se comenzaba a devolver o asignar el campo 1, 2...
· método elimina de Ctab (como bas.con.elimina()) soporta eliminación sobre tabla CON, la de tipo y la de clase: se mantiene la integridad referencial y borrando un registro en cualquiera de las tres, se elimina de las demás. Además el parámetro borrar_aunque_tenga_referencias ahora es 1 por defecto (si no se especifica).
· Instalación: había algunos directorios y archivos que no se eliminaban cuando se cancelaba una instalación a mitad de proceso. Ahora, de los componentes ADO, MDAC y SQLserver cliente, sólo se instala el que falta, no todos.
· Varias de conversión de la v4 a v5:

* Cambios, ampliaciones en mapas:
· Desde capas de las propiedades de mapas no se pueden eliminar, hay que hacerlo desde geomapa.
· Desaparecen en propiedades de mapas la construcción de mapas globales y mapas de capa, que solucionan poco y añaden complejidad. También las escalas de mapas, ahora además de las escalas de capas (las principales) sólo están las de Geos.
· En ventana Geomapa se han cambiado de sitio muchas herramientas del interface: desaparecen las pestañas Referencia externa y Varios (pasan a cabecera y se reducen algunos botones). Algunas herramientas pasan a la pestaña capas > procedimientos
· Más propiedades para definir capas: modo de redondeo de esquinas en líneas, modo de alineación y anchura de texto, formato hexadecimal en colores...
· Los datos de equilibrado a partir de esta versión se guardan como binarios (no como texto en las anteriores) lo que mejora la velocidad de lectura de DXI y un 5% su tamaño. Las versiones anteriores de Ingrid y Dxi no pueden leer estos nuevos Dxi, pero se sigue soportando la lectura de los anteriores.
· La edición gráfica de mapas ha cambiado en cuanto a las operaciones que se hacen con cada entidad (ahora hay 5 incluyendo recuadros de texto y referencias a archivos) e incluso las teclas para redimensionar, rotar, el clic izquierdo (en vez de el derecho) para insertar... Las herramientas son más genéricas y hay muchas de duplicación, desplazamiento, rotación... que se aplican a puntos, entidades, mapas, capas o todo.
· Reaparece la ventana de Análisis con una librería de funciones de alto nivel y llamadas bastante sencillas, hay ejemplos en la base de distribución España.ing.
· Se pueden grabar DXI como texto y en binario.
· Nuevas herramientas y añadidas en Procedimientos de ventana capas, organizadas por temas
· Nueva página de documentación del API de programación Javascript para mapas y dibujo vectorial, ahora sale directamente del código fuente y estará mucho más actualizada.

* Ampliaciones en otros puntos:
· Modificaciones en la definición de impresoras (.CNI) de forma que ahora en la clase Cimp de script se puede definir la orientación de página, y su tamaño, además del nº de columnas que ya se podía. Por tanto ya sólo hace falta tener un CNI distinto por cada impresora (para cada driver) o si hay que usar juegos de fuentes especiales.
 

versión 5.2.17 (10/10/06)

* Correcciones:
· La aplicación en la versión anterior no arrancaba en Windows 2000 (era incompatible con kernell32.dll)
· Múltiples correcciones y mejoras en módulo G de mapas para completar el nuevo API

versión 5.2.15 (01/09/06)

* Cambios estructurales:
· Se ha remodelado el interface Javascript de mapas para unificar los objetos y funciones existentes para BD, como Dxi en memoria, objetos geométricos... y para eliminar la librerías Javascript, implementando muchísimas funciones de alto nivel con funciones script de Ingra (como por ejemplo, hacer un temático de capa dando como parámetros la capa a resaltar, un zoom, y la configuración de capas, que devolverá un mapa Dxi que por ejemplo podemos imprimir directamente). Toda la documentación está en la Ayuda en línea > Anexo 4 > Javascript objetos > Objetos Cimp y Cmap (mapas y planos).
· La información de capas y bloques referente a visibilidad e icono (campos vis e ico) se encuentran en BD en sus tablas, no como antes que estaban en la estructura de árbol.

* Correcciones:
· Informes: en las últimas versiones no se imprimían los bloques mapeados en líneas (carreteras, por ejemplo)
· Pequeñas mejoras y optimizaciones en mapas y conexión ADO (diálogos de interrupción, etc.)
· Informe map1a (ficha contextual al geomapa a diversas escalas) imprimía las configuraciones predeterminadas (escalas normalizadas) pero no escalas intermedias
· El arranque automatizado de la aplicación con ingra_xjs.exe no admitía parámetros con espacios en blanco (siguen sin admitirse nombres de informes con espacios -ya que son códigos de conceptos-, y tampoco nombres de funciones con espacios, lo que tampoco es admisible en JavaScript).
· Al trasladar derivados paramétricos al documento de una base paralela, dependiendo de donde estuviera el foco, a veces se visualizaba mal la línea trasladada.

* Ampliaciones:
· Módulo S: en versiones anteriores, el copiar base de conexión SQLserver a MsJet, requería permisos DB_CREATOR que no eran necesarios. Ahora el usuario sólo debe poder 1) conectarse a la base y 2) cambiar el estado de la base (obligatorio para poner modo exclusivo). Para esto como mínimo se requiere permiso PUBLIC (siempre) y BD_OWNER.
· Acciones: se pueden editar las fechas de las órdenes asociadas a una, desde la pestaña OTs
· Informes: mejorados parámetros del informe más completo de planificación de mantenimiento preventivo: mananaacc.xjs
· Calendario: montar OTs hasta una fecha anterior a la actual, da un aviso para no producir confusión
· Órdenes: nueva condición personalizable en pestaña general para controlar que al cierre de OTs no se pueda si hay solapes de horas de alguna persona.
· Geomapa: entidad gráfica R (recuadro de texto) que permite texto multilínea manteniendo las propiedades de altura de texto de la capa aunque varíe el tamaño del contenedor. La entidad T (texto) ahora sólo admite textos monolínea ignorando los retornos de carro.
 

versión 5.2.10 (14/07/06)

* Correcciones:
· no se mostraba la salida de impresión a RTF
· la función dxi.graba que admite parámetros para convertir vectoriales en bitmaps (mediante la función de script libdxi.xjs > dxi_imagen(), por ejemplo), al funcionar con dxi externos en memoria y también con dxi de BD, tenia problemas de parámetros.
· Se leían mal las inserciones de bloques desde DXF
· función de generación de vínculos a zonas de mapas para conceptos en web, webmap.conceptos () no funcionaba bien.

* Ampliaciones:
· Nueva función para herramientas de mapas: creación de un mapa de referencias a partir de un tipo (creando una capa por cada clase del tipo). Permite limpiar reequilibrar y escalar un mapa sobre el que se ha trabajado mucho, compactando la información de referencias. Duplica información de entes gráficos, no las elimina de los mapas originales.

* Notas:
· Hasta esta versión cualquier base convertida a SQLserver tiene la limitación de que no se pueden ordenar los datos de tipo Memo (campos de longitud ilimitada como el resumen de conceptos, por ejemplo). Desde esta versión se puede con SQLserver 2005 pero sigue la limitación en versiones anteriores del motor. Para solucionar puntualmente esta limitación de motores antiguos, se pueden utilizar notaciones como "select ide from con order by subcadena(res,1,100)" que penalizan el rendimiento, pero al convertir el tipo de campo memo a una cadena de la longitud que queramos, sí se puede ordenar.
Si se pasa a utilizar SGBD teniendo ya la base en una versión anterior a la 2005, hay que compactar la base para eliminar esa limitación.

versión 5.2.9 (03/07/06)

* Correcciones:
· Problemas al hacer copia de seguridad con nombre de archivo con varios puntos (.)
· Mejora en la vista previa de ventana bloques, que ahora está sincronizada en tiempo real al importar, trasladar y al cambiar de color por bloque a color por capa
· La impresión de rótulos de capa (modificador 'r') se saltaba el conmutador de modo blanco/negro

* Novedades:
· Soporte de empaquetado y escalado de geos (en geomapa) manteniendo las georreferencias. Antes había que geodesrreferenciar y volver a georreferenciar al terminar el proceso.
· Ampliación de funcionalidad y correcciones en ventana E/S ADO: ahora hay modos exporta, importa y sincroniza y además métodos script para acceder a toda la funcionalidad y datos de la ventana y poder programar cualquier tipo de conexión que se salga de las herramientas implementadas en aplicación. Documentación completa en ayuda. 
· Cálculo de cantidades pendientes y totales de recursos en documentos, desde la pestaña correspondiente de una entidad, ya no se hace bajo demanda el chequeo, sino que se mantiene calculado.
· Cambios en la gestión de información geográfica...
· Puestas más teclas rápidas en funciones de edición del geomapa (asociar concepto, eliminar y añadir puntos, invertir línea, conmutadores de edición...)
· Nuevas plantillas para proyectos de parques y jardines, y carreteras
· Referencias externas: al arrastrar un archivo sobre ventana principal, al crear el concepto ref. externa, es sensible a la clase de referencia de la línea superior si existe. Sino, se crea de la clase 0 (el tipo) como siempre.
· En ventana GRA de gráficos, nuevos campos virtuales para ver tamaños, compresión , caminos, resumen de conceptos asociados...
· En tabla CON también varios campos virtuales para tener calculado el 'abuelo de conceptos (ascendiente de ascendiente), la superfamilia, el número de padres y de hijos...
· Búsqueda  por términos en Geomapa permite buscar en el archivo de referencia externa. Si se activa y la base actual no tiene indizados términos geográficos, la lista de términos que aparece (en color azul, indicando que no son de la base actual), es del archivo de referencia externa. La conversión de coordenadas se hace de forma que la localización se hace sobre el geomapa actual.

* Cambios en interface y directorios:
· Ventana Promapas pasa a ser Utilidades de mapas (relaciones entre mapas e información alfanumérica). De la pestaña Procesos geográficos desaparecen las funciones que no tienen que ver con ellos, y se ponen en proyecto> Utilidades de proyecto> Relaciones. En la pestaña Proyecto de esta ventana (que sustituye el menú Utilidades de proyecto), se encuentran las opciones del submenú
· Directorios: los archivos de ayuda y manual pasan a \Ayuda, aparece un directorio \Videos accesible desde el menú ayuda, si se instala el programa con esa opción, para instalar las autodemos. La instalación permite además copiar todos los archivos de plantillas de proyectos al directorio \Plantillas.
· Desaparece el directorio \informes y los .CNI pasan a \Macros\CNI
· En menú herramientas desaparecen los submenús importa y exporta (y las opciones de conexión con formato INX), y todas las opciones pasan a la ventana Entrada/Salida General (donde se mantiene las pestañas de importación/exportación de Excel estructurado).
· Pruebas con algunos iconos de 256 colores en botones de la aplicación.

versión 5.2.6 (31/05/06)

* Novedades:
· Ordenes de trabajo virtuales (ya no hace falta montar OTs):
En el calendario, las previstas en MPs (calculadas) se presentan como un círculo en vez de un cuadrado. En la lista de cambio de estado, lo que antes era Abierta ahora se llama Programada, y hay un nuevo tipo: Prevista que no existe como OT con datos. La principal utilidad, es que en el calendario de grupo, por ejemplo, se puede ver la distribución de recursos y re-equilibrar la distribución de trabajo tocando la programación de las MPs sin crear las OTs.
Para desplazar OTs, cambiar su duración o imprimirlas, si hay que crearlas TODAS hasta esa fecha.
Si se quiere imprimir más allá del día siguiente (aunque sólo se seleccione un día dentro de 4, habrá que montar todas las OTs hasta entonces), se muestra un diálogo de confirmación que permite montar las OTs antes. Sino, también se puede imprimir, pero no se considerarán las 'virtuales que no están creadas.
Nuevos modos en calendario:
> Con HORAS, muestra redondeado sin decimales el número de horas previsto o consumido en OTs o previsión de ellas, las rayita de color encima, muestra la duración de la OT, que puede ser de más de un día.
> FECHA, muestra una raya horizontal roja discontinua en las fechas anteriores a la fecha de inicio del MP (zona no válida para que existan OTs). La línea es continua cuando se ha desactivado la programación del MP (aunque existan OTs), quitándole la fecha de inicio obligatoria para crear OTs,
Importante: Las horas consumidas y anotadas en la tabla ORDCON, pasan en cada OT al campo con.hor, para que sirvan para cálculos de acumulación.

· Plantilla y documentación de proyectos de gestión comercial en el directorio Plantillas del CD y en el directorio \Ingrid\datos

· Nueva opción de seguridad en gestión de permisos: conmutador 'Permisos> Seguridad integrada con Windows' permite establecer como nombre de usuario de entrada a una BD el nombre de usuario ya validado en Windows. Si el modo está activado, al intentar entrar en una base se busca ese nombre de usuario (sin espacios en blanco, es decir, para el usuario 'Luis Lozano' debe existir en la aplicación el usuario 'luislozano'; si existe, se salta la contraseña (en caso de que la tenga), y si el usuario no no existe, mira como siempre en el .INI el último usuario que entró, y si tiene contraseña la pide.
Importante: Recuerde que al llevarse la BD a otra red o equipo, se puede comprometer la seguridad ya que puede existir un usuario con un nombre autorizado y distintos permisos. Un usuario con perfil Administrador de Windows puede crear usuarios con el nombre que quiera y acceder con el asignado a otra persona, pero es que un administrador es el propietario de la base.
Hay una limitación de 16 caracteres en el nombre de usuario de la aplicación. Si se tienen usuarios Win más largos, en la ventan de tipos y clases, se puede re-definir ese campo poniendo 'segusu.cod' que sale como campo TExto, de 50 caracteres, por ejemplo.
 
· Iconos de carpetas de búsqueda lupa sobre tipos de conceptos, cuando el código de cabecera coincide con un tipo/clase, es decir, en una carpeta de búsqueda con cabecera 'esp2', aparecerá el icono de tipo espacio con una lupa encima.
· Acciones · Ámbitos · Condiciones - Se añaden las claves FAM y PAD y documentación
· Propiedades de Carpetas · Cambio de diseño (semejante a Propiedades Informes) y eliminación de botones obsoletos
· Nuevos campos Horas (hor) y Horas totales (_hot) en tabla CON que actúan calculando acumulado hacia arriba mediante RCC como el Precio y el Importe
· Los campos ide de CON (Ide) e ide de RCC en el que el concepto es superior (R.ide) se ven ahora en ventana principal
· Referencias externas admiten (si es una carpeta) que se vena las diapositivas de las imágenes o archivos de la carpeta en vista previa
· Imágenes virtuales en ventana gráficos para conceptos de tipo ref.ext. A CARPETAS que no tengan imagen propia asociada: se muestran las imágenes que contiene la carpeta, calculadas las diapositivas en memoria (en la esquina inf. izq. se muestra una marca amarilla que indica que no son ni incrustadas, ni vinculadas, sino virtuales).

* Correcciones:
· Corrección en posicionado de Busca de Control de campos, al hacer doble clic en icono para ver propiedades cuando la función búsqueda de la cabecera de listas se posicionaba en una línea, no abría las propiedades.
· Corrección en visualización de propiedades de mapas · Mapa, a veces no se mostraba la información
· Corrección en propiedades de Mapa · Edición · Chequeo completo (con CTRL) - Error grave que borraba las georreferencias
· En DXI no se localizaban bien los textos al utilizar Capas> Selección > Monta referencias

versión 5.2.3 (04/05/06)

* Novedades:
- Sustitución de la ventana Herramientas> importa/exporta (que permitía tomar datos de archivos MDB y XLS, incluso con un formato estructurado particular para definir tablas y campos) por la de E/S ADO, que permite conectarse mediante ADO a cualquier archivo que lo permita: Texto, Access, Excel, Oracle, SQLserver... para realizar importaciones/exportaciones de datos con una sintaxis mínima. Se mantiene la ventana de conexión XLS estructurado porque añade funcionalidad de crear clases y campos.

Pestaña base de datos: permite especificar por ejemplo mediante arrastrar y soltar, el archivo de entrada o salida de datos (siempre considerado desde Ingrid), y en la lista que permite la ordenación manual de líneas, en el campo Tabla, las tablas que se van a tomar del archivo ADO externo a la base actual con el que se conecta.
En el campo Correspondencia, se pone el nombre de cada tabla de la base de Ingrid con el formato <codigo_de_tabla>, como 'doc' o un campo que apunta a un identificador de tabla ROT para clasificaciones (como viacar.via).

Según la subpestaña que esté en primer plano (exporta o importa) se realizará esa operación con los modos marcados (borra tabla destino, crea si no existe registro...)

PARA IMPORTACIONES: el primer paso es leer las tablas y campos del archivo conectado. Esto se hace mediante Chequea tablas. Con Analiza tablas (una vez cargada la estructura de tablas y campos) en las columnas Campos y Registros se mostrarán los datos recogidos del archivo. En la pestaña Tablas, campo Análisis, se mostrarán los datos de cada campo con el formato: una cadena de texto en la que se muestra entre corchete '[]' el nº de apariciones de un dato, y detrás cuál es, de mayor a menor frecuencia de aparición. Si el campo es de tipo lista, el dato leído es el identificador del valor de la lista dentro de la tabla ROT de clasificaciones.
Esto nos permite identificar rápidamente los campos que sólo tienen ceros o nulos, los que tienen pocos datos que se repiten muchas veces (serán listas), los que son de texto, fecha.... Al hacer el análisis en la pestaña Base de datos, se hace el de todas las tablas. En Ingrid con esta información no se crean tablas ni campos, por lo que habrá que crear los que sean necesarios en la BD.
El cualquier momento se puede guardar la configuración actual de toda la ventana, con un nombre en la pestaña Configuraciones. Al cerrar la ventana siempre se guarda el último estado en la configuración de defecto con código DEF.

PARA EXPORTACIONES: tendremos creado el archivo con las tablas y campos que vamos a sacar de Ingrid (ya que no se crean), y la correspondencia escribirá los datos de la base actual en el archivo conectado.

Pestaña Tablas: la lista desplegable muestra la tabla sobre la que se ha hecho doble clic en la pestaña anterior, y permite seleccionar cualquiera (en el caso de un libro Excel, se mostrarán todas las hojas). A la derecha se muestra el número de registros o líneas del archivo. Debajo los nombres de campos con el tipo que muestre el sistema de BD o formato de archivo y en la columna correspondencia se pondrá el campo de BD en el que habrá que escribir el valor del archivo (si es una importación) o el campo de BD Ingrid del que se tomará el valor para ponerlo en el campo externo (exportación). La Correspondencia admite:
 · Un comentario descriptivo si se trata de una línea insertada en blanco, que no tiene nombre de 'Campo'. Sirve para separar diversas secciones.
 · nombre_campo, si es de la tabla que le corresponde en la pestaña anterior, sino, 'tabla.campo' de Ingrid. Se admite la sobrecarga de referencias a campos de tabla CON y tabla de Tipo al trabajar con una de Clase (como con el SQL sobrecargado), es decir, se puede acceder al Tip o Res de un concepto de clase MAT, sólo con el nombre de campo.
 · Cada campo admite modificadores que potencian las operaciones que se van a realizar con el dato recibido y están documentados en la subpestaña 'Sintaxis correspondencia'. Se puede utilizar el rótulo de la referencia, en vez del código cuando se accede a una clasificación, crear concepto referencia si no existe, rellenar código numéricos por la izquierda con ceros...
 · una variable detrás del símbolo mayor '>', cuyo resultado se asigna para cada registro con el código Javascript de la pestaña Javascript Registro al pie. La primera pestaña, para cada registro o línea de la tabla actual, recibe de Ingrid las variables: ide (identificador del concepto actual), bas (objeto base actual), y lin (línea que se está recorriendo de la configuración de la tabla actual).

Por ejemplo:
var PK_en_kms= bas.via.pk2(ide)/1000
var abuelo= bas.con.cod(bas.con.padi(bas.con.padi(ide)))

Al importar, el código de 'Javascript Registro' se ejecuta después de leer el campo externo, para asignar la variable, al exportar, el código javascript de 'JS Exporta' se ejecuta justo antes de cada línea, para asignar la variable que se va a escribir.

La subpestaña Análisis campo es equivalente en formato lista al campo Análisis de cada línea, en el que aparecen los elementos seguidos. Es la más interesante para ver los campos clasificados, los que son numéricos o no, los únicos, los que están vacíos o casi, etc.

La subpestaña Datos tabla muestra los datos como un visor de columnas no nulas, lo que es muy útil para formatos con lectura farragosa (como los textos delimitados por tabuladores o comas) o para los que no se pueden ver como tablas de oracle o SQL server.

Las diversas conexiones preconfiguradas se encuentran en los archivos .CNX del directorio \macros\CNX, con el siguiente criterio: nombre de archivo fieado_<aaa>.cnx que es un archivo de texto, con el código 'aaa' las tres letras de la extensión del archivo a conectar. Se dan varias predeterminadas con la cadena de conexión para archivos MDB, XLS y CSV (que es el mismo que se utiliza para TXT). Para utilizar una cadena de cualquier otra extensión, a una base de datos en particular, que no es un archivo único con una extensión reconocible, basta con arrastrar el archivo .CNX que hagamos con la cadena de conexión sobre la ventana de E/S ADO, como si fuese un archivo de BD. Se dan varios ejemplos de conexión con el nombre: mi_base_<nombre_motor>.CNX

El botón Prueba al pie de la ventana junto a Ejecuta, muestran un log de las operaciones de que realizan, sin releer o reescribir el archivo externo.
Con el botón derecho del ratón, desde la pestaña Tablas se llega a la de Base de datos.
Con los botones Siguiente/Anterior (teclas F1/F2, como siempre), se puede navegar por la lista de tablas sin desplegar la lista.

Pestaña Configuraciones: almacena múltiples vistas de tablas, campos, correspondencias, orden de líneas archivos a importar/exportar, etc.

versión 5.2.1 (19/04/06)

* Correcciones:
- Impresión de textos rotulados en capas con Propiedad 'r'
- Mejorados y corregidos xjs de generación web
* Novedades:
- Mejorada documentación de eventos de BD en el propio xjs
- Nuevos modos para estilos y grosores de línea en capas y campos de impresor (clase Cimp de script):
capas: con propiedad g<n> se pueden poner los metros de grosor de las líneas de capas. Se ha corregido la justificación con propiedad j<n> que permite (0) por defecto que se regruese por el lado interior de la línea (1) al centro, (2) por el exterior. Ahora se ha añadido al diálogo de selección de color de capas el desplegable MODO de borde que permite además del de defecto (redondeado) el cuadrado y el plano, que rematan las esquinas de vértices de distintas formas. El conmutador modo alterno, pasa también a ser un desplegable pero con las mismas dos opciones de antes.
campos: aparecen dos estilos de borde más b<n> para línea punto-raya y punto-punto-raya al igual que en estilos windows de capa. Nuevo modo bm<n> que permite establecer el modo de borde como en capa (0=defecto) redondeado (1) cuadrado (2) plano o con esquinas cortadas.
El modificador 'r' que afecta a toda la línea, no a campos, admite todos los modificadores de campos: e, b, bm...
- Documentos para gestión comercial: Cobros y pagos asociados a facturas (de venta y compra). En entidades, cálculos globales e importes pendientes para seguimiento. Sólo los albaranes tienen asociado un único almacén (estos a su vez pueden tener asociada una entidad pero no se usa porque la única entidad que puede tener almacenes con el nuevo sistema es la propiedad de la BD, que se especifica en el campo Proyecto> Parámetros generales> Base de datos> Entidad de defecto en documentos).
Desaparecen los documentos de clase movimiento (ahora serán un albarán de salida en un almacén y de entrada en otro) y Contrato, que no tenía ningún valor añadido y se puede definir si es necesario como clase particular.

versión 5.2.0 (03/04/06)

* Correcciones:
- Creación de carpetas en capas no se guardaba bien
- Búsqueda de entidades gráficas por georreferencias podía producir un error general
* Novedades:
- Modificaciones en librerías web para paramétricos dinámicos y nuevo look (no soportados para el cliente, solo para desarrollos contratados)
 

versión 5.1.17 (31/03/06)

* Correcciones:
- Caminos relativos en gráficos corregidos
- Ajustes en referencias externas, relaciones en vías y cálculo de coste <> Precio
- Pequeñas modificaciones en documentos para gestión comercial
* Novedades:
- Librerías para modelos 3D

versión 5.1.14 (13/02/06)

* Correcciones
- Se perdían datos de cantidades en movimientos al chequear cantidades.
- Había problemas al almacenar caminos de gráficos, BD de geomapa como referencia externa y directorio de ortofotos. Mejor soporte también de textos multilínea en formato DXF.

versión 5.1.12 (30/01/06)

* Correcciones
- Error al calcular con los métodos webmap.inferiores y webmap.laterales las referencias a las páginas de mapas que rodean una página de mapa en web y también a las de los niveles inferiores.
- Error en geomapa al leer entidades y al hacer chequeo de mapas en entidades gráficas que habían sido borradas. En vez de como nulas se podían utilizar y podía provocar pérdida de datos.
- Había un problema en barra de iconos con los botones de nuevos conceptos de un tipo y/o clase. Desaparecen esos botones, ahora sólo se pueden poner botones en la barra definiendo en informes comunes procedimientos para hacer contextuales a menú concepto o proyecto con código para que se cree un concepto de cierto tipo y/o clase (con la función pannuecrea(tip, clase)).
- Corrección de funciones de importación de XLS estructurado
- Corregida la conversión de valores a campos en versiones anteriores a la 5.0.27
- Los rótulos de horas en los análisis gráficos de archivos de datos GPS (propiedades de equipos) se superponían cuando pertenecían al mismo punto o estaban cercanos.
- En informes, al imprimir campos sombreados, a partir del primer salto de página, dejaban de sombrearse.
- Había un problema al detectar en una base los paramétricos que estaban sin chequear al utilizar el botón Utilidades> Chequear paramétricos> No chequeados

* Cambios
- Desaparecen de Geomapa> Edición los botones: desplaza mapa, desplaza capa y desplaza capa de un mapa.
Nueva funcionalidad de botones simetrías X e Y, y mueve punto... Ahora pinchando con Control se mueve toda la capa seleccionada, con Mayúsculas, se mueve todo el mapa de la entidad seleccionada, con BLOQ. Mayúsculas se mueve sólo la capa del mapa de la entidad seleccionada y con Control y mayúsculas se mueven todas las capas y mapas seleccionados. Además se ha acelerado el desplazamiento de mapas cuando la selección es masiva, igual que ya había una optimización en el cambio de capa de una multiselección masiva de entidades.
- Ya no se borran del historial de archivos abiertos los que no se encuentren al abrir un archivo, porque podía tratarse de unidades mapeadas que cambiaban de nombre, discos removibles, BD en grandes sistemas de los que no es posible comprobar los archivos origen de datos, etc...

*Ampliaciones:
- Nuevo panel con datos de puntos bajo los paneles de entidades (que están bajo el panel de geos) en ventanas capas y bloques. Bastante útil para chequear problemas con puntos de entidades de los que en el panel de entidades sólo se tiene el recuadro máximo y no las coordenadas de todos los puntos.
- Paramétricos: en pestaña Utilidades, nueva opción 'Autoselecciona y mantiene selección' para poder impedir si se desea, que al abrir el panel de Paramétrico se seleccione la primera opción válida y que se memorice la opción con la que se sale por si es compatible con el siguiente concepto seleccionado.
- Funciones en librería javascript de web para paramétricos, que permiten que las opciones de cada parámetro salgan ordenadas alfabéticamente, des-seleccionar una opción en el paramétrico del explorador... ahora se almacenan las opciones nativas de Ingra: válidas o inválidas (las que sean menor número), ya no se almacenan como restricciones (paramétricos tipo=3) que son más lentas y difíciles de gestionar.

versión 5.1.8 (16/12/05)

* Correcciones
- Cambios menores
- Los informes al modificar el contenido, graban la fecha de modificación en el campo con.fec (al modificar parámetros no)

versión 5.1.7 (13/12/05)

* Correcciones
- a textos vectoriales y escalado de fuentes, introducción de textos de 1 sólo punto de inserción, funciones script para manejar el mapa de referencia externa (Referencia_externa_conf "referencia") y para dibujar gráficos históricos
- Correcciones a dibujado de iconos de tramas, doble clic en ref. externas y varias correcciones en procedimientos de Cgesvia (carreteras) para pasar información de mapa a ficha y viceversa, y para calculo de PK a metros reales y viceversa

* Novedades:
- Edición en geomapa, pestaña referencias permite teclear códigos de conceptos y máscaras. Dos nuevas herramientas en bloques>selección: incrementa y decrementa tamaño real de bloques (no visualmente como hace el factor)
- Documentos, entidades y almacenes: nuevas clases de documentos de venta para distinguir mejor en entidades y almacenes las entradas y salidas. Nuevo sistema para definir la base como NO multiempresa: se pone en parámetros generales la 'entidad de defecto en documentos' y todos tomaran mi empresa como origen y destino haciendo desaparecer de las propiedades de documento el campo (en BD sí se graba mi entidad). Conmutador para filtrar pestañas sin datos en entidades

versión 5.1.4 (10/11/05)

- Clientes ligeros de HTML para acceso remoto a BD en lectura y escritura (ejemplos en directorio \macros)
- Mejoras en textos múltiples y cotas en formatos DXI y DXF
- Nuevos vídeos de documentación en el CD de distribución

Novedades hasta versión 5.1.3

-Formato SHP de Arcinfo, ahora se permite pasar variables a campos de Tipos y clases indistintamente (antes sólo a clases). IMPORTANTE: la función trabaja con objetos homogéneos, por ejemplo, no debe haber conceptos de varias clases o sin clases georreferenciados en la misma capa.

-Al cambiar conceptos que ya tienen datos de una clase de un tipo A, a otra clase de un tipo B, se trasladan también los campos particulares del Tipo (naturalmente los códigos de campos de tipos y clases origen y destino tienen que ser iguales). Ahora, para la edición de clases y campos es necesario tener la base en modo exclusivo.

-Correcciones en el script de eventos de BD y en chequeo al convertir una base versión 5.0.x a 5.1

-Propiedades de informes: ahora se puede asociar un script -y no sólo de clase Carpeta-búsqueda javascript-, a un tipo o clase de concepto para que aparezca en el menú contextual Concepto, en el campo Tipo y clase asociado de la pestaña Varios y concepto. Sólo se muestran los scripts de la base local, no funciona con el paralelo.

-La conversión de archivo de las últimas versiones, recupera del comun.ing las características de defecto (ya que ahora se encuentra en BD y no en un archivo externo), y al convertir se recuperan también los iconos de defecto de tipos y clases.

Novedades hasta versión 5.1.0

-Arrastrar y soltar de ventana de capas y bloques sobre el geomapa para asignar capa de edición, o insertar bloque.

-Documentos con marcas de finalización (impide modificar líneas de detalle) y cierre (bloquea el concepto completamente contra modificaciones).
Porcentajes en cifras totales de documento, además de la posibilidad anterior de importes (IVA, descuentos, etc.).

-SQL sobrecargado en toda la aplicación (búsquedas, informes JavaScript...)

-Informes generales como conceptos en la base comun.ing, desaparecen los informes en archivos de texto .xjs. También se admiten informes particulares en cada BD

-cambios en nombres de tablas y campos:

* ordmdo[y campo mdoi], ordmaq [y campo maqi] y ordmat [y campo mati] pasan a ordper [campo peri], ordequ [campo equi] y ordrec [campo reci] respectivamente, ya que en la OT la filosofía es que los consumos de recursos particulares e hacen la las pestañas PER u EQU y los recursos generales en la de REC
* almmat [y campo mati] pasan a almrec [campo reci]
* Campos de firmas de la OT, salfec y recfec pasan a fecsol y fecrec, para hacerlos coherentes con los demás nombres
* Formato de la OT cambia quitando los campos que son más particulares, ya que ahora se pueden definir dinámicamente cuando se utilicen.

Novedades versión 5.0.10

-OTs. Se admiten con más de un día de duración y se pueden generar y ajustar desde cualquiera de los calendarios gráficos.

-Programación de ámbitos. La cantidad utilizada para evaluar los recursos necesarios para ejecutar la acción unitaria se define ahora para el ámbito o para el desglose, si existe campo cantidad se filtra por el, si no, no se filtra y se utiliza el número de unidades

-Ventana histórico de campos, accesible desde campos creados con marca de múltiples en ventana tipos y clases. Permite almacenar todos las modificaciones de datos, con su fecha de modificación y ofrece programación de eventos y gráficas y datos estadísticos.

Modificaciones sustanciales de versión 4 a 5.

Tipos y clases

En esta versión han desaparecido una serie de tipos y clases de conceptos, otras clases han subido de categoría convirtiéndose en tipos y se han creado otros tipos de conceptos.

Entre los tipos desaparecidos nos encontramos los siguientes tipos: Servicio, Cuenta, Calendario, MP.

Entre las clases que han sido ascendidas se encuentran casi todas las que pertenecían al tipo BIN: La clase Equipo o máquina a pasado a ser el tipo Equipo, la clase Jardinería. Parques y jardines ha pasado a ser el tipo Jardinería, la clase Iluminación. Centro de mando ha pasado a ser el tipo Iluminación y la clase Saneamiento. Pozo de registro o nodo ha pasado a ser el tipo Saneamiento.

Por último, entre los tipos que han sido creados se encuentra el tipo Carretera.

Datos económicos

En esta versión se ha generalizado la posibilidad de contener datos económicos. En la versión anterior esto sólo era propiedad de los conceptos de tipo BIN, ahora, a cualquier concepto se le pueden asociar datos económicos. Para ello basta abrir la ventana de datos económicos, en el menú, concepto/Ventana Datos económicos??y seleccionar en la ventana principal el concepto requerido. Una vez tengamos la ventana de datos económicos para un concepto debemos crear el registro que almacenará estos datos, para ello haremos clic en el botón Crear de la barra de botones.

Amortizaciones, gastos e ingresos

Para trabajar con los datos económicos genéricos y con las amortizaciones deberemos primero crear el registro como antes se ha dicho. Para trabajar con gastos e ingresos no hará falta.

Estas pestañas funcionan igual que en la versión anterior.

Consumos

Al igual que con las pestañas de gastos e ingresos no hace falta crear el registro de datos económicos para trabajar con esta pestaña.

Los consumos que veremos reflejados aquí serán los referentes a los recursos que tengamos dados de alta en nuestra BD. Desde aquí podremos gestionar el consumo de recursos de un concepto en concreto teniendo en cuenta el almacén y la entidad que nos proveen.

Mantenimiento

Otra de las principales novedades de esta nueva versión es que el mantenimiento se puede realizar sobre cualquier tipo de concepto. Ya no hace falta que este sea un BIN. Al igual que en la ventana de datos económicos, accederemos a la ventana de mantenimiento a partir del menú concepto/Ventana Mantenimiento??Tendremos que seleccionar un concepto en la ventana principal para trabajar con la ventana de mantenimiento.

Para trabajar con la pestaña Mantenimiento tendremos que crear, al igual que con los datos económicos, el registro de mantenimiento. En esta pestaña nos encontramos datos genéricos de mantenimiento. Las demás pestañas las comentamos en la siguiente sección.

Nuevos MPs.

Como comentamos en la sección Tipos y clase de este documento, el tipo de concepto MP ha desaparecido de la aplicación, pero no así toda la funcionalidad que daba. Los nuevos MPs se gestionan ahora desde la ventana mantenimiento en la pestaña MPs.

Desde esta pestaña definiremos el mantenimiento preventivo que recibirá el concepto en cuestión. Para ello relacionaremos las acciones que se deban realizar. Estas acciones son las que tienen ahora la programación y además contienen la lista de recursos necesarios por unidad de acción. En nuestra descripción del MP podremos asignar una cantidad que se refiera al número de unidades de acción que se realizarán en este MP. Por último sólo nos quedará dar una fecha de inicio para activar el MP a partir de esa fecha.

En la parte inferior de la pestaña tenemos una serie de herramientas que nos permitirán tanto montar MPs como desmontarlos en el intervalo especificado.

En la pestaña OTs podremos visualizar la listas de OTs que se han aplicado al concepto actual. En la pestaña General tenemos una serie de búsquedas que nos facilitarán el chequeo nuestros datos de mantenimiento.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo gana en importancia con respecto a la versión anterior, ya que será desde aquí desde donde gestionemos la disponibilidad de nuestros recursos y podamos valorar las necesidades para llevar a cabo el mantenimiento.

Recursos

Los recursos de los que dispone un grupo de trabajo son las personas y los equipos. Los recursos con los que cuenta un grupo de trabajo se pueden definir dentro de un periodo de tiempo. Además como es posible que un recurso sea compartido por más de un grupo, podemos asignar una medición que nos defina el reparto de tiempo en cada grupo.

Disponibilidad

La disponibilidad de un grupo de trabajo se calcula en base a la disponibilidad de las personas que pertenecen a ese grupo de trabajo en un momento en concreto. La disponibilidad de las personas, al igual que en la versión anterior se define mediante los turnos de trabajo.

Acción y montaje semiautomático de MPs

Una de las grandes novedades de esta versión reside en la potente herramienta de montaje de MPs que se ubica en la ventana de propiedades de los conceptos de tipo acción.

A parte de esto, la acción ha ganado en importancia ya que ha rescatado parte de los datos que antes residían en los MPs. Como vemos ahora la programación se define en la pestaña Programación de la acción y los recursos en la pestaña Relaciones. Pero es la pestaña Ámbito, la que contiene los datos y herramientas para el montaje de MPs.

Las accione de ahora se van a poder aplicar a un ámbito de actuación. Es decir, se aplicarán sobre una serie de conceptos que cumplan una serie de condiciones. Este ámbito lo podrán componer los conceptos que pertenezcan a un tipo y clase en concreto o, afinando más, dentro de ellos sólo los que cumplan una condición en particular. Por ejemplo una acción la podríamos aplicar sobre los parques que pertenezcan a una zona en concreto.

Con el desglose del ámbito definimos los conceptos que pertenecen a cada ámbito en concreto y que utilizaremos o bien para realizar una serie de medidas sobre ellos o bien para realizar el cálculo de la cantidad de recursos que necesitaremos para llevar el mantenimiento sobre cada ámbito.

Con la cantidad del ámbito definimos el campo de la base de datos que definirá la cantidad de recursos que se necesitarán para realizar la acción. Esta cantidad se puede referir a un valor directo del ámbito de actuación o a la suma de valores del desglose del ámbito.

Calendario

Hemos dejado para esta sección la descripción de la pestaña Calendario que aparece tanto en la ventana de mantenimiento de un concepto, como en la ventana de propiedades de un grupo de trabajo, y como en la ventana de propiedades de una acción.

El primer dato a tener en cuenta es que estas pestañas tienen la misma estructura y representan vistas diferentes de los mismos datos. Los puntos de vistas son el del concepto, el del grupo de trabajo y el de la acción.

En la vista del concepto visualizamos todos los preventivos que están programados para el concepto actual. Además vemos los correctivos aplicados al concepto. Desde esta ventana tenemos la posibilidad de visualizar todos estos datos sobre todos los conceptos. Desde esta ventana tenemos la posibilidad de montar OTs preventivas, desmontarlas, crear un correctivo sobre el concepto en cuestión y eliminar una serie de OTs.

La vista de la acción es exactamente igual que la del concepto con una única salvedad. La parte de OTs que visualizamos en el preventivo está distribuida con la estructura acción-concepto que es diferente que la estructura de la vista anterior, concepto-acción.

La vista del calendario del grupo de trabajo nos ofrece otro ipo de posibilidades. Podemos modificar el modo de visualizar la relación concepto-acción para un grupo de trabajo. Además en la parte inferior tenemos un cálculo que nos relaciona las disponibilidades un grupo de trabajo con el trabajo que ha de realizar. Este cálculo lo podemos visualizar de diferentes formas.

Orden de trabajo

La orden de trabajo, como novedad, nos muestra una serie de estados en los que se puede encontrar. Estos estados son: Aviso, Orden y Parte. Además se puede encontrar en dos situaciones diferentes: Abierta o Cerrada. Esta combinación de estados que vienen dadas a raíz de las diferentes fechas de una OT facilita la clasificación de éstas.

En la nueva versión, una orden de trabajo sólo se podrá referir a un concepto en concreto y a una acción determinada.

Histórico de campos

En la nueva versión se podrá mantener el histórico de todos los valores que se han ido dando a un campo. Esta nueva característica se podrá aplicar a cualquier campo de la base de datos. Para ello sólo tendremos que activar la variable Múltiple de la definición de campos en la ventana de tipos y clases de conceptos

Visualización y gestión

Podemos acceder a la ventana de histórico de campos a través del menú Proyecto/Histórico de campos??o bien haciendo clic en la estrella verde que aparecerá al lado de los campos que tengan la característica de múltiple.

Desde esta ventana podremos visualizar, entre otros datos, todos los valores del campo y las fechas en las que se introdujeron en la base de datos. Además, desde aquí podremos añadir o eliminar líneas de histórico.

Carga automática

El histórico de un campo se actualizará automáticamente cada vez que se modifique el valor del campo en cuestión. Esta modificación puede deberse a un cambio de valor directo sobre el campo o a la actualización debida a una OT que se haya convertido en parte y contenga ese campo como medida a realizar.