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Los botones de cabecera de la lista

El mecanismo de los botones de cabecera es muy potente y versátil, y por esto mismo permite una gran variedad de posibilidades de uso. Representa la cabecera del campo que contiene las líneas de conceptos.

El manejo y posibilidades que se describen a continuación sobre éste tipo de controles, son aplicables a cualquier ventana donde aparezcan listas de elementos con múltiples campos.

REDIMENSIONAR:

Los botones son redimensionables sólo mediante el ratón, pero pueden hacerse desaparecer y aparecer también mediante ciertas opciones de menú contextual.

Este puntero se muestra cuando situamos el ratón en la separación entre dos botones. Cuando se encuentra en este estado, podemos hacer clic y arrastrar hacia izquierda o derecha la separación y así cambiar de tamaño el botón que está a la izquierda. Todos los botones que quedan a la derecha se redimensionan proporcionalmente en el espacio que queda.

Al hacer doble clic teniendo el cursor de ésta forma sobre una de las separaciones entre botones, el campo de la izquierda se ajusta al contenido más largo del mismo.

PERSONALIZAR (mostrar y ocultar):

Para hacer desaparecer un botón, basta con arrastrar su borde derecho (manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado) hasta o por encima del borde izquierdo del botón; cuando soltemos el ratón, dejará de visualizarse. Si se quiere ajustar el botón, es decir, el ancho del campo al contenido más largo, basta con hacer doble clic sobre el borde derecho del botón.

Los botones pueden mostrarse u ocultarse, y cambiar de orden entre ellos. Su orden de defecto es el que se describe en el siguiente tema: la lista de conceptos, pero dado que el usuario puede definir su propia estructura de base de datos, ni el orden ni los campos son estáticos.

MENÚ CONTEXTUAL:

Haciendo clic con el con el botón derecho del ratón se muestra un menú contextual en cada uno de los botones; todos ellos contienen las siguientes opciones:

Ordenar - Hay tres funciones para ordenar:

Estas funciones se activan haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre los botones. Estas funciones son para cualquier campo de lista del programa, no sólo para la ventana principal.

Cuando vemos líneas de conceptos en cualquiera de las formas posibles ??s decir: descomposiciones en el árbol de conceptos, lista de conceptos, lista de relaciones o lista de padres?? pinchar sobre los botones tiene el efecto de ordenar la visualización de esas listas, de forma que por cada pulsación alternativa, pasa sucesivamente por los estados:

que indica que está ordenado de forma ascendente, descendente o sin orden (es decir, con la ordenación por defecto, que es mediante el código), respectivamente.

El menú contextual tiene tres opciones de ordenación que se corresponden con la pulsación sucesiva del botón que acabamos de ver.

IMPORTANTE: Una función muy cómoda y potente para ordenar, consiste en que podemos ordenar por más de una columna, según el orden en que las pulsemos, por ejemplo: Al pulsar ordenación ascendente en la columna Resumen, y después en Fecha, la sub-ordenación dentro de las fechas que fuesen iguales, sería la el Resumen alfabéticamente. En cambio, si pulsamos Resumen otra vez, ordenará por los resúmenes, y dentro de los que sean iguales, por orden de fechas.

Buscar - una cadena de texto en el campo sobre el que se accione, entre la lista de conceptos o relaciones mostrados. El diálogo que se muestra, permite buscar una cadena de caracteres cualquiera comenzando desde el inicio, desde la selección en la lista hacia abajo o hacia arriba.

Reemplazar - acepta dos rótulos separados por un espacio en blanco, siendo el primero el que hay que reemplazar, y el segundo el nuevo. Si cualquiera de los dos contiene espacios en blanco, se debe teclear entre comillas. CUIDADO, No se avisa de cuántos cambios se han realizado, ni se pide confirmación. Es posible que el la pantalla no se muestren los cambios realizados hasta que movamos la lista o cambien los conceptos.

Σ Calcular totales - se puede aplicar a los campos que tienen datos numéricos, y muestra un diálogo con dos columnas: Campo y Total, que actúa como una calculadora, sumando todos los campos numéricos que se muestren actualmente en la ventana (no se suman las columnas que tienen datos pero no se estén visualizando).

Si tenemos una multi-selección en la ventana, en vez de sumar todas las líneas (conceptos, mediciones, alternativos, etc.), sólo se suman las seleccionadas y el rótulo de la columna Total cambia a Selección.

Redondear - permite aplicar a una columna de datos numéricos un redondeo al Nº de decimales deseado o dejar un Nº de cifras significativas específico. Ejemplo de este último caso: redondeando a 2 cifras significativas: 11,39 , 20,6 y -1,34 nos quedarían las cifras: 11 , 21 y -1,3.

Lee estado de defecto - Como se explica al comienzo de 6ª sección ventana principal (líneas de conceptos) , dependiendo de la posición en el árbol de conceptos, o de la forma de visualización, se tienen distintas configuraciones, pues bien, cada una de ellas tiene un estado predefinido (aparecen ciertos botones con un tamaño determinado), de forma que podamos recuperar siempre que hagamos cambios, un estado con buena apariencia. Tendremos cinco configuraciones y cinco estados de defecto (A-E), que se describen en detalle en la siguiente sección líneas de conceptos

Anchos proporcionales - establece una proporción para cada botón que se ve, en función de la longitud de contenido, y ajusta todos los de la vista actual.

 

Debajo, al final del menú contextual y separados por una línea, aparece la opción de ocultar el botón actual, sobre el que hemos pinchado y además, la lista de campos que se encuentran ocultos, para poder mostrarlos. La lista se muestra en 3 secciones: la primera son los campos no mostrados todavía de la tabla de conceptos (CON) común a todos los conceptos, la segunda los campos del tipo del primer concepto de la lista en la vista actual (tipo) y puede haber una tercera con los datos propios de la clase del primer concepto, si pertenece a una clase particular.

Una excepción a este comportamiento son las carpetas: si tiene definida una Cabecera de lista de hijos, la configuración de campos para esa cabecera tiene prioridad sobre el primer concepto de la lista.

También se muestran campos virtuales de BD (calculados por la aplicación) que no se encuentran accediendo a la base con el motor de BD.

OTROS ESPECIALES:

Botón Lista a Excel tiene el funcionamiento que se explica en las ventanas de controles habituales.

Algún botón se puede utilizar con una función distinta, por ser una columna especial. En concreto, la columna Info, abre la ventana Características, ya que no es una columna editable mediante un campo al pie, ni interesa la ordenación por su información.

Recordemos que mediante campos dinámicos en la ventana Tipos y clases de conceptos, podemos definir nuevas clases de conceptos con nuevos campos de muchos tipos, que podemos mostrar entre las columnas ya existentes.