Ventanas de propiedades, características comunes a todas

Controles habituales

Las ventanas de propiedades muestran todos los datos e información que puede asociarse a un concepto por su Tipo. Cada tipo de concepto tiene una ventana de propiedades (con una o varias pestañas), y contiene la información única relacionada con ese tipo y ningún otro. Por ejemplo, un gráfico o un texto puede estar asociado a cualquier concepto de una base de datos, pero un tipo de cabecera, sólo puede estar relacionado con un concepto de tipo Carpeta.

IMPORTANTE: Los Tipos de conceptos, tienen 2 formas de aparecer en las ventanas de propiedades: los que en la ventana Tipos muestran la opción de desplegarse, es que conforman un Tipo con varias Clases (esto quiere decir, que para ese Tipo hay una sola ventana de propiedades, pero cada Clase puede añadir o quitar campos o pestañas); los que no tienen Clases, son un tipo con una ventana de propiedades que no cambia.

Entonces, en todas las ventanas de propiedades de Tipos que tengan varias Clases, tendrán como elemento común, en la primera pestaña, la lista desplegable Clase de <tipo>, con todos los posibles para ese Tipo.

TODAS las ventanas de propiedades de todos los tipos tienen en común los siguientes controles e información:

 

Índice:
Primera sección: Cabecera
Campos y Botones de Referencias a conceptos y clasificaciones
Búsquedas QBE, Bloqueo de conceptos y otros accesos directos
Pestañas
Tecleando datos
Cabeceras de listas
Barra de botones al pie

Primera sección: Cabecera

Puede aparecer la información del concepto actualmente seleccionado en la ventana principal: su icono (Tipo), Código y Resumen (descripción). Por interés general, si el concepto es de tipo Elemento, aparece la Unidad, y si es de tipo documento, la Fecha, porque son datos fundamentales.

Si no tenemos seleccionado un concepto del tipo correspondiente a la ventana de propiedades, no se muestra ningún dato.

La ventana puede encontrarse en 3 estados, si atendemos a la sincronización entre la ventana de propiedades y el concepto seleccionado en ventana principal:

1.- Sincronizada, muestra el icono simplemente , aunque es un conmutador llamado Des-sincronización, no solo la imagen que identifica el Tipo de concepto. Los datos que se muestran son los del concepto actual de la ventana principal.

2.- Si en concepto seleccionado cambia y no es del tipo actual, se produce una desincronización automática (o "leve") , se muestra el icono recuadrado, y la ventana de propiedades muestra los datos del último concepto que teníamos seleccionado. Cuando cualquier ventana está des-sincronizada o "desconectada" y queremos volverla a sincronizar. hay dos formas de hacerlo, con distintos efectos:

A.- Pulsando los botones Siguiente/Anterior, en la ventana principal se muestra el elemento siguiente o anterior al que teníamos bloqueado, no al que en ese momento esté seleccionado en la ventana de propiedades.

B.- Pulsando el conmutador Des-sincroniza de nuevo, pasan a la ventana actual los datos del concepto que está actualmente seleccionado en la ventana principal, sea el que sea.

3.- Si hacemos clic en el conmutador, pasa al estado des-sincronizado "duro" y queda bloqueada la información actual, desconectada de la ventana principal, a pesar de que seleccionemos otro concepto de la misma clase

Cuando en ventana principal tenemos seleccionado un concepto que no coincide con el Tipo de una ventana de propiedades, la primera sección permanece el blanco y el conmutador de Desincronización está en modo desconectado "leve": no se pueden mostrar características de ese concepto.

Campos y Botones de Referencias a conceptos y clasificaciones

Algunas ventanas de propiedades (no todas), tienen campos con un botón a la derecha. Esos campos hacen referencia a otros datos de otras ventanas de propiedades o de la base de datos. Las referencias pueden ser de varias clases:

El formato de estos campos de referencias depende del modo elegido en la ventana Opciones.

1. Los que tienen una marca de color amarillo, con el rótulo Clasificación por <rot>, hacen referencia a valores que hay en los tipos de la ventana Clasificaciones. Al pulsar el botón, se abre la ventana que muestra el rótulo: clasificación (Tipo) código, y la lista de Códigos y Descripciones para ese campo, es decir, todos los rótulos almacenados en la base de datos, para ese tipo.

Al teclear datos en estos campos, dependiendo del formato de referencias, funciona de las siguientes maneras:

* Si el campo es de formato Código · Resumen (aunque por alguna opción de visualización no se muestre el Código), al teclear un texto, se buscará según el formato de referencias seleccionado. Tanto para introducir (buscar) una clasificación existente, como para darla de alta si no existe, podemos forzar el formato poniendo detrás o delante el punto separador (·). Por ejemplo, al teclear en un campo "m" si tenemos seleccionado Defecto descripción, nos mostrará todos los posibles rótulos para ese campo que contengan la letra 'm'. En cambio, al teclear "m·" buscará siempre en Códigos y tecleando "·m" siempre en Descripciones.

* Si Código y Resumen están en campos separados, cada uno admitirá la búsqueda sólo en su campo, y al teclear Códigos o Resúmenes inexistentes, se propondrán como nuevos respectivamente.

2. Los hay que hacen referencia a clasificaciones, como el caso anterior, pero con múltiples valores, es decir, no sólo podemos elegir un valor de la ventana de clasificaciones, sino una lista de ellos separados por punto y coma (;). También se puede teclear una máscara de descripciones (lo que se toma en el campo son siempre descripciones, no códigos) en el campo para que nos muestre una lista de los coincidentes, o bien seleccionar de entre los valores de la lista de clasificaciones (en este caso se admite multiselección) que se muestra el pulsar el botón con la doble marca amarilla, y pulsar el botón Asocia.

IMPORTANTE: Una limitación de este campo es que la ordenación de los múltiples valores introducidos es alfabética, no por orden de introducción.

PARA ADMINISTRADORES: cuando se define el modelo de datos, una limitación es que no se pueden fusionar dos clasificaciones con el mismo código en dos campos múltiples distintos: para la BD son el mismo campo (lo introducido en uno, cambiará en el otro).

3. Los que tienen una marca de color azul, hacen referencia a otros conceptos de la base de datos de otros Tipos distintos al actual. Al pulsar el botón se abre la ventana de propiedades de ese Tipo, con el concepto al que hace referencia el campo.

Por ejemplo, un campo "Entidad" mostraría la ventana de propiedades de Entidades con los datos de la actual. También hay campos de este tipo que no se componen de un par Código · Resumen, y admiten múltiples valores separados por punto y coma (;)

4. Hay campos relacionados con al ventana Histórico, en los que puede aparecer un botón con marca de color verde , incluso junto a otro, por ejemplo de color amarillo (clasificación) o azul (referencia a concepto). Este aparece en campos definidos en la ventana de Tipos, con la marca en el campo M (múltiple). Al pulsar el botón se accede a la ventana Histórico, para mostrar todos los valores que ha tenido.

Búsquedas QBE

"Query By Example", significa "búsqueda mediante un ejemplo" o "mediante formulario" de  lo que queremos encontrar.

El conmutador Modo Búsqueda que hay a la derecha de la misma primera sección, activa el modo. Es la máxima expresión en potencia y facilidad de búsqueda dentro de la base de datos. Permite convertir todas las pestañas de las ventanas de propiedades en un formulario para realizar búsquedas por múltiples criterios. Esta funcionalidad no requiere estar en modo Edición.

Al activar el conmutador, todos los campos de la ventana se vacían de contenido (si tenían datos) y la ventana se independiza (des-sincroniza) del concepto actualmente seleccionado en ventana principal, mostrando en la cabecera el rótulo: "Búsqueda en propiedades (F1 o F2)".

Admite búsquedas en cualquiera de los campos (excepto las listas de referencias a otros conceptos, para los que en algunas ventanas de propiedades aparece una pestaña con campos especiales, Búsquedas), así como máscaras que permitan términos parciales, y podemos buscar por todos los campos que queramos en múltiples pestañas. Pulsando cualquiera de los 2 botones Acepta (que en el modo normal son Siguiente y Anterior), aparecen los conceptos resultado de la búsqueda en la ventana principal.

Según el tipo de dato que admita el campo, tenemos distintos formatos para introducir la búsqueda, y se pueden poner tantas condiciones como se quiera (en el resultado de la búsqueda se cumplirán todas):

Tipo texto.- en textos monolínea o multilínea, unos caracteres o números equivalen a buscar en ese campo, independientemente de mayúsculas, minúsculas y tildes, en cualquier posición. Ejemplo: 'casa' equivale a una máscara '*casa*'. Estas máscaras automáticas se ponen en caso de no especificar ninguna, es decir, al teclear 'casa*' sólo buscará las que comiencen con esa palabra, no las que la contengan en cualquier posición.

Periodo.- Internamente en B.D. se almacenan dos fechas completas (inicio y final), pero admiten una sola fecha y también incompleta en días o meses. Por ejemplo, '1870' se guarda como 1/1/1970 al 31/12/1970. Para la búsqueda se admite una fecha o un rango. Ejemplo: tecleando '1/1970 2/1972' seleccionará la fecha anterior (1870) porque su rango está completamente incluido en el periodo de búsqueda.

Fecha y hora.- Admite un rango para la búsqueda, aunque lo que se busque sea un solo valor. Ejemplo: poniendo '70 72' seleccionará conceptos con fechas entre 1/1/1970 y 31/12/1972. En los campos de hora, funciona de un modo análogo.

Números reales.- En campos de importes y cifras con decimales podemos usar operadores de SQL (>, <, =, y sus combinaciones: <= menor o igual, <> distinto...). Ejemplo: '<2000', ó  '>=100000'.

Referencia a conceptos (marca azul ).- Suponiendo que en Opciones no tenemos definido el formato de Código y Resumen en campos separados (en cuyo caso hay un campo para buscar en el Código y otro separado para el Resumen), por defecto se busca en Resumen, y si se especifica el punto separador, en el Código. Ejemplo: 'A' selecciona conceptos con resumen que contenga una 'A' en cualquier posición (equivale a '*A*'), 'A*' selecciona conceptos cuyo resumen comience por 'A', '*A·' selecciona conceptos con un código que termina en 'A'.

Referencia a clasificaciones (marca amarilla ).- de forma análoga que la anterior, pero en la tabla de clasificaciones con los códigos y las descripciones.

En este tipo de referencia y la anterior, hay un operador especial para seleccionar los que no tienen relación alguna (con conceptos o clasificaciones) que es '=0'.

Referencia a clasificaciones múltiples (marca amarilla doble ).- El texto o máscara introducido se busca en los resúmenes de clasificaciones (ya que los códigos en estos campos no se muestran).

Campos booleanos.- son los conmutadores con una marca azul de "check box". Desactivado se ignora (no busca los que tengan el conmutador con el valor 'NO' o 'Falso'), la búsqueda se realiza marcando el conmutador.

Para buscar por el Código y Descripción de las líneas que aparezcan en pestañas con listas de elementos en vez de campos, al activar este modo aparece una pestaña Búsquedas, con todos los campos por los que se puede buscar.

AVANZADO: Cuando se pulsa F1 o F2 para realizar la búsqueda, si se tiene abierta la ventana de  propiedades de Carpeta, se muestra la sentencia select que se ejecuta. Esto nos permite copiarla y pegarla en una carpeta de búsqueda, por ejemplo, o modificarla manualmente para realizar búsquedas parecidas. Al no estar la ventana sincronizada con un objeto de tipo carpeta, presenta en este caso la sentencia del concepto .. (un "concepto" virtual que representa la última búsqueda realizada).

AVANZADO: Si activamos este conmutador manteniendo pulsada la tecla CONTROL, el título cambia a MODO: Códigos de campo, y en cada campo se muestra el nombre que tiene en la base de datos con el formato habitual nombre_tabla.nombr_campo o el dato al que hace referencia. Esto es útil para realizar informes, búsquedas avanzadas en SQL...

Bloqueo de conceptos

En botón se muestra en la parte derecha de todas las ventana de propiedades cuando tenemos activado el sistema de bloqueo de edición de conceptos en la ventana Parámetros generales. Si lo pulsamos, el concepto queda bloqueado contra edición incluso para el usuario actual, y el icono del cotón cambia. Sólo un usuario con permisos de administrados puede desbloquear estos conceptos bloqueados.

Otros accesos directos útiles

También como botón a la derecha de la primera sección pueden aparecer otros botones como:

Gráficos : que es un acceso directo a la ventana Gráficos, mostrando seleccionado el concepto de la ventana de propiedades. Aparece aunque el concepto no tenga gráficos asociados

Geomapa  : sólo si el concepto tiene información geográfica georreferenciada; en este caso se abre la ventana del Geomapa, posicionando como centro la/s georreferencia/s del concepto.

Datos de mantenimiento o económicos : sólo si el concepto tiene algún valor definido en ventana Mantenimiento y datos económicos, para el concepto actual.

Pestañas

Colores en los rótulos de las pestañas

Las pestañas que componen distintos grupos de información dentro de cualquier ventana de propiedades, tienen un código de colores:

Negro.- pestaña que contiene datos propios sólo del concepto (a los que se accede además de en la ventana principal, en campos de edición de esta ventana de propiedades, por comodidad), y datos únicos particulares de este tipo de propiedad.

Verde.- pestaña que permite visualizar datos de relaciones con otros conceptos, los datos anexos a esa relación, normalmente se introducen en las ventanas de propiedades de los otros objetos.

Rojo.- pestaña que incluye datos calculados (es decir, algunos no existen grabados en la base de datos) Estos cálculos se realizan en el momento de entrar en la pestaña, con los datos que hay en la base en ese momento, por ejemplo, la valoración de unos precios en función de las cantidades en stock, el precio al que se compraron, la fecha, etc.

Azul.- pestaña con datos que pueden ser calculados (como los que aparecen en rojo, o no), pero que no están relacionados directamente con el concepto actualmente seleccionado en la ventana de propiedades, sino que representa datos para el Tipo actual de concepto, pero en TODO el proyecto.

Subpestañas Descripción, Observaciones, Relaciones y Concepto

En la primera pestaña de cualquier ventana de propiedades, siempre hay un par de sub-pestañas con datos básicos, que pueden tener otras con datos más importantes o de uso más frecuente delante: normalmente son las dos últimas sub-pestañas.

La de Descripción es el mismo texto extenso sin clasificación de la ventana Textos. El texto multilínea de Observaciones -cuando aparece esta pestaña-, es un campo de la propia tabla de propiedades, para tener uno por concepto, pero independiente del texto general. Esta pestaña no aparece para todos los tipos de conceptos.

En la de Relaciones hay a su vez hasta otras 3 sub-pestañas con las tres clases posibles de relación de un conceptos con cualquier otro:

Ascendentes y descendientes, muestra las relaciones de "padre único", es decir, las que se establecen desde cada concepto mediante el campo Ascendente de la pestaña Concepto de Propiedades que se explica un poco más adelante. Además se muestran en cascada poniendo en la línea inferior de la lista del primer panel el propio concepto, en la línea de encima el ascendente más cercano, y sucesivamente al 'padre': el 'abuelo', el 'bisabuelo'...

La lista de conceptos en el panel de Descendientes, muestra todos los conceptos que apuntan al actual como padre único mediante este campo Ascendente.

Esta clase de relación permite una estructura de árbol desde un nodo con varias ramas colgando, y no de red en la que un concepto puede estar colgado de varios sitios, que es la relación de descomposiciones de la siguiente subpestaña.

Composiciones y descomposiciones muestra las primeras en el panel superior. Llamamos descomposiciones a las establecidas "colgando" explícitamente unos conceptos de otros en la ventana principal (esto se almacena en la tabla RCC de la aplicación). Recordemos que cuando se ve una lista de conceptos en ventana principal, se ve que un concepto está relacionado con el nivel superior, porque el icono muestra la marca de una flechita como un acceso directo de Windows.

Otras relaciones muestra las que no son de ninguna de las dos clases anteriores, y que se encuentran en otras tablas de BD de la aplicación, por ejemplo las líneas de Documentos, los campos dinámicos de referencias a otros conceptos (que realizan una función similar al Ascendente), etc.

Se puede personalizar cuáles de estas tres se quiere que aparezcan en todas las ventanas de propiedades, en la sección Herramientas> ventana Opciones> Visualización> Opciones> Pestaña relaciones en propiedades.

En la de Concepto se muestra información de la ventana principal, para tenerlos más accesibles, cerca de los datos de propiedad del concepto. La desaparición de alguno de estos campos puede estar personalizada en las opciones de visualización (subpestaña Opciones):

- Clase (sólo cuando el Tipo de conceptos se divide en Clases, sino aparece vacío), que se podría seleccionar también mediante el menú contextual al pinchar el icono de Cambia de tipo o clase del concepto en ventana principal

- Código y Resumen, son los propios del concepto, editables en los campos al pie de la lista en la ventana principal

- Familia, tiene menos importancia que en versiones anteriores, y permite sub-clasificar conceptos por su funcionalidad dentro de un tipo o clase, ya que se dispone de Clases y campos dinámicos que permiten crear "subtipos" al usuario, sin tener que asignar a elementos de un Tipo un concepto de Tipo Familia. Por ejemplo, aplicado al tipo Espacio, si queremos clasificar decenas de conceptos como Barrios, Distritos y Calles, tenemos dos posibilidades:

1. Crearlos todos de Tipo Espacio y asignar a cada uno una Familia "Barrio", "Distrito" o "Calle", con lo que cada grupo podrá tener una foto que represente al conjunto, asociada a la Familia

2. Crear Tres clases de concepto nuevas en el Tipo Espacio, y cada grupo será de una clase

Otro ejemplo: podemos tener conceptos de Tipo Mapa, con una clasificación en Clases Capa, Referencia, Temático..., y además asociarle a mapas de clase Temático un concepto Familia "Instalaciones", "Inventario", "Personal", etc. Esta sub-subclasificación puede ser muy útil para bienes de inventario que ya se subdividen en clases.

- Ascendente, el campo de referencia a otro concepto que permite establecer relaciones por Ascendentes, vistas un poco más arriba.

- Precio, Horas, Cantidad y Unidad de medida son datos tan comunes que se muestran aquí aunque haya conceptos (como una Persona por ejemplo), en los que no tienen aplicación. La Unidad es una clasificación, como en la ventana principal.

- En el recuadro inferior se muestra la primera imagen asociada al concepto, y haciendo clic sobre la diapositiva, accedemos a la ventana de Gráficos sincronizada con el concepto.

La modificación en cualquiera de los campos en los que aparece el mismo dato, tiene el mismo efecto.

Segunda pestaña con campos particulares

Si la ventana de propiedades es de un concepto perteneciente a una clase, en la barra de título se muestra el nombre de la aplicación, seguido de un guión, el nombre del tipo y el de la clase. En este caso, si la clase o el tipo tienen definidos campos particulares, se muestra a continuación de la primera pestaña, otra con los campos particulares con el nombre Campos particulares si el concepto pertenece al Tipo, o el nombre de la clase si pertenece a una clase.

Tecleando datos

Existen ayudas especiales para la introducción de datos. Siempre entre conceptos del mismo tipo:

1.- Se pueden tomar como plantilla los datos de propiedades de otro concepto del mismo archivo u otro, para copiar campos en varios conceptos del mismo tipo. La copia se realiza en el campo correspondiente, poniendo una coma (,) como si se tratara de la ayuda en campos que se explica en Uso del teclado.

2.- Se pueden reproducir campos en una multi-selección de conceptos (copiar a todos), poniendo el cursor en el campo que deseamos copiar, y seleccionando en la ventana principal todos los conceptos que queramos que tengan ese valor en ese campo; el último el que veremos en la ventana de propiedades y que va a servir de plantilla a los demás .

Al pulsar la tecla F3 correspondiente al botón Repite, que sólo se muestra activado cuando en la ventana principal hay seleccionado más de un concepto, se realiza la copia del dato seleccionado. No se puede hacer clic sobre el botón, porque la posición del cursor sirve para indicar qué campo se está copiando.

3.- Una posibilidad muy útil es pulsar la tecla F9 en un campo de referencia a una tabla de Clasificaciones (botón ), lo que es equivalente a pulsar el botón con al marca. Se muestra la ventana Clasificaciones, abierta en la pestaña Actual, con la lista de posibles valores para ese campo. tecleando una máscara de búsqueda SQL en el campo de edición Código o Resumen (ya que la ventana no pierde el foco), introducimos el deseado.

Campos de tipo Periodo:

Hay ventanas de propiedades que tienen un campo para almacenar un periodo entre dos fechas. Cada campo en realidad muestra y acepta la información de un par de campos de BD.: una fecha inicial y una final. En el campo se puede teclear una sola fecha (con lo que se almacenarán realmente en los campos fecha inicial y final los mismos

y cronología, muestran la información de 3 pares de fechas almacenas internamente en BD. como 6 fechas. Opcionalmente pueden admitir una sola fecha, que se almacena en ambos campos de cada par. Cada campo de tipo periodo

Cabeceras de listas

Por encima de la cabecera de una lista en cualquier pestaña o panel, puede aparecer un pequeño botón con marca azul, Lista a ventana principal, que realiza la misma función que una búsqueda, ya que nos muestra en ventana principal los datos de la lista.

Cuando una ventana de propiedades (e incluso ventanas de datos que no son de propiedades) tiene alguna lista de elementos, conceptos, valores... con botones de cabecera que muestran un asterisco como , se está indicando que no se trata de un rótulo alfanumérico libre o un valor numérico, sino una referencia bien a un concepto, o bien a un rótulo de clasificaciones. La ventaja de estas columnas de campos, es que en general, al hacer doble clic sobre la línea, abrimos la ventana de propiedades del concepto al que se hace referencia, pero además, esta columna es sensible A SU PROPIA referencia.

A la derecha de cualquier barra de botones de cabecera de lista, tenemos un pequeño icono de Ms-Excel Lista a Excel, que tiene el uso explicado en el tema de controles habituales.

Barra de botones al pie

Botones Siguiente / Anterior

En una ventana que no sea la principal, tienen el efecto de recorrer hacia delante y atrás, la lista de conceptos que hay en ventana principal, mostrando las fichas o elementos del mismo tipo. Cuando se pulsa uno de los dos y el concepto seleccionado en ventana principal es de un tipo distinto, la ventana se des sincroniza (ya que no puede mostrar la información de propiedades de ese concepto) y el icono de la esquina superior izquierda queda dentro de un recuadro. Entonces los dos botones se convierten en uno: Sincroniza, que permite localizar el último elemento del tipo perteneciente a la ventana, y seleccionarlo en ventana principal.

Botón Repite

Permite asignar los mismos campos de propiedades (todo el contenido de la ventana) a múltiples conceptos a la vez, tecleando los datos una sola. Muy cómodo para crear conceptos con datos similares.

Funciona multi-seleccionando en ventana principal los conceptos que deseemos y pulsando el botón

Botón Nuevo

Permite crear desde la propia ventana, conceptos nuevos del mismo tipo que tenemos en la ventana propiedades, mediante el diálogo Nuevo. El nuevo concepto se incorpora en la base de datos en el lugar que tenga predeterminado en la columna Proyecto > Tipos de conceptos > Caminos conceptos nuevos. Cuando este campo está en blanco para el tipo actual, queda suelto o descolgado en la base de datos, pero sus propiedades son igualmente, las que se muestran en esta ventana.

Botón Imprime

Muestra el diálogo Selección de informes, con una configuración similar a la ventana Imprime, pero simplificada para utilizar informes contextuales sólo a la ventana desde la que se lanza.

Botón Traslada

Lleva la información de la ventana actual a la ventana de propiedades paralela, siempre que sea del mismo Tipo (trasladará toda la información de los campos que coincidan con la clase del actual). No se suele utilizar a menudo, ya que no es tan útil de uno en uno como trasladar varios conceptos desde la ventana principal a la paralela, con el botón equivalente.

IMPORTANTE: En cuestión de programación de informes para usuarios avanzados, hay que explicar que cuando la ventana de propiedades y el concepto actual de la ventana principal están des-sincronizadas, a los informes se les pasan 3 variables: actual (identificador del concepto en la ventana de propiedades), título (rótulo con el Tipo·Clase de ese concepto) y subtítulo (el resumen de ese concepto). En ese caso, bas.actual es el identificador del concepto de la ventana principal. Lanzando los informes desde la ventana de informes y procedimientos, las tres variables tienen el valor "undefined" y debemos tratarlas en consecuencia, si estamos programando informes.