Controles habituales Conceptos básicos
Accesible desde las opciones Deshace... y Rehace..., pulsando en el diálogo de confirmación el botón Historia. O bien, pinchando cualquiera de las dos opciones manteniendo pulsada la tecla CONTROL. El diálogo se queda de forma modal (impide el uso de la aplicación mientras no se cierre la ventana).
El panel superior contiene la lista de tareas que se pueden deshacer, con una lista que va poniendo arriba las últimas acciones. En las columnas habituales podemos ver: Tabla, Campo (nombres de tabla y campo de la base de datos a la que ha afectado el cambio), Registro (el Código y Tipo·Clase de concepto en el que se ha hecho el cambio) y Valor (el contenido antiguo del campo). La lista contiene muchas líneas en blanco seleccionables, porque tiene un tamaño fijo, no es como otras listas dinámicas del programa, para evitar que crezca sin control.
Hay otras columnas que se pueden mostrar como Tab, Cam (los nombres internos de tabla y campo modificados), Num (el orden de la acción en la lista), e Ide (el identificador de la relación o concepto Registro).
En el panel inferior, tenemos la pestaña Valor Histórico que contiene el contenido completo del campo ANTES del cambio (es útil si es por ejemplo, un texto extenso, ya que en la columna Valor del panel superior sólo aparecen una o dos palabras). Se soportan las modificaciones en campos RTF y binarios, por que los contenidos extensos podemos verlos aquí.
En Valor actual, podemos ver el cambiado, y es útil seleccionando todas las líneas de las lista de historia, para poder ver los valores actuales. Contenido sólo tiene información avanzada del estado de la memoria, entradas de la lista, etc.
Botones el pie:
El botón Deshacer, comienza a volver a atrás en las acciones realizadas (hacia abajo) desde la parte superior de la lista.
El botón Rehacer, va realizando los cambios en sentido contrario: hacia arriba hasta el comienzo de la lista, por todos los cambios que se han deshecho y están en color rojo.
Cada paso deshecho se colorea en rojo, y el punto actual en el que se puede deshacer o rehacer es justo la separación entre las líneas de color rojo y negro. Los cambios se refrescan en pantalla en tiempo real o al cerrar la ventana, dependiendo del tipo de cambio o ventana de la que se trate.
El botón Línea actual, permite saltarse el orden en que se han hecho las acciones, para hacer o deshacer, y permite seleccionar una línea para cambiarla de estado (si era una acción realizada en el programa, la deshace, y si ha habíamos deshecho la rehace). La línea cambiada queda cambiada de color independientemente del orden de la lista.
El conmutador Activado, es el que permite que se vayan guardando los cambios en la historia, se puede desactivar por si al hacer muchos cambios se nota una disminución del rendimiento del equipo.
El botón Limpia, elimina todas las entradas de la lista de Deshacer (y Rehacer, por lo tanto).
NOTAS: