Nomenclatura y convenciones de la documentación

A lo largo, no sólo de toda la ayuda en línea, sino también de la guía de usuario y del propio programa, se hace continuamente referencia a ciertos términos básicos:

Nomenclatura propia de la aplicación

Concepto.- es la unidad mínima y básica de información de nuestras bases de datos Equivale a un registro en al tabla de conceptos, que se complementa con campos en tablas de tipos y clases. . Cada concepto es una de las líneas que aparece en la ventana principal (aparecen también en otras ventanas, en listas de propiedades, búsqueda, etc.), y aparte de la información que ahí se muestra (los campos Código, Descripción, y otros cualesquiera), tienen directamente relacionada otra información según su Tipo y su Clase. Además a cualquier concepto, le podríamos asociar información periférica como uno varios gráficos, un texto...

Relación.- un conjunto de conceptos, y la unión entre ellos (relaciones) son lo que conforman el árbol de conceptos de la base de datos. Los conceptos también pueden estar "sueltos" o "descolgados" en la base, en este caso no forman parte del árbol.

Árbol jerárquico de conceptos.- cualquier base de datos está compuesta de conceptos, que están organizados en un árbol de conceptos (éste árbol es más bien una red, ya que los conceptos no sólo tienen un "padre" y uno o varios "hijos", sino que pueden tener varios padres, pero para simplificar, siempre le llamaremos árbol). Puede ver en qué consiste la organización jerárquica en el panel de Búsqueda en árbol de la ventana principal.

Hay que destacar, que el árbol puede tener varios niveles de profundidad (como el del ejemplo), o no. El caso límite sería una base de datos con un nivel de carpetas de búsqueda ??er más abajo?? y todos los conceptos descolgados del árbol, "sueltos" en la base de datos, pero accesibles mediante esas búsquedas.

Descomposición (relación superior - inferior).- con la jerarquía que se establece entre conceptos a través de sus relaciones, se entiende por descomposición o descendientes de un concepto, la lista de conceptos que están a nivel inferior (los que "cuelgan" o mantienen una relación por debajo de él).

Padre e hijo (relación ascendiente - descendiente).- con el término padre o ascendiente indistintamente, designamos a los conceptos que están a un nivel superior al concepto que consideramos, pero relacionados con él de forma '1 a varios'. Éste concepto a su vez, será hijo de cualquiera de esos. En el ejemplo, vemos que el concepto con código m40, de tipo mapa, es hijo del concepto v1 de nivel=1, pero también de la carpeta c311 que está a nivel 3 en el árbol.

Búsqueda o Carpeta de búsqueda.- es un caso especial de carpeta en la que las relaciones inferiores son sustituidas por el resultado de una búsqueda en lenguaje SQL, con unos determinados criterios. Sin cambiar la sentencia de búsqueda, si cambiamos los conceptos y/o relaciones del archivo, pueden cambiar su lista de hijos "virtuales", ya que no están relacionados con esa carpeta "colgando" debajo de ella.

Concepto raíz.- se trata del concepto del que "cuelgan" todos los demás que estén ordenados jerárquicamente en el árbol de conceptos. Su código es un punto (.) y no tiene ascendiente (su nivel en el árbol es el cero).

El concepto raíz, en la imagen se muestra a nivel=0, con la Descripción "Base de datos de ejemplo".

Nomenclatura para uso del ratón

En adelante, nos referiremos a las diferentes acciones que se pueden realizar con el ratón utilizando los siguientes términos:

hacer clic / pinchar
Pulsar y soltar el botón izquierdo del ratón sobre algún elemento

hacer doble clic
Pulsar y soltar dos veces rápidamente el botón izquierdo (la velocidad necesaria para que Windows identifique la acción como doble clic se puede modificar en el icono "Mouse" del Panel de Control de Windows)

arrastrar
Pulsar el botón izquierdo, desplazar el puntero del ratón sin soltar el botón, y soltar el botón en el lugar de destino

seleccionar
Haciendo clic sobre un elemento, queda seleccionado -si hubiera otros elementos seleccionados, se excluyen de la selección-. Si se hace clic arrastrando, todos los elementos por los que se pase, quedan seleccionados

multiseleccionar
Para seleccionar elementos contiguos, seleccionar el primer elemento y el último, manteniendo pulsada la tecla MAYÚSCULAS. Si en la selección resultante pulsamos CONTROL sobre un elemento que estaba seleccionado, se excluye, y viceversa

El algunos procesos del programa (por ejemplo, trasladar conceptos entre archivos, o mover elementos de una lista) el orden en que se seleccionen los elementos puede ser relevante.

En algunas funciones del programa se utiliza el botón derecho; cuando sea necesario, se indicará explícitamente. Por otra parte, recuerde que el Panel de Control de Windows también le permite intercambiar la funcionalidad de los botones izquierdo y derecho.

Nomenclatura para los controles

Utilizaremos los siguientes términos para referirnos a los controles y elementos de Windows:

botón
rectángulo gris en relieve con un rótulo y generalmente con un dibujo sobre él

conmutador
pequeño cuadrado blanco que puede estar vacío (desactivado) o contener una marca azul de aceptación (activado); va acompañado de un rótulo que lo identifica. También puede ser un botón que se queda pulsado y con el fondo de un color más claro, en este caso estaría activado.

selector
conjunto de círculos con un rótulo, de los cuales sólo uno aparece relleno de azul, indicando, entre un grupo de opciones excluyentes posibles, la que está seleccionada

campo de texto
rectángulo para introducir texto en su interior; se utiliza en todos los campos de entrada, y puede ser monolínea o multilínea

lista desplegable
cuadro de texto que solo admite determinados datos. Haciendo clic sobre él, se despliega la lista de posibles valores.

campo
cuadro de texto o lista desplegable que puede tener distintos comportamientos que un cuadro de texto normal. (ayudas al teclear, funciones especiales, etc.)