Diálogo Selección de informes

Este diálogo modal (no se puede utilizar ninguna otra ventana del programa hasta que no se cierre esta), aparece al pulsar el botón Imprime de la barra de botones que hay en casi todas las ventanas del programa. Sirve para seleccionar uno a varios informes, normalmente contextuales a la información de la lista de conceptos que hay en pantalla o a la selección de los mismos. Desde aquí no se pueden editar datos del programa, configuración, sí los parámetros (aunque sólo su valor). La edición de realiza en la propia estructura de BD que alberga el informe o desde la ventana Propiedades de Informes.

Pestaña selección de informes

Los informes contextuales suelen tener formato de ficha para cada tipo de concepto, aunque hay algunos generales para todos los tipos como el con1a·Ficha de concepto actual. Para cada selección de conceptos se puede mostrar una lista distinta de informes disponibles, que se relacionan con el Código del informe: los primeros caracteres coinciden con el nombre de la tabla de BD del tipo o clase, seguidos de un 1 ó 2. Los informes provienen tanto de la base común, como de la base actual de proyecto, y se diferencian en el icono: respectivamente.

Por ejemplo, al seleccionar un concepto de una clase que nos hayamos creado Entidad-Proveedor (supongamos que la tabla de la clase de llama entprv), se nos mostraran los informes con el prefijo "con1*" por pertenecer a la tabla de conceptos, y los que sean "ent1*" por el tipo Entidad y los que tengan "entprv1*" por ser clase proveedor.

Por otro lado, otras ventanas tiene su propia serie de informes como por ejemplo, la ventana Gráficos muestra los informes cuyo nombre comienza con "gra*", la de Mapas los que comienzan con "map*", y así. Si el concepto actual no cumple ninguna de esas condiciones, no se muestra ningún informe que lanzar como actual.

Para cada informe seleccionado en el panel superior, se puede mostrar en el panel inferior una lista de configuraciones, o al menos una, llamada "Configuración de defecto". Las configuraciones son conjuntos de valores para los parámetros que define el informe. Los parámetros son variables de cada informe, que se pueden modificar externamente desde el diálogo, y se muestran en la siguiente pestaña

Navegación:

Mediante doble clic en el icono de un informe o configuración, se pasa a la pestaña Parámetros del informe, para ese informe y la configuración que huParámetros biera seleccionada. El doble clic en el resto de la línea tanto de informe como de configuración, lanza la ejecución del informe con con la configuración seleccionada.

Pestaña Parámetros del informe

En la primera sección se muestra el nombre del informe y separado con un guión (-) el nombre de configuración de los parámetros que se están mostrando.

Equivale al panel inferior de la pestaña Configuraciones y parámetros de la ventana de definición de informes. Si el archivo no está en modo Edición, cualquier cambio de parámetro sirve para modificar el informe al lanzarlo, pero no queda grabado en el mismo, y la próxima vez que se muestre el diálogo, tendrá los valores originales. En modo Edición, el propio programa de informe modifica el valor que tiene asignada la variable y se mostrará así al vez siguiente.

El doble clic en el icono de un parámetro, lo activado si estaba desactivado, lo que significa que permite modificar el valor, mediante doble clic en la línea. También se puede activar dando un valor directamente. Que un parámetro esté desactivado en un configuración significa que tiene el valor de la primera configuración, la de defecto, y su valor se ve en color gris.

El panel inferior, el color gris, muestra comentarios con documentación de uso del informe.

Pestaña Parámetros temporales

Equivale a la sección de campos de entrada de la ventana Informes y procedimientos explicados en el tema de programación de informes. Podemos poner para cada informe, una fecha o periodo que indica las fechas a considerar para filtrar los datos, la página inicial, número de paginación inicial, etc.

 

Botones al pie:

El diálogo muestra los botones Preliminar, Impresora, PDF y RTF que son totalmente equivalentes a los cuatro tipos de salida de la ventana informes y procedimientos: permiten respectivamente, mostrar la salida en pantalla, papel, un archivo en formato PDF que permite visualizar e imprimir el informe de forma independiente de la aplicación, o bien un archivo RTF de texto rico (con negrita, subrayados, distintos tipos de letra, colores, etc.)

El botón Configura impresora abre el diálogo de configuración igual que en la ventana informes y procedimientos.

Si hacemos doble clic con el ratón sobre uno de los informes de la lista (o pulsamos INTRO, que es equivalente), la opción por defecto es la salida hacia Preliminar.