Sirve para gestionar el conjunto o catálogo de bloques definidos para todo el archivo. EN INGRID, los bloques de todos los mapas incorporados a una BD son comunes, es decir, los códigos para todos los bloques de todos los mapas son únicos
En el panel superior de la ventana muestra una lista de todos los bloques en B.D. jerarquizada en árbol como la de Capas, aunque aquí el orden no tiene importancia. Se permite la agrupación por carpetas, y modificar las características de todos los bloques de la misma carpeta, cambiando el dato en la carpeta (por ejemplo, las propiedades o el campo CB (color por bloque).
Al hacer doble clic sobre un bloque, se seleccionan en el geomapa todas las inserciones del bloque.
NOTA: en primer lugar vamos a aclarar qué es un bloque en la aplicación y qué información nos podemos encontrar: Se pueden tratar como bloques (con 2 ó 3 puntos de inserción):
Ejemplos de todos estos tipos:
Los 5 primeros bloques tienen formas predefinidas (todos en origen tienen un único punto de inserción que estará donde la alineación de capa indique; también se marca con una pequeña equis (x) en el punto correspondiente). El arbusto está dibujado con una sola capa, la señal de tráfico es multicapa y el último es una foto en formato JPG.
En el panel se muestran las columnas:
(punto)., La columna del control de movimiento de líneas en el árbol, también muestra en un recuadro el color, borde, relleno, etc. de la capa de defecto de los bloques, que cambia según esté activado o no el campo CB. De los bloques multicapa sólo se mostrará el color y características de una de ellas.
Código, nombre por el que se puede buscar y utilizar el bloque, único en la BD y Descripción, texto descriptivo del bloque.
ATENCIÓN: Los códigos de bloques en formato de archivo DXI individual no tienen límite de longitud, pero en BD están limitados a 64 caracteres. Al importar archivos DXI en BD se recortan los nombres a la longitud máxima permitida, pero puede surgir el problema de que al recortar haya dos nombre iguales, con lo que se produciría un error de importación.
Propiedades permite definir atributos visuales para un bloque cualquiera, como: definir una forma geométrica representativa (círculo, cuadrado, triángulo...), aplicar un tamaño fijo, un realzado o factor multiplicador del tamaño real, especificar a qué escalas puede verse, etc. Los posibles modificadores:
f: forma, o número de lados de una forma envolvente al bloque. Equivalente a la definición con el botón Ajusta forma. Puede ser un núm. negativo que indica si la forma se comienza a dibujar con una rotación de 90º respecto al vértice inicial habitual. El valor f0 (el de defecto, significa no utilizar ninguna forma sino el bloque original, f1= círculo, f2= aspa (equis), f3= triángulo con vértice hacia la derecha, f4= cuadrado, f5= pentágono con base a la izquierda. Pero además, f-4= rombo ya que tiene 4 lados, pero el vértice y lado de inicio están rotados 45º, f-5= pentágono con base en el lado de abajo, f-31, f-32, f-33 y f-34 son triángulos rotados 90º cada uno respecto al anterior, etc.
t: tamaño en metros de la forma, es equivalente a la definición de X (ajusta ancho) ó Y (ajusta alto) para modificar el tamaño real.
x: factor de multiplicación de tamaño de definición, es equivalente a ir haciendo clic en la columna +/-
a0: si es un grupo de modificadores es adicional a los demás o excluyente, es decir, los grupos que los lleven permitirán que se siga de izquierda a derecha dibujando formas a distintas escalas, etc. Si en encuentra un 'a1'
c-1: color por bloque en vez de por capa, en principio sólo tiene sentido usarlo con la forma f0.
e: escala mínima y máxima a la que se dibujan las formas del grupo de modificadores (f,t,x,c) en el que está.
Todos estos se pueden aplicar especificando varios de cada grupo para diversas escalas, separadores por espacios en blanco. Las dos posibilidades más potentes de estos modificadores son: realzar -incluso con distintos relaces a distintas escalas- los bloques o formas; y especificar que se aplique color por bloque sólo a ciertas escalas, ya que el color por bloque es más costoso de dibujar. Por ejemplo:
f4t2x2e4:5a1 f3t10e5
Si un bloque tiene este modificador de dos grupos, sucede que: en primer lugar, no importa la forma real del bloque porque siempre se imprime una forma predeterminada (triángulo o cuadrado). Cuando estamos a una escala 6 o superior, se ve un triángulo de 10 metros con una base a la izq. y un vértice a la derecha. Al llegar a una escala 5, aparece un cuadrado de 4 metros (tamaño 2m duplicado). A una escala 4 desaparece el triángulo y a una escala 3 desaparece también el cuadrado.
Gnum, núm. de geos del geomapa completo en el que aparecen inserciones del bloque, y Enum, número de referencias al bloque en cualquier mapa.
+/- es un atajo para la propiedad de realzado (x) que permite duplicar el factor de un bloque con sólo hacer clic con el botón izquierdo del ratón (duplicar) o derecho (dividir a la mitad). Si tenemos multiseleccionadas varias líneas, el realzado se aplica en todas a la vez. El que los bloques tengan un sólo punto de inserción (no se hayan redimensionado ni rotado) no afecta a que se les aplique el realzado.
CB es un conmutador que permite marcar si el color se representa por bloque en vez de por capa. Esto es, los colores provienen de la definición de capas del bloque sin tener en cuenta en qué capa de la aplicación se dibujan.
Visible permite controlar la visibilidad de bloques de forma independiente de la visibilidad de las capas en las que aparezca. Aunque haya referncia a un bloque en varias capas (unas visibles y otras no), podemos quitarlo de visualización desde aquí.
Muestra y permite editar los campos de las tres primeras columnas en el panel de árbol, para el bloque seleccionado (el último si hay varias líneas seleccionadas). Se muestra el Código y Descripción y Propiedades, con autodocumentación de las posibilidades de este campo, y también la información de loas columnas Gnum y Enum (nº de geos y entidades en los que hay inserciones del bloque seleccionado).
Tiene varios botones con herramientas a aplicar sobre los bloques seleccionados:
La primera sección De bloques, actúa sobre el árbol de definición de bloques en la BD: Ordena por código y Ordena por descripción, permite realizar esas labores alfabéticamente dentro de cada una de las carpetas de forma independiente.
Mueve inserciones, permite reemplazar el uso de un bloque por otro (debemos multiseleccionar los dos bloques). Elimina no usados, limpia la base, borrando los bloques que no tienen ninguna referencia (inserción) en ningún mapa.
Para trabajar con las propias inserciones (utilizaciones) de los bloques tenemos:
Ajusta a definición, que permite cambiar el tamaño ajustándolo a la definición actual del bloque Manteniendo los giros, o bien, poniéndolos todos con rotación 0º (Horizontal) o aplicándolo Sólo a puntuales para no afectar a los que tienen redimensionado y/o rotación.
Ajusta a un punto, elimina redimensionados y rotaciones de todas las inserciones del bloque seleccionado, dejando las inserciones con las medidas actuales de definición, no con las originales.
Incrementa y Decrementa tamaño de referencias, permite duplicar y dividir a la mitad, respectivamente, el tamaño real de la definición del bloque y todas las inserciones del mismo. Es un efecto parecido a utilizar el modificador 'x' para duplicar o dividir por un factor el tamaño de visualización de las referencias de un bloque (con la columna +/- de la lista de bloques), pero aquí no se visualiza un tamaño distinto mientras se mantiene el recuadro de selección con el tamaño original, sino que se cambia el tamaño real de todas las inserciones del bloque.
En la sección De atributos:
Busca texto dentro, permite asociar textos cuyo punto de inserción está dentro del perímetro del bloque, y en las capas visibles, para asociar el texto como atributo del bloque. Busca texto cercano realiza la misma función con las inserciones de los bloques seleccionados,
Tenemos tres paneles de información para cada bloque seleccionado, que nos dan información de toda la información en tablas de BD de las referencias que hay en el geomapa a la definición de bloque seleccionada. Toda la información de la pestaña es equivalente a la misma de la ventana de capas.
En el primer panel. la lista de geos que siempre serán de Tipo B - Bloque, y en el campo Entes, el número de inserciones utilizadas.
Debajo, para cada geo seleccionado, aparece la lista de entidades que lo componen con el campo Num que indica el número de puntos que define la inserción de bloque, además de otros datos como coordenadas, y el atributo de texto que lleva asociado en el campo Referencia -como hemos visto en la definición de entidades-.
El tercer panel muestra la lista de puntos para cada entidad seleccionada (puntos de inserción que pueden ser para bloques, uno, dos o tres, no los 9 nodos de control del bloque que son puntos inexistentes en BD). Es el menos utilizado y suele servir para detectar problemas en coordenadas de puntos, por ejemplo.
Muestra la representación del bloque, con datos del gráfico en la sección superior al dibujo: dimensiones de alto x ancho en medidas reales (metros). Sobre este panel también podemos hacer zoom, desplazarnos, etc. para poder ver detalles de bloques complejos.
En la esquina superior derecha de la ventana tenemos herramientas para modificar la definición de bloque:
Ajusta ancho y Ajusta alto permiten especificar la medida real en metros, Ajusta forma sustituye el bloque por una forma simple (círculo, cruz, triángulo, cuadrado...) hay que tener en cuenta que el círculo es más pesado de dibujar (cuando se representa decenas de miles de bloques) que las otras formas con múltiples lados. El signo negativo con el número de lados, modifica de manera de dibujar los lados de forma que un hexágono puede mostrarse como posición por defecto con un lado o con un vértice hacia arriba.
Copia y Pega bloque al (del) portapapeles, permite sustituir fácilmente un bloque por otro incluso de bases distintas, sin tener que exportarlo e importarlo con los siguientes botones.
Exporta e Importa bloque seleccionado a archivo permiten cargar o guardar bloques de la ventana de uno en uno. Si tenemos una línea seleccionada al importar, el bloque se cargará sustituyendo a ese tenga el código que tenga. Para sustituir varios bloques por otros distintos con los mismos códigos es más cómodo el botón Importa bloques de la BD de bloques, que sustituye todos los bloques seleccionados por los que encuentre con el mismo código en el archivo bloques.ing del directorio raíz del programa.
Edita bloque en programa de edición no está
disponible en la ventana bloques del programa DXI.exe, ya que es este el
programa editor de bloques de la aplicación. Es equivalente a hacer doble clic
sobre el dibujo del bloque, con lo que se abre el programa con la información
del bloque y en la barra de título la información:
dxi - CONECTADO: <nombre de base> blo <código_bloque> · <descripción_bloque>
Si al acabar de hacer cambios, cerramos el editor sin grabar los cambios, dado que se estaba editando en memoria, se perderán.
Reescala bloque es un chequeo para bloques muy complejos o de versiones antiguas, que hayan podido almacenar en el propio formato DXI información incorrecta de escalados.
Botones al pie
Izquierda y Derecha sirven para cambiar el nivel de sangría de las líneas de bloques o carpetas seleccionadas en la lista.
El conmutador TODO, muestra todas las referencias a cada bloque en todos los mapas, es decir, los datos absolutos y no sólo los de la parte de mapa o geomapa que estamos viendo actualmente.
Icono, permite cambiar el icono genérico de bloque por uno particular, para distinguir visualmente los bloques en esta lista, aparte de la clasificación por carpetas.
Informes y procedimientos
Hay informes contextuales al bloque seleccionado, que permite representar un temático de todo el geomapa con la localización de las referencias al bloque seleccionado. Uno de los parámetros permite multiplicar el tamaño del bloque por un factor para destacarlo a una escala tan grande. También hay una salida para imprimir una lista de todos los bloques de la base como una leyenda.
El trabajo habitual con bloques (además de importar cualquier bloque personalizado que necesitemos), es trasladar bloques desde el archivo \bloques.ing que sirve de librería de la aplicación y se encuentra en el directorio raíz de la misma.
AVANZADO: las normas para editar correctamente bloques y guardarlos en formato nativo DXI son las siguientes:
- Abrir el archivo gráfico que queramos utilizar para una definición de bloque con el programa DXI (lee formato DWG, DXF y DXI).
- Poner en pestaña Varios > Referencia relativa 1 del bloque como "0 0" y la dimensión X o Y (el cambio en una ajustará proporcionalmente la otra) a las dimensiones reales del bloque en metros. Si quiere que la visualización sea uniforme, puede poner
- Los colores de capas no pueden ser ni blanco ni negro reales, porque por motivos de dibujado de fondo, al invertir colores, se cambiarían. Para negro se puede poner un RGB 0-0-1 y para blanco 255-255-254 y no se notará diferencia.
- Marcar en Capas > Gestor de color > en la sección Relleno como "Modo no alterno" en todas las capas del bloque, para que cuando se mezclen islas de la misma capa de bloque, no se "resten" las áreas.
- Si se parte de un dibujo vectorial externo inicial y se quiere rotar o escalar un conjunto de polilíneas, hacerlo en un programa de edición como AutoCAD o IntelliCAD antes de pasarlo a DXI.
Los archivos DXI con más de una capa se consideran bloques multicapa al trasladar a la ventana de bloques. Tenga en cuenta que el dibujado de los multicapa es más complejo, por lo que sólo hay que definirlos así cuando se quieran muchas capas en bloques muy detallados.