Ventana Capas

La ventana de capas gestiona la información 'vertical' en los conceptos de tipo Mapa y en el geomapa general que los engloba a todos. Aunque tienen la misma apariencia y herramientas, hay dos ventana de Capas iguales:

· Muestra y permite gestionar la estructura de TODAS las capas de un archivo. En INGRID, las capas de todos los mapas de la B.D. Si la vista de Capas es desde la ventana de propiedades de Mapas, se verá toda la estructura de BD, pero sólo al información del mapa actual

Aunque cada operación en cambio de la estructura, códigos, y otros datos de capas, pone internamente en la B.D. el modo Exclusivo para evitar que otros usuarios en red se encuentren con inconsistencias, normalmente se puede estar trabajando con la B.D. y una pequeña modificación no la notarán los usuarios.

IMPORTANTE: Para guardar las modificaciones hay que prestar atención en DXI a guardar al terminar de editar y en INGRID, a que la B.D. esté en modo Edición, y las capas estén en Edición también, ya que las funciones que permiten cambiar nombres, colores y otros atributos, abrir y cerrar carpetas de capas, ocultar o desactivar, etc. están siempre activas, pero sin el archivo en Edición los cambios no se guardarán en el archivo.

La ventana se divide en varias secciones:

Panel de árbol jerárquico de capas

Pestaña Capa actual

Pestaña Procedimientos

Pestaña Configuraciones

Pestaña Color

Pestaña Geos

Pestaña Gráfico

Botones y datos comunes

 

Panel de árbol jerárquico de capas:

Se trata de un árbol jerárquico de carpetas y capas (como nodos y ramas) al estilo de otro controles de Windows como la ventana del explorador de archivos. Desde este árbol podemos

En INGRID, si no estamos en modo Edición, podemos expandir y contraer los diversos niveles y cambiar características de capas, pero por ejemplo, NO cambiar su orden, y sólo se modificará la visualización inmediata, no se guardarán los cambios en B.D.

* La columna gris del lado izquierdo, sirve como en los demás controles de árbol, para mover líneas mediante la acción de pinchar y arrastrar.

* Además de mover líneas, podemos crear nuevas capas y grupos (mediante carpetas): si se introduce un Código, en el campo de edición correspondiente, de una línea nueva se crea una capa, y si se teclea una Descripción sin Código, se crea una carpeta que agrupará todas las capas y carpetas de las líneas inferiores.

* El orden de arriba a abajo de las capas es muy importante, ya que es el orden de dibujado en pantalla (cuando están visibles): se comienzan a dibujar comenzando por arriba y por tanto, las de las líneas inferiores van tapando las primeras si coinciden o se superponen. Pero casi más importante que este orden es el criterio de prioridad de dibujado que depende del conmutador de visualización de rellenos que está activo en las ventanas de Mapas y Geomapa, y de las características de la capa que se dibuja:

Hay definidos 3 tipos de relleno en capas:

* Sólido.-  las que utilizan un patrón de trama sólido (segunda trama), que no tiene transparencia, o sea, no permite ver lo que hay debajo

* Tramado.-  los polígonos y bloques con rellenos difusos (trama no sólida)

* Sin relleno.-  las líneas abiertas, y las cerradas que no tienen patrón de relleno (primera trama)

El orden normal por las características de capa es:

1º polígonos con relleno sólido:
  1-a de la Ref. externa
  1-b de las capas de BD actual
  1-c de los análisis
2º relleno tramado y encima las que no tienen relleno, de la Ref. externa
3º relleno tramado y encima las que no tienen relleno, de las capas de B.D. actual
4º relleno tramado y encima las que no tienen relleno, de los análisis

y dentro de cada tipo de relleno se respeta el orden de la lista de capas de arriba hacia abajo.

Además dependiendo del estado de los conmutadores de Modo de relleno en la barra de botones, el resultado puede variar. Para ilustrar este comportamiento, vea el ejemplo que hay al final de la página

Cuando se borra una capa (seleccionando la línea y pulsando la tecla SUPR), se puede eliminar con elementos gráficos relacionados, no es necesario que esté vacía. Como confirmación se muestra un diálogo en el que se indica el número de elementos que contiene:

NOTA: Desde la ventana de capas de las propiedades de un mapa NO se pueden borrar capas, hay que hacerlo desde la del Geomapa.

El Código de cada capa es libre, pero tiene ciertas ventajas hacerlos articulados según los grupos de capas, porque hay herramientas en la aplicación INGRID que funcionan relacionando código de capas, con los mismos códigos de Bloques y códigos de Familias de conceptos, e incluso códigos de Campos. Por ejemplo: MJMC, MJMR los que estén agrupados dentro de la carpeta de capas "Mobiliario urbano" (M), subcarpeta "Jardineras" (MJ), para representar las metálicas (MJM) cuadradas y redondas. De esta forma, por la codificación podemos hacer búsquedas de los grupos que están relacionados y es más fácil crear decenas de capas sin que coincidan los códigos.

Esta cantidad de capas (una por cada clase o característica de elemento) y la articulación de los códigos, no es obligatoria, naturalmente. Con las posibilidades de tener color por bloque y ser estos multicapa, es muy habitual dibujar todos los elementos de una clase entera en una capa.

Hay unos códigos de capas especiales, para uso interno del programa, pero si se teclean, se pueden mostrar como cualquier otra capa, y cambiar sus características, por ejemplo de color:

_SEL, selección de entidades en el panel gráfico, por defecto de color azul

_SED, 'selección dos' selección alternativa para poder desplazar, copiar entidades o 'calcar' sobre otra línea que debe estar seleccionada para que se vean sus vértices, por defecto color verde

_DIF, dibujado difuminado, entidades de capas que tiene la características de visible a medio tono (bombilla color gris), por defecto color gris claro

_EJE, ejes de referencia que se pueden mostrar con el conmutador Modo visualiza ejes de la ventana de mapas, por defecto de color gris claro y su separación horizontal y vertical se define en la pestaña Cabecera.

Snum, series de colores que se suelen utilizar para representar análisis de datos (S1, S2, S3...). Si existen se sobreescriben al crear series con las herramientas de la pestaña Series.

En la columna Descripción se ve el adentrado del rótulo, dependiendo de su nivel de jerarquía, y el icono que acompaña a la capa (se puede personalizar con el botón Icono de la barra al pie).

En la columna Bloque se puede especificar un único código de bloque para utilizar como patrón de dibujado de líneas de la capa. A este dibujado le afectan características del campo Propiedades.

En la columna Propiedades se pueden incluir modificadores que afecten al dibujado de la capa, con herramientas útiles por ejemplo, para rotular y alinear información. En la pestaña Actual se encuentran documentadas todas las posibles opciones y combinaciones de este campo:

r<num>: permite rotular el atributo de texto de las entidades gráficas de la capa, en su centroide (sean bloques, líneas abiertas o cerradas, círculos...) con los siguientes modificadores: (0)texto (1)código (2)resumen (3)resumen y código en la línea inferior; considerado que: Texto es el atributo de texto completo, Código es la primera parte del texto delante del primer espacio en blanco (por la izquierda), y Resumen el resto del texto tras ese espacio en blanco. Si no hay resumen, el modificador r3 deja un línea en blanco primero.

modificadores del parámetro 'r' (sin separar con espacios): a<área> es el área mínima (10^<area>) en metros de ocupación del rótulo para que se muestre, h<altura> altura en metros del rótulo total (no de la fuente del rótulo, que se ajusta en la altura del texto en la capa) y e[<emin>][:<emax>] escalas mínima y máxima (ambas opcionales) a la que se dibuja el rótulo.

Atención a que las entidades Referencia, muestran el atributo de texto en el recuadro, pero si además están en una capa con este modificador 'r' también mostrarán el texto como rótulo.

g<metros>: especifica el grosor en metros para destacar una polilínea abierta o cerrada, rellena con el color y trama de relleno de la capa. En realidad es que se dibuja en cada tramo de la línea un contorno alineado como indica el modificador j<alineación> que puede ser (0)por el interior, o por la izquierda en el sentido de avance de la línea, si es abierta (1)centrando el perímetro (1)por el exterior o la izquierda. OJO: si además el relleno es transparente, no sólido, el dibujado de este regruesado puede cargar MUCHO el redibujado y hará falta una máquina potente para moverse rápido.

b<modo>: activa la posibilidad de dibujar un bloque ajustado a los tramos de una línea abierta o cerrada, para usar un bloque cualquiera que se repita a lo largo, a modo de textura. El bloque a usar se especifica en el campo Bloque de la capa. En modo (0) el bloque se ajusta en ancho y se repite con su medida real en cada tramo entre vértice y vértice (1) el bloque se estira entre los vértices.

modificadores de ajuste del bloque, sin separar con espacios: j<alineación> que puede ser (0)por el interior, o por la derecha en el sentido de avance de la línea, si es abierta (1)centrando el perímetro (1)por el exterior o la izquierda. m<% de la altura> permite alargar el dibujado del bloque sobre cada segmento de la línea en un porcentaje (o sea proporcional a la anchura de bloque), para que en las esquinas se superponga algo y no queden los segmentos tan separados. h<altura en metros> fuerza la anchura del bloque a los metros especificados (admite decimales). e[<emin>][:<emax> escalas mínima y máxima (ambas opcionales) a la que se dibuja el bloque.

b<distancia metros>: permite rotular marcas de longitud automáticas con el trazado de la línea, en el propio parámetro de la propiedad se pone cada cuánto se quiere que aparezcan en metros.

modificadores de marcas:  s<nº por cada marca> especifica el número de submarcas por cada marca, se rotula con una letra más pequeña. Muy útil para kilometrar una línea, por ejemplo, y luego hacer marcas de hectómetros.  h<altura en metros> fuerza la altura de texto a los metros especificados (admite decimales). e[<emin>][:<emax>] escalas mínima y máxima (ambas opcionales) a la que se dibujan marcas y submarcas.

NOTA: El estado de cada capa en los dos campos siguientes, se puede cambiar aunque el archivo no esté en modo Edición, y los cambios se verán simultáneamente en la ventana gráfica, pero en ese caso sólo se producirán en memoria y en cuanto se cierre la ventana, el estado será el que tenía grabado en base de datos:

La columna Visible indica y permite controlar si la capa se ve o está oculta en la ventana gráfica. Aparece en cada capa o grupo de capas (carpeta) una bombilla coloreada de amarillo o de color blanco, según el estado de visibilidad. El mismo icono es un conmutador para cambiar el estado mediante un sólo clic: con el botón izquierdo del ratón se muestra u oculta, y con el derecho pasa al estado de difuminada, que quiere decir que se ve sólo el contorno de las líneas, pero sin color ni relleno

La columna Editable indica y permite controlar si la capa o grupo de capas (que tienen que estar visibles o difuminadas, claro) se pueden editar o no.  El estado inicial siempre al abrir la ventana es sin edición o desactivado, para tener un control más seguro sobre las capas que se editan. También hay un estado intermedio con el icono de color gris -activable también con el botón derecho del ratón-, que indica que la capa se puede seleccionar o ver su información al pasar el cursor por encima de sus elementos, pero no editar.

Pulsando con el botón izquierdo del ratón en la cabecera de cualquiera de estas dos columnas, se alterna el estado de TODAS las capas de la base entre: Visible - Difuminada o Editable - Seleccionable.

IMPORTANTE: Tanto la activación / desactivación como la visibilidad de capas, tienen un sistema jerárquico: cada capa se cambia su estado de visibilidad o activación individualmente, y al hacer lo mismo con los grupos de capas (carpetas) se cambia el estado de todas las capas que contenga (incluidos otros grupos de capas). Si hay alguna carpeta que tenga algunas capas en un estado y otras en otro, cuando está cerrada sin mostrar su contenido, mostrará una marca de una chispa amarilla .

El campo Color muestra un pequeño cuadrado de muestra con el grosor de la línea con la que se dibujará la capa, el color de esa línea y el patrón y color de relleno (si lo tiene) de los polígonos cerrados. Al hacer clic sobre el cuadrado, equivale a pulsar el botón Color, que muestra la ventana Gestor de color.

 

Para usuarios avanzados:

El campo Emax limita el número de escala a la que va a aparecer esa capa en función del zoom que tengamos en las ventanas de mapas?? A una escala mayor que la especificada, no se hace ningún ajuste, sino que no se dibuja la capa porque no se distinguiría nada al estar los elementos demasiado juntos. El valor 'punto' (.) indica que aparece siempre ?? todas las escalas?? y es el valor por defecto al cargar mapas en la B.D. con sólo arrastrarlos sobre la ventana, luego hay que ajustar las escalas.

Haciendo doble clic en esta columna en una de las capas, aumentamos momentáneamente la escala al máximo, cuando nos interese ver a una escala global algo que habitualmente no se ve, sin cambiar la información (no funciona si el archivo no está en Edición).

La columna Emin es el dato complementario y es bastante raro especificarlo. Sirve para que ciertas capas desaparezcan al acercarnos haciendo zoom (por ejemplo rótulos de ciudades, distritos... que estorban cuando nos acercamos al nivel de manzanas o calles).

Las escalas normalizadas son 23 y van desde 1:1 (escala 0 o tamaño real), pasando por 1:50 (4), 1:5.000 (10), 1:5.000.000 (19), hasta 1:100.000.000 (23)

El número de escala es el que se especifica en estos dos campos, y es el que aparece en la esquina sup. izquierda de información de las ventanas de Mapas.

IMPORTANTE: al cambiar de escala a una menor en estos campos, no se rehacen los escalados. Aquí sólo se especifica a qué escala debe verse u ocultarse la información, pero las versiones de Geos escalados de cada capa se crean con las herramientas de escalados de esta ventana (Procedimientos > De líneas).

Enum es una columna informativa sobre el Número de Geos (paquetes de información de la B.D. que se cargan y se descargan de memoria), Entes (líneas, textos, puntos, círculos...) o Puntos que hay visibles en cada capa a ese nivel de zoom. Se puede elegir la información a mostrar pinchando con el botón izquierdo del ratón en la cabecera de lista de esa columna. El selector también admite seleccionar que se muestre "Info" de Geos, Entes y Puntos; la diferencia es que se convierte en un campo textual con letras indicando el tipo de Entidades (si son (L)íneas abiertas, líneas cerradas o (P)olígonos, (T)extos, referencias a (F)otos,... por lo que son más interesantes siempre). Estos datos no se pueden sumar con la función de cabecera de listas: no son números. El conmutador Modo global, muestra la cantidad TOTAL en BD en todas las capas, no sólo las que se están viendo.

Los datos de este ejemplo se muestran en color azul porque son totalizados en BD. Lo mismo la columna Refer que muestra el número de entidades que están en la tabla MAPCON (tienen relación con uno o más conceptos de BD). Fijándonos en los datos de 'Comunidades', observaremos que la capa se ha equilibrado en 3 perímetros, pertenecientes a un sólo Geo, y sis seleccionamos ver Pinf, se muestra que tienen 2.061 puntos.

En la pestaña Geos se ve información más detallada aún (escalas de cada uno, código del bloque para los de tipo bloque, nº de entes (incluidos los borrados, etc. ), para cada capa seleccionada.

Pestaña Capa actual

Tiene herramientas y campos de propiedades que actúan sobre las línea de la capa seleccionada actual. Los campos son los mismos que se pueden ver y editar en la línea de cada capa: Código, Descripción, Propiedades y Bloque como tipo de línea; también los dos campos Escalas, que se corresponden con los Emin y Emax de la línea. Los 6 campos no editables Geos, Entes y Puntos son información técnica detallada del contenido de capa, que sería equivalente a las 6 columnas de información que se explican en el panel de control de árbol, un poco más arriba.

Los conmutadores de estado son equivalentes a los iconos de estado de las columnas a la derecha del todo. Como cualquier modificación en esta pestaña actúa sobre una o VARIAS líneas, seleccionadas, sirve para cambiar atributos y propiedades multi-seleccionando capas salteadas, por ejemplo.

Pestaña Procedimientos

Para gestionar la información contenida en la capa o capas actualmente seleccionadas, hay varias herramientas. ATENCIÓN a que cuando se seleccionan carpetas, se actúa sobre TODAS las capas de la carpeta, aunque esté abierta y aunque sólo estén seleccionadas algunas de ellas:

Subpestaña de Capas:

Mediciones, muestra un informe en un archivo de texto \temporal\presenta.txt -que se abre con el bloc de notas-, con todas las capas seleccionadas dando de cada una el número de entidades, el perímetro y el área en metros cuadrados, de la suma de entidades de cada capa. Por supuesto, las áreas no acumulan para bloques o textos (sólo se cuentan unidades), y se suman con su signo. Es decir, si en una capa hay 3 cuadrados dibujados hacia la derecha (en sentido horario) y 3 en sentido anti-horario, el área total de la capa será 0 (la mitad es negativa) lo mismo sucede con las islas.

Las polilíneas abiertas se miden como si estuviesen cerrados los dos puntos extremos.

Copia contenido, trabaja con 2 capas seleccionadas, y duplica el contenido de toda la origen en la destino manteniendo también la información de esta última.

Mueve contenido, trabaja con 2 capas seleccionadas, y traslada toda la información gráfica de una capa a otra. Sirve para fundir capas. Al hacer estas operaciones se respetan las georreferencias con conceptos si existen.

Elimina contenido permite borrar todas las entidades de una o varias capas, manteniendo la definición de capa.

Elimina sin contenido borra todas las vacías de la base mediante un diálogo de confirmación en que se indica cuáles son

Ajusta puntos, permite conectar por proximidad las entidades de la capa destino a las de una origen, pudiendo especificar incluso un margen en metros.

Cambia de tipo, permite convertir entidades de cualquier de los 4 tipos (L,R,F,M) a casi cualquiera de las otras.

Ordena por código y Ordena por descripción actúan ordenando alfabéticamente por los códigos o descripciones de capas, dentro de cada grupo de capas (carpetas).

Chequea capas y Compacta capas, tienen la misma utilizadas que los botones de chequear y compactar de la barra de herramientas en la pestaña Edición, pero aplicadas sólo a las capas seleccionadas y no a toda la base.

Subpestaña de Textos:

Calcula Anchura, permite ajustar con la alineación indicada en el campo del atributo, el ancho del texto en función de la altura que tiene la inserción.

Ajusta altura, permite cambiar las inserciones de texto de la capa seleccionada, asignándoles a todos la altura y anchura definidas en los campos correspondientes de las propiedades de capa.

Vectoriza textos admite dos capas multiseleccionadas (origen y destino) y dibuja en la capa destino el contorno de TODOS los textos de la capa origen. Interesante para crear bloque con texto que nos den problemas de dimensión y escala.

Crea capa de textos, crea desde una capa, otra con el código con el sufijo "_ROT" en la que se crean textos con todos los atributos de las entidades de la capa origen, con los modificadores que se especifican en el diálogo. Los valores de defecto sin especificar nada son: la cadena es el atributo de texto, con el punto de inserción en el centroide de la entidad, alineado al centro en el recuadro de texto, sin eliminar duplicados, ni tener en cuenta islas, ni seguir el trazado de líneas con el rótulo.

Resuelve colisiones de texto, en la capa seleccionada, examina en qué puntos coinciden los puntos de inserción con otros textos, y los desplaza para evitar que se monten. Desplaza los textos alejándolos del centro de colisiones si hay varios casi en el mismo punto para evitar que uno desplace a los siguientes y así en cadena, llevándose muy lejos los textos de las entidades a las que pertenecen.

Agrega variables, permite añadir variables al atributo de texto de todas las entidades de la capa seleccionada de una sola vez. Las variables estándar más utilizadas son map (código del mapa en cada entidad), cap (capa) y blo (código de bloque). Recuerde que las variables se separan del atributo del texto en sí (codigo <espacio_blanco> resumen) mediante punto y coma (;)

Subpestaña de Fotos:

Herramientas que sirven para operar con entidades Recuadro de referencias (R) y algunas de ellas para cuadros dibujados con líneas cerradas.

De entidades F (ortofotos rectangulares hacia abajo):

Subdivide ortos, permite dividir una referencia a una ortofoto grande en varias contiguas a varias fotos más pequeñas, incluyendo el troceado del bitmap original en los correspondientes. El procedimiento para cargar y trocear una foto es el siguiente:

Se realizará el proceso en un archivo DXI independiente, con el programa DXI, para hacer una pieza que añadir luego a la BD, por ser más sencillo que trabajar con las ortofotos directamente en el programa.

1. Crear un directorio al lado de la base donde van a estar todos los archivos relacionados con ortofotos (por ejemplo, \ORTOFOTOS), y dentro de él, otro donde se guarda el .jpg o .tif de la foto original (con su archivos de coordenadas .jgw o .tfw respectivamente), por ejemplo \ORIGINAL.

2. Arrastrar el archivo de coordenadas sobre la ventana principal el programa DXI; tras terminar de importar, pulsar Grabar DXI, se creará una capa con el nombre del directorio donde se encuentra la foto original grande (ORIGINAL), y una referencia a la ortofoto. Bajo el directorio de datos (ORTOFOTO) se ha creado un archivo ORIGINAL.DXI.

3. Creamos una capa destino para los trozos de ortofotos, por ejemplo 'ORTOS', seleccionamos 'ORIGINAL' y luego la destino 'ORTOS' y aplicamos esta herramienta de la ventana capas > Procedimientos > de Referencias. Se especifica el número de columnas y filas de fotos que queremos.

Las fotos resultantes no deben superar mucho los 500 kb de tamaño, o sea que el número de columnas x filas debe ser más o menos el nº de Mb del archivo original dividido entre 2 ó 3 por ejemplo. Es decir, un JPG de 15 Mb podría trocearse en 30 fotos, bien 3 filas de 10 fotos o 10 filas de 3 fotos, o cualquier otra combinación, para que sean más o menos cuadradas, dependiendo de la forma de la foto original. OJO, porque el tamaño de la foto original puede engañar si no estaba comprimida, aunque sea JPG, de forma que una foto de 15 Mb puede equivaler a 8 fotos de 500 kb, con lo que haciendo 30 serían trozos demasiado pequeños.

En el diálogo también se puede añadir un prefijo para los nombres de archivo.

4. Desactivamos la capa de la foto original (poniendo en Emax de la capa =1 para que no aparezca nunca, o bien eliminamos la capa, y quitamos el borde a la capa de ortofotos poniendo estilo NULL al Tipo de borde de la capa de estas Referencias.

5. Escalamos la ortofoto con la siguiente herramienta: Escala ortos, para crear las versiones simplificadas de escalas superiores.

Escala ortos, permite crear todas las fotos reducidas de escala a partir de las originales de una capa seleccionada, y crear los recuadros de referencias a ellas. Si no se especifican parámetros en el diálogo, se crean de forma automática con los tamaños y a las escalas más convenientes.

DXI de poligonal, crea un archivo DXI externo con las ortofotos referenciadas por una sola capa de recuadros, seleccionando los archivos de fotos que corresponden a esos cuadros. Como parámetro se da el nombre del nuevo archivo.

De entidades F (ortofotos cuadradas hacia arriba):

Procesa ortos v2, (en Ingrid 7) sirve para procesar ortofotos grandes para poder manejarlas en tiempo real en un proyecto o web, como la opción del apartado anterior, pero con muchas ventajas.

El procedimiento es arrastrar sobre la aplicación DXI un archivo de coordenadas de las ortofotos (vale cualquiera de los soportados .TFW, .JGW, ya que lo que se mira es la extensión del archivo gráfico .TIF, .JPG, .PNG  que está en el mismo directorio y se llame igual). Con esto se crean dos capas: una con las entidades F que hacen referencia a las fotos, y otra con los marcos de fotos, mediante entidades R.

El segundo paso es dividir las fotos:

1. Antes sólo podíamos usar la herramienta Proyecto> Geomapa> Capas> Procedimientos> De fotos> Subdivide ortos. Indicando el número de trozos en ancho y en alto para cada nivel, creará tantas capas como haga falta para llegar a la escala real.

2. Ahora se recomienda usar un troceado versión 2 "hacia arriba", uniendo fotos desde la escala real, de forma binaria: en 2x2 trozos de medida de un tamaño en pixels potencia de 2, como el de defecto: 512 puntos (las teselas de Google son de 256 para reducir el tamaño de transferencia en internet). Se crea un dxi con el mismo nombre de l actual terminado en *_F.dxi y un directorio con las fotos troceadas con el mismo nombre.

Las ventajas son:
· el mismo juego de ortos sirve para BD del proyecto y para web
· La capa sólo tiene una entidad F formato .dxiw con la referencia del recuadro máximo, escalas, etc.
· el procedimiento de troceado es más simple (menos pasos) y más portable de una BD a otra

El único inconveniente es que la foto global tiene un perímetro más grande, aunque se puede ajustar en Geomapa> Cabecera>Límite de página manual. Otra diferencia es que salen más fotos, aunque son más pequeñas, el tamaño total es el mismo.

Recordar también que los PNG generados con troceado, admiten transparencia como fondo, en lugar de blanco

De entidades F (ortofotos WMS):

Carga caché, teniendo activado el modo Conexión con caché, se recorren todas las referencias a fotos WMS de la capa seleccionada, y se guardan en un directorio caché con un subdirectorio con el nombre de capa. Se puede dejar desasistido, cuando se abarca una superficie no muy grande y luego se quiere trabajar en local sin depender de la conexión a internet o el servidor WMS. Se bajan automáticamente todas las escalas necesarias y si se interrumpe la descarga se continúa desde donde se quedó

Escala caché, sirve para descargar sólo al escala real (máxima resolución) de la conexión WMS ó DXIW, y luego crear las escalas superiores. Esto normalmente da más calidad que la ofrecida por un servidor WMS que las reduce, pero no siempre las sustituye ya que a otras escalas a veces se ofrecen otros juegos de fotos distintos

Subpestaña de Mapas:

De entidades M (Mapas):

Monta DXIs, crea las cuadrículas de referencias a los archivos DXI externos que se encuentren en el directorio de referencias. Creará una cuadrícula en la capa seleccionada, eliminando el contenido existente en la capa, poniendo la referencia con la variable 'arc=' a cada archivo, y además creando en la estructura de la BD o archivo DXI actual la estructura con todas las capas que tengan datos, de todos los archivo referenciados.

Exporta capas, guarda los datos de una o varias capas seleccionadas en un archivo externo DXI, que se pone como referencia en la última capa seleccionada. Es como desincrustar los datos

De MDT (Modelo Digital del Terreno):

Monta MDTs,

Monta Perfil,

Monta Panorámica,

De cuadrículas (L,R,F,M):

Se aplican a todas las entidades que pueden definir un recuadro con 2 puntos extremos: 4 líneas formando una polilínea cerrada, un recuadro o rectángulo, ortofoto y mapa.

Subdivide recuadros permite dividir cualquiera de las entidades en un número de subdivisiones horizontales y verticales por cada recuadro de la capa origen, en una capa destino (cuyo contenido se elimina cada vez que se lanza la función). Tras un espacio en blanco se puede poner una expresión Javascript utilizando una serie de variables predeterminadas, para poner el atributo a cada una de los subdivisiones. Se puede usar: i,j,x,y,a,n,xn,yn.
Por ejemplo:

Agrupa cuadros, opera con una capa origen creando las nuevas entidades en una destino

Elimina recuadro sin datos, permite trasladar todas las entidades de cualquiera de los 4 tipos, a la capa destino, si contiene atributo de texto, evitando los que no lo tienen.

Subpestaña de Líneas:

De Líneas:

Monta curvas, procesa las líneas de una capa con los siguientes criterios:
· se eliminan todos los atributos de texto de todas las entidades
· se mantienen los polígonos cerrados que coincidan con líneas abiertas y se eliminan las líneas abiertas coincidentes con lados de polígonos.
· se unen las líneas con vértices tan cercanos o más que el margen que se introduce en el diálogo
· se dividen en las intersecciones los polígonos que tiene lados coincidentes por esos lados, dejando líneas abiertas

Con esto se consigue obtener una capa de líneas:
· únicas entre dos vértices, una red con segmentos individuales en todas las intersecciones
· conectadas hasta el umbral que se quiera
· sin atributos de texto

Monta polígonos, procesa una capa de segmentos (o debería serlo) para crear áreas contiguas cerradas. Elimina los atributos de texto, al igual que la herramienta anterior, y también se puede introducir un margen de holgura para detectar intersecciones no exactas. Con ello se consigue tener áreas cerradas partiendo de segmentos, con lados coincidentes en los polígonos adyacentes. Los polígonos abiertos y líneas sueltas se marcan con un aspa roja en la capa ERROR.

Monta envolvente, crea en una capa destino (eliminando su contenido) un polígono que rodea todas las entidades de la capa origen. Si hay diversas 'islas' de entes de líneas cerradas, abiertas, textos o bloques, crea un duplicado de cada una. En principio es una herramienta destinada a contornear el exterior de polígonos cerrados, si tiene otros tipos de entidades (L, B ,T...) se duplicarán.

Monta atributos, procesa una capa para poner como atributo de la entidades polígono cerrado o bloque los textos cuyo punto de inserción (el punto de inserción de un texto, de los 9 posibles de control de su envolvente, depende del que tenga definida la capa en la que está en Alineación), caiga dentro del área de los cerrados, cercanos a las líneas abiertas o dentro de la envolvente de los bloques. Los textos y líneas sin correspondencia se marcan con un aspa roja en la capa ERROR. Los entes Texto desaparecen al pasar a atributos.

Desmonta atributos, realiza la operación inversa con Bloques y Polígonos, convirtiendo los atributos en textos con la alineación y altura de textos de capa, situados en el centroide de las entidades. Borra los atributos (excepto de las entidades Texto que pudiera haber, claro).

Elimina errores, simplemente limpia de aspas rojas la capa ERROR que se ha creado para chequear las funciones de temáticos.

Pone signo, toma todas las líneas cerradas (P) de la capa y les pone sentido horario de dibujo (positivo), Si incluyen otras cerradas en su interior (aunque tengan algún vértice coincidente), en la misma capa se consideran islas (un agujero dentro del perímetro) y se dibujan en sentido anti-horario (negativo) con el fin de:
· restar el área del 'agujero', los polígonos dibujados en sentido negativo tienen área negativa
· dibujar correctamente los huecos si el área contenedora de la isla tiene un patrón de relleno.

Las islas dentro de islas se dibujan también en sentido anti-horario.

Agrega islas, crea 'islas' complementarias donde ya existan islas reales, pero en sentido contrario, para añadir superficie al hueco que dejan las islas. Añade superficie donde hay un hueco, para crear una 'isla' que no sea área negativa. El criterio para considerar las islas a tratar, es que tengan atributo de texto.

Elimina islas, borra las islas complementarias donde aparezcan (tienen que tener todos los vértices coincidentes y sentidos contrarios).

Cierra líneas abiertas, inserta el segmento de cierre que va desde el último al primer punto de la lista de puntos de todas las líneas abiertas de la capa. Con esto, la línea no tiene un punto más que coincide con el inicial, sino que tiene la característica de ser P en vez de L.

Abre líneas cerradas, función inversa a la anterior

Une líneas iguales,

De líneas a tubos,

De líneas a esquema

Recorta capas

 

De equilibrados:

Las siguientes funciones actúan, como casi todas, sobre las carpetas (ATENCIÓN: sobre todas las capas de las carpetas seleccionadas, estén las capas seleccionadas o no) y capas seleccionadas.

I.Equilibrados muestra un archivo de texto con la información de: nº de divisiones (Geos) añadidos a los mínimos necesarios por capa para almacenar la información uniforme (mismo tipo de ente y mismo bloque, si se trata de bloques)

Equilibrar redistribuye y trocea las entidades gráficas en Geos, en cada capa, dependiendo del tamaño de la información y su distribución geográfica (a partir de cierto tamaño, parte en 4 zonas geográficas iguales toda la superficie del Geo, y separa las entidades en 4 Geos, y así sucesivamente).

Empaquetar es la operación contraria a Equilibrar: se trata de agrupar geos similares en uno solo. Comprime huecos y referencias eliminadas dentro de los paquetes de entidades gráficas (Geos), es decir redistribuye la información cuando se han hecho modificaciones gráficas en la B.D. Nada más cargar los mapas en un archivo, esta operación no hace nada, porque se acaba de empaquetar.

Estas dos son dos funciones importantes, pero de poca utilización a lo largo del trabajo con una base geográfica, se suelen realizar en la carga inicial:

 

De escalados:

I.Escalados muestra un archivo de texto con nº de Geos, entes y puntos de los originales en el Geomapa completo y en cada escala, lo que nos da la escala real del mapa (la que más información tiene) y qué proporción de ellos es necesaria para escalas. Con los datos en cada una de las escalas normalizadas, se puede ver si son excesivos en alguna escala.

Escalar reconstruye los Geos escalados dentro de cada Capa, con los datos de escala mínima y máxima reflejados en los Mapas (no confundir con las escalas mínima y máxima de las Capas, afectan a todos los Mapas, y es un 'escalado' independiente). Es sensible a la escala menor que haya entre la escala de capa y las de los campos Escala mínima y máxima.

Desescalar elimina toda la información en las capas seleccionadas de geos de escalas (versiones con menos detalle para ver la información original "más de lejos"). Al crear entidades gráficas, importar mapas, trasladar etc. siempre se crean versiones escaladas de la nueva información gráfica, esta operación sólo se realiza con propósitos especiales.

Los campos Escalas mínima y máxima (normalizadas, inclusives), permiten escalar con el botón Originales LA INFORMACIÓN REAL de BD -no los geos que son versiones escaladas-, eliminando puntos que no se verían, o totalmente co-lineales entre las escalas especificadas. Hay que tener clara la operación, porque un archivo de 600 Mb de mapas de cartografía puede pasar fácilmente a 300 Mb -poniendo como ejemplo un archivo como el del ayuntamiento de Madrid entero, poniendo escalas mínima 6 y máxima 16, que son dos valores bastante estándar-. Para un ámbito de dimensiones en cms. como es la superficie de España se pueden usar los valores mínima 4 y máxima 21.

Pestaña Configuraciones

Podemos crear un conjunto de vistas que guarden distintas configuraciones de atributos para todo el conjunto de capas (visible, activa, y todos los atributos de color: línea, borde, grosor, relleno tipo y tamaño de letra... de cada capa).

IMPORTANTE:

  • Se guardan con cada configuración, los estados de los 5 conmutadores que sí afectan a la visualización de las capas en la barra de iconos de la ventana Geomapa: Fondo blanco, Modo B/N y modos de relleno.
  • No se guarda el estado abierto/cerrado de las carpetas (grupos de capas). Esto, como los modos de visualización o trabajo, de pistas, ejes, dibujado de textos, bloques, círculos, etc. en barra de iconos de la ventana Geomapa, se guardan con el estado de la ventana al cerrar el programa (si la base está en Edición), en el archivo INI de configuración inicial.

Se crean con Código y Descripción tantas líneas como configuraciones distintas de uso frecuente necesitemos (al crear una configuración se guarda en ella automáticamente el estado actual, para ahorrarnos la asignación). De modo que la forma de trabajo más cómoda es: configurar las capas, y luego crear un nombre de configuración, luego hacer modificaciones, y crear otra configuración, y así sucesivamente.

En cualquier momento, después de crear una configuración, podemos marcar el conmutador Color, con lo que se permitirá modificar TODOS los atributos de TODAS las capas con la información guardada en esa configuración cuando se recupere. Se muestra el aviso por que podemos perder todas las características de las capas definidas actualmente al recuperar una configuración con todas las características que tenía grabadas. Es decir, por defecto , cuando hacemos doble clic sobre una configuración guardada para recuperarla, se recupera SÓLO el estado de capa visibles/difuminadas/ocultas y editables/seleccionables/inactivas, aunque la información de colores, tramas de relleno, grosor de borde, altura de texto, etc. se guardan siempre en las configuraciones.

Podemos utilizar Estado actual a configuración para modificar una ya existente.

A EXTINGUIR: Existe un código especial de configuración: 'referencia' que es la vista de geomapa que se utiliza de un archivo de BD cuando se pone como referencia externa de otro.

Pestaña Color

Permite seleccionar las todas las características de representación gráfica de cada capa, no sólo del color.

IMPORTANTE: Mutiseleccionando varias líneas en el árbol de capas (o bloques), podemos cambiar las características de todas ellas a la vez.

BORDE

En la sección BORDE, se define la línea que representa cada capa, tanto si se trata de polígonos cerrados (que se pueden rellenar con un color y textura), como si son líneas abiertas. Pulsando el botón coloreado, que además tiene el código RGB del color seleccionado, abrimos el diálogo estándar de selección de color, aunque tenemos otros medios para seleccionar colores en las pestañas inferiores.

Definimos el Tipo de línea entre las posibles (incluido el estilo NULL= sin dibujar borde), y su Grueso -bien en metros en las medidas reales del mapa, o proporcional a la vista en pantalla, si ponemos una cifra en puntos con el signo menos (-) delante-. Para ver estos grosores de línea, hay que tener activado en las ventanas de mapas el conmutador Modo rellena tramas, y hay que usarlo con precaución, proque al dibujar de esa forma millares de líneas, la representación se puede ralentizar bastante.

La lista Modo, especifica cómo se dibujan las esquinas en los vértices cuando la línea tiene un grosor. Por defecto son redondeadas (izq.), pero pueden ser cuadradas (centro) o planas (der.):

Los tres pequeños botones a la derecha del todo, permiten cambiar el color seleccionado de la siguiente forma:

- Pinchando en el botón Igual que relleno, se copia el color de relleno de la sección inferior y viceversa
- Pinchando en Más claro, se reducen las 3 componentes RGB hacia el blanco, restando 32 unidades a cada una
- Pinchando en Menos claro, aumentan las 3 componentes RGB hacia blanco

 

RELLENO

En la sección RELLENO podemos seleccionar dos colores (por cualquiera de los medios indicados antes): uno para el primer plano y otro para el Fondo del relleno, y una Operación lógica entre trama y fondo, con ambos colores cuando se muestran polígonos superpuestos. Se puede seleccionar una trama para el relleno en la pestaña Patrones. El resultado de cada cambio en los modos de operación se puede ver simultánemaente en la subpestaña Muestra.

A continuación se muestra una tabla con los 16 modos de dibujo ROP2 (Raster OPeration 2). La lista indica cómo los pixels con los colores originales del Texto o Forma (F) y del Fondo (D) se combinan para el color de destino resultante:

Modo de dibujo  Operación Booleana
R2_BLACK  TODO NEGRO
R2_NOTMERGEPEN   ! (F ó D)
R2_MASKNOTPEN  ! F y D
R2_NOTCOPYPEN  ! F
R2_MASKPENNOT  F y !D
R2_NOT  ! D
R2_XORPEN  F XOR D
R2_NOTMASKPEN  ! (F y D)
R2_MASKPEN * (defecto) F y D
R2_NOTXORPEN  ! (F XOR D)
R2_NOP  D
R2_MERGENOTPEN ! F ó D
R2_COPYPEN  F
R2_MERGEPENNOT  F ó !D
R2_MERGEPEN  F ó D
R2_WHITE  TODO BLANCO

El conmutador de Modo indica cómo se van a tratar las líneas y rellenos cuando dos bloques o entidades DE LA MISMA CAPA se superponen. En general, igual que una poligonal cerrada dentro de otra de la misma capa se toma como una isla y se quita el relleno de la interior, al superponer una poligonal cerrada o bloque sobre otro de la misma capa, la intersección "deja un hueco" y muestra lo que hay debajo. Esta es la opción de modo 'Alterno'; con el modo 'Continuo' se dibujan como si estuviesen en capas distintas una encima de otra.

La particularidad es que una capa de base de datos en Modo Alterno deja hueco en la intersección sólo si en bloque no hay Color por bloque, en cuyo caso tienen prioridad las características de Modo Alterno de las capas de definición del bloque y es como si el modo de capa de BD no funcionara. Otra particularidad es que los círculos no admiten el modo Alterno y siempre si dibujan en Continuo:

 

El botón Igual que borde, permite cambiar el color seleccionado de forma complementaria al que tiene encima (al pulsar el botón el color que se copia es el del borde).

LETRA

En la sección LETRA elegimos el aspecto de la fuente para los textos de esa capa (tipo de letra, tamaño, atributos, estilo, alfabeto... los parámetros que se ignoran son el color -que viene dado por la capa- y el tamaño de letra, que se especifica en otro campo para tener más control sobre él).

La Altura especifica el alto de la letra en metros, o en pixeles de pantalla con cualquier grado de zoom, si lleva un signo menos (-) delante. La definida es la altura o tamaño de defecto de textos, ya que una vez insertado un texto (igual que un bloque) se puede cambiar de tamaño y estará dentro de la misma capa.

La Anchura se utiliza en Recuadros para especificar el margen interno entre el texto y el borde del recuadro. Alineación permite especificar cualquiera de los 9 puntos de control de una envolvente (como la selección de un bloque por ejemplo); es la alineación de defecto de cualquier elemento Bloque o Texto con un sólo punto de inserción, y la de herramientas como Recalcular anchura de textos, ajustar bloques a definición...

El conmutador Formato Hexadecimal imprime los colores de los controles en hexadecimal (el más adecuado por ejemplo para poner como colores HTML). Copia y pega del/al portapapeles permite copiar todas las características de capa en otra.

 

LAS SUBPESTAÑAS INFERIORES:

VISTA PRELIMINAR de muestra

En los dos paneles podemos ver un ejemplo de superposición de colores, con los colores básicos y un polígono con una isla que está representado en cada momento con el grosor, color , relleno, etc. que hay seleccionados en la capa de la lista superior.

SELECCIÓN de tramas

Pestaña Patrones

Abre el archivo de mapa de bits \graficos\icotra16.bmp que permite seleccionar un tramado de relleno para los polígonos cerrados y bloques. Con hacer clic, ya podemos ver el efecto de aplicar la operación lógica del campo Operación, tanto sobre grises como con colores de fondo.

Tenga en cuenta que la trama de relleno sólido (la segunda), es la única que funciona correctamente también en modo blanco y negro, y además las que no están ralladas o punteadas muestran las líneas que se dibujan encima de ellas más claramente.

SELECCIÓN de color

En las otras tres pestañas, tenemos distintas organizaciones de gamas de colores para seleccionar cómodamente.

En todas ellas, mediante un clic con el botón izquierdo del ratón, seleccionamos el color de línea, y con un clic del derecho, el color de relleno. Haciendo doble clic con el botón izquierdo, se selecciona el color pinchado para el relleno, y para la línea un color más oscuro de la misma gama (se resta 32 unidades a las tres componentes RGB del color).

Pestaña Colores ACI:

Representa todos los posibles colores de la paleta del programa AutoCAD de Autodesk. podemos elegirlos de aquí si queremos evitar conflictos al exportar a DWG o DXF, por ejemplo, ya que los colores que tengamos en nuestros dibujos y que no existan en la paleta, se convertirán en el más próximo válido al exportar.

Pestaña Especiales:

Muestra una tabla de todos los colores que pueden tener algún interés, y que son más que suficientes para representar cualquier mapa o plano. Valor, es su código RGB de componentes de color, y en 6 columnas sucesivas tenemos los valores decimales de las componentes Red, Green, Blue así como Matiz, Saturación y Luminosidad. También tenemos datos de Autocad (el código del color en el programa, en caso de que sea positivo; si es un valor negativo, se da el del más cercano existente en Autocad), Subjetivo (que es un valor calculado que ofrece una escala de valores que el ser humano puede distinguir y graduar), Seguro (tiene una marca de asterisco en los colores que se representan adecuadamente en todos los monitores, en papel, etc. por las componentes que tienen, Español, Inglés son los nombres que habitualmente se dan al color, y Serie el nombre con un número detrás, que sirve para componen las series de la pestaña anterior.

Los botones de cabecera de esta pestaña permiten ordenar por cualquiera de las columnas e incluso por más de un criterio (al pulsar una columna y luego otra, los criterios se anidan).

Todos los datos de esta tabla se encuentran en el archivo externo \macros\CSV\colores.csv, que se puede utilizar para mantener los datos, añadiendo series, modificando o quitando colores... (por ejemplo editando desde Ms-Excel). La ordenación de líneas que tenga el archivo colores.csv es la que se va a representar por defecto en la pestaña Colores; la recomendada es: descendente por color seguro y descendente por código HTML.

Pestaña Series:

Muestra varias series tonales de colores degradados predefinidos, que se aplican como una plantilla para crear capas con los colores de una serie. Simplemente con hacer doble clic sobre una serie, se creará (si no existían) el mismo número de capas que los saltos en la gama de la serie, numeradas secuencialmente (_S1, _S2, _S3...), y si existen se les asignará el color de la serie.

El uso más inmediato es tener colores cercanos para tomar en el borde o relleno de capas, mediante un sólo clic.

En INGRID, la utilidad más potente es tener unas capas con nombres localizados y colores similares para utilizar desde programación de análisis en JavaScript y desde la propia ventana de Análisis geográficos. También se pueden usar para dibujar elementos o áreas relacionados y poder cambiar el color de todos ellos a la vez.

Las líneas de colores y su orden están fijados en el programa, pero pulsando el botón de cabecera que contiene el número de colores por serie (por defecto 4), se muestra un diálogo que permite representar las líneas de gamas de colores con el número de pasos especificado (a mayor número, menor diferencia entre ellos).

Estas series son las mismas que aparecen en la pestaña Series del diálogo de selección de color, aunque allí sólo sirven para tener una paleta de la cual tomar un color.

Pestaña Geos

Es una pestaña de datos de bajo nivel que permite ver y editar información muy detallada a usuarios avanzados. Al seleccionar cualquier línea de capa, se muestra información -más detallada aún que la de la columna de Info-, de las estructuras de datos internas de la B.D.

1. En el panel superior dentro de la pestaña (que tiene tres), se muestra la lista de TODOS los Geos que componen una capa, con los datos de escala interna máxima y mínima, nº de datos y puntos por cada Geo, las coordenadas máximas, etc. Si además tenemos pulsado el conmutador TODO, se muestran los geos de los escalados, con las escalas a las que aparecen y se ocultan, esto es información interna calculada de la BD para representar las entidades gráficas a diversas escalas, no se deben editar.

Campos de especial importancia son Bloque, Mapa y Capa, ya que son editables y como dentro de una MISMA capa, cualquier entidad gráfica con bloque distinto, o que este en un mapa distinto, compone un geo independiente, podemos utilizar los 3 campos para cambiar geos completos de Bloque, Capa o Mapa, con sólo teclearlo aquí.

2. Al seleccionar cada línea de Geo, en el panel central se muestran las coordenadas de la envolvente, el atributo de texto, puntos, etc. de cada uno de los Entes (entidad gráfica que es la información, y componente empaquetado en los Geos). Recordemos que todos los entes gráficas de un mismo Geo, son del mismo Tipo.

Aquí se pueden realizar operaciones masivas de búsqueda o sustitución en el campo Atributos, que son muy rápidas ya que se recupera toda la lista de entes del geo y se opera sobre ellas de golpe.

El campo Refer muestra el 'Tipo · Clase · Código' del concepto georreferenciado, si lo tiene.

3. El tercer panel, abajo, nos muestra para cada entidad seleccionada la lista de puntos de la entidad, es el menos utilizado y suele servir para detectar problemas en coordenadas de puntos, por ejemplo. También admite modificar los puntos para añadir redimensionados y rotaciones e incluso insertar y eliminar puntos de definición (de 1 a 3).

Cambiando los valores de los campos ix, iy del panel de puntos, que muestra el desplazamiento x e y de los puntos con respecto al anterior (excepto en el primero de la lista, claro), podemos por ejemplo, alinear horizontal o verticalmente entidades muy rápido, (en INGRID, incluso con la Calculadora de campos)

Muy útil para modificaciones masivas de datos:

  • Haciendo doble clic sobre una línea de Geo, se seleccionan en el Mapa o Geomapa, todas las entidades gráficas del paquete.
  • Haciendo doble clic sobre una línea de dato (panel central), se selecciona esa entidad. Si tenemos multi-seleccionadas varias líneas de datos, al pulsar sobre la selección con el botón derecho del ratón, se seleccionan todas en el Mapa o Geomapa.

Para seleccionar a la inversa: teniendo un solo ente (si hay varios sólo se considera el último) en el mapa o geomapa, y pulsando el botón SELEC al pie de esta ventana, se seleccionan en los 4 paneles todas las líneas hasta el punto de la selección en pantalla.

Pestaña Gráfico

Muestra en el panel el geomapa al zoom actual, pero sólo con la capa seleccionada como visible. Es la información de todos los mapas "en vertical" a diferencia de la vista de cada mapa que es la "horizontal". Es decir, en esta pestaña vemos todo lo que hay en la capa seleccionada en TODOS los mapas, y en un mapa, vemos sólo un rectángulo del geomapa, pero podemos ver TODAS las capas a la vez.

Sobre la pestaña se puede hacer zoom y desplazar la imagen igual que en los otros controles gráficos de la aplicación, y en todo momento en la primera sección de la pestaña se muestran los datos habituales: coordenadas reales X e Y, escala real y escala normalizada más próxima.

Botones y datos comunes

Botones al pie de la ventana:

Izquierda y Derecha permiten controlar la jerarquía de las carpetas de organización en el árbol de capas; las líneas de las capas no se pueden desplazar dentro de una misma carpeta.

El conmutador TODOS, permite examinar los datos de las columnas *Num y *Info, para todos los datos del Geomapa (examinar toda la información en B.D. y no sólo para la porción del mapa que es visible en pantalla). De este modo no se guarda el estado en el que se deja, porque con cientos de miles de datos gráficos, la visualización de las cantidades en las columnas puede tardar varios segundos. Al pulsarlo, el rótulo cambia a VISIBLES, para indicar que si se pulsa de nuevo. sólo veremos la información de la zona actual.

Si se mantiene pulsada la tecla CONTROL al pulsar el conmutador, el rótulo cambia a VISIBLES(E), y en la visualización de datos, y de información en los paneles de la pestaña Geos, también se incluirán los geos escalados (como se explica en el tutorial, las capas escaladas contienen las mismas entidades gráficas, pero con menos puntos para cuando de ven a escalas más grandes, en las que no hace falta tanto detalle. Se distinguen porque en el panel superior, en el campo Geoi, tienen el identificador del Geo al que hacen de escala).

El botón SELEC (Geos seleccionados) funciona con una sola entidad seleccionada en el panel gráfico de la ventana Geomapa o Mapa y permite localizar en el árbol de capas, la entidad concreta seleccionada, de forma que incluso abra los niveles de carpetas que sean necesarios, para mostrar seleccionada la capa de la entidad gráfica, mostrando en el panel inferior de la pestaña Geos, todos los geos de la capa, pero seleccionando el geo de la entidad y seleccionando también en el panel inferior el ente concreto.

El botón Traslada, permite llevar toda la estructura del árbol de capas con TODAS las características de capa (o bien sólo las capas seleccionadas, según se seleccione en el diálogo), al archivo paralelo. Si se selecciona una carpeta, se trasladarán a la posición actual del árbol destino todas las capas, sin carpetas.

En botón Cambio de icono permite personalizar el icono que representa cada capa en la estructura de árbol.

 

Informes, procedimientos y ejemplos

En el código de \Cabeceras y librerías generales\libdxi·Librería DXI hay documentación sobre los métodos y atributos para acceder a la información gráfica de la clase DXI, y también a todos los atributos de capa, texto, rellenos, tramas, etc.

Hay un informe contextual a la capa seleccionada, que permite representar un temático de todo el geomapa con la localización de los elementos de la capa seleccionada.

Con los archivo de ejemplo: 'Ejemplo módulo G' y 'Ejemplo módulo G ref_ext', se puede ver documentado en funcionamiento en el orden de capas con diversas características de relleno, incluso con un archivo de referencia externa.