Controles habituales Conceptos básicos
Accesible desde la opción Ventana Textos...; permite almacenar asociado al concepto seleccionado y presentado en la ventana, uno o varios textos extensos descriptivos en formato plano, o sin formato (ASCII) y en formato de texto rico (RTF). Además permite hacer referencias a otros textos del mismo archivo, mediante hipervínculos.
En la primera sección de la ventana se rotula el icono del Tipo de concepto actualmente seleccionado y a continuación su Código y Descripción. El botón a la derecha, Sección de texto. Relaciones concepto-texto, muestra la ventana Clasificaciones con esa tabla de rótulos en la pestaña Sección actual. Esta lista define los textos múltiples de la pestaña Secciones de textos. Normalmente hay definido sólo uno por defecto, con el código punto "." y el nombre "Texto genérico".
Es un simple texto extenso descriptivo plano (ASCII) asociado al concepto. No tiene límite de longitud. En todas las ventanas de propiedades se muestra este mismo texto en el campo Descripción, para poder editarlo con mayor comodidad.
Como es el de mayor utilización, en esta ventana no se guarda el estado de la última pestaña que se utilizó: al abrirla de nuevo, siempre se abre en esta pestaña.
Se trata de uno ó mas textos en formato RTF (texto rico). Podemos almacenar varios creando nuevas clasificaciones en la lista de textos clasificados. Estos textos ricos tienen una peculiaridad importante: en la base de datos se almacena el contenido de cualquier texto rico, también en formato ASCII, para poder realizar búsquedas por términos, o poder imprimirla desde un informe.
Sección cabecera
Aqui se muestra una de las posibles clases o secciones de texto definidas en la siguiente pestaña. En la primera sección se muestra el código y rótulo de la clasificación, y a la derecha una serie de botones con las funciones:
Superior e Inferior, recorren secuencialmente toda la lista de secciones. Referenciado por, al paralelo, abre la ventana paralela con la lista de conceptos que hacen referencia a la sección actual, y también la ventana Texto del paralelo. Todas las referencias al paralelo, realiza una operación similar, pero mandando una lista de todas las referencias que hay en la sección actual. El conmutador Expandir referencias, muestra el texto actual en un modo con los textos completos a los que hace referencia (en este modo no se puede editar, solo consultar).
El botón Insertar referencia muestra el diálogo de selección de conceptos, con una lista de todos los conceptos de la base que tienen asociado texto en la sección actual (las referencias sólo se pueden hacer a textos de otros conceptos DENTRO DEL MISMO ARCHIVO DE BASE DE DATOS, y que sean de la misma sección). En la lista se muestran los datos Tipo·Código·Resumen y haciendo doble clic sobre uno de ellos o pulsando Acepta, se inserta la referencia en el punto del texto donde está situado el cursor.
La referencia tiene el aspecto: «2 · p7 · partida 7» y es un código automático en el que luego podemos modificar manualmente el tipo y/o el código. Si se cambia uno de ellos y el concepto no existe o bien no tiene un texto del tipo que se está modificando, la próxima vez que volvamos al texto, se mostrará la referencia con un mensaje de error: «2 · p7 · NO ENCONTRADO»
Barra de herramientas de formato
Cuando estamos en modo Edición, además de activarse el botón Insertar referencia, aparece una barra de herramientas para editar texto en formato RTF. Los botones permiten modificar el texto para poner tabuladores, atributos de texto como negrita, colores, distintos tipos de letra, listas con viñetas y numeradas, y muchos más??
Con el menú contextual (botón derecho del ratón) podemos acceder a las mismas herramientas que en la barra de herramientas, pero además tenemos otras opciones como: buscar y reemplazar, seleccionar todo y con la opción Leer_grabar, aparece un submenú con las opciones de insertar un archivo en formato RTF o TXT, equivalente a la opción Importa texto, y otras como grabar texto, pegar como vinculado (pegado especial) e imprimir.
El último botón de la derecha, Insertar objeto..., muestra el diálogo estándar para insertar objetos OLE de aplicaciones registradas en su sistema. El objeto insertado es directamente imprimible al imprimir el texto RTF desde cualquier informe, y es modificable haciendo doble clic sobre él -aparecen los controles propios de la aplicación que creó el objeto-.
Los cambios realizados en el texto se graban en la base de datos en cuanto pulsamos cualquier control de la ventana, o cambiamos de ventana.
Es un índice de las clasificaciones de textos que tenemos, para poder acceder rápidamente a todos ellos, y nos da información adicional sobre los que se utilizan y cuánto contenido tienen. La información relacionada se puede encontrar en parte, en la propia ventana de clasificaciones.
los campos que se muestran son Código y Descripción, los mismos que hay en la pestaña Actual de la ventana Clasificaciones; otra información adicional que no encontramos en esta pestaña, en el número de conceptos que utilizan cada uno de los rótulos, y ésta se encuentra en dicha ventana. TXT y RTF(c), si las hemos mostrado con el menú contextual, contabilizan el número de caracteres ASCCII -en el caso del texto plano- y el contenido en caracteres (bytes) -en texto rico-, para el concepto actual, en cada una de las clasificaciones.
Botones al pie de la ventana:
Los botones Siguiente, Anterior y Deshace tienen las funciones habituales en todas las ventanas.
El botón Importa... abre el Diálogo Importa texto que presenta todos los archivos del directorio \TEMPORAL con extensión estándar de texto .RTF. Por supuesto, podemos especificar o buscar otro directorio de donde importar los datos o modificar la extensión en Mostrar archivos de tipo o teclear cualquier camino o nombre en Nombre de archivo.
Esta función permite incluir el contenido de archivos de texto estándar, generados por ésta u otras aplicaciones, en la posición del cursor de inserción del texto.
El botón Exporta... permite guardar el texto actualmente seleccionado en la lista desplegable, en un archivo externo a la base de datos. Abre un diálogo estándar y propone el formato .TXT cuando se trata de la pestaña de texto ASCII, y .RTF cuando se trata de texto de la pestaña de texto rico. El texto se graba en el archivo especificado y se propone el directorio \TEMPORAL (se puede especificar un camino relativo al mostrado o absoluto).
El botón Traslada copia el texto actual a la Ventana Texto del archivo paralelo. Pueden mostrarse los mensajes de error habituales al trasladar: que no esté la ventana de texto paralela abierta, o que la base paralela no esté en edición