Cambios versión desde 7.4

Ver documentación de permisos en programación iwebdoc

Base principal de ejemplo: demoPruebasClienteWeb

Notas posteriores al 06/06/16

- Desde jul-2018 han cambiado algunas DNSs a servidores Ingrid 7, por ello, para usar la desinstalación de licencias hay que hacer una modificación en el archivo de configuración ingrid.INI del directorio raíz de instalación de Ingrid, añadiendo la clave servidor_licencias=http://ingra1.es:5432

INTERFACE Web v4, compilaciones 1496 a 1501

-  Desde el 15/10/2016, a partir de Android 5 (API 21), hay que especificar en manifest el permiso uses-feature 'android.hardware.location.gps'. Recompiladas apps con ese cambio en Java.

-  A partir de Android 6 (API level 23), como los permisos se piden en runtime, no en instalación, no hay cambio, se van a pedir igual.
https://developer.android.com/training/permissions/requesting.html

Disponible App para Android (a partir de versión 4.4), descargable desde Google Play: Ingrid 7 genérico y otras de Ingrid personalizadas.

 -  Se puede utilizar en Chrome (por GPS y/o señal de telefonía) la ubicación actual  y la búsqueda de objeto de inventario cercano. Las últimas versiones de Chrome no lo permitían

-  Mejorado acceso a inventario mediante lectura de códigos QR y de barras, a través de la aplicación Zxing. Con la app de Ingrid se leen de forma más cómoda.

- Mejorado soporte en dispositivos móviles:
   · barra de scroll de listas más grande y con mejor sensibilidad, permite arrastrar desde el espacio en la barra
   · funciona pinza y arrastrar para hacer zoom en los conceptos de tipo mapa (ya funcionaba en el mapa de situación de cada concepto).
   · Mejorado zoom sobre la media resolución de las imágenes: ahora al arrastrar el dedo sobre la media, se desplaza la vista de la foto a alta resolución
    · Botones a la derecha de las persianas: ahora en vez de flotantes, en modo tablet, siempre se ven, para tener mejor acceso.
    · Mejorado margen el menú contextual de las listas y en los títulos de persianas para hacerlos un poco más espaciosos y que se puedan seleccionar mejor

- Hay un problema conocido (y no corregido) al mostrar en web una tarea preventiva normal o de ruta, cuando se ha cambiado su operación a Clase 'Asignación de personal' por error, es decir, sin generar de nuevo las tareas. Las tareas normales no tienen lista de consumo de recursos (dato perl) y una errata en la aplicación web hace que se genere un JSON incorrecto de la página, como:

 {cla:'A',lin:7,"mod":"+","res":"Ejecución de la orden"},
{
    cla:'E',lin:8,"edi":0,"mod":"t","res":"Acciones y medidas","acc":"ingrid_medidas",
        "val":{
        fecpro:20160531,feccer:0,opei:55884,ruta:3,
        medl:[],
        conl:[],
        perl:}
        },

Donde la lista de personas es un objeto que no está cerrado. Simplemente se documenta para detectar el error de uso de la operación.

INTERFACE Windows, cambio interno

El 10/05/17 se ha recompilado con una corrección en operaciones, para soportar que la búsqueda de conceptos no tenga que devolver obligatoriamente una lista de ide de la tabla CON. Antes, si se hacía un búsqueda como:
select com from rcc where com in (select ide from via) and des=2
no funcionaba correctamente por la tabla devuelta es rcc; funcionaría si se pone:
select ide from con where ide in (select com from rcc where com in (select ide from via) and des=2)
pero ya está soportado internamente.

versión 7.4.31 (12/11/15)

INTERFACE Windows, cambio interno

Debido a que la versión de mongoDB 3.0.4 no permite leer los archivos JSON con la marca de inicio de archivos (BOM), se ha modificado el ejecutable para que la exportación a texto utf-8 desde la versión 7, no exporte la marca BOM.

versión 7.4.31 (22/10/15)

INTERFACE Web v4, compilación 1494

- Cambiado ingra.min.css para no afectar a etiqueta user-select que daba problemas desde hace días en iOS (Safari y Chrome). Además no funciona bien en la mayoría de navegadores.

versión 7.4.31 (26/06/15)

INTERFACE Web v4, compilación 1493

- Corregido refresco de listas construidas mediante una select (en vez de la referencia a un campo que es lo habitual): al eliminar la última línea, se quedaba visible.

- Corregidos valores negativos en gráficas estadísticas de todos los tipos (líneas, barras, apilados y proporciones), que no se representaban bien en algunos casos.

versión 7.4.31 (26/12/14)

INTERFACE Windows

- Quitada clase Csmtp para envío de correo electrónico a través de servidores estándar (gmail, yahoo...) ya que en las últimas versiones de esa librería de terceros (se ha probado la versión 2.3 con SSL, de código libre basado en openssl.org), había problemas con el envío de archivos adjuntos.

Ahora, hemos implementado un servicio Ingra en nodeJs, en nuestros propios servidores. La clase implementada en nodeJs tiene muchísimas más opciones y mejoras: soporta todos los juegos de caracteres, código html en el cuerpo del mensaje, todo tipo de archivos adjuntos (y múltiples)... Si un usuario quiere usarlo en sus propios servidores sólo tiene que instalar el motor nodeJs junto al servidor Ingrid 7 Windows, cargar el módulo Nodemailer (https://github.com/andris9/Nodemailer) y utilizarlo mediante la ejecución de un archivo .js de nodeJs (no hace falta que sea un servicio como el nuestro).

- Cambio de compilador a Visual Studio 2013

versión 7.4.30 (25/11/14)

INTERFACE Windows

- el 16/12/14 puestos nuevos informes de análisis de tareas, y mejorados los existentes.

- Nuevo módulo de licencias S que restringe la utilización del servidor web. A partir de esta versión, se requiere para que funcione el servidor web, dado que han cambiado las condiciones de licenciamiento del servidor (que ahora hay que aceptar cuando un usuario administrador del cliente final entra por primera vez en Ingrid Web).

Si actualiza y tiene un Ingrid 7 servidor en una máquina propia, será necesario pedir una licencia con módulo S a su distribuidor.

- Informes de mantenimiento por tareas mejorados usando librería webFormato. Ahora además, hay en la base comun.ing, una carpeta que incluye las plantillas a trasladar a una BD particular para usar en web los informes comunes.

 

versión 7.4.28 (23/10/14)

INTERFACE Web v4, compilación 1490

- Quitado el botón de imprimir cuerpo de la página que tenía un proceso muy delicado y produce casi la misma salida que imprimir desde el navegador en modo tableta.

- Corrección: los archivos .igra no se mostraban en vista previa

- Los campos booleanos, mostraban código html al editarlos en una lista

- Ampliados informes con librería webFormato, ahora hay para medidas de bins con gráficas, y la librería permite más fácilmente pasar una tabla de datos y tratarla de forma inteligente, como si fuese una select (tabSel). Las gráficas guardan su estado en la memoria de cada navegador, por cada código de informe.

INTERFACE Windows

- Corregida función Cbas.Cmap.pro_procesa() que daba un error al ejecutar.

- Nuevo criterio de directorios internos de aplicación servidora: ahora se usan en c++ las variables doc.archivo.camino, doc.tabgra.director y ahora doc.tabgra.directorExporta que dirigen los archivos de salida generados por diversas funciones, respectivamente:
al directorio de la base .ing
al directorio de gráficos (habitualmente \<proyecto>\ima)
al directorio de exportación (si existe, \<proyecto>\ima\exporta, y sino al dir. de la base).

En Aplicación remota, los archivos van a directorios del proyecto a los que se puede acceder desde web con conceptos de tipo referencia externa a carpetas.

versión 7.4.27 (03/10/14)

INTERFACE Windows

- Mejor soporte de proxy, para evitar accesos a la aplicación a través de puertos especiales (5432, 5433...) ahora el servidor Http nodeJs interpreta ingra.es/sesion5432 como un puerto local.

- Cambio de límites en subida de archivos como imágenes y a carpetas de referencia externa, ahora el máximo son 30MB y las imágenes sólo si son .jpg, se limitan a 2048 puntos o a 1MB ya reducidas. Las variables con los límites de defecto están en el servidor Ingrid7, en c++, se ha quitado del script iwebdocComun, aunque se puede seguir reescribiendo allí.

versión 7.4.26 (28/07/14)

INTERFACE Windows

Cambios

- Para simplificar y mejorar la gestión de archivos externos a la base, se cambian algunos criterios: En directorio de gráficos externos (bas.cab.gra_caminos) y directorio raíz de referencias externas (bas.cab.ref_director), el defecto en una base en la que no se especifica nada, es en ambos un directorio con el mismo nombre que la base. Este valor por defecto, además, no se graba en ninguna de las dos variables de cabecera de BD. Es un convenio o protocolo, de forma que si cambiamos el nombre de BD también cambia el nombre del directorio de datos externos.

Además se vuelven a soportar los archivos .lnk y .url como caminos en ambos campos (gráficos y referencias). Hay que ponerlos literalmente con la extensión y las dos variables script nos devolverán el camino al que apuntan los vínculos.

Ahora hay nuevas funciones script para objeto Cbas:
gra_director(subdir) - recupera el camino completo de disco del directorio de gráficos. Si está en blanco, por convenio, es un subdirectorio con el nombre de la base. Admite especificar uno o varios nombres como camino para agregar como sufijo al directorio base de gráficos.
gra_directorLee - equivalente a recuperar el contenido del campo de directorio de gráficos mediante bas.cab.gra_caminos.
gra_directorGraba(camino) - graba el contenido el campo de directorio de gráficos, puede ser un camino absoluto, relativo a BD, un nombre de archivo .lnk o .url. ATENCIÓN, establecer el camino desde script no requiere modo exclusivo, como desde interface, es una ventaja, por ejemplo para administrar desde web, pero también tiene más riesgo si no se controla quien está conectado..

ref_director(subdir) - recupera camino completo de directorio de referencias externas, y opcionalmente los completa con más subdirectorios. ref_directorLee, ref_directorGraba(camino), con funciones equivalentes a las del camino de gráficos.

 

INTERFACE Web VERSIÓN 4 compilación 1483

Correcciones

- Calendario web mostraba el día de la semana desplazado +1 día. Desde hace algunas compilaciones, el día de la semana para calendario web era en base 0, el domingo, y en el calendario sólo desde web, 0, el lunes.

- En tareas generadas por operaciones de rutas, en las medidas, no se podía marcar con un clic una incidencia manual.

- En Firefox, al mostrar el menú contextual de cabeceras de listas, y mover el ratón, el menú desaparecía.

- Informes con parámetros: corrección en conmutadores de campos BC, que al pulsar distintas opciones no se volvía a ejecutar el informe, y además no se guardaba en estado en memoria del navegador.

- NOTA: en web v4, al cambiar las hojas de estilo (agrupándose los de ingra e ingrid y utilizando el gestor de CSS), las fuentes se miden de pixeles y el defecto es 13px en vez de 9pt).

Mejoras

- Script, nuevas funciones para lanzar montaje y despliegue de operaciones, incluyendo log en web, lo que permite usar esa herramienta administrativa también desde web:
log tar_monta (opeide|opecod, esPrueba=0, iniciaFechas=0, chequea=0) // monta y comprueba tareas de una operación, chequea: (0)no (1)abiertas (2)cerradas
log tar_montaTodo (esPrueba=0, iniciaFechas=0, chequea=0) // monta y comprueba tareas de todas las operaciones, chequea: (0)no (1)abiertas (2)cerradas
log tar_despliega (opeide|opecod, esPrueba=0) // despliega fechas de tareas de una operación
log tar_despliegaTodo (esPrueba=0) // despliega fechas de tareas de todas las operaciones

- Mayor control de mapas Google en librería de informes webformato. Ahora se puede poner el grosor de línea, color y transparencia de relleno de las georreferencias, la escala del mapa (ajustando a la georreferencia automáticamente) o una escala relativa a la automática (zoomR: [0,1,2,-1,-2,...]). Compresión de urls de mapas para admitir mayor número de coordenadas.

 

versión 7.4.25 (12/07/14)

INTERFACE Web VERSIÓN 4 compilación 1482

Correcciones y mejoras

- En tareas de rutas, en líneas de medidas, no se podía saltar a ubicaciones o contenedores (en el ejemplo de asignación de personal), es decir a los objetos de 1er o segundo nivel. Corregido también en v3.

- En parámetros de informes, los de tipo referencia a conceptos no permitían borrar el valor almacenado en memoria del navegador.

- Librería script webFormato distingue sistema windows XP, de las siguientes versiones, para usar el programa de conversión de htm a PDF que corresponda (wkhtmltopdf.exe tiene dos versiones dependiendo de en qué sistema se ejecute).

- Nuevos informes en comun (carpeta Informes para Ingrid Web), para ficha genérica de espacios, incluso con desglose de inventario por clases y familias, y un informe (formato htm o pdf) con una selección (listado) de fichas de espacios, para toma de datos en campo, por ejemplo. La librería admite salto de página en html, cabeceras con logos en todas las páginas, referencia url a mapas estáticos para imprimir mejor en PDF (los dinámicos no se imprimen bien con webkit)...

 

versión 7.4.24 (09/07/14)

INTERFACE Windows

Correcciones

- Cambios recientes en conversión windows y web de HTM a PDF y XLS. Puestos ejemplos en la carpeta PDF de la base de ejemplo pruebasClienteWeb, resumiendo:
· informes con extensión .pdf hacen que el cliente web espere un informe con el impresor clásico de Ingrid (Cimp).
· los de extensión .htm se espera que envíen el código en texto de un archivo html mediante un writeline().
· los de extensión . arc, esperan el camino completo en servidor y nombre de cualquier tipo de archivo para descargar (si es un PDF, se visualiza).

 

- Al usar Proyecto> Utilidades de mapas> Procesos> De campo a código de bloque, había un problema cuando había una cantidad grande de huecos en los geos, y podían cruzarse referencias de un concepto a otro.

- Optimizada función Proyecto> Geomapa> Bloques>Procedimientos> Elimina no usados, que podía tardar decenas de minutos eliminando miles de bloques. Ahora es instantánea. Para limpiar bien la tabla de bloques, tras esta operación, chequear el mapa, con lo que se eliminan todos los huecos de la tabla.

- Recuperado campo ope.texare, (Trabajo a realizar de operaciones), que había desaparecido por error en alguna versión inmediatamente anterior.

- Al trasladar conceptos de tipo informe a una base paralela, ahora también se quita el flag "Actúa sobre el archivo paralelo" como se hace al trasladar carpetas.

- Corregido problema del motor jet, al realizar una select con clausula top (como todas las que hacemos en web para recuperar sólo los 20 primeros registros), cuando se ordena por un campo cuyos registros son todos iguales: en ese caso no realiza el top y la búsqueda podía ralentizarse mucho, dependiendo de la cantidad de registros resultado.

- En informes de búsqueda, había casos en los que al ordenar las columnas, aparecía en todas que no eran ordenables.

 

AVISO: el generador de PDF desde HTM que lleva Ingrid (\util\wkhtmltopdf\wkhtmltopdf.exe) no está soportado por  Windows XP. En el mismo directorio hay otro ejecutable compatible con esa versión de Windows, comprimido en un archivo RAR, pero con cada actualización de Ingrid, se sobre-escribirá con el de producción. Windows XP no tiene soporte ni siquiera de Microsoft desde 2013.

RECORDATORIO: ventajas e inconvenientes de los informes web en distintos formatos y salidas, ordenado desde el más interesante o ventajoso:

Formato Ventajas Inconvenientes Extensión informe
HTM generando el código completo de la página de informe · Ligereza de generación y tamaño. · No formatea con paginación.
· Las imágenes sólo puedes ser incrustadas en un binario Base64 (muy grandes) o referenciadas con una url absoluta estable.
.HTM
PDF partiendo de un informe HTM, con la opción 'imprimir a archivo PDF' del navegador Chrome
· No carga el servidor.
· Menor calidad. Chrome imprime con la misma librería webkit que el ejecutable. 'wkhtmltopdf' pero con menos resolución para ser más rápido. No se soportan algunos tipos de imágenes.
· Requiere descargar el informe como archivo individual, no  se puede imprimir desde le iFrame donde aparece el informe web.
.HTM
PDF en servidor, con 'wkhtmltopdf'. En web, igual que desde un informe HTM y botón esquina superior derecha
· Mayor calidad que imprimiendo a PDF desde el navegador. · Con salida mediante el botón 'Presenta datos a PDF' de web, no se imprimen los mapas dinámicos de Google (estáticos sí). .ARC
XLS (formato interno XML worksheet) · Portable fácilmente desde informes en HTML.
· Ligero de tamaño y limpio el contenido (parecido a html).
· Permite editar datos, no como HTML.
· Antiguo (una década).
· Formatos de celda no bien soportados.
· La aplicación Office lo abre preguntando por el tipo de archivo.
· Libreoffice lo interpreta como XML, no lo abre bien, OpenOffice, sí. 
.XLS
PDF usando impresor de Ingrid (Cimp) · Más rápido de generar que PDF con webkit de Google.
· Mucha funcionalidad javascript implementada en el objeto impresor.
· Mucho más lento de generar que equivalente HTML.
· Carga la CPU del servidor.
· No es una salida multiplataforma y no se podrán usar a partir de Ingrid 8
.PDF

 

INTERFACE Web VERSIÓN 4 compilación 1480

Puesta en pre-producción la versión 4 web que incluye gestión de documentos y almacenes. Próximamente, cuando entre plenamente en producción, las bases que requieran esta funcionalidad y la que se detalla a continuación, irán pasando a v4. Todas las demos están en versión 4, por ejemplo: pruebasClienteWeb.

Puesto servicio web http con nodeJs para admitir desde las páginas de entrada .htm en el puerto 80, llamadas a un servicio que equivaldría la puerto donde escucha cada instancia de Ingrid en nuestros servidores, y por tanto, evitar que las redes corporativas tengan que abrir accesos especiales en firewall a nuestras IPs para permitir acceso mediante puertos distintos del 80.

- Informes contextuales automáticos puestos en BD comun, en carpeta 'Informes contextuales para Ingrid web', asociados a los conceptos por el campo 'Tipo y clase asociado' del informe. Igual que se presentan en el menú contextual de concepto en Windows. También se muestran en web, en el botón Procedimientos, los informes contextuales de la propia base (delante de los del comun). Hay para documentos, tareas, espacio (informe dinámico con varios niveles de desglose, gráficas estadísticas interactivas, filtro por ámbitos...), ficha de espacio para toma de datos, incluso con un informes que lanza todas las de una selección de espacios a un solo informe con mapas de Google,  familias... con un nueva librería webFormato que facilita mucho la preparación de informes html.

EN WINDOWS, los informes contextuales del botón Imprime con códigos de informe articulados como <tabla>_1a, <tabla>_2a, se soportan como obsoletos.

Los informes que tengan edición se pueden codificar como <cod>-e.<ext>, como hay en el comun un webdoc1-e.jsonp, que le indican al cliente web que no lo muestre en la lista de informes disponibles si no se tiene la base en edición, y que si está en edición, salga en color naranja de que va a modificar la base.

- Documentos con líneas de detalle, panel para gestión de cobros/pagos y panel de seguimiento. Los documentos se cierran de cara a la modificación, hasta las líneas de detalle, al enviar factura de venta, por ejemplo. Los hitos de cobros/pagos y los de seguimiento, son posteriores al cierre. Los hitos de cobros pagos se cierran con un clic, que guarda el primer valor en la lista de rótulos del campo doclin.roti, o sea, se usa como un booleano, ya que no se usa habitualmente. Si la línea tiene banco asociado, la aplicación pone el campo roti a 1, considerando que está cerrado.

Se pueden editar las líneas de detalle con las ayudas que se indican en los botones de cabecera con un punto (·).

No se soportan en web los campos doclin.tex, doclin.obs, doclin.inc

 - Nueva apariencia de botones y conmutadores seleccionados.

 - Campo de firmas completamente funcional en tablets, con una zona sensible a izquierda para borrar y a la derecha para aceptar al entrada (aunque se acepta a los 2 segundos de estar inactiva).

- Botón imprime cuerpo de la página en la esquina inferior derecha de todas: configura la ventana del navegador usando estilos que quitan el marco exterior y los botones a la página.

Además, la versión 4 incluye los siguientes cambios y correcciones de la versión 3:

 - En persiana de gráficos, no aparece el icono vacío para arrastrar una imagen cuando no hay ninguna: ahora toda la persiana es sensible a arrastrar archivos.

INTERFACE Web v3 compilación 1491

Correcciones

- Botón de conversión de informe htm a pdf, aplicaba una doble conversión utf-8 y salían mal los caracteres acentuados o fuera de los estándar.

- No funcionaba botón de subida de imágenes (drag&drop estaba ok).

- Corregido un problema con búsquedas de tipo "select distinct..." que no admite un top 20 como se hace al recuperar más de 20 registros en web.

 Mejoras

- Soportados campos de tipo Selección

 - En páginas de propiedades de entidades, por ejemplo, se han agrupado en secciones los campos que se muestran automáticamente.

- Se quita la edición de descomposiciones por defecto en todas las clases de conceptos, ahora están asociadas a los permisos de carpeta (las composiciones nunca se editan, y las descomposiciones siempre se visualizan). Por defecto, el grupo G1 sigue teniendo permiso para editar carpetas y por tanto, descomposiciones.

versión 7.4.22 (02/06/14)

INTERFACE Web compilación 1491

Correcciones

- Las panorámicas de Google Streetview no se podían borrar tal como estaban grabadas en algunas bases.

- En mapas web no se podía cambiar la familia (= capa) en la línea del objeto seleccionado.

- Ajustes a particularidades del motor de Firefox: no se controlaban bien el recuadro de zoom sobre las imágenes de media resolución, ni la fuente de textos multilínea, ni la barra de scroll en listas, no se permitía el drag&drop de las diapositivas para cambiarlas de posición...

Mejoras

- Cambio de uso de interface: Ahora, los campos de referencia a conceptos, aún estando en edición, saltan a la página del concepto y si están vacíos,. muestran el diálogo con todos los conceptos que se pueden relacionar. OJO! en los campos que no hacen referencia a conceptos (ROT, SEGUSU, SEGGRU, TIP), aunque haya dato, siempre se abre la lista de selección, ya que no se puede saltar a una página.

- Al exportar mapas a formato DXF, se reemplazar los puntos (.) de códigos de capas y bloques por guiones (-). En algunas bases pueden ser habituales al seguir la nomenclatura recomendada por Ingrid <clase>.<familia>. En caso de reimportar a Ingrid, habría después que fusionar las capas renombradas.

- Funciones script tabmappro_mapa_de_tipo(). tabmappro_mapa_de_concepto(), tabmappro_mapa_de_envolventes(), ahora admiten en el parser un parámetro en una segunda línea, con el camino del archivo, si no queremos que se grabe junto a la BD.

-Ahora las cabeceras definidas en iwebdoc_cabecerasO() no deben devolver un formato en cualquier otro caso que no coincida con los personalizados que definimos, ya que el servidor pone formato automático según la tabla. Por ejemplo: en listas Grupos de trabajo, además del código y el nombre, pone las columnas Empresa, Responsable y Nº de personas.

- Medidas de las tareas. Ahora el botón poner valores de defecto, respeta los valores ya introducidos en la tarea actual. Si se pulsa valores de defecto en todas las ligadas, se reemplazan todos los valores de todas las tareas.

- RECORDATORIO: si en un campo familia se muestran todo tipo de conceptos, es que está activada la opción desaconsejada Proyecto> Parámetros generales> Otros> Se admiten familias[...], sino , sólo mostrará las familias que tiene asociada su clase.

 

versión 7.4.21 (28/05/14)

INTERFACE Web compilación

Mejoras

- Nuevo campo de tipo firma web (cuyo tamaño en altura se puede controlar con el campo tamaño de la definición del campo). Permite guardar en un campo de texto el código base64 de una imagen bitmap sin pérdida, que se puede trazar con el ratón, o bien un lápiz o el dedo en un tablet.

- Nueva variable en la página de entrada htm al cliente web ingra.nivelGoogle=20, que limita el zoom que se intenta buscar imágenes de fondo en mapas web Google satélite. En muchas partes del mundo la escala máxima en 21, y se ha puesto un nivel menos para evitar problemas, pero hay sitios que podrían tener incluso menos de 20. El problema es que con cobertura OpenLayers, al pedir más escalas de las disponible en un punto, las capas vectoriales de inventario dibujado encima, se desplazan visualmente, y podrían cometerse errores si se dibujan puntos a esa escala (se crearían sobre puntos de la foto que no son los correctos),

- Nuevo en Parámetros de scripts, que ahora permiten el tipo ////BP (buttonPush), o sea, un botón que cambia el valor de un booleano (definidos como ////B, que se soportan, pero ahora serían ////BC (ButtonCheck). Además en los valores de defecto de los parámetros, se admite un segundo valor para modificadores: [[val_defecto,"<modif>"]], los nuevos están documentados en el documento de notas al principio de la página y por ahora son: e1(enviar al cambiar), g1(guardar último valor), es decir, cada ver que cambia el valor del parámetro relanzar el script y guardar el último valor en la memoria del navegador para la próxima vez que se entre en el informe.

Para scripts de herramientas administrativas, se usan los parámetros con "e0g0". Ejemplo en base pruebasClienteWeb

- Mapas: con Base de Google satélite, en algunas zonas del mundo que tienen menos escalas que la 21, que es la habitual (por ejemplo, Panamá), al llegar a escala máxima, las georreferencias se podían desplazar sobre la foto, confundiéndose la posición real.

También mejorada la sensibilidad en la atracción de puntos cercanos para hacerlos coincidentes al dibujar. Y protegido el cambio de ente entre bloques 'B' y polígonos 'P', que en algún caso daba problemas.

Corregido algún problema marginal al cambiar de tipo una entidad de B a P en la línea de selección del mapa web.

- Nuevas herramientas administrativas para web: gestión de usuarios, importación masiva de archivos de mapas .dxi, por ejemplo, incluso con georreferencia por clases, y Utilidades de mapas. Son scripts que se encuentran en la base pruebasClienteWeb para trasladar y usar en el proyecto que se quiera.

INTERFACE Windows

Mejoras

- Implementación de las funciones Cbas.Cmap.pro_traslada y Cbas.Cmap.pro_referencia, algunas funciones y comandos no lo estaban. Además, ahora los logs de resultado (si esprueba=1) se muestra a texto, no al bloc de notas, lo que permite verlo en web.

 

versión 7.4.20 (14/05/14)

INTERFACE Windows

Correcciones

- El protocolo de comunicación JSON estricto con el cliente web, hacía que en el cliente, al arrastrar un archivo o imagen para subirla a un concepto, se mostrara el diálogo de progreso y no se cerrara.

- Mejorada conversión de versión 6 a 7. Ahora si no se encuentra en tabla cabecera Appversion, se da un error, no se intenta convertir. Un error muy marginal de lectura de ese campo podía hacer que se renombrara el archivo de BD a <nombre_v6> sin necesidad.

- En aplicación remota se producía un error al abrir la ventana Herramientas> Opciones

 

versión 7.4.19 (07/05/14)

INTERFACE Windows

Correcciones

- Mejorada comunicación de archivos, por ejemplo para generación y descarga de htm a pdf, que con imágenes grandes podía dar problemas.

Mejoras

- Soporte en programa dxi e Ingrid del formato .inca, archivo de texto con sintaxis JSON que permite tratar además de las entidades gráficas, las georreferencias a conceptos de forma automática. En la base de ejemplo pruebasClienteWeb.ing hay un script para exportar un mapa a formato .inca y para importar en BD un archivo inca que sustituye la información del mapa con ese código y georreferencia los conceptos cuyos códigos estén en el atributo de las entidades gráficas. Los conceptos de BD, de tipo mapa tienen un botón para importar/exportar en formato .inca 

 

versión 7.4.18 (25/04/14)

INTERFACE WEB compilación 1489

Correcciones

- Las persianas automáticas (con virtuales con doble subrayado) se mostraban en web como secciones, no como persianas o pestañas.

- Mapas web: mejora en la grabación de datos. Ahora, al crear un ente gráfico, se pregunta a BD por el siguiente al último concepto de la clase=capa=familia, y se crea, para que no haya problemas de duplicidades al crearlos con información parcial sólo en el cliente web. Además podía haber problemas al copiar o crear una multiselección de entes y al manejar múltiples entes georreferenciados al mismo concepto.

Mejoras

- Mapas web: se pueden crear o copiar varios entes, asociándolos al mismo concepto, si se mantiene pulsada la tecla CONTROL. Ahora con el clic derecho del ratón también se acepta la creación de entidad gráfica (bloque, línea, recuadro o elipse=círculo), además del doble clic. Se acepta cerrar una línea haciendo clic en el último punto ya insertado.

- Los iconos tienen un área sensible mayor, para que sea más fácil la selección. Además, al abrir un mapa se muestran todas las referencias (antes podían visualizarse con un retardo)

 - RECORDATORIO: y algún pequeño cambio de criterio para edición de relaciones:

Los permisos de defecto, si no se especifican en iwebdoc_permisos() son:
return g1? *,LECDGM : g2? *,LECD car,L esp,L fam,L inf,L ref,L : *,L     // G1 edición auto en RCC

El perfil G1, tiene todos los permisos, incluyendo la edición de relaciones RCC, y la creación de todos los conceptos en las propias listas de descomposición.
El perfil G2 no puede editar listas de descompuestos y tiene permiso de edición en casi todo, y el resto de perfiles, sólo lectura.

En una página las listas de relaciones automáticas que se muestran son (ejemplo en base pruebasClienteWeb:

Componentes (inferiores relacionados por):
· padi: desglosa en listas por clases y se pueden crear + asociar conceptos de la clase con el botón 'estrella'
· fami: igual que padi
· otros campos de propiedades: no permite crear nuevos

Relaciones:

· búsquedas contextuales: lista no editable
· doclin: las referencias a en líneas de documentos son a todos los efectos como com y des de RCC.
· com: no editables y no se muestran relaciones superiores si son carpetas (por seguridad, para que no se pueda navegar fuera de la estructura de carpetas del perfil)
· des: lista de descomposiciones ordenada por posición, no se desglosa en listas por clases, editable para G1 con todos los campos editables automáticamente, para resto de usuarios hay que hacerlo explícito con modificadores c y e

- Nuevo modificador r en campos que se puede especificar en iwebdoc_cabeceraO, o en los campos de una lista |L|, para que se recalculen los datos de una línea (por ejemplo en presupuestos, el coste, importe... a partir de un cambio de precio).

- Los iconos de familias, ahora son dobles, el suyo y el de la clase de conceptos asociados

- En listas de descomposiciones, ahora se pueden ordenar las líneas con CONTROL+ flechas arriba y abajo, teniendo seleccionada una. Para tablets, hay una opciones en el menú contextual de cabecera. También se pueden recodificar conceptos y cambiar el resumen directamente en los campos.

. Las carpetas usadas para presupuestos, soportan el re-cálculo de partidas y medios auxiliares.

INTERFACE Windows

Cambios

- Las variables utilizadas en informes fecini, fecfin, que se usan habitualmente para el periodo tomado en el informe, antes internamente eran cero (aunque los campos de interface habían desaparecido hace mucho tiempo), ahora no están definidas, y por compatibilidad se han definido como 0 en librería lib.xjs que se usa masivamente.

 

versión 7.4.17 (12/04/14)

INTERFACE WEB compilación 1480

Correcciones

- Los textos que comenzaban con http:// se descartaban al teclearlos

- El volcado automático a Excel de informes HTML perdía columnas de datos cuando había estilos de cabedera en las primeras columnas (caso marginal en informes de carreteras).

- En tablet, para editar campos de listas (medidas y recursos de tareas, conceptos en relaciones), había que pulsar 2 veces el campo para que se mantuviera el teclado, ahora no. Se puede navegar con la tecla IR (INTRO) o el TAB si el teclado lo tiene.

- Las listas de relaciones RCC mostraban el icono en el campo código-resumen, además de en al columna icono.

IMPORTANTE: cambiado criterio para mostrar el estado y funcionamiento por defecto en listas de relaciones, ahora:

COMPONENTES
carpetas
    descomposición, editable
no carpetas
    con.fami Familiares (modernos), no editable
    clase.fami Familiares (antiguos), por clases, no editable (CREA *)
    clase.padi Descendientes, por clases, no editable (CREA*)
    clase.campo Propiedades, no editable

RELACIONES
    rcc y doclin
    clase.com Descomposiciones, por clases, editable
    clase.des Composiciones, por clases, no editable
contextuales
    car.tip Contextual, no editable

Mejoras

- En mapas OpenLayers de webs estáticas, se ha mejorado al navegación con Firefox que tenía algún problema. Además, cuando no había ningún fondo, no se podía saber la escala y al saltar de ficha a mapa podía aparecer con mucho zoom, ahora se ha considerado como máxima la escala 21.

- La navegación por los campos de listas al editar, ahora es más fluido e intuitivo

- Rotuladas unidades de los campos detrás de los mismos

INTERFACE Windows

Correcciones

- Había un problema con búsquedas en SQLserver que llevaban like cuando la BD no estaba ni había estado en edición. Desde web, aunque se pusiera en edición, el modo no era el mismo que desde Windows y fallaba también en edición.

Mejoras

- Control de errores de protección general en el servidor mediante un try-catch global. Si se produce un error gravísimo, se muestra en la consola de debug un mensaje como:
iWebdocSesion_procesa:EPG:0/abre/MibaseDatos/Miusuario/Miclave/3.1
que indica el comando, base, usuario, clave y versión de web. El servidor continúa y se re-arranca sin fallo.

 

versión 7.4.15 (28/03/14)

Incluye dos versiones intermedias en dos días

INTERFACE WEB compilación 1475

Correcciones

- No se podían copiar entidades gráficas en mapas OL. Al crear entidades, se podían crear en otro mapa que no era el actual.

- Al hacer clic (no edición) en el texto contenido de campos de tipo referencia también se saltaba

- Mapa: al crear entidades bloques, si se hacía fuera de un polígono que correspondiera a su clase, daba error al no poder poner un ascendiente. No funcionaba la impresión de mapa

Revisados permisos de grupo de usuarios en mapas: si se quiere restringir acceso en lectura a una tabla, tiene que ser con un filtro en con.tex del mapa. Para permisos ECD, se tienen en cuenta los especificados en la función iwebdoc_permisos().

- En mapa Google de las fichas, las vistas StreetView no rotulaban bien la pista (tip)

- Calendario: las BD con un usuario código 'usuario1' sin contraseña, hacían que se quedara esperando mucho tiempo para leer los datos.

- Temporalmente (horas), se han producido cambios de criterio: insertando conceptos en listas, se buscaba por código en vez de resumen (como era habitual), Los textos multilínea no guardaban los retornos, etc.

 - Reentrada con funciones de cliente, como los botones de prueba de usuarios en las demos. Tenía prioridad el parámetro de la url sobre la función del cliente del botón.

- Si se intentaba hacer zoom (alta resolución) se una imagen de la que no se encontraba archivo, el cliente se quedaba esperando.

- La ordenación de columnas podía provocar que una select de carpeta que da un error, se quedara esperando respuesta. Ahora se muestra un aviso si la select no incluye la tabla CON, y por tanto hay campos no ordenables.

Mejoras

- Protegida la ejecución de carpetas de búsqueda con macros que no sean variables (como <<ide>> <<id>> <<ambito>>..., es decir, las que muestran un diálogo de interface Windows, Ahora desde web se ignoran. Se ignora también la ejecución de funciones de script Cbas.panpresenta().

- El límite del mapa se ajusta ahora mejor al inventario: es trapezoidal como la proyección

- Soportados gráficos en modo referencia externa con caminos direcciones url (también en Windows). Así se pueden, por ejemplo, direccionar archivos en una web como alta resolución (imagen real). La media y baja se guardarán como siempre en el servidor: bien en el directorio de imágenes de la BD o en la propia BD. Sólo soportado para imágenes, ya que de otros tipos de archivos (PDF, AVI...) se genera la media y baja con la aplicación asociada

Se soporta arrastrar una imagen desde el navegador directamente sobre el control de subir imágenes (media resolución) y en carpetas de tipo referencia externa, subir archivos de tipo URL (se sube el contenido, o sea el archivo al que apunta la url). En Windows local también los archivos .url con direcciones a una imagen, No la imagen directamente desde el navegador. Tampoco en Aplicación remota, ya que se trata de operaciones de drag&drop.

RECORDATORIO: en el mapa OpenLayers se ven los iconos de la familia en las entidades puntuales, en el mapa Google de las fichas, no.

- Mejorada documentación de permisos en programación iwebdoc. Incluye permisos de mapa OL con algunas modificaciones

INTERFACE Windows

Correcciones

- No se abría el calendario

- Había un error al solicitar/devolver licencia por internet.

- Lectura DXF: los textos multilínea en recuadros se posicionaban mal en el recuadro. Ahora también se leen como texto los atributos de BD relacionados en bloques (entidades DXF AcDbEntity> AcDbText).

- Quitada la función Csmtp.limpia() que ya no es necesaria

- No se saltaba con los botones en campos de tipo dirección web, ni e-mail

- Los campos de tipo selección se podían editar sin estar en modo edición

Mejoras

- IMPORTANTE: Cambio de criterio en filtros de familias para conceptos: antes se podía definir en las clases la clase de familia que podían tener esos conceptos, pero además se podía poner en cada concepto de tipo familia la clase a la que 'pertenecía': era un poco información duplicada y circular. Ahora sólo se fuerza la clase de familia que puede tener un concepto, indicando una clase en el campo fam.cla de cada familia.

Hay un flag Parámetros generales> Otros> Se admiten familias de múltiples clases, para evitar esta restricción y no tener que hacer cambios en bases de datos ya modelizadas, aunque si se tienen familias que apuntan a múltiples clases, habrá próximas herramientas de mapas etc. que no funcionen.

- Puesta detección de navegador para que el cliente web no arranque y avise si no está soportada alguna de las funciones indispensables (como el drag&drop para subir archivos)

- Control de imágenes mejorado para que al hacer zoom sobre la alta, y desplazarse, el movimiento sea más suave.

- Nuevos modos en ventana de propiedades de Operaciones. Permiten configurar cómo se van a copiar recursos en las tareas tareas preventivas, cuando se vayan creando: Personas (tabla TARPER), Equipos (tabla TAREQU) y Recursos (mdo, mat, maq en tabla TARREC) con 4 opciones cada uno:

  · por defecto no se copia nada
 · copiar los mismos que la tarea anterior al cerrarla
 · copiar la descomposición que la operación tiene en el momento de la creación
 · copiar la descomposición del grupo de trabajo de la tarea (el grupo también proviene de la tarea anterior)
Se soporta desde la creación de la primera tarea y para tareas ligadas.
Cada línea de consumos se copia con su precio y cantidad.

- Las gráficas estadísticas .igra no se redibujaban al redimensionar la ventana, ahora se estiran en tiempo real.

- Mejorada comunicación de Mapa y calendario con el servidor Windows

 

RECORDATORIO: está soportado desligar tareas, trabajar un tiempo con ellas como principales, y, por ejemplo, volver a ligarlas cuando se desee. Si procesamos operaciones, con al opción de comprobar cerradas, nos saldrá un aviso, porque hay tareas pertenecientes a una operación ACTUALMENTE ligada, que no tienen tarea ligada. Será un aviso a ignorar, ya que es correcto que en otro momento no la tuvieran.

Los pasos para desligar y re-ligar serian:
1. Desligar: borrar operación ligada de la operación que queremos desligar (hacer independiente), ponerle fecha inicial, grupo de trabajo y espacio de agrupación (opcionales) y PROCESAR esa operación
- desplazar fecpro, si se desea a una fecha que ya no coincide con la de la operación principal
- trabajar con ellas como principales ahora ambas
2. Re-ligar: cambiar fecha Programada de tareas de operación a ligar para que coincidan con la que queremos que sea principal, y ponerle como operación ligada esa, PROCESAR operación principal, lo que nos quitará de la ligada, grupo de trabajo, fecha de inicio, espacio de agrupación... y ligará las tareas.

 

ESTADO ACTUAL de Funcionalidad mapa Google vs OpenLayers:

Operación Google OL
Insertar puntuales sí, en capas
mover entidades
crear georreferencias una o varias puntuales
aunque sea poligonal
copiar georref no (sólo del actual)
editar puntos de polilíneas no
Buscar dirección
tips cod/res/foto sí?
tamaño vertical del panel 2 tamaños a medida
navegación Street view no
fondos sólo GoogelMaps (map/sat) WMS, bing, google WMS…
fondo desactivable no
polígonos cerrados rellenos sólo actual todos transparencia+color por capa

versión 7.4.12 (12/03/14) 3 servidores y producción

INTERFACE WEB compilación 1461

Correcciones

- No se podían cerrar tareas.

Cambios y Mejoras

- Cambio importante en mapeo de las acciones que se pueden programar en iwebdoc, para ejecutar en el cliente. La documentación técnica más completa está en: Documentación de programación de servidor

Son obsoletas las funciones de servidor tarmed_defecto, para rellenar medidas con valores de defecto, e ingrid_medidas para recuperar en claves 'E' las medidas de una tarea.

Se inutilizar las acciones cuerpoPresentaArchivo(arc) y cuerpoPresentaInforme(ide), ya que en principio nunca se han utilizado.

- Ahora todas las relaciones inferiores RCC se muestran un una sola lista, no en una para cada clase. Esto va a permitir editar la información en la propia lista, como en la aplicación Windows.

- Ahora, al abrir un elemento de una carpeta de búsqueda o de un formulario de búsqueda -informe-, por ejemplo de tareas, se puede navegar por todos los conceptos listados, y en el orden que tenían (ordenado por columnas), con los botones Siguiente/Anterior de la ficha. Está limitado a los elementos que se han visitado (al inicio son 50) y se tienen en cuenta todos sobre los que se ha hecho scroll.

- En modo edición aparecen más campos de propiedades de los conceptos (no sólo código, resumen y texto) de forma que puedan editarse campos de operaciones, carpetas de búsqueda, sin tener que utilizar el servidor Windows.

- Mejora del interface para tablets: ahora el mapa de Google de las fichas se puede arrastrar con el dedo, y hacer zoom con dos dedos. Además hay un control + y - para hacer zoom con botones. Se ha aumentado el tamaño del scroll de las listas en modo tableta. En breve también se podrá usar esta navegación en los mapas de edición completa de Open Layers,

- Mejora del camino de navegación por las páginas, ahora no se recorta si coincide con una página existente en el camino: siempre se pone todo el recorrido.

- Puesto en comun, script de utilidad de comparación de informes entre 2 bases, y de sus contenidos.

- Novedad como 'función' de cliente: ahora al poner en el resumen de un concepto el separador :: y un texto, el cliente web, antes de hacer la petición al servidor, muestra un diálogo de confirmación con esa pregunta. Por ejemplo: un informe con el resumen:  Calcular cantidades en espacios::¿quiere calculas las cantidades?
Tras la confirmación, se ejecutaría el script.

 

versión 7.4.11 (10/03/14) 3 servidores

INTERFACE WEB compilación 1455

Correcciones

- No se mostraba el calendario

- Al crear un concepto, no pasaba por la función iwebdoc_crea()

Mejoras

- Creada una base de demo pruebasClienteWeb.ing, con todo tipo de datos para la práctica de permisos, informes, mapas, referencias externas, tipos de gráficos, tipos de campos de BD, tipos de medidas, programación de mantenimiento... con pruebas muy controladas.

- Mapas. Había problemas de representación al usar fondos Google maps que tienen fotos en perspectiva. Ahora se ha deshabilitado esa vista y se ve plana. Los fondos (o Bases) ahora tienen una opción para desactivar, son como capas. El modificador Dibuja capa base ahora sólo la pone semitransparente en un 60%. Corregida la conexión a algunos servicios WMS.

Los informes que eran filtro de información de mapas, con código webgeo*, ahora son conceptos de tipo mapa, con cualquier código, que no tienen información geográfica y que en el texto con.tex tienen la definición del filtro (ver documentación en iwebdocComun).

Botón Imprime del mapa, ahora muestra los informes de código webmap_*

Nueva condición: para evitar problemas con las capas de mapas (familias), se ignoran los datos en el campo con.fami que no apunten a una familia (tabla fam).

- Carpetas referencias externas, ahora visualiza los archivos con sólo el clic, y desaparece la columna de Visualizar. El check en la 1ª columna sólo aparece estando en edición.

- Cambio de criterio en formato para pasar parámetros externos a los informes. Se soporta el formato anterior como obsoleto. Por ejemplo, los archivos de gráficas .igra pueden tener uno o varios informes asociados, a los que se les suelen pasar parámetros con la fecha y otra variables. Antes el formato era: 
  "igraInf1.htm?&2011&Dos"
y ahora:
  "igraInf1.htm?param=2011|Dos"
porque pueden pasarse parámetros como json= o actual= (que es lo que se pasa a los informes de código webmap* lanzados desde mapa), u otros.

Los diversos tipos de parámetros se separan con un ampersand (&), y las distintas variables del parámetro param, con barras verticales (|), por tanto estos caracteres, y la interrogación (?), no están permitidos en los datos de parámetros.

- Cambio de funcionamiento en referencias externas: ahora al crear una o editar el camino al archivo, su extensión se añade al código de la referencia. Ejemplo: al arrastrar un archivo de texto 'prueba.txt' sobre la ventana Windows, se crea un concepto ref.prueba.txt y camino, bien absoluto a donde lo hayamos cogido, o correctamente hecho, si está en el directorio de referencias, con su nombre: prueba.txt. Si cambiamos la referencia a prueba.log, también se cambiará la extensión en el código del archivo, que es la que indica el icono que lo debe representar. El comportamiento al abrirlo en web, viene dado por la extensión del archivo real.

- IMPORTANTE: Cambio de criterio en prioridades de la definición de permisos en iwebdoc: ahora la jerarquía de mayor a menor es en todos los casos:

1. Ámbito del concepto de la página en BD (si no es visible, aún menos editable)

2. Si está en nuestro ámbito: Definición de modificador 'e' en el PROPIO CAMPO. Las listas por defecto NO son editables

3. Si no está definido explícitamente:
 a. Estado de variable enEdicion (0 ó 1), con botón o definido en iwebdoc
   +
 b. Modificador en definición de campos (cam.edi=Editable) del modelo de BD
   +
 c. Permiso de acceso del usuario a la TABLA de la página en función iwebdoc_permisos().
Los valores de defecto del servidor c++, si no se define ninguno, por el grupo del usuario son: si G1: edición de todo. Si G2: de todo menos de las tablas inf, car, esp, ref. Si cualquier otro grupo: permiso de lectura en todo y nada en edición.

 

Es decir, si somos administradores (G1) tenemos permiso de edición para todo (c), pero si no hemos pulsado el botón de edición o en iwebdoc enEdicion=0 (a), no se editarán los campos que veamos. En cambio, aunque no tengamos pulsado el botón (a), si forzamos la edición en un campo de una lista o de una página (2), se mostrará editable aunque no tengamos permiso para editar esa tabla (c) o no estemos en edición (a).

- Cambio en clases y códigos de informes: ahora no se requieren clases webhtm, webpdf... para distinguir el tipo de archivo o contenido que se espera al ejecutar el script. La 'extensión' en el código del informe lo indica, aunque se soportan las clases, como obsoletas por compatibilidad, y tienen prioridad, ya que un informe INF sin extensión en el código se considera código a ejecutar en el servidor sin devolución de resultado.
Los informes que se ejecutan contra funciones de iwebdoc iguales que el código del informe, o que devuelven comandos, tienen que llevar extensión .jsonp (Se soportan sin extensión como obsoleto).
OJO!! en informes de mapas (código webmap*) sólo se devuelve contenido de archivos mediante writeline(), NO comandos json.
En resumen, en web:
  · informes con extensión htm, csv, xls, devuelven con writeline el contenido del archivo htm, el texto separado con ; del csv o el código XML del xls.
  · informes con extensión pdf, devuelven un objeto impresor Cimp
  · informes con extensión arc para devolver una referencia a un pdf (impreso con opción PDF de libHTM, por ejemplo)

- Visualización de distintos tipos de archivos, directamente en carpetas referencia externa, y referencias externas a ellos. Se ha mejorado, permitido la visualización directa de .igra e .igps, corregido volcados a excel de páginas htm multi-tabla, puestos iconos automáticos por la 'extensión' en el código del archivo referenciado...

- Nuevos modificadores de iconos en las listas de RCC (sólo en edición): una flechita a la izquierda del icono significa que es una lista de relaciones, no una carpeta de búsqueda o los descendientes por con.padi u otro campo. A la derecha del icono en la línea, se puede presentar: si es una referencias externa, una flecha descendente (enlace directo a un archivo o carpeta), y si es un informe, una flecha circular indicando que se ejecuta en el servidor un script.

INTERFACE Windows

Mejoras

- Actualizadas herramientas de publicación web utilizando librería del cliente web. Ahora con la definición de capas en el geomapa Ingrid, se define el orden y nombre de capas que aparecen en el mapa 2 de la publicación web, es decir, con fondos OpenLayers (Google, Bins, OpenStreetMap...).
  · En el mapa se incluyen todas las georreferencias (conceptos y capas) que tengan.
  · La escala de capa se traslada como escala de visualización en web.
  · Se ignoran los datos de capas con escala=1.
  · Se pasan los colores con las propiedades de capas (color de relleno y borde, y grosor de borde en metros o pixels). Las tramas se rellenan: con 100% de transparencia (es decir, sin fondo) si la trama es la de no relleno, con 50% si la trama es sólida y con 75% las demás tramas.
Como limitación: las islas no se representan sin color (huecas).

- Desaparece la ventana Inventario geográfico web de la aplicación Windows, ya que no se utilizaba y había que mantener ese componente por separado al mapa en web.

 

versión 7.4.10 (07/02/14)

INTERFACE WEB compilación 1443

Correcciones

- Conceptos referencia a página htm (por ejemplo en páginas de ayuda de demo carretera54), no se referenciaban bien las páginas y archivos con caminos relativos (gráficos, hoja de estilos... )

- Los parámetros booleanos de informes no se guardaban en la memoria del navegador

- Función iwebdoc_crea() no funcionaba en versión anterior

Ampliaciones

- IMPORTANTE: algunos informes PDF con imágenes (logotipos, fotos, planos...) pueden dar problemas en Chrome: se quedan parados al descargar (no en Explorer ni Firefox). Si se tienen estos problemas, introducir en la barra de direcciones de Chrome: chrome:plugins y pulsar deshabilitar bajo 'Chrome PDF viewer' y marcar permitir siempre en el de 'Adobe reader' (si se tiene instalado). Este funciona perfectamente. El error de Google es de suponer que se resolverá en breve.

- Tres nuevas variables en iwebdocComun para controlar los tamaños máximos de archivos e imágenes que se suben desde los clientes web.

- Imágenes. El control en edición ahora muestra sólo el botón para subir imágenes o archivos (equivalente a arrastrarlos sobre el control de imágenes. Sin controles de edición del panel de imágenes desplegados, no se pueden mover las diapos ni subir imágenes. Nuevo botón para alternar el modo de mostrar bajo las diapos el código de concepto o la descripción. Nuevo campo para modificar el código de gráfico en BD. Iconos representando la extensión o formato del archivo cuando el tipo de archivo no genera dispositiva. Ahora en la esquina superior derecha del control, se muestra el número de gráficos.

El panel de imágenes ahora no es editable cuando se trata de imágenes resultado de búsqueda SQL en propiedades de la clase

- Calendario: ahora no se pueden editar las fechas de cierre, ni grupos de trabajo, al pedir histórico por familias/espacios (no tiene sentido cambiar arrastrando las fechas de cierre de múltiples tareas y siempre se puede hacer desde programa)

- Mapa: botón para saltar a la ficha de la selección en el mapa, cuando sólo hay una seleccionada

- Cambio fuerte a nivel de código, haciendo que todo el interface web se comunique con una capa de BD llamada BAS, de esta forma se independizan ambos y en algún momento se puede cambiar la capa de BD actual por una contra BD MongoDB, por ejemplo, manteniendo la independencia del interface.

- Cambio fuerte en los objetos de la librería a los que se accede desde la página de entrada HTM. se ha hecho un módulo de compatibilidad para que no haya que modificar los puntos de entrada existentes, que usan funciones anteriores, como ingra_sesion_presenta(), o ngra_sesion_inicia(). Los objetos disponibles ahora (y sus valores de defecto, si no se ponen) son:
sesion.esGoogle= true;
sesion.tableta= false;
sesion.debug= false;
sesion.compilacion
sesion.titulo=
sesion.servidores=
sesion.basevisible= true;
sesion.servidor=
sesion.basedatos= 
sesion.usuario=
sesion.clave=
sesion.inicia();
sesion.presenta();

También ha cambiado la versión de las librerías jQuery a:
<link href='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jqueryui/1.10.3/themes/ui-lightness/jquery-ui.css' rel='stylesheet' />
<script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.0.3/jquery.min.js'></script>
<script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jqueryui/1.10.3/jquery-ui.min.js'></script>
<script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jqueryui/1.10.3/i18n/jquery.ui.datepicker-es.js'></script>
<script src='http://maps.google.com/maps/api/js?sensor=false'></script>

Hay que añadir las referencias (y fuentes), que antes eran opcionales:
<script src='var/proj4js-compressed.js'></script>
<script src='var/OpenLayers.light.js'></script>
<script src='var/ingridMapa.min.js'></script>

y cambiar la etiqueta:  <div id='ingra_cuerpo'  class='ingraContenedor'> a:  <div id='ingraCuerpo'  class='ingraContenedor'>

y la función: $(document).ready(function () {    a:    $(function () {

- Cambio de criterio en la ejecución de informes: ahora se ignora la extensión del código (por ejemplo, tar_1a.htm) y sólo se tiene en cuenta la clase de informe, considerando las siguientes:

WEBARC - el cliente espera una url a un archivo de cualquier tipo, del cual mira la extensión para saber qué archivo esperar. El servidor debe grabar archivo (XLS, CSV...)
WEBPDF - se espera un EMF, es decir un informe generado por el servidor en c++, utilizando el impresor (clase Cimp) de Ingrid.
WEBHTM - se espera texto con el código HTML completo de una página y se presenta así. Además el cliente web muestra un botón para que el servidor lo convierta en PDF mediante la librería webkit.
WEBBUS - especial, no tiene que ver con al impresión de informes, se ejecuta una select que devuelve una lista de identificadores.
<SIN CLASE> - cuando el informe es de clase 0, si existe en iwebdoc una función con el mismo nombre que el código del informe, se ejecuta la función. Sino, se ejecuta el procedimiento script, que puede devolver un JSON con el resultado, datos...

- Iconos web en paleta de bitmap, ya no se requieren apenas iconos como archivos PNG individuales.

RECORDATORIO, comportamiento de listas automáticas:
- Por defecto las listas de relaciones RCC, no son editables, hay que especificar en iwebdoc_cabeceraO (), en la sección de RCC (si tab2.indexOf(".")>=0), el modificador 'e' en el campo de referencia que queremos que permita crear nuevas líneas.

RECORDATORIO: en web, el tamaño vertical del control de imágenes viene dado por el tamaño de la media resolución, por eso, aunque una página no tenga fotos, puede salir muy grande.

RECORDATORIO: la sintaxis en iwebdoc para acceso a campos de rcc con des..<campo> es obsoleta, propia de iwebdoc_cabecera() en vez de iwebdoc_cabeceraO(). Desde hace tiempo se accede a los campos de descompuestos de tabla rcc directamente, como si fuese un campo de la propia rcc. Ver ejemplo en la demo monumentos.ing

CRITERIO: en general en los proyectos, desde espacios (como calles o parques) no se debe crear inventario, ya que en edición aparecen a veces decenas de listas vacías de todas las posibles clases descendientes de un parque (dejar esto sólo para administradores). Se deben crear desde un botón o para crear muchos, desde mapa.

 

INTERFACE Windows

Correcciones

- ventana gráficos: Al recodificar archivos que no generaban diapositiva (como ZIP, RAR, etc.), se mostraban errores como si se quisiese recodificar las versiones de media y baja resolución.

- En SqlServer, en la ventana de materiales no se mostraban las relaciones con DOCLIN (líneas de documentos donde aparece el recurso). Además ahora se pueden fusionar listas de varios campos de tipo rótulo que apunten al mismo (los updates en SqlServer son distintos).

- Corregida búsqueda personalizada de Google en ingra.es y en esta web de ayuda. El API Websearch había quedado obsoleta y sin funcionamiento, se ha cambiado por Google Custom search.

 

versión 7.4.9 (16/01/14)

INTERFACE WINDOWS

Ampliaciones

- En teclados de tablet y teléfonos Android, el punto central (·) para introducir campos de referencia por código o máscara de códigos, es otro carácter: 0x95 (en teclado, ALT+0149), en vez de 0xB7. Se ha soportado.

- Puesto en conceptos de tipo Banco y Entidad un campo código de cuenta IBAN (ban.iban y ent.iban) que calcula los números de cuenta obligatorios en zona europea desde el 1de febrero de 2014. El IBAN se calcula con 2 caracteres para indicar el país y dos dígitos de control, además este campo puede calcular el DC de la cuenta, poniendo ceros como comodines (estándar contemplado en la norma), como: ES00 1234 1234 00 1234567890. Se ignoran los espacios en blanco en cualquier parte del campo. El código CCC y los demás quedan como obsoletos.

INTERFACE WEB compilación 1439

Ampliaciones

- Nueva función iwebdoc_recibido() que se ejecuta cada vez que se reciben en el panel de control de imágenes uno o varios archivos a enviar al servidor, para poder hacer un procesamiento de ellos.

versión 7.4.8 (10/01/14)

INTERFACE WEB compilación 1438

Correcciones

- Calendario: los iconos de las operaciones que tenían el icono de defecto del tipo (clase 0), no se representaban.

- Los archivos CSV no se pre-visualizaban en UTF-8 porque ahora se transmiten los datos, no se graban como archivo.

Mejoras

- Las referencias a carpetas, ahora permiten subir archivos directamente a directorios del servidor y gestionarlos: renombrar, mover de carpeta una multiselección, eliminar y crear directorios

- Control de fotos de una ficha: ahora sólo carga las 20 primeras imágenes, lo que lo hace mucho más rápido. Al final hay un icono con puntos suspensivos que permite cargar todas las restantes.

- Nuevo botón de ayuda al pie con novedades relevantes muy breves en cada versión. Una vez leídas, desaparece el botón.

- Cambiados permisos de edición para el grupo 1 (administradores), ahora es equivalente en iwebdoc a *,LECDGM, es decir, tiene permiso en edición a TODO. Antes se limitaba por defecto la edición a informes, referencias, carpetas...

- Cambio en el diseño de contenedores respecto a la versión anterior: las persianas/pestañas ALGM crean un contenedor, las secciones ECIR, no.

- variable en iwebdocComun para poder extender el límite de 100 referencias que se permiten ver en cada mapa Google de ficha (si son más no se muestra ninguna).

- Ahora al definir el modelo de datos, si se pone una clase de ascendiente a un TIPO, en web, cuando se muestre la pestaña de relaciones descendientes, se mostrarán todas los conceptos de todas las clases juntas en al misma lista. Si el TIPO no tiene clase de ascendiente, se mostrarán tantas listas como clases haya.

RECORDATORIO: en la tabla VIA, al introducir los campos desde interface se editan los campos alfanuméricos apk1 y apk2 (equivalentes a los campos virtuales _pk1 y _pk2) y estos rellenan los campos numéricos (enteros en metros) pk1 y pk2. Ni desde web ni desde script se deben editar los campos numéricos porque los alfanuméricos no se rellenan (aunque hay una mejora visual, que es que si no existe apk1 y sí pk1, se visualiza el pk1 como alfanumérico, pero no existe en BD. Ahora los campos numéricos no son editables desde interface.

versión 7.4.7 (27/12/13) servidor ingra1.es, ingra2.es

INTERFACE WEB compilación 1446

Mejoras

- Puesta en producción versión 3 web, que va a permitir nuevas funcionalidades con servicios en el servidor con node.js

- Interface: Nuevo diseño de pestañas-persianas, ahora están construidas completamente con código propio sin utilizar JQuery. Haciendo clic en la cabecera, manteniendo pulsada la tecla CONTROL, se convierte un contenedor de persianas en pestañas y viceversa. El estado y posición se guarda en memoria del navegador. Se pueden anidar varios niveles y combinar pestañas con persianas.

Desaparecen los tipos de contenedor P y E (las pestañas y especiales se convierten en 'A', que ahora también pueden ejecutar códigos script). Se puede poner como valor de inicio de contenedores ALGMI, el modo pestaña. Los cambios en programación de interface con iwebdoc están documentados en librería iwebdoccomun de la base comun.ing y hay un ejemplo de uso en telecontrol.ing

- Gráficos: nueva forma de subir archivos a BD sin utilizar mail: arrastrando una multiselección de archivos mediante drag & drop sobre la media resolución (si ya existe al menos uno en el concepto), o multi-seleccionándolos en el explorador de archivos. Ahora la carga es en tiempo real, no hay que procesarla.

- Conceptos Mapa: modificado interface de defecto para que la vista de inicio sean pestañas y la anterior persiana 'Actual' sea un sección independiente bajo el contenedor del mapa.

Botón Imprime, que permite lanzar los informes de BD de clase 0, con código webgeo*, que pueden utilizar los datos llegados desde el cliente en formato JSON como:
json:{"rec":
"x1":466525.65279555134,"y1":4505122.484411544,
"x2":466962.002552668,"y2":4505301.120143767},
"sell":[276,106,90] ( // ides de conceptos seleccionados
}

con los datos del recuadro visible (con dos coordenadas) y una lista de ides seleccionados, para representar lo que se quiera.

INTERFACE WINDOWS

Correcciones

- En SqlServer, quitada una optimización para recuperar los 100 primeros registros en caso de select con UNION que en versiones anteriores podían ser problemáticas, ahora el cursor de la BD funciona mejor.

- Los parámetros de informes sin la base en edición, ahora son siempre editables (en memoria, no se graban en los informes)

- La configuración de acceso a BD para web en \macros\iweb\webs.dat, ahora puede ser con caminos relativos al directorio público, no sólo absolutos.

 

versión 7.4.6 (11/12/13) distribución y servidores

Incluye R.C. del 09/12/13

INTERFACE WEB compilación 1446

Mejoras y correcciones

- Botón en esquina superior derecha de informes html, para exportar directamente a formato excel (XML worksheet) de forma automática, igual que estaba la salida a PDF.

- Pequeñas correcciones en introducción de máscaras en campos de tipo referencia y la búsqueda por nombre en conceptos tipo mapa, que no funcionaba (sí en Google maps de las fichas)

- Añadido en distribución de la aplicación Windows, directorio \util, el programa Fwtools para (entre otros) la conversión de datos vectoriales desde bases .MDB de ArcGIS, a .SHP, que luego se pueden importar directamente en Ingrid.

 

versión 7.4.5 (28/11/13) distribución y servidores

INTERFACE WEB v2 compilación 1443

Correcciones

- En las dos últimas versiones no se grababan panorámicas.

- En carpetas de tipo referencia externa, en las listas de archivos .IGRA se pone un resumen automático con al fecha. Se ponía el día de la semana un día antes que el real tomado del código de archivo.

- Mapas web, cuando se seleccionaban elementos espacio sin familia a veces se construían mal las persianas de familias, espacio, bases... No se guardaba en memoria del navegador el tamaño vertical del control donde se visualiza el mapa.

- En informes de búsqueda webbus, los iconos que indican una referencia a concepto o rótulo, ahora muestran un diálogo modal con los primeros 40 elementos todos los existentes. Cambiado criterio y ahora en cualquier ficha de datos el clic abre el diálogo con los primeros 40 posibles elementos tenga o no tenga dato el campo cuando se está en edición, y siempre se salta a la referencia cuando no.

INTERFACE WINDOWS

Correcciones

- Motor SQLserver. No se mostraba el mapa de ubicación en las fichas y además se recuperaban todos los registros de las listas (no sólo los 20 primeros). Esto era debido a que las cláusulas select top n .... y las select count(*) from (select...) se construyen de forma distinta en este motor.

 

versión 7.4.4 (13/11/13) distribución

versión candidata con el mismo número el 8/11/13, en servidores

INTERFACE WINDOWS

Mejoras

- Se controla que las medidas utilizadas en tareas no se pueden cambiar de tipo sin modo exclusivo. El tipo de defecto es Texto cuando una medida no tiene tipo.

- La reparación de BD ya no chequea los gráficos vinculados. Es una operación muy lenta cuando hay decenas de miles. Se debe hacer bajo petición desde la ventana de gráficos.

- Ahora en gráficas .igra se soportan hasta 9 objetos gráfica (antes 2: igra e igra2)

- Ahora en el chequeo de operaciones, sólo se crea una nueva tarea abierta cuando la última está cerrada SI el concepto sigue programado en la operación (se puede haber des-programado cambiándole de familia).

- Ahora con el chequeo de tareas cerradas, se comprueba que las preventivas ligadas tengan tarea ligada (tar.ligi), sino, se busca y se pone: se busca por ascendientes de hasta 8 niveles las tareas principales y se le asocia como ligada la que le corresponde por operación principal y que coincide en fecha Programada.

- Ahora no se eliminan tareas ligadas de las que no encuentra ligadura al hacer el chequeo: sólo se imprime un aviso ya que esta anomalía se suele deber a un descuadre de fechas con la principal que ahora no debería ocurrir nunca, pero que puede darse en bases con mucho historial, ya que hace más de una año Ingrid no ligaba las fechas tan fuertemente en órdenes de trabajo.

- Nuevo criterio para las funciones de script Cbas.busca* ( ): si la select SQL NO comienza con 'select' se considera que es obligatoriamente una lista de ides de concepto y puede ser un SQL reducido.

Correcciones

- script. Arreglada función PostWebPage() con problemas para la recogida de datos, algún problema en envío de parámetros, documentación...

INTERFACE WEB (ahora ya sólo v2, desaparece v1) compilación 1438

Correcciones

- Los informes htm con parámetros no soportaban el volcado directo a PDF

- Había un problema con la recuperación de parámetros originales del informe y con el re-direccionamiento a web de algunos mensajes de error devueltos con writeline()

- Los parámetros de informe y búsquedas web, se guardaban en la memoria del navegador con cada ide de concepto. Si coincidía, se sobreescribían los de uno en otro. Ahora se guarda la clave con datos: DB-tabla-ide

- Corregidos campos tipo Selección y que en los de Mail no se saltaba a la aplicación cliente de correo.

- En medidas de algunos tipos (cantidades, importes...) no se podía introducir el valor.

Mejoras

-Se soporta mostrar los gráficos aunque no exista media resolución (se muestra alta aunque tarde más). También se soportan las select de gráficos definidas en clases de conceptos.

 

versión 7.4.3 (24/10/13) En todos los servidores y distribución

Publicada versión candidata 7.4.2 el 18/10/13

INTERFACE WINDOWS

Correcciones

- Ahora el chequeo de operaciones, si encuentra una operación cerrada como última, crea la siguiente abierta, no abre la última, para no perder la fecha de cierre.

- Ahora no es imprescindible la clase fam.tipi, si las familias no tiene clase, se buscan todos los conceptos de la familia

- Al poner a un concepto una familia que no tenía Clase de familia, aunque hubiera familiares de otras clases, le ponía la de ese último concepto. Ahora se evita, pero con cada asignación de con.fami, se sigue intentando siempre poner clase a las familias sin clase.

- Varios diálogos (abre, nueva base, cambia usuario...) quedaban bloqueados al cerrar con doble clic en la esquina superior izquierda.

- Cambiados algunos chequeos de  operaciones para que no afecten a correctivas.

- La búsqueda de tarea siguiente ya no se mete en tabla tar (o sea, considerando correctivas).

- Correcciones en filtro de ámbitos en el calendario, y de claves <<tra>> y <<usu>>

- Calendario desde Windows: no funcionaba el botón Abre tareas

- Corrección a la importación FIEBDC3 que daba problemas con los códigos de registro con un punto, al interpretarlos como clase de Ingrid.

Novedades y mejoras

- Gráficos: nueva opción para gestionarlos: Un campo subdirectorios, permite organizar la alta, media, baja de archivos vinculados, y al media y baja de referenciados, de la siguiente forma:
 · con un número positivo se indica el nº de caracteres del comienzo de códigos de gráficos para organizarlos en subdirectorios de un sólo nivel. Por ejemplo, poniendo 3, y teniendo códigos 000045.png, 0003.jpg y A01.pdf, se organizarán bajo el directorio de gráficos, en subdirectorios \000\ y \A01\ 
 · con -2 se crean directorios como se organizan con el conmutador Recodificar: clase_código_serie.extensión
 · con -1 se organizan partiendo de una nomenclatura como: lef_345.png, dir_45567.jpg, fotos_5454.jpg, pdfs_455.pdf...

- Campo tar.norea para marcar tareas (preventivas y correctivas) como NO realizadas. La marca también cierra la orden con la fecha actual, como el check de cierre. Al abrir la orden también se quita al marca del campo 'No realizada'. Con este campo, los informes estándar de análisis de tareas pueden trabajar.

- Log en directorio \temporal que guarda con en nombre de cada BD, un registro con fecha y hora cada vez que se lanza desde operaciones, la función Procesa tareas (prueba no).

Soporte motor de BD SQLserver 2012

- Chequeado servidor con clientes de 32 y 64 bits. Se soporta toda la operativa de Ingrid 6, con el driver SQLNCLI11.1. Es el único motor soportado en Ingrid 7, aparte de Ms-Jet. Actualizada documentación: http://ingra.es/ingra/htm/pag_pagRemBas.htm

- Ya se tiene acceso desde web, configurando webs.dat con el nombre de archivo conexión|servidor como:
B    edificio    SqlServer2012|edificio_ing

- Correcciones a SQLserver para soportar versión 2012, y en principio, 2008 y 2005: reparación y creación de BD asignaba unos tipos incorrectos a los campos numéricos, al reparar y compactar BD ya no se deja la base origen en exclusivo, se corrigen problemas con las tablas particulares (se creaban pero no siempre se detectaba bien que existían). Sin problemas entre SQLserver y Jet al copiar bases, compactar, adjuntar MDFs...

Recordatorio

- Por eficiencia y usando motor Jet, para algunas consultas del tipo count(), se debe utilizar una estructura como :
select con from (select con from mapcon group by con having count(*)>1)
en vez de:
select ide from con where ide in (select con from mapcon group by con having count(*)>1)
La diferencia de velocidad es de 1 a 100

INTERFACE WEB v2

Correcciones

- la recuperación de registros de algunas listas de webbus a partir de los 20 primeros, dependiendo de los campos mostrados, podía encolumnarse mal.

Cambios y mejoras

- Cambios de criterio por defecto para mostrar información geográfica en las páginas. Ahora, al mostrar una página, puede darse que esté en edición o no y que tenga georreferencia propia o no:

 

 

- En listas, ahora se puede especificar el ancho mínimo de los campos (no el exacto) y una ordenación para los que no son ordenables. Además si un campo es virtual (como tar._fecpro) y no se puede ordenar por él, se intenta encontrar uno con el mismo nombre sin prefijo (_): fecpro. Con el menú contextual en cabeceras de botones ya no hace falta en informes de clase webbus el campo para ordenar la lista.

- Para cambiar punto de entrada .htm de versión 1 a 2 son necesarios los siguientes cambios (los caminos pueden cambiar dependiendo de la estructura de directorios del servidor):

Donde en v1 pone: En v2 hay que poner:
<base href="http://ingrid.ingra.es" />
<link rel='stylesheet' href='var/ingrid.min.css' />
<script src="var/ingrid.min.js"></script>
<base href="../V2/" />
<link href='var/ingra.min.css' rel='stylesheet' />
<script src="var/ingra.min.js"></script>
<link href='var/ingrid.min.css' rel='stylesheet' />
<script src="var/ingrid.min.js"></script>
<body class='ui-widget-content' style='border:0;'>
<body>
<div id='ingra_raiz' class='ui-widget'> <!--border:1px; -->
<div id='ingraRaiz'>
<div id='ingra_cuerpo' class='ui-widget-content ui-corner-all' > </div> <!--ui-widget-content fondo-blanco --> <div id='ingra_cuerpo' class='ingraContenedor'></div>
if (ingra.compilacion) $("#compilacion").html("Compilación nº "+ingra.compilacion); Comentar la línea con //
Directorios de logos particulares Poner un nivel más al camino: ../

 

versión 7.4.1 (15/10/13)

Desde 25/09/12 versión 7.4.0 en ingra2.es

INTERFACE WINDOWS

Correcciones

IMPORTANTE:

- Al abrir una BD con esta versión de hacen dos cambios:
1º En operaciones, se pasa el campo con.fami a ope.fam (si ope.fam está vacío) con una nueva potencia del sql reducido de Ingrid, que permite especificar el filtro por una familia con su código, como si fuese un tipo o una clase, como:  'fam1.'

2º Cuando no existe, se calcula un nuevo campo fam,tipi, que hace más 'dura' la relación entre clases y familias, se especifica una única clase a la que pueden pertenecer los objetos de cada familia. Esto hace coherente la estructura 1:N tipo-clase-familia que se utiliza en capas web. Si una familia tiene elementos de más de una clase, no se rellena el campo, pero esa clase no se podrá usar bien ni en operaciones de mantenimiento ni en capas de mapas en web, por ejemplo.

La prioridad al interpretar un <cod>.  en una select reducida, es: tip-cla-fam y para evitar ambigüedades, al crear códigos de familias, no permite crear coincidentes con tip o cla. La reparación de BD detecta estas coincidencias y avisa de ellas, y en chequeo de operaciones se impide hacer modificaciones si hay coincidencias.

 

- En campos de tipo selección, al teclear uno de los valores se mostraba el diálogo para seleccionar, en vez de aceptar ese.

- Ahora en operaciones, no se chequean las tareas correctivas, ni abiertas, ni cerradas, con lo que se admite que no tengan operación, concepto, e incluso que tengan asignada una operación de preventivo activa aunque no es recomendable organizar la base así).

- Al entrar por primera vez en el pestaña Herramientas> Opciones> Servidores> Servidores de datos, no se veía la lista de .IGS, sólo al cambiar de subpestaña.

- Script: función arcfechahora(arc, fecha, hora, que) para modificar la fecha de sistema de archivos, por ejemplo, última modificación o escritura. El archivo con camino completo se modifica con los enteros fecha y hora. En 'que' se especifica la fecha  (0)última escritura ó modificación (1)último acceso (2)creación.
También Cbas.laborales(cal, fecini_incluida, fecfin_no_incluida) que permite calcular en función del calendario de disponibilidad de una persona (por ejemplo, el calendario de defecto de la base, con días marcados como festivos), los días laborables entre dos fechas, como la función fecdias(). Se puede especificar un identificador o código de tabla PER. También hay una Cbas.festivos() para dar la información complementaria.

Mejoras

- El autodocumentador de BD ya admite bases de SQL, con el nombre separado por barra '|' y además se ha optimizado ignorando las tablas existentes (ahora es más rápido y el archivo más reducido).

- Ventana de gestión de diccionarios (conceptos para un uso como el de rótulos). Ahora se pueden buscar los conceptos asociados a uno de los valores de un diccionario con doble clic, o abrir en la pestaña Diccionarios cualquiera de las relaciones de un diccionario con el campo que lo usa (pueden estar referenciados por varios). Se permite Fusionar valores y crear carpetas de búsqueda para uno o varios de ellos simultáneamente.

- script: nueva Cbas.tabla(i).existe() que comprueba si la tabla existe.

INTERFACE WEB v2 con mapas de OpenLayers

Cambios y mejoras

Primera versión de producción de los mapas publicados hace meses en beta, permiten una edición prácticamente completa del inventario geográfico, gestión de capas y datos de conceptos asociados.

Últimas novedades en mapas:

- Nueva clase (dinámica) webmap, que permite especificar una selección de conceptos para representar en un 'mapa virtual', sin tener que agruparlos en un concepto de tipo mapa. La clase puede ser de cualquier tipo, y en el campo con.tex hay que especificar la selección de conceptos y los modificadores para la edición, con la sintaxis especificada en la librería de comun.ing: iwebdocComun

- El campo observaciones de una entidad gráfica de mapas web, pasa el campo atributo de la georreferencia en BD (en vez de a con.tex como en la versión anterior).

- La eliminación de entidades sólo se hace con el menú contextual de cabecera de lista selección actual. No se utiliza tecla SUPR

- Añadido botón para búsqueda de lugares por nombre (ciudades, calles...). Se guarda la última búsqueda y se añade el sufijo de localización geográfica de iwebdoc (por ejemplo, 'Madrid' en las bases de demostración de monumentos o contenedores: Demos en ingra.es

- Lee estado de defecto elimina la memoria de estados del navegador actual (memoria permanente del navegador). Graba estado para a la variable de cabecera cab.mapa_param todos los valores, para poder leerlos, y graba en tabla de configuración de capas Windows los datos compatibles:
 · propiedades (con modificador t, que es distinto a las propiedades de capas windows, para que sean complementarios)
 · nivel máximo y mínimo convirtiendo nivel a escala, en niveles el mundo es el 0 y en escalas, la real es la 0 (sin escalar).
 · modos de marca, ajusta a cercano, capa base...
- Los bloques de 1 punto se presentan con su tamaño, que puede provenir de 3 lugares:
 · si el concepto tiene ancho (campo con.anc) en el concepto, se representa con ese tamaño
 · sino, si la clase tiene ancho, se pone ese defecto
 · sino, se pone un valor de defecto que tiene la capa para las entidades de 1 punto

- Añadida lista de marcadores (particulares de web, no se guardan con los marcadores geográficos en BD)

- Añadida ocultación de tips

- RECORDATORIO: En los informes htm se puede utilizar el menú contextual para imprimir, guardarlo, etc. Además en un Iframe sobre el que Ingrid no tiene control.

- Los campos de edición en listas tiene una marca asterisco (*) cuando son de referencias y se puede saltar con ellos a las páginas de concepto, y si tienen un signo más (+), significa que se pueden insertar conceptos nuevos en ellos.

- En versión 2 los objetos como sesion, son del espacio de nombres ingrid.sesion, aunque un parche interno evita que haya que ponerlo en todos las páginas htm v2 o en la programación iwebdoc de las bases (por ejemplo cuando se ponen botones de prueba para diversos usuarios).

- En Chrome, en algunos campos de edición, se deja de ver alguno de los bordes del campo amarillo. Se trata de un problema de redondeo al tener unidades 'em' con bastantes decimales. El navegador corregirá el problema en un futuro.

INTERFACE WEB v1 (16/9/13)

Correcciones

- Los campos tipo Dirección web no se posicionaban bien en el mapa. Recordar que cuando no hay mapas activos en la web, los campos dirección web muestran un minimapa de situación junto al campo.

- La listas de consumos de personas, recursos, etc. en Tareas, no permitían eliminar una línea insertada.

- Había un error al arrastrar diapositivas de un concepto, para cambiarlas de sitio.

Mejoras

- Calendario de tareas (html Windows y web), ahora se guardan los filtros puestos en los paneles de operaciones y grupos de trabajo (en el estado del navegador actual, no en BD). Además, el clic en la cabecera de la primera columna (Visible), permite invertir la selección, lo que facilita seleccionar sólo uno o dos entre muchos.