Ventana propiedades: Recurso

Controles habituales  Conceptos básicos

Cuando el concepto actualmente seleccionado es del tipo Recurso, al abrir la ventana de propiedades del concepto de cualquiera de las formas posibles (mediante la opción Concepto > Ventana Propiedades o la de Concepto > Propiedades > Propiedades Recurso, o haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Tipo), se muestra esta ventana.

Como todas las ventanas de propiedades de Tipos con varias Clases, en la barra de título se muestra el rótulo <tipo> · <clase>

La ventana cambia poco de aspecto y funcionalidad según las distintas Clases:

Propiedades de Mano de obra (Especialidad)

Representa los recursos de horas de mano de obra de cualquier especialidad, utilizados en las construcción de partidas de obra.

Pestaña Recurso:

En ella van los datos generales del recurso como son: Fabricante, Referencia, Precio, Cantidad y Unidad de medida.

Los campo de las subpestañas Descripción, Observaciones, Concepto y Relaciones, tienen el uso habitual en ventanas de propiedades. Por ejemplo, el campo Clase de recurso establece cuál de ellas se asocia al concepto actual. Cuando se abre un concepto de Tipo Recurso genérico (sin ninguna Clase en especial), la lista desplegable tiene seleccionada la opción en blanco, pero si seleccionamos una de las opciones, el aspecto de la ventana puede cambiar, ocultando o mostrando pestañas y campos particulares de la Clase elegida.

Pestaña Especialidad:

Organización dentro de la ejecución de obra para totalizar los informes de recursos.

Pestañas Precios de compra y por tipo/hora:

La primera es una relación de los precios de tarifa y compra para cada una de las entidades en las que se ha contratado a la persona, la segunda, un precio no sólo para cada entidad, sino también para cada tipo de hora de las relaciones de personas y equipos en los partes (OTs) relacionados con la persona actual.

Pestaña Personas:

Lista de conceptos de Tipo Persona individual que están asociados a la la especialidad actual. la asociación se realiza en la propia ventana de propiedades de las Personas, y por eso el color del nombre de la pestaña es verde. Aunque desde la esta lista, se pueden modificar los datos e incluso insertar y eliminar relaciones.

Pestaña Disponibilidad:

Es un calendario anual, que podemos editar y consultar en dos modos: mostrando número de personas por día, o cantidad de horas. Cada calendario es individual de una persona, aunque se pueden copiar decenas iguales con un par de clics, a partir de plantillas. Así se tienen de un vistazo la disponibilidad de la especialidad en horas. Esta cantidad se calcula como todas las horas disponibles un día para todas las Personas relacionadas con el recurso actual.

Pestaña Existencias:

Desde aquí podemos visualizar una lista de todos los Almacenes en donde se puede localizar el recurso actual (esto parece más extraño para especialidades de mano de obra que para materiales, pero la gestión es genérica e igual para todas las clases de recurso). Esta pestaña es la otra visión desde donde se puede analizar la relación existente entre almacenes y materiales.

En esta, a diferencia de los almacenes, sólo tenemos el botón de Calcular cantidades pendientes, no se pueden generar documentos. Las herramientas de generación de documentos posteriores a pedidos, se encentran en las propiedades de Entidades.

Pestaña Documentos:

Muestra en cada una de las pestañas, líneas de documento (clasificadas según se trate de clase Movimiento o de cualquiera de las demás), con los datos de Fechas, Cantidad e Importe del documento. Es una vista de todos los documentos relacionados con el recurso, pero filtrado con las líneas que se refieren sólo a él, con la ventaja de ver la información incluso si aparece más de una vez en alguno de los documentos, y no sólo el total por documento.

Además, al pie tenemos tres lista desplegables con posibles filtros por otros criterios (ya que pueden llegar a ser muchísimas líneas a lo largo del tiempo).

Pestaña Consumos:

Similar a la pestaña anterior, pero referida a líneas de información en OTs y otros consumos, no en Documentos. La información presentada es paralela a la otra en cuanto a que se puede filtrar por varios criterios, y que aparece la información de cada línea de consumo en OT con datos de Fecha Inicial, Final, Responsable, Cantidad, Precio...

Propiedades de Maquinaria

Representa los recursos de maquinaria medidos par su consumo en horas de trabajo, aunque en algunos consumos pueden entrar otras mediciones como kilómetros recorridos, etc.

Las horas de maquinaria empleadas en la obra, y utilizaremos este concepto tanto para las presupuestadas, como para las controladas en obra (en general, maquinaria propia, no subcontratada).

Todos los campos y pestañas son como los de la Clase anterior: Mano de obra, excepto que la pestaña  Personas pasa a llamarse Equipos, y la lista que muestra es de los conceptos de tipo Equipo relacionados con esta clase de recurso. Y la pestaña Disponibilidad desaparece.

Es el vínculo entre los equipos reales individuales y concretos que se utilizan en la obra, y la maquinaria en general presupuestada en la misma. La operación normal de asociación se realiza desde los propios Equipos, pero también se puede modificar desde aquí.

Propiedades de Material

Representa todos los recursos materiales de construcción MÁS SIMPLES (los materiales auxiliares de los que controlaremos también su descomposición, tendrán otro Tipo y Clase de concepto).

Todos los campos y pestañas son como los de la Clase Especialidad de mano de obra, excepto que en la pestaña Entidades, desaparece la subpestaña Tipo de horas.

La otra diferencia es que no hay pestañas Personas, ni Especialidad -y por la tanto, tampoco la de Disponibilidad-, para relacionar con recursos reales de obra, porque los materiales no tiene nombre propios ni los controlamos de esa forma. El único control que nos interesa son cantidades recibidas y consumidas, el precio de compra o precios medios, y en todo caso, en qué lugar físico se encuentra (si queremos controlar múltiples Almacenes). En esta pestaña Existencias, encontramos la lista de todos los almacenes asociados, con las existencias calculadas según los datos de documentos de entrada y salida.

Propiedades de Medio auxiliar

Carece de las pestañas Documentos y OTs.

Los datos que podemos rellenar son los genéricos en todas las ventanas de propiedades, ya que en este caso ni siquiera se permite especificar una unidad de medida asociada, porque estos conceptos son un importe adimensional, en función de una cantidad relativa a los demás conceptos de la descomposición (concretamente los que tiene por encima de él en la lista).

El precio, por tanto de este tipo de conceptos, no se puede especificar manualmente, sino que viene calculado por el resto de conceptos a su propio nivel.

Propiedades Unidad de Obra

Todas las pestañas son como las de Maquinaria, menos Especialidad, Personas y Disponibilidad que desaparecen.