Hay una serie tanto de observaciones generales de funcionamientos de la aplicación, como unos consejos, que todos los desarrolladores de Bases de Precios de la Construcción deben observar para que el resultado sea una Base estándar y chequeada, de una forma por lo menos genérica.
Observaciones antes de hacer la producción:
Las máscaras de la ventana Parámetros generales, deben ser exactamente las que corresponden a la codificación de la Base de Datos, por varios motivos:
Las cuatro primeras máscaras identifican los iconos que se van a asociar en el campo info. Para que no haya inconsistencias entre distintas bases de datos, deben ser las correctas y tenerse en cuenta que la máscara de Auxiliares no es estándar FIEBDC-3.
IMPORTANTE: La máscara de entidades hay que tenerla en cuenta, ya que en el formato de intercambio estándar es concepto de tipo especial. Asignarla mal puede implicar perder datos en la exportación, o guardar como datos de entidades conceptos que no lo son.
En los modos de traslado para Exportación, ventana Modos traslada, debe examinarse que todas las opciones seleccionadas coinciden con la información que queremos exportar, aunque por defecto se seleccionan todas las habituales.
Consejos de chequeo:
Antes del chequeo definitivo se aconseja:
Si deseamos saber el total de páginas real, para imprimir el libro de la base de datos, poner en el campo Primera página a imprimir de la ventana informes y procedimientos, un número bastante mayor que las páginas posibles, por ejemplo 50000. Después de terminado el informe, se nos muestra un diálogo con el resultado.
Además, es importante recordar en cuanto a paramétricos estándar y paramétricos en lenguaje JavaScript, que tanto las matrices (arrays) como los índices de valores de los parámetros, tienen distinta base en uno y otro lenguaje: En los paramétricos estándar los índices son en base 1 y en JavaScript son en base 0. Esto quiere decir que los valores a,b,c de un parámetro, serán 0,1,2 en JavaScript y 1,2,3 en los estándar.
Se deben evitar, por tanto, las construcciones problemáticas que utilizan en comparaciones o asignaciones directamente los valores de los parámetros.
Una peculiaridad de funcionamiento de las descripciones en la aplicación, es que cuando se define un concepto de Tipo Medio auxiliar en la descomposición de un paramétrico, debido a que la especificación FIE no establece un criterio rígido, una línea de rendimiento como:
PRPP16b : %T(%A)*1.5 # masilla homogenea
1 se puede interpretar como 1 por ciento ó medición 1 (la unidad), es decir 100 por ciento.
Para evitar ambigüedades, el criterio de la aplicación SIEMPRE es: Si el código es sólo porcentaje '%' (no '<máscara>%') y el valor es menor o IGUAL que 1, se divide por cien, porque se considera porcentaje (sino se considera cantidad en tanto por uno).