Ventana Parámetros generales

Controles habituales   Conceptos básicos

Accesible desde la opción Ventana Parámetros generales..., muestra en varias pestañas, valores, y variables globales a todo el archivos actual. Es la información sensible a cada base de datos, NO opciones de configuración del programa que no varían con cada archivo. Para modificar los valores de esta ventana, el archivo debe estar en Modo Exclusivo, además de en Edición.

Pestaña Base de datos

Los campos Título y Descripción, son los correspondientes al Resumen y Texto del concepto raíz del archivo (.), que se pueden ver y modificar desde los campos de la ventana principal, pero se ponen aquí para una mayor facilidad de acceso.

Fecha base se aplica a cualquier concepto de la base que tenga fecha, e impide que sea modificado con anterioridad a la misma. De esta forma podemos proteger la modificación de datos en el periodo que deseemos desde  la fecha de inicio.

Entidad propietaria de la BD, es una relación con un concepto de tipo Entidad existente en la base, que permite al administrador (usuario de nivel 1) guardar nuestros propios datos como persona, empresa, organismo, etc. 

Entidad de defecto tenente y mantenedora, son relaciones a dos conceptos de tipo Entidad que nos permiten guardar nuestros datos como persona, empresa, organismo, etc. y los de uno de los clientes. Es útil si utilizamos una gestión muy sencilla de documentos, como Facturas, con emisión para una sola Entidad, así no hay que poner casi nunca el emisor o el destinatario 

Calendario de defecto tiene utilidad con mantenimiento en función de los recursos, de forma que no se consideran las horas por persona, sino los días que ningún empleado trabaja. Hace referencia a un concepto de tipo Persona, especial, cuyo calendario de disponibilidad tiene marcado con un único  tipo de día sin horas, el que queremos considerar festivo, y marcar en el calendario sólo los festivos (no los laborables o parcialmente trabajados).

Almacén de defecto tiene la misma función que los campos de entidades, estableciendo un dato para rellenar por defecto cuando se usan documentos u órdenes de trabajo que requieren almacén.

El botón Activar sistema de bloqueo muestra un diálogo de confirmación para activar el sistema en el archivo actual. Esto permite bloquear contra edición cualquier concepto, mediante el botón de cada ventana de propiedades. El botón cambia a color rojo, para desactivar el sistema. Sólo alguien con permisos de administrador puede desbloquear los conceptos bloqueados o desactivar el sistema de bloqueo.

Pestaña Decimales

Los campos de entrada admiten valores numéricos para determinar el número de decimales que se indica, tanto en precios, como en importes, mediciones, etc.: Nos permiten modificar el número de decimales que queremos visualizar en pantalla para cada grupo de valores.

IMPORTANTE: Para los cálculos siempre se opera con los decimales que sea necesario, es decir, por poner menos decimales aquí, no se pierde precisión en los cálculos.

Importes, por defecto está definido como cero (el campo en blanco), porque para los precios en pesetas -la moneda base habitual hasta el año 2001- no hacen falta decimales, ya que el redondeo cuando se hacen operaciones de precios por cantidades, es cero. Cuando la moneda base sea el euro, debería estar en 2, igual que aparece ahora en decimales de Precios.

Los decimales de Cantidades son -1 lo que indica que no tiene límite y se presentarán en pantalla todos los que se tecleen (aunque cuanto más alto sea el nivel en la estructura de conceptos, en general, menos decimales se utilizan).

Como se indica en el comentario al pie de la pestaña, el número de decimales que se puede poner en cualquiera de los campos es:

  • 0 o un número positivo, redondea a ese núm. de decimales
  • -1 no redondea, es decir, mantiene en formato de coma flotante cualquier cálculo o cifra
  • -2 redondea en último decimal de 5 en 5.

Para informes, a estos datos se accede en JavaScript, con las variables de formato de campos.

En informes, el número de decimales que se asigna por defecto a la presentación de un campo, viene determinado por estos campos, aunque luego en cada campo se puede forzar el número de decimales para algún caso concreto.

Pestaña Informes

En el campo de texto para Datos para informes, se admite la definición de una porción de código JavaScript para utilizar en informes. Habitualmente es una definición de variables globales, que pueden utilizarse para definir porcentajes poco usuales, textos, e incluso valores para realizar una importación, pero también pueden ser definiciones de funciones, por ejemplo.

Logotipo para informes es un botón que tiene dibujado el primer gráfico asociado al concepto raíz (.) de la base de datos. Es el logotipo que se usa más frecuentemente para imprimir como cabecera de informes. Pulsando en el recuadro con el botón izquierdo del ratón, se abren la ventana de gráficos con los relacionados con el concepto raíz, para poder cambiar el primero, que es el que se tiene en cuenta. Si no tiene ninguno, podemos seleccionar uno y asociárselo.

podemos elegir mediante un diálogo estándar, cualquier gráfico con un tipo soportado por la aplicación. Si pulsamos con el botón derecho, se pueden borrar todos los gráficos asociados al concepto raíz pulsando Si.

Pestaña Mantenimiento @M

Sólo si se tiene el módulo de licencia M (mantenimiento). Permite definir para toda la BD cómo se van realizar cálculos y qué condiciones se van a establecer por ejemplo para cerrar OTs (partes de trabajo).

En función del primer selector excluyente, se puede realizar el mantenimiento de dos formas:

1. con gestión En función de los recursos de las acciones, por cuadros de precios, es decir, definimos unas acciones de trabajo o mantenimiento que se desglosan en los recursos necesarios para realizarlas por unidad de acción, incluyendo el rendimiento de esos recursos. Esto nos permite prever la cantidades necesarias, no disponibilidades reales

2. En función de las personas, es decir, gestionando recursos horarios con consumos y disponibilidades por horas (hasta 1/100 centésimas de horas) para cada persona y manteniendo el calendario personal de cada empleado. Esto nos permite tener disponibilidades reales cada día o turno del mismo

La opción Modificadores que actúan al crear OTs desde MPs son independientes de la sección anterior, y permiten elegir si se crean por clase de OT (en el caso de que haya definida alguna) o por prefijos de MP

Los Modificadores que actúan al acabar la OT, permiten ser más o menos estricto con los datos que tiene que contener el parte para poder cerrar una OT:

[...] si las fecha y horas no son coherentes cronológicamente, no se permite cerrar la OT si no hay Fecha de solicitud o si las fechas d ela OT no van en este orden:  solicitud -> recepción -> inicio -> finalización -> acabada -> cerrada

[...] si no existe alguna línea de personal, presupone que al menos se consume siempre un tiempo mínimo de trabajo, se haga lo que se haga

[...] si existe alguna línea de recurso sin fecha de recepción, lo que implicaría un error porque falta la fecha o porque sin el recurso no se debería poder acabar la OT.

[...] si para una persona dad existen dos líneas [...], chequea que el consumo de horas de cada persona no pueda estar simultáneamente en una o varias OTs.

En la sección Varios, Soporte de familias múltiples para la selección de acciones, permite

Los botones Monta OTs y Desmonta OTs, son equivalentes al montaje desde el calendario, especificando la fecha en un diálogo en vez de seleccionarla gráficamente, y se aplican a todos los MPs de la base.

Pestaña Geográfico

Opciones sobre el comportamiento de navegación y otros criterios en la ventana Geomapa y Mapas.

Presenta georreferencia en mapa, obliga a que al hacer doble clic en la información alfanumérica de un concepto con georreferencia, se abra y selecciona la información geográfica en la ventana de propiedades de mapas, en vez de en la central del geomapa. Útil cuando nuestro inventario está dividido en mapas, por ejemplo, planos de un edificio

Navega por georreferencias con un sólo clic, evita el doble clic para abrir la ventana de propiedades asociada a la georreferencia. Útil cuando lo georreferenciado son mapas y se combina con la opción anterior, porque permite una navegación geográfica muy cómoda como si se tratara de carpetas

Pestaña (a) SQL

Sólo para usuarios con permiso de ADMINISTRADORES: La pestaña permite teclear una macro o sentencia SQL, sirve para dar de alta campos, y realizar operaciones externas con la base de datos. El botón Ejecuta consulta SQL, muestra en ventana principal el resultado de la consulta. La ejecución pasa por el programa JavaScript del concepto \COLECCIONES ESPECIALES\MENÚS Y CONTROLADORES\comandos · Controlador de comandos SQL para poder definir ciertas constantes de uso habitual, formatear la salida de sentencias SELECT con múltiples campos, etc.

El botón Ejecuta comando SQL, ejecuta la sentencia, permitiendo insertar, borrar, actualizar tablas... atención porque no hay restricciones y se pueden crear y eliminar tablas, alterando el funcionamiento de la plataforma sobre el motor de BD. Hay una clave en Gestión de permisos que permite bloquear estas ejecuciones a usuarios no administradores, pero un administrador puede realizar estas operaciones.

En el campo Archivo alternativo del SGBD, podemos introducir un segundo archivo que funciona como backup del archivo que gestiona la seguridad. El botón Abre el SGBD con el usuario actual, permite abrir directamente desde Ms-Access las tablas de la base de datos actual si están en formato .MDB; para ello hemos debido poder abrir el archivo de base de datos de ese modo y exportar.

 

Botones al pie de todas las pestañas:

El botón Originales restaura los valores originales que se tenían al instalar el programa, antes de hacer cambios en la configuración de defecto.

El botón Traslada, copia los datos que tenemos en las cinco pestañas, a la ventana Parámetros generales de la ventana paralela