Este documento técnico está destinado a consultores del programa, y a usuarios administradores del sistema
Vea un resumen de los posibles tipos de instalación, en ventana opciones
Notas avanzadas: Configuración externa del programa
¿Qué quiere hacer?
Instalar clientes de red para una instalación servidora
Actualizar una versión existente, manteniendo la misma licencia
Actualizar una versión existente, con una licencia nueva
Desinstalar la licencia de una versión existente
Desinstalar el programa y licencia de una versión existente
Cambiar el programa ya instalado, de un equipo a otro
Modificar de forma remota los permisos de un disquete de licencia
Problemas y soluciones:
Al introducir el disquete de licencia, el programa dice que no es válido
Después de instalar, al abrir el programa, está en modo Evaluación
He perdido la instalación en disco duro o el disquete de permisos
No aparece ninguna clave de máquina, o aparece (0000 0000 0000)
La protección se ha trasferido, pero aparece el rótulo "versión incorrecta" o "versión desinstalada"
No sé si se han transferido correctamente los permisos
Al empezar a instalar la protección, se muestra un diálogo de error en blanco
Los clientes no pueden acceder a la instalación servidora
El acceso a la B.D. en red es exageradamente lento
Aunque el programa se instala y tiene licencia no se puede abrir ninguna base
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Hay dos tipos de instalación cliente:
1. Clientes completos, que tienen instalado localmente el programa completo y utilizan los solamente permisos del servidor.
2. Clientes con un acceso directo al servidor. El programa lo ejecutan todos los clientes en el disco del servidor.
El Administrador de red y del programa, debe decidir cuál es la más conveniente. Para ver detalles técnicos sobre cómo se realizan las instalaciones clientes, puede ver: Administradores, detalles de instalación.
También hay dos formas de instalar la licencia para los clientes:
1. Mediante disquete, en el servidor que utilizan los clientes. Esto implica una sola instalación de licencia
2. Mediante clave, en cada uno de los clientes. Implica ir a todos los puestos instalando la clave en cada uno.
IMPORTANTE: Los clientes de red deben tener ciertos permisos sobre el directorio de instalación del servidor:
En Windows NT 4, los permisos deben ser de control total, es decir, permisos de lectura y ejecución por supuesto, así como de escritura, creación, modificación y borrado de archivos. Es IMPORTANTE que se tenga activado el "reemplazo de permisos en subdirectorios" para que estos permisos tengan efecto sobre el subdirectorio oculto que contiene la licencia del programa y todos los demás directorios del programa.
Tanto para instalar en un disco local del ordenador (monousuario), como en un disco compartido de una red, no modifique la opción de instalación: "Instalación Normal (Servidor)" que aparece seleccionada en el diálogo Opciones de instalación del programa de instalación.
IMPORTANTE: Tanto si instala en un disco local como en un disco compartido, la instalación queda registrada en el disquete original de permisos.
Si posee una licencia monousuario no podrá volver a instalar, a no ser que desinstale e instale de nuevo. Si posee una licencia multiusuario tendrá que realizar una instalación cliente (seleccionando esta opción durante el proceso de instalación) en cada una de las estaciones de trabajo que se vayan a utilizar para trabajar con la aplicación.
La instalación cliente no hay que registrarla, ya que ejecuta el programa del servidor. En este caso, el programa de instalación le preguntará el directorio de la red en el que se hizo la instalación administrativa, y un directorio local a la estación de trabajo donde se instalarán los archivos privados de cada usuario. Tenga en cuenta que debe especificar los directorios de la red utilizando las mismas letras de unidad o nombres de máquina que se utilizarán normalmente para acceder a al programa.
La instalación en cada estación de trabajo crea un grupo de programas con los iconos para utilizar el programa.
Este procedimiento se aplica tanto a programas monousuario, servidor, o a clientes con el programa completo instalado.
Sólo debe instalar una versión del programa en el mismo directorio que otra versión anterior (sobrescribiéndola) cuando sean versiones muy cercanas en el tiempo. Si hay mucha diferencia, siempre se debe actuar como instalando una licencia nueva, la única diferencia es que no hace falta usar el disquete de permisos y basta con dejar el directorio de instalación que se sugiere después de mostrase el aviso de que ya hay una versión instalada.
Si tenía una licencia mediante clave, dependiendo de la versión, es posible que la clave de máquina cambie, por lo que antes debe hablar con el distribuidor para que le dé otra.
Su distribuidor le informará de si puede actualizar la versión que ya posea, a la recién adquirida.
Este procedimiento se aplica tanto a programas monousuario, servidor, o a clientes con el programa completo instalado. La única diferencia en este último caso, es que no se necesita licencia en disquete, porque los permisos se instalan en el servidor.
Si no vamos a mantener la licencia (porque sean muy distintas, o porque tenga distintos módulos) y también vamos a cambiar al programa, no tiene sentido hacer la instalación sobre el directorio de una versión antigua, por lo que el procedimiento es el de instalar una licencia nueva, teniendo la precaución de seleccionar otro directorio distinto al que se sugiere en el programa de instalación (que siempre será el de la última instalación).
Si vamos a desinstalar el programa de la versión antigua, debe recordar desinstalar los permisos, sino perderá la licencia antigua que le puede servir para actualizaciones.
Esto se hace, por ejemplo, en el caso de que la licencia original tuviese un límite de ejecuciones o de fecha, y queramos sustituirla por una permanente. O bien, hemos comprado más módulos del programa, y queremos quitar la anterior licencia.
1. Introducir el disquete de licencia en la disquetera.
2. Arrancar el programa instalado en el disco duro y pulsar el botón Ventana principal > Menú Herramientas > Ventana Opciones > Pestaña Licencia > Desinstala licencia...
3. Normalmente, el camino de la unidad de disquetes donde se encuentra la protección, será A:. Pulsar Acepta y después de unos segundos funcionando la disquetera (bastantes más en el caso de Win2000), la protección se habrá devuelto al disquete. El programa queda en modo Evaluación.
Si la licencia es mediante clave, únicamente debe tener apuntada la clave , por si en algún momento desea reinstalar.
1. En el Panel de control de Windows, seleccione la opción "Agregar o quitar programas"
2. Introducir el disquete de licencia en la disquetera.
3. Seleccionar el nombre de programa entre la lista de instalados y hacer doble clic sobre él. El proceso de desinstalación comienza, traslada la licencia al disquete y borra el directorio del programa dejando los directorios y archivos creados o modificados posteriormente a la fecha de instalación.
Si la licencia es mediante clave, no se nos pedirá ningún disquete al borrar el programa.
Hay que distinguir entre 2 casos:
A. Si tenemos una licencia mediante disquete, debemos:
1. desinstalar permisos del ordenador donde esté el programa
2. instalarlos en el otro como si se tratase de una instalación original
B. Si tenemos una licencia mediante clave, esta es única para cada ordenador, por lo que debemos ponernos en contacto con el distribuidor para que nos proporcione otra para el nuevo ordenador, sabiendo que para tener nuestras licencias legalmente en regla, debemos desinstalar el programa del anterior equipo.
Este procedimiento sólo se suele realizar cuando hay algún fallo de instalación y el disquete pierde cualquiera de los parámetros que tenía originalmente, o bien cuando se quieren modificar de forma remota esos parámetros: núm. máximo de instalaciones, nº de usuarios en red, módulos, nº de licencia, etc.
0. En primer lugar, desinstalamos la licencia para devolverla al disquete, donde la vamos a modificar
1. Ejecute el programa cclook.exe del propio disquete dando como camino la unidad de disquete (habitualmente A:).
2. Anote los siguientes datos:
Código de producto (nombre del programa ejecutable) | |
Nº licencia (nº de serie del disco) | |
Nº de actualización (nº de veces que se ha realizado este procedimiento) * | |
Cambios a realizar (mensajes, nº instalaciones, nº usuarios...) |
* Si no se ha modificado nunca el disquete, el número de actualización es 1
El distribuidor comprueba los códigos y le envía una cadena de modificación que se debe ejecutar así:
3. Introduzca el disquete en la disquetera.
4. Ejecute el programa ccchange.exe incluido en el disquete, o en el directorio raíz del propio programa si no se encuentra en el disquete. Se nos muestra el diálogo:
5. En el campo Ruta de la protección, se pone A: y en el de Código de actualización la cadena de modificación (una serie de números y letras) que se le suministra telefónicamente o vía e-mail.
6. Pulsamos Actualizar ahora.
7. Comprobar ejecutando cclook.exe (del disquete, o del directorio raíz del programa si no se encuentra allí), que los datos del disquete son los que queríamos obtener, ya que el mensaje que da CopyControl al terminar, es algo confuso y está mal traducido en esta versión.
Si la modificación de los datos del disquete se ha realizado porque alguna de los datos de licencia era erróneo y no podía funcionar (por ejemplo, que la fecha límite fuese anterior a la actual de instalación, o que no tuviera tokens, o que los módulos no fuesen los correctos), habría que desinstalar la licencia del programa antes de instalar la nueva (no se puede instalar una licencia encima de otra).
Pero en algunos de estos casos puede que en programa no se muestre la opción de desinstalar (precisamente porque la licencia no es válida). En estos casos, hay que eliminar manualmente el archivo <nombre_aplicación>.DLL y el directorio oculto \<nombre_aplicación>.906
Para instalar la licencia CopyControl (que siempre distribuimos en disquetes de 1,44 Mb) lógicamente, siempre hace falta disquetera, y como se ve en los comentarios y precauciones iniciales, además sólo las estándar de 1,44 Mb garantizan el buen funcionamiento.
Solución:
Se puede transferir a través de una disquetera externa conectada a un puerto USB. También puede instalar una licencia mediante clave.
Durante el transporte o manipulación se ha podido estropear físicamente, impidiendo leerlo. El resultado es el mismo que si hubiese perdido el programa.
¿Cómo se puede comprobar esto? con el rótulo que se muestra en la pestaña Licencia de la ventana Opciones.
Si no se ha dado ningún aviso de problemas al comenzar el programa de instalación (acerca de que el disquete no es correcto), el error se ha producido justo al terminar la instalación y transferir la protección.
PRIMERO proceda asegurándose de que la licencia ya no está en el disquete, ejecutando cclook.exe del propio disquete y dando como camino la unidad de disquete (habitualmente A:).
Solución:
1. Si se muestra un código de error, diríjase a su distribuidor por teléfono o e-mail y proporciónele esos detalles.
2. Si al mostrarse los datos de la protección, en el campo "Número de copias que quedan en el maestro" pone cero (0) es que se ha perdido la licencia, pero no se ha llegado a instalar en el disco duro. Proceda como con la pérdida de la licencia.
Si accidentalmente ha borrado el programa o ha desaparecido la información del disco duro (por ejemplo, al formatearlo o por un fallo en el disco), ha perdido la licencia de uso que había instalado con él. El programa podrá instalarlo siempre con el CD-ROM, pero sin la licencia estará en MODO EVALUACIÓN.
Lo mismo sucede en el caso de haber desinstalado los permisos y perder o dañar el disquete donde estaban.
PRIMERO asegúrese de que se trata de un error del disquete, ejecutando cclook.exe del propio disquete y dando como camino la unidad de disquete (habitualmente A:).
Solución:
Si no se puede acceder a la protección, debe ponerse en contacto con el distribuidor del programa para que le dé la solución más adecuada a su caso:
1. proporcionarle otro disquete
2. darle una clave telefónica para el equipo donde tiene instalado el programa
3. modificar los permisos del propio disquete telefónicamente, si no está físicamente dañado.
La generación de la clave se basa en varios componentes y parámetros de la máquina, que no dificultan el mantenimiento Hardware de la misma, pero sólo se genera en sistemas de archivos NTFS (en general, sistemas operativos win2000, win server 2003, winXP, Vista y win server 2008). En discos con sistemas de archivos FAT ó FAT32, la clave que se muestra es todo ceros, indicando que no es posible instalar licencia mediante clave.
NOTA: Si aparece el campo completamente en blanco, suele ser porque se han copiado los archivos de la aplicación a mano desde un CD en un sistema anterior a windows XP y permanecen los atributos de solo lectura del CD, por lo que los archivos no se pueden modificar. En este caso, la solución es cambiar los atributos multiseleccionando todos los archivos y directorios de la aplicación
Solución:
Si su sistema operativo es win95, win98 ó win Milennium, o tiene algún sistema de 32 bits con sistema de archivos FAT, sólo puede instalar una licencia mediante disquete CopyControl, o una licencia en red en otro disco válido y redireccionar desde la aplicación el directorio desde el que se leerán los permisos
Compruebe que el archivo .DLL de la protección con el nombre de la aplicación se ha copiado en el disco duro (es decir, si existe en el directorio del programa, y en caso de existir, si es igual al del disquete en tamaño y fecha (sino podría haber sido afectado por un virus).
Solución:
Si no lo es, cópielo con el explorador, ya que se debe haber producido un error en Windows, al copiarlo.
Los permisos pueden haberse transferido correctamente, el programa funcionar bien, y en un momento dado, sin motivo aparente, da mensajes de licencia incorrecta. Esto puede suceder porque haciendo limpieza del disco hayamos borrado directorios ocultos del programa, a que los hayamos movido por accidente con el explorador, a la acción de un virus, que ha modificado los archivos, a la de un antivirus que ha eliminado los archivos confundiéndolos, o alguna otra causa anómala.
Solución:
Compruebe que existe en el directorio de instalación del programa, en el disco duro, el directorio oculto (para ello debemos asegurarnos de que el explorador de Windows muestra los archivos ocultos), que compone el núcleo de la licencia. Como características peculiares:
- tiene como nombre <nombre_programa>.906
- contiene 3 ó más archivos y un subdirectorio también oculto
- ese subdirectorio a su vez contiene otro archivo
Los archivos ocultos <nombre_programa>.003 y sucesivos representan el nº de conexiones en red que tiene la licencia. El que tiene la misma fecha que la instalación de permisos, es el núm. máximo (es decir, con 4 usuarios de red simultáneos aparece <nombre>.004 y con cada conexión de red, aparece uno nuevo (001, 002...), que no se cambia de fecha cada vez que se accede, sino que mantiene la de la primera vez que se conectó.
Si se produce un error que no muestra ningún mensaje ni código de error, o bien se muestra el mensaje "unknown" (desconocido) y un error del sistema, puede haber algún programa que entre en conflicto con el intento de instalación.
Solución:
Puede ser un problema de disquetera. Si es un problema de software, inicie Windows en modo a prueba de fallos e instálelo así. Si tampoco funciona en ese modo, la solución última es iniciar el sistema en modo MS-DOS (antes de arrancar Windows) y ejecutar manualmente ccmoveDOS.exe
Tengo una instalación servidora con varios clientes de red. Si arranco varias instancias en el servidor, funciona, pero al arrancar desde los clientes, se muestra el mensaje de que "se ha superado el nº máximo de usuarios":
Suele ser un problema de permiso de acceso al directorio del programa o al directorio de licencia CopyControl. Si la aplicación la ha instalado en el servidor un usuario que no tenía todos los permisos de red, por ejemplo, al acceder otro usuario con unos permisos incompatibles, se puede producir el error.
Solución:
Comprobar el usuario de creación de la carpeta compartida de aplicación y de licencia (directorio oculto), así como que todos los usuarios que van a acceder como clientes, tienen permisos "full control" de acceso al directorio del programa.
Abrir un archivo en la red, con los permisos en red, puede tardar hasta 4 minutos en una máquina relativamente potente (instantáneo si se abre el el equipo local).
Solución:
Normalmente es culpa de un programa antivirus o firewall que está penalizando el acceso de red, y no se trata sólo de lentitud en abrir la base de datos, sino en acceder a archivos de cualquier tipo (gráficos, Excel, Word...). Hay versiones con problemas como Panda Platinum 6.26.12 que aunque se desactiven pueden producir un retraso en abrir un archivo de B.D. de hasta 2-4 minutos. La solución es desinstalar el antivirus.
La instalación comprueba que existan los componentes para acceso a BD jet: MDAC versión 2.8 y el service pack 8 del motor jet 4. En caso de uno instalación defectuosa, siempre se puede comprobar que la versión de ADO del sistema sea la correcta en la versión del archivo <unidad_del_sistema>:\Archivos de programa\Archivos comunes\System\ado\msado15.dll y en caso de no corresponder, lanzar manualmente la instalación de los componentes en el directorio \Redis\ADO del CD.
Solución:
Si es un problema del motor (conflicto de diversas versiones del JET) que no se resuelve con la reinstalación de al distribución, a veces la única solución es reinstalar el S.O.
Durante la instalación se crea un grupo de programas que contiene accesos directos a los archivos más importantes de la aplicación. El grupo incluye un icono que representa al programa, también guarda la unidad de disco y el directorio donde está instalado, así como diversos parámetros de configuración.
También se asocian las extensiones de los archivos que maneja el programa, con el programa ejecutable de extensión .EXE, situado en el directorio de instalación, de forma que al hacer doble clic en el Explorador de Windows sobre cualquier archivo con extensión de la aplicación, de cualquier directorio o unidad, se ejecuta la aplicación, pasando a la ventana principal y cargando el archivo seleccionado.
Parámetros de ejecución del programa
El comando de inicio del programa asociado al icono de acceso directo, tiene el siguiente formato, todos los parámetros son opcionales:
directorio_público\nombre_programa.exe dir=directorio_privado len=archivo_lenguaje per=directorio_permisos_remotos remoto=directorio_perfiles_usuarios_windows nombre_archivo
"dir=" es la que se utiliza en las instalaciones para red local.
"len=" se asigna el lenguaje utilizado al abrir la aplicación, aunque también está definido por defecto en el archivo .INI y se puede cambiar en la ventana de Opciones
"per=" permite tener una instalación servidora con sus permisos, y una o varias servidoras, que funcionen en modo local pero se comparten los permisos como si fuesen clientes, es decir, tenemos la instalación completa en nuestro equipo (de esta forma funciona más rápido que a través de la red), pero utilizamos sólo unos permisos (los que están instalados en el equipo al que hacemos referencia con el parámetro per=). Cualquier instalación normal permite esta configuración, pero eso si: si no tenemos una licencia con múltiples usuarios de red, no podremos estar trabajando con las diversas instalaciones SIMULTÁNEAMENTE.
"remoto=" permite iniciar la aplicación con un perfil particular cuyos archivos están en un directorio con el mismo nombre que el usuario Windows (no Ingrid) que inicia el programa. En la barra de título de la ventana principal aparecen entre corchetes los dos usuarios de la aplicación. El último es el usuario de Windows.
Por último, y detrás de cualquier parámetro, la entrada nombre_archivo especifica el archivo de base de datos que se abre automáticamente al abrirse el programa. Por defecto se abre el último utilizado.
Archivo .INI de valores por defecto
La configuración inicial de muchos parámetros del programa está definida en este archivo, que en general, el usuario no debe modificar nunca, ya que cualquier error en el mismo provocaría que los estados iniciales se perdieran (aunque el programa es capaz de crear otro con unos valores de defecto, por ejemplo si se ha borrado o estropeado, debido a un fallo en disco).
El archivo .INI tiene varias entradas configurables, algunas de ellas configurables a través de la ventana de Opciones. El archivo también se puede manipular manualmente como texto, pero puede ser peligroso si no se conocen bien las entradas y sus posibles valores. Por ejemplo:
actual_barra_defecto=secuencia de identificadores de botones
Muestra los botones de defecto seleccionados en el orden en que están
puestos, en la barra de iconos. La aparición, está supeditada a los permisos
de la licencia del programa y de usuario de la BD.
actual_barra=secuencia de identificadores de botones
Representa la configuración actual.
Recuerde que los nombres de archivos, en las entradas del INI donde se utilicen, TIENEN que llevar el nombre completo con la extensión correspondiente (no es opcional).