Ventana Opciones

Controles habituales   Conceptos básicos

Accesible desde la entrada Opciones..., se utiliza para configurar distintos parámetros del programa, y para instalar, y desinstalar los permisos de ejecución. También nos informa del nombre de los directorios de trabajo y permite registrar el programa en el Registro de Windows (por ejemplo, si tuviésemos dos versiones de este mismo programa, sólo una de ellas podría tener registrada la extensión particular de las bases de datos).

Pestaña Configuración
Pestaña Visualización
Pestaña Servidores

Pestaña Configuración

Al cambiar muchas de estas opciones, cambia el interface de campos de las ventanas, por lo que en algunos casos se cierra y vuelve a abrir la aplicación. Se muestran las siguientes secciones:

Subpestaña Formato

Opciones de formato:

La lista desplegable Lenguaje que permite elegir (de entre los que se suministran con la aplicación), el idioma que se desee para todos los textos, rótulos, mensajes, informes, etc. del programa.

La elección del Lenguaje determina un cambio en todos los rótulos y textos del programa, en los informes, configuraciones de ventanas, y Parámetros generales. Para ver cómo modificar uno de los lenguajes distribuidos con términos más familiares a nuestro ámbito de trabajo, o crear un lenguaje nuevo, vea la documentación de Trasgo, sistema de traducción.

En el campo Fecha actual se puede modificar la fecha (tomada del sistema al arrancar el programa), que se considerará fecha DE HOY en todo el programa. Cualquier referencia en el programa o en la documentación a fecha actual, se referirá a éste campo.

El campo Formato de fechas (d/m/a) permite definir el formato que se presentará en ventana principal, en los campos de fechas y el que pondrá por defecto la función de fecha de JavaScript. El campo admite rótulos de texto mezclados con los datos de Día, Mes y Año, y permite colocar con casi cualquier formato y separadores, esos datos, sirvan de muestra estos ejemplos, con la fecha 3-7-02:

TECLEADO FORMATO
'En 'dd' de 'mm' de 'aaaa'' En 03 de 07 de 2002
  03/07/02
d-m-a 3-7-02
dd-mm-aa 03-07-02
ddd dd-mmm-aaa Lun 03-Jul-2002
dddd dd mmmm aaaa Lunes 03 Julio 2002

 

(*) observamos que cuando los códigos llevan texto QUE CONTENGA los caracteres 'd', 'm', ó 'a', toda la cadena del campo debe ir entre comillas simples (el apóstrofe), y cada uno de los campos también, en otro caso, no hace falta.

Formato de horas (h:m:s) es similar al anterior, pero para los campos que muestren o acepten datos de horas. Al abrir la ventana muestra la hora actual, con el formato de defecto con los separadores elegidos.

El campo Plantilla (dir. público), se refiere al nombre de archivo de base de datos (habitualmente "nuevo" ya que no necesita extensión de archivo), que se encuentra en el directorio de instalación. Esta plantilla sirve para no partir completamente de cero cuando creamos una nueva base de datos, sino que se incorporan los iconos, carpetas, etc. que queremos utilizar como defecto, y sobre todo la configuración más habitual de Parámetros generales.

El campo Común (dir público), permite especificar de una forma similar, un archivo de BD con los datos comunes de la aplicación, como informes generales, clasificaciones con nombres y código postales, entidades bancarias, etc. Por defecto se trata del archivo que hay en el directorio raíz de la aplicación, es decir, el directorio público, con el nombre "comun", pero se puede especificar otro en otra localización, por ejemplo para trabajar varios usuarios de red con el mismo.

Los dos últimos campos tienen a la derecha, en la zona del rótulo del campo, un botón que permite abrir el diálogo estándar de selección de archivo para navegar por los discos o la red y buscar directamente el archivo.

 

Introducción de FECHAS:

Permite especificar la forma en la que se introducen y rotulan en los campos las fechas, esto sólo afecta a la introducción de datos y a la visualización ya que internamente, en BD siempre se guardan con el formato completo AAAAMMDD.

Admite incompleta, permite teclear y rotular sólo años o mes y año, es decir, en cualquier campo fecha se puede teclear un 2006 o 12/2006. Completa por detrás, permite teclear sólo el día o el día y el mes, y la fecha rotulada será completada con el mes y año o año actual respectivamente. Exige completa no admite otra introducción que no sea DD/MM/AA o DD/MM/AAAA

El cambio de un modo a otro sólo afecta a cómo se pueden introducir las fechas a partir de ese momento, no a como se rotulan los datos de fechas incompletas que ya estaban introducidos.

 

Visualización de REFERENCIAS:

Estas opciones se aplican SÓLO a los campos de referencias a otros conceptos, a clasificaciones, etc. que se muestran en las ventanas de propiedades, no a las referencias que hay en otras ventanas de la aplicación.

Código y descripción muestra los campos con ambos datos como uno solo, separados con el punto central (·); con este formato de referencias se acepta la entrada del campo para buscar dentro del Código, si no se teclea un código existente. Descripción considera que el texto tecleado es de la descripción o Resumen del concepto y si coinciden varios con la entrada, muestra una lista de los posibles. Doble campo muestra el código y los resúmenes o descripciones en dos campos separados.

 

Visualización de ICONOS:

Genéricos muestra los iconos que hay predefinidos en la ventana Tipos y Clases, en la columna Tipo de la ventana principal, y en cualquier otra que aparezca el icono de Tipo. Especiales, muestra los iconos particulares que podemos asociar siempre a cada uno de los conceptos individualmente. Gráficos, pone como icono de cada concepto el primer gráfico que tenga asociado, en miniatura; si no tiene gráficos, pone el icono especial, y si tampoco tiene, el genérico. En listas de muchos conceptos se puede notar la velocidad de refresco al tener que generar todos los iconos.

El conmutador al pie Comprueba si hay actualizaciones en internet al arrancar, cuando está marcado, hace que cada vez que se arranca la aplicación, se busca en el sitio web de Ingra, para buscar una versión posterior del programa, y en caso de haberla, se muestra un diálogo que permite la descarga e instalación automática de la actualización.

Subpestaña Licencia

En esta pestaña se establecen y modifican los permisos y licencia del programa.

La aplicación se distribuye protegida contra copias no autorizadas. La protección se encuentra, bien en un disquete de permisos o se puede establecer mediante una clave de acceso ligada a la máquina en la que se instala el programa.

Cualquier CD-ROM de distribución, sin el disquete de permisos o la clave de acceso, funciona en modo evaluación (demo), y tiene una funcionalidad completa con todos los módulos posibles, pero con edición limitada a archivos de hasta 1000 conceptos.

El sistema de protección no perjudica la eficiencia del programa ni implica ningún cambio en la configuración del hardware o software de su sistema. No es necesario que haga copia de seguridad del disquete de permisos -si lo tiene-, porque esta no funcionará.

Licencia por clave:

Permite recibir desde los servicios web de ingra, una licencia para un número de cliente dado por ejemplo, por teléfono. Si ya se tiene instalada la licencia, también permite desinstalarla mediante el servicio web para portarla a otro equipo, donde se puede instalar con el mismo número de cliente.

La Clave de máquina, está contemplada en la concesión de la licencia, por lo que si se elimina el directorio donde esté la licencia, dentro del programa Ingrid, tendrá que solicitar que se lie renueve la licencia para su número de cliente.

considerar un nuevo número de cliente.que permite el uso con licencia, está relacionada una instalación servidora (puede ser monousuario o con permisos de red). La clave que le devolverá su distribuidor para introducir en el campo Clave de acceso es diferente para cada máquina, es decir, que con la misma clave, versión de programa y módulos adquiridos puede reinstalar el programa cuantas veces quiera en la MISMA máquina.

Para ver en detalle el funcionamiento y todas las posibilidades, vea el tema Licencia por clave.

Licencia actual:

Bajo esta sección tenemos el rótulo de la instalación y permisos actuales, el nombre de la aplicación, versión y módulos instalados. Nuestra aplicación puede mostrarse en uno de estos estados:

Estado 1: versión de EVALUACIÓN

Si tiene una versión distribuida gratuitamente en un CD-ROM o a través de Internet, o bien pirateada de una original, puede trabajar con ella si utiliza una base de datos pequeña. En caso de que en esta sección sólo aparezca el rótulo del nombre de programa y el número de versión, significará que los permisos no han sido instalados y está limitado a archivos de hasta 1000 conceptos.

Podemos convertirla en una versión registrada operando con los botones y campos de las otras secciones. Para más detalles vea Instalación y solución de problemas y Sistema de protección por clave.

Estado 2: versión REGISTRADA

Es el estado normal al instalar el programa mediante una disquete de licencia o con una clave de acceso. La licencia puede incluir diversos módulos del programa que se pueden registrar sobre una versión de evaluación ya instalada (en las otras secciones de esta pestaña) o al instalar el programa, desde el propio programa de instalación.

Un programa en este estado, puede pasar a alguno de los siguientes.

Estado 3: versión CADUCADA

Sucede cuando la versión instalada tiene un número limitado de ejecuciones, o una fecha límite de utilización. Entonces pasa a ser una versión de evaluación (estado 1).

Estado 4: versión DESINSTALADA

Encontramos este estado cuando la protección de licencia es mediante disquete, y hemos devuelto la licencia al disquete. El programa queda igual que en modo evaluación (estado 1).

Estado 5: versión NO REGISTRADA

Significa que el programa tiene permisos instalados con un número de licencia, pero que es el número es erróneo, ilegal o se ha producido un error en la máquina. Intente solucionar el problema con los pasos del tema Instalación y solución de problemas

IMPORTANTE: Si se desea cambiar la ubicación del programa, por ejemplo, si quiere instalarlo en un ordenador o disco físico distinto del inicial, o realizar alguna otra operación con la licencia del programa, lea el tema Instalación y solución de problemas que le guiará en el proceso.

Subpestaña Directorios

La serie de botones muestran el directorio al que hacen referencia, y permiten cambiar cada directorio. Pulsando el propio botón en algunos casos, podemos navegar para introducir un directorio nuevo o realizar operaciones especiales relacionadas con los directorios. Cada botón lleva un nombre y una descripción sobre la función del directorio:

En una instalación monousuario o servidora normal, lo habitual es que todos los botones de directorios se refieran al mismo, por lo que habrá rotulado uno en Directorio PÚBLICO y los demás tendrán un guión (-) indicando que son el mismo (pero tenemos la posibilidad de que todos sean distintos):

1. Directorio PÚBLICO.- Por defecto, el programa guarda en el registro de Windows un directorio base que se especifica en el momento de hacer la instalación servidora, por lo que no se puede cambiar. Para hacer una instalación en red, por lo menos debe existir UNA instalación servidora a la que hacer referencia.

En este directorio se almacenan los subdirectorios que contienen la ayuda, ejemplos, ventanas, informes, gráficos, etc. Es el directorio raíz de aplicación servidora al que se refieren las instalaciones cliente. Recuerde que este directorio no tiene porqué ser el que muestren los diálogos estándar como abrir, copiar,...

2. Directorio PRIVADO.- El directorio privado determina de dónde se toman los datos particulares de una instalación cliente (datos particulares como el archivo .INI, el directorio de informes, gráficos, los archivos .LEN de lenguaje, y otros, que se tomarán de este directorio SI EXISTEN, en lugar de leer los del directorio público.

La definición de este directorio se hace utilizando el parámetro "dir=" de línea de comandos en el acceso directo al programa. La instalación en múltiples puestos la podemos ir haciendo copiando estos accesos directos por todos los puestos de la red que queramos.

Alcance del directorio privado:

En el directorio privado, cada instalación cliente tendrá sólo ciertos archivos de la instalación servidora: acceso directo al programa, su archivo de configuración personal .INI y los archivos de estado en los directorios que se utilizan de forma individual para cada cliente: \VENTANAS, \MACROS, etc

El directorio a utilizar se selecciona mediante el siguiente criterio: Si existe el directorio Privado, se utiliza el archivo .INI y todos los subdirectorios que se encuentren bajo él, ignorando los existentes en el directorio público.

Si no se especifica un directorio privado, los directorios público y privado coinciden; ésta es la situación de defecto cuando se ha realizado una instalación servidora monousuario. En este caso, al abrir, copiar, guardar archivos, no se crean accesos directos a los directorios visitados.

3. Directorio de PERMISOS.- hace referencia al archivo <nombre_aplicación>.DLL que contiene la protección anti-copia (si estamos utilizando el sistema de protección de disquete), o el archivo MOTOR.NIC (si estamos utilizando la licencia mediante clave). En una instalación servidora, los permisos se instalan en el mismo directorio que la aplicación. En una instalación cliente, cada usuario ejecuta el archivo .EXE del servidor y se encamina al archivo de permisos del servidor, pero podemos utilizar más ágilmente el programa, si realizamos en cada puesto cliente una instalación pesada (es decir, con el programa completo, como la instalación servidora), y utilizamos SÓLO los permisos del servidor.

El archivo que contenía la seguridad de BD en versiones anteriores (MOTOR.DAT), y que era posible seleccionar desde aquí, ya no tiene uso al estar la seguridad integrada dentro de cada BD. Ahora solamente se utiliza para convertir archivos de versiones anteriores.

El botón Autorregistro, muestra un diálogo de confirmación para verificar que queremos introducir en el "Registry" de Windows el camino de la aplicación actual, el nombre del programa, asociarlo a la extensión correspondiente, etc. Tiene su utilidad principalmente para registrar la aplicación en el sistema, si por ejemplo, se ha copiado manualmente a otro directorio, se ha cambiado el nombre del directorio o bien tiene más de una versión instalada.

Pestaña Visualización

Subpestaña Opciones

Opciones de visualización:

No incluir códigos en referencias a carpetas, permite ocultar de la visualización los códigos sólo de los conceptos de tipo Carpeta: donde aparezca el par <código · resumen>, sólo aparecerá el nombre (línea de padres de la ventana principal, cabecera de la ventana de propiedades de carpetas, etc.)

No incluir como hijos otras relaciones, permite filtrar el que "bajo" un concepto sólo se vea, los relacionados mediante la tabla de relaciones N a N (RCC), sino, por defecto se ven los inferiores (relacionados de forma 1 a N mediante el campo CON.PADI), y otras mediante campos particulares

Dibujar iconos de referencias en listas, es muy útil para identificar clases heterogéneas en cualquier lista donde aparezcan conceptos, pero hace un poco más lentas las listas al tener que dibujar los iconos

Recordar camino de bases al iniciar, es el estado de defecto, en el que se guarda en el archivo INI de configuración de la aplicación, la última posición de la base en la que se cerró el programa. Si no está marcado el conmutador, se ignora esa variable del INI y siempre se muestra el primer nivel de BD.

Pestañas relaciones en propiedades y concepto en propiedades:

Para ocultar pestañas que se muestran de forma común en esas pestañas de todas las ventanas de propiedades. Ambas personalizaciones son bastantes útiles para quitar pestañas y campos que no se usan nunca por el tipo de proyecto en el que se trabaja, aunque sea información muy común y genérica.

Subpestaña Letras

En la sección Tipos de letra, tenemos los botones Pequeña, Mediana, Grande y Enorme que definen las fuentes (de entre todas las que tenemos instaladas en Windows) que va a utilizar la aplicación. En el mismo botón aparece el nombre y tamaño de la fuente así como una 'N' y/o una 'C' en caso de seleccionar atributos de negrita y/o cursiva. Mediante el diálogo que se ve al pulsar cualquiera de ellos, se pueden definir todas estas características, pero no otras como por ejemplo, el color, cuya selección no tiene ningún efecto.

El color de la letra pequeña, excepcionalmente, define el color de los rótulos que aparecen -por defecto en azul oscuro-, encabezando los grupos de campos o controles en las ventanas (como el propio de Tipos de letra).

Programas es la fuente que se utiliza para las ventanas donde hay código JavaScript que se muestra como texto rico en colores y sangría: Carpeta de búsqueda, Informes...)

Textos es la fuente de los textos planos (ASCII) extensos. Cuando se utilizan textos en RTF, se pueden utilizar muchas fuentes distintas.

Subpestaña Colores

En la sección Colores especiales, podemos definir algunos de interface y los que distinguen distintos tipos de datos en la base. Al pinchar sobre el botón, se muestra el diálogo de selección de color, para que podamos elegir uno que será el representado sobre el botón:

  • Datos en relaciones muestra el color de precios, fechas, etc. que dependen, de la relación entre conceptos, no están asociados al propio concepto.
  • Datos calculados pone el color de los resultados, como los subtotales acumulados de los descendientes, por ejemplo, si tuviésemos un campo que realiza ese cálculo. No se permite editar estos campos.
  • Datos alternativos pone el color de precios cuando en ámbitos hay definidos varios distintos para el mismo concepto. Si se eliminan los que son distintos, se volvería a mostrar el precio de su color original, sin alternativos.
  • Datos globales pone el color a pestañas y campos que aunque aparezcan en una ventana de propiedades de un concepto concreto, son generales para toda la BD. En otra ventana de propiedades de otro concepto que apareciera, tendría la misma información.
  • Fondo de controles editables muestra el color de todos los campos editables, cuando se permite la Edición mediante ese modo en la ventana principal
  • Fondo de controles no editables, muestra el color de fondo para los campos que no se pueden editar por no estar en modo Edición o porque hay opciones incompatibles con la misma. El color de defecto el es que es sistema tiene para los botones de las ventanas.
  • Fondo de ventanas gráficas, permite seleccionar el de esos campos, que tienen un color particular
  • Fondo de datos alternativos, rellena el fondo de los datos que pueden ser distintos para el mismo concepto, cuando hay definidas varias fases. El color de defecto es el de las pistas ("tips") que aparecen en cualquier aplicación de Windows.

IMPORTANTE: En todos los botones de Colores, al mantener pulsada la tecla CONTROL mientras hacemos clic, podemos recuperar los colores iniciales de defecto, ya sean definidos en el escritorio (como el fondo de no editables o fondo de alternativos), o por el programa.

El color de fondo de las listas desplegables, campos de texto extenso, barras de título de las ventanas, y otros, tienen asignados (al igual que las fuentes de menú, los bordes de ventana, etc.) los colores del sistema Windows, que son configurables desde fuera del programa, en la pestaña Apariencia de las Propiedades de pantalla.

En la sección Fondo de ventanas tenemos un botón para definir el Color del fondo y una lista Textura de fondo para seleccionar un gráfico con el que se van a rellenar de textura las ventanas. El color es un gráfico en formato .BMP que se encuentra en el directorio \GRAFICOS y cuyo nombre comienza con "Fondo_"

Pestaña Servidores -módulo S-

Subpestaña Servidores de datos @S

La siguiente información sólo es para administradores del sistema.

Esta pestaña se muestra sólo si se tiene el módulo 'S'. Si no está activo siempre se utilizará la conexión predefinida para los archivos estándar de la aplicación que utiliza ADO para acceder al motor de B.D. Ms-Jet.

Actualmente, la aplicación se puede conectar a bases Ms-Jet, SQL Server, Oracle y MySQL. Hay temas específicos para obtener más información detallada y con ejemplos de conexión a SQL Server y conexión a BD Oracle.

La pestaña se divide en dos secciones, una primera en la que se muestra la lista de los servidores definidos y una segunda que esta compuesta de tres subpestañas que contienen los datos del servidor y conexión seleccionados en el panel superior.

Servidores definidos

La lista de servidores nos presenta las posibles conexiones (aparte la de defecto a Ms-Jet) ordenadas alfabéticamente según su código. En esta lista podremos crear nuevas conexiones (por ejemplo, más de una al mismo SGBD), y eliminar servidores obsoletos.

El campo Código nos identifica al servidor de forma unívoca con respecto a los demás servidores.

El campo Descripción nos aporta información compacta sobre el servidor definido.

El campo Activo nos indica si el servidor será tenido en cuenta en las diversas operaciones en las que haya que seleccionar un servidor en concreto. Si un servidor no está activo, la aplicación no lo tendrá en cuenta para esas operaciones (abrir base de datos, crear nueva base de datos, copiar base de datos, ...). Haciendo doble clic sobre este campo podremos modificar su valor.

El campo Validado por defecto no se muestra, y nos indica si ya se ha comprobado si tenemos acceso al servidor en cuestión. Siempre que modifiquemos algún dato de conexión referente a este servidor la validación que tuviésemos se perderá y cuando sea necesario nos tendremos que validar de nuevo. De forma predeterminada podemos anular una validación ya realizada haciendo doble clic sobre este campo. Una vez anulada la validación tendremos que validarnos de nuevo la próxima vez que sea necesario.

El campo Usuario validado, tiene una marca si nos hemos validado directamente en un usuario del SGBD (a más bajo nivel)

IMPORTANTE

La información de cada servidor se almacena en un archivo en el directorio de \MACROS\IGS de la aplicación con nombre igual al código del servidor y extensión .IGS.

Subpestaña Conexión

Esta pestaña, como las siguientes, muestra información relativa al servidor seleccionado en la lista superior.

La información que se detalla aquí es la referente a la cadena de conexión que se utilizará para conectarse al servidor en cuestión. Esta cadena de conexión es la que utilizará la aplicación para conectarse a un servidor determinado a través de ADO. Además se muestran una serie de datos adicionales relativos al servidor.

El primer control, Proveedor,  situado en la parte superior de la ventana es un combo de selección. Este control nos muestra los diferentes tipos de sistemas gestores de bases de datos (SGBD) a los que nos podemos conectar. Para conectarnos a cada uno de ellos se utiliza un proveedor de acceso a datos determinado. Seleccionando uno de ellos se nos rellenarán los demás campos de forma automática con unos datos de defecto.

El siguiente control es un editor, Servidor,  en donde debemos especificar el nombre del servidor al que nos conectaremos. El nombre del servidor normalmente será el nombre de la máquina en donde se encuentre alojado el SGBD y posiblemente seguido del nombre de la instancia del SGBD al que nos conectaremos.

A continuación tenemos dos editores más Usuario y Clave. Si no especificamos el nombre de usuario la primera vez que intentemos conectarnos al servidor la aplicación nos pedirá que nos identifiquemos para poder validar nuestro acceso. Esto también ocurrirá si falta algún dato para conectarnos o si alguno de los datos es incorrecto. Por ejemplo, si no especificamos la clave y esta es necesaria para conectarse se nos pedirá que nos identifiquemos.

Seguidamente tenemos un editor, Datos adicionales de la conexión, multilínea en el que podemos introducir más datos referentes a la cadena de conexión. Si no se tiene experiencia en la creación de cadenas de conexión será mejor no introducir más datos de los que ponga por defecto la aplicación.

Nota: Si no seleccionamos ningún proveedor, podemos detallar en el editor Otros datos de la cadena de conexión y comentarios tipo javascript toda la información referente a la cadena de conexión, como puede ser el proveedor, usuario, clave, base de datos, etc...

La cadena de conexión final estará formada por todos los datos introducidos en los cinco controles anteriormente expuestos más la base de datos que escojamos en el diálogo de selección de base de datos. Por lo tanto, si escogemos un proveedor de los expuestos, no hará falta especificar en el editor 'Otros datos de la cadena de conexión [...]' ninguna base de datos en concreto, ya que ésta la seleccionaremos en un paso posterior en donde el servidor nos mostrará las posibilidades aceptables. En cambio, si no escogemos ningún proveedor en concreto sí tendremos que especificar la base de datos a la que nos queramos conectar.

Como ayuda, en el rótulo de cada control se especifica a continuación la parte de cadena de conexión que se agregara.

Datos adicionales de la conexión

En el campo Directorio de datos introduciremos el directorio en donde se almacenarán los archivos de datos de nuestras futuras bases de datos. Actualmente sólo SQL Server es el único que utiliza esta información.

En el campo Extensión de las bases de datos, introduciremos la extensión con la que se crearán las futuras bases de datos. Por defecto esta extensión corresponderá con la de defecto de la aplicación, pero se puede modificar. La extensión de las bases de datos nos será de gran utilidad ya que de esta forma evitaremos interferencias con otras bases de datos que formen parte de nuestro servidor pero que no sean compatibles con nuestra aplicación.

IMPORTANTE: Los nombres de las bases de datos que pertenezcan a los SGBD SQLserver, MySQL u Oracle no pueden contener el carácter guión bajo (_) ya que es el carácter utilizado como separador entre el nombre de la base de datos y su extensión.

El conmutador PROTEGER CONEXIÓN encripta el archivo IGS de datos protegiendo completamente las contraseñas e impidiendo la modificación de cualquier dato de la conexión a un usuario que no sea administrador de esa base. Al estar protegida una conexión, su icono en el panel superior cambia a uno con un candado.

Subpestaña Propiedades conexión

En esta pestaña visualizamos todas las propiedades relativas a la conexión definida en la subpestaña anterior. Estas propiedades se obtienen al aplicar los datos de la cadena de conexión definida sobre la base de datos gestora del servidor. Por ejemplo, en SQL Server se aplica la conexión a la base de datos master,  en MySQL a la base de datos mysql y en Oracle a la base de datos definida como servidor en el editor Servidor en la subpestaña anterior.

Las bases de datos JET no ofrecen esta información.

Subpestaña Bases de datos

En esta subpestaña se nos muestran todas la bases de datos accesibles del servidor. Esta información sólo se nos muestra para los SGBD SQLServer y MySQL.

En esta pestaña además tenemos la posibilidad de realizar una serie de operaciones.

Sólo para los SGBD SQLServer podemos adjuntar una nueva base de datos o separar alguna de las presentes.

  • Para adjuntar haremos clic en el botón Adjuntar base... Seguidamente se muestra un diálogo estándar de selección de archivo. Seleccionaremos un archivo con extensión .MDF. A continuación se nos presentará un  diálogo en donde especificaremos el nombre con el cual adjuntaremos la base de datos y aceptaremos la operación. En cualquier momento anterior se podrá cancelar la operación.
  • Para separar primero seleccionaremos una base de datos de las expuestas en la lista de bases de datos. A continuación haremos clic en el botón Separar base... Por último nos saldrá un diálogo que nos pedirá confirmar la operación.

    Para los SGBD SQL Server y MySQL podemos eliminar bases de datos.

  • Para eliminar una base de datos primero tenemos que seleccionar una en la lista de bases de datos. Posteriormente haremos clic en el botón Eliminar base... Por último tendremos que confirmar la operación en un diálogo final.

Subpestaña Servidor WEB

Gestiona el servicio web que proporciona Ingrid 7. Ofrece servicio http de archivos en webs estáticas (una estructura de archivos y directorios) y servicios web que proporciona Ingrid.exe como servidor, ofreciendo conexión a datos de múltiples bases.

El panel Opciones de servidor WEB muestra con 3 niveles de detalle un log de las transacciones servidor-clientes web. Según esté seleccionado al pie el conmutador en Traza No, Cabecera o Detalle, mostrará esos datos. CUIDADO, el tercer nivel es sólo para depuración y hace muy lento el servicio web, NO se debe usar nunca en producción.

El Conmutador Activa log, permite registrar todas las transacciones de comunicación servidor-clientes en un archivo diario. También ralentiza mucho el funcionamiento. Sin él, se crea un log diario de conexiones equivalente a la traza en modo Traza no.

El conmutador Servidor, activa/desactiva el servicio, el de Puerto: rotula el puerto actual y pulsándolo permite cambiarlo (el estándar http 80 suele estar usado por IIS, Apache u otros servidores web, y también produce conflictos con las conexiones Skype, por lo que la instalación pro defecto pone uno no utilizado: 5432.

El botón Sesiones, recopila e imprime en el panel superior todas las activas, y los dos últimos botones abren los archivos especificados: el de configuración del servidor y el de log del día actual.