Llamamos recursos horarios a los de tipo maquinaria y mano de obra que tenemos que controlar, no sólo por cantidades utilizadas o previsibles de ser utilizadas, sino que también debemos saber CUÁNDO van a utilizarse o estar disponibles. Es la diferencia entre saber que disponemos de 10 personas de una especialidad, durante una jornada de 8 horas cada uno, o poder saber qué días de las semana que viene tendré disponibles a qué personas, cuántas horas y en qué turnos. Además permite controlar mediante partes exactamente las horas trabajadas, vacaciones... cuando manejamos personal con múltiples turnos, incluso rotativos.
Se basa en la definición para Personas individuales y Maquinaria o Equipos concretos dentro de una categoría, un calendario anual de disponibilidades, teniendo como característica cada día, el que sabemos que nº de horas se trabajan y con qué distribución, por el "Tipo de día" o turno.
Ambos conjuntos de conceptos se agrupan además de Grupos de trabajo, que nos permiten totalizar horas, necesarias y disponibles de ambos recursos por turno y ruta, tipo de trabajo... está orientado a agrupar todos los recursos de cada jefe de grupo.