Pestaña: Calendario

Controles habituales  Conceptos básicos

La pestaña Calendario se muestra en último lugar, en las ventanas de propiedades de Acción, Grupo de trabajo y en la ventana general de Mantenimiento y datos económicos.

El calendario es un cuadrante que a la izquierda puede tener diversas estructuras de datos, según el punto de vista de la ventana en que se consulte, pero que en la parte derecha siempre tendrá unas columnas verticales de izquierda a derecha que representan los días (tercera fila de cabecera) agrupados en semanas (segunda fila) y meses (primera fila).

El calendario permite no sólo imprimir el periodo de tiempo y datos que queramos o visualizar los datos de consumos y previsiones de consumos en OTs, sino editar mucha de la información de las mismas (fechas, desplazamientos de fecha prevista, duración, nombre de la OT, crearlas y eliminarlas, cambiarlas de tipo o estado...)

Primera sección

Al seleccionar una casilla o recuadro (arrastrando el ratón) sobre la cuadrícula, muestra la fecha o el periodo de fechas seleccionado, el campo a la derecha, muestra la Descripción del concepto OT seleccionado (si sólo es uno) de forma que se puede editar, lo que es muy útil para correctivos.

La barra de conmutadores y botones a la derecha permite las siguiente funciones:

Crear orden de trabajo correctiva contra el concepto de la línea en la que se ha seleccionado la cuadrícula, y en la fecha (columna) seleccionada. Al crear desde la ventana de Grupo de trabajo, por ejemplo, se asignará el grupo actual, y se le pone el estado "Programada". Si la selección incluye varios días se pone en el primero, ya que se considera que las correctivas son de 1 solo día de duración. Si además de conceptos hay multiseleccionadas casillas de las líneas de una Acción, se incluirá la correctiva en un grupo "Sin concepto". Las correctivas aparecen como un cuadro rojo y se puede ver su margen (si lo especificamos) pero no desplazar gráficamente la OT dentro del margen arrastrando el recuadro rojo, como en las preventivas. A la OT se la asocia la acción de la línea que se tenga seleccionada. Si no se desea asociara Acción, se puede pulsar el botón sin selección en el panel gráfico o haciendo doble clic en un concepto, abrir en calendario en la ventana de Mantenimiento y datos económicos y dar de alta el correctivo ahí.

Elimina OTs seleccionadas, permite borrar las correctivas seleccionadas gráficamente.

Montar OTs preventivas hasta selección, monta las OTs previstas HASTA la fecha seleccionada (o fecha del último día si hay varios seleccionados). Desmontar OTs preventivas desde selección, elimina las OTs DESDE la fecha seleccionada en adelante, todas las que existan. Si hay órdenes ya cerradas, se muestra un diálogo de confirmación, indicando cuántas, pero permite eliminarlas igualmente, con lo que vuelven a estar en estado Previsto teórico (sin existir concepto OT), si era una OT de un preventivo.

 

Poner fecha inicial del preventivo [...], permite ajustar en MPs como fecha inicial de funcionamiento, la de la primera OT real que tengamos en el calendario, por si hemos creado o desplazado gráficamente y queremos adecuar los datos alfanuméricos a los del calendario.

Poner tamaño calculado [...], es incompatible con el modo no calcular tamaño de OTs, y permite rellenar en las OTs seleccionadas gráficamente el campo Tamaño (d) con el cálculo

Copiar imagen actual al portapapeles, copia la vista actual del calendario para poder utilizar el gráfico directamente pegándolo en cualquier documento, por ejemplo.

 

Los conmutadores de modo de visualización:

Modo orden Acción-Concepto, permite invertir la estructura de agrupación de las líneas (la primera columna Actividades, con las acciones agrupando los conceptos sobre las que actúan), sólo en el caso del calendario de Grupos de trabajo.

Modo todos los niveles, muestra un calendario global de todo el proyecto en el que se presentan (para un grupo) las líneas de todos los Grupos de trabajo agrupando las acciones que agrupan los conceptos. Se puede combinar con el modo anterior. En una acción, en vez del calendario de los conceptos de la acción se presentan todas las Acciones desglosadas en sus conceptos.

Modo con iconos, muestra en cada línea el icono del tipo, de forma que ocupan más en vertical, pero se ve mejor la información del tipo de concepto.

Modo con histórico, muestra u oculta las OTs cerradas (que pasar a ser un cuadrado gris), que normalmente no interesan para la planificación sino para la consulta histórica y a veces pueden ocupar mucho en vertical.

Modo con horas, muestra en cada cuadrado de OT, el número de horas TEÓRICAS empleadas de recursos, mostrando sólo una pequeña línea en cada recuadro, suficiente para distinguir si es gris (OT cerrada), azul oscuro (programada) o azul claro (prevista sin crear), o roja (correctiva). Las horas pueden diferir para la misma línea (concepto-acción) a lo largo del tiempo, si la definición de consumos en el MP varía.

La forma de calcular las horas teóricas es la siguiente:

Cuando se quiera desglosar acciones en recursos, hay que poner un 1 en el campo Horas de la línea del recurso, en el concepto. Se trata de las horas de relación entre el recurso y la acción. Si esta acción compone otra más general, también habrá que poner Horas=1 en la línea de la acción. Teniendo el Modo calculado activado en el menú Herramientas, se acumulará hacia arriba el cálculo del producto de las horas por el rendimiento de la línea. Por ejemplo:

Código Resumen Horas Precio Rendimiento Ud Importe
A01 Acción de inspección          
A01.03 Medida contador 1          
A01.07 Revisión zona 1 1,20 14,50   ud  
MDO1 Técnico 1 1,00 10,00 0,70 h 7,00
MAQ1 Equipo medida 3     1,00 15,00 0,50 h 5,70

 

En la segunda y tercera líneas, están las acciones de medida que componen la unidad general de inspección (primera línea) y en la ventana principal aparecerían como Inferiores de la acción. Los recursos (dos últimas líneas) componen la acción de revisión zona 1 y aparecerán también como Inferiores. La relación de composición y descomposición es la que permite el cálculo acumulado de horas y rendimientos. O sea que tenemos representados 3 niveles de descomposición.

En el nivel inferior de los tres, los recursos, el Importe se calcula como producto de PrecioRendimiento en cada línea, y esto pasa al nivel superior, como que el Precio por unidad de Revisión de zona 1 son 14,50 (7,00 + 7,50).

De forma análoga para horas, el "Importe" de Horas se calcula como el producto en cada concepto de Horas * Rendimiento, y esto para el "Precio" en Horas del nivel superior: 1,00 h * 0,70 + 1,00 h  * 0,50 = 1,20

 

Modo con fecha inicial de MP, muestra unas rayas rojas horizontales en cada línea, que abarcan el periodo que no entra en la definición del MP, en las líneas de OTs preventivas. La línea es continua cuando no hay definida Fecha inicial de funcionamiento del MP. Es discontinua (a rayas) cuando ocupa los días anteriores y posteriores al periodo de validez del MP.

Las flechas dobles y simples del extremo derecho permiten desplazar las columnas a izquierda y derecha (o al principio / final de los datos) igual que la rueda del ratón.

Panel gráfico

La columna Actividades a la izquierda, muestra en el caso de las ventanas de propiedades, una estructura jerárquica de Acciones (en color negro) y conceptos sobre los que actúa cada una (en color azul, adentradas bajo las acciones). El doble clic sobre conceptos o acciones, trae al frente su ventana de propiedades sincronizada. En el caso de la ventana de Mantenimiento, se muestra la lista de Acciones relacionadas con el concepto. Sólo en el caso del calendario de Grupos de trabajo, se puede invertir esta estructura pulsando el conmutador de la barra de herramientas Modo orden Acción-concepto.

Arrastrando formado un recuadro mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón, se multi-seleccionan cuadrados (líneas y columnas), sobre los que se actúa al lanzar informes, montar y desmontar a partir de fechas, etc.

El doble clic sobre el cuadrado de una OT, o una multiselección de ellas, Previstas (no existentes), la convierte en Programadas, crea el concepto en BD y abre la ventana de propiedades de la OT. cuando se hace clic sobre una sola, se propone el número de OTs que faltan por montar desde la fecha actual EN ESA LÍNEA: no se puede montar una OT aislada sino que es obligatorio montar todas las anteriores Previstas que estén sin montar.

Arrastrar una selección de una o varias OTs Programadas (cuadrado azul oscuro), las desplaza en fecha de Programación, dejando un punto en la fecha Prevista (cuando las OTs no tienen una banda en azul muy claro a los lados) que representa el posible margen de ejecución. Si tiene margen sólo se podrá desplazar dentro del margen.

Cuando las OTs Previstas o Programadas no tienen asignado grupo de trabajo, se muestran con un punto blanco en el centro.

Listas al pie y menú contextual

En las listas Grupo de Trabajo y Estado de la Orden, podemos ver y cambiar ambos datos en todas las OTs multiseleccionadas gráficamente. Al cambiar el estado de Previstas a Programadas, se crean los conceptos, y al pasar de Programadas a Previstas, se desmontan las OTs seleccionadas. Estos cambios no tienen efecto sobre OTs correctivas (cuadro color rojo). Al pasar o mostrarse en estado de Acabada, tanto las OTs preventivas (azules) como correctivas (rojas) se muestran con un color más oscuro. Al pasar a estado de Cerradas o Cerradas sin realizar, ambas clases se ponen color gris y sólo se muestran activando el conmutador Modo con histórico

Sólo en el calendario del Grupo de trabajo, se puede mostrar con el botón derecho del ratón en la zona gráfica, un menú con 7 opciones de visualización de datos excluyentes, que muestran diversa información en cada columna de día al pie del panel gráfico: Horas disponibles totales de todos los recursos por calendario, Necesarias teóricas para la realización de las OTs previstas, la diferencia Previstas - Necesarias, con los dos números y Diferencia de horas para ver las horas disponibles tras los consumos teóricos cada día. Porcentaje de ocupación da la misma relación que la diferencia, pero en proporción al número de horas de disponibilidad cada día (sólo en los que hay una cantidad necesaria, claro). Porcentaje gráfico de ocupación, muestra unas barras verticales, cuyo 100% son las dos filas de recuadros que se dibujan en la parte inferior del calendario.

La representación de diferencia, porcentaje o porcentaje gráfico, puede ser color verde cuando hay horas libres y rojo, cuando se requieren más horas de las disponibles.

Botones al pie

El botón Imprime, muestra un diálogo cuando hay una selección de fechas en el panel gráfico (de la cual si son varios, toma el último día) para preguntar si se quiere montar las OTs anteriores a esa fecha, que sean preventivas y estén en color azul claro en el calendario (es decir, se ve cuando está previsto realizarlas en todos los años siguientes, pero no existen OTs realmente en la BD.). En el diálogo se indica hasta qué fecha se quieren montar OTs y cuántas son.

En caso de cancelar pulsando No, se muestra el diálogo de selección de informes habitual.