Controles habituales Conceptos básicos
Cuando el concepto actualmente seleccionado es del tipo Equipo, al abrir la ventana de propiedades del conceptos de cualquiera de las formas posibles (mediante la opción Concepto > Ventana Propiedades o la de Concepto > Propiedades > Propiedades Equipo, o haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Tipo), se muestra esta ventana.
El campo Empresa y Maquinaria son referencias a conceptos de tipo Entidad y Recurso-maquinaria, que definen la entidad responsable del equipo concreto y la categoría de recurso a la que pertenece. Los campos Marca y Modelo son textos clasificados que califican el equipo concreto.
Los campos Nº de Tarjeta y Nº de Matricula son datos propios de cada equipo.
Los campos Horas trabajadas y Cuentakilómetros, sirven para almacenar esa información total por equipo si nos es necesaria, tienen un funcionamiento peculiar: si los utilizamos introduciendo un dato en esta ventana de propiedades o utilizamos OTs en las que se imputan consumos, aparecerán los campos definidos en la ventana de Tipos como campos múltiples, para trabajar correctamente con el histórico. En este caso, al cerrar una OT, se guardará en esos campos el valor del campo Km final y la diferencia entre los campos Hora final y Hora inicial, especificados en la subpestaña de Consumos de Equipos
Esta pestaña es de color azul, con datos globales a toda la base, no sólo del concepto actual. Contiene las herramientas para seguimiento de vehículos dotados de GPS que envían datos en tiempo real.
Permite leer datos procedentes de archivos TXT, Excel, base de datos Access o en cualquiera de los motores soportados, como fuente de datos de posiciones GPS y momento de recogida del dato, (además de otros como pesada de la carga, dirección, velocidad...) para representar gráficamente en el Geomapa la ruta de un equipo o la posición actual de todos.
Ficha técnica de Seguimiento de vehículos con GPS, en ingra.es
Subpestaña Configuración:
El primer paso para configurar el uso de las otras dos anteriores, es poner los datos aquí.
En Directorio para montar DXI del GPS se especifica la ruta a partir de la cual se crean y leen archivos de rutas con el convenio de estructura: <dir_DXI>\año\mes\día\DXI_con_cod_camión
Las opciones Visualiza selector de años y meses, muestra estos desplegables en la pestaña Análisis y simulación, porque son poco habituales.
La sección Procedimientos, indica el nombre de script (y opcionalmente de función) que se ejecutan para trabajar con las pestaña de montaje de rutas y la de monitorización en tiempo real. Los botones a la derecha permite ejecutar el código y ver el mismo para consultarlo o modificarlo. Para poder ver el despliegue de datos en pestaña Análisis y simulación, hay que ejecutar el script de Montar datos de ruta.
Subpestaña Análisis y simulación:
Al abrir esta pestaña, cuando hay datos accesibles de lecturas, se abre también al ventana Geomapa.
Mediante las listas desplegables podemos filtrar los datos por Fechas (habitualmente Días) y Vehículos, de entre todos los existentes en la estructura de DXIs. Con las flechas a la derecha de cada desplegable, se puede ir navegando por la lista de vehículos y fechas. Al situar el cursor en una lista desplegable, también se pueden recorrer los daos con las flechas del cursor hacia arriba y abajo.
Debajo, se muestran la longitud total de datos leídos para cada vehículo en la fecha seleccionada y la hora de comienzo y finalización de las lecturas
El botón Activa simulación, dibuja en el Geomapa un análisis en una capa código 'GPS_RUTAS', con las horas y segmentos leídos del archivo de GPS. Los datos se presentan en tiempo real en el Geomapa.
El conmutador Activa/desactiva zoom automático, centra el vehículo en pantalla o no, y Presenta DXI con la ruta actual, permite ver el archivo vectorial con los datos de la ruta.
Los tres botones al pie controlan la velocidad de simulación y tamaño del vehículo.
Subpestaña Monitorización:
Con un intervalo en segundos indicado en el campo Periodo en tiempo real, lanza el script indicado en la pestaña Configuración, para hacer una lectura de la fuente de datos, comparar con la última fecha/hora leída y representar la posición actual de todos los vehículos en el Geomapa
Se puede ir "atrás en el tiempo" partiendo de una fecha/hora de cualquier día de los existentes en la recogida de datos, activando el modo Activa monitorización diferida, y poniendo un momento del que partir con Fecha/hora/segundos de intervalo de lectura (para acelerar la velocidad real) y el formato: 20100412 100000 60 (a partir de las 10 del día 12 muestreando cada minuto, multiplicado por los segundos de intervalo de lanzamiento del script)
Lista para anotar repostajes de combustible con una Referencia que puede ser un código identificativo, pero que no tiene porqué ser único, Fecha y Hora, así como dos clasificaciones Concepto y Establecimiento que se pueden usar para anotar el uso que se le dio al combustible y el lugar de repostaje o llenado. Se debe completar cada anotación con al menos las Cantidad de combustible, pero también se puede especificar Precio unitario y Descuentos para obtener una lista de coste total de repostaje por equipo. La principal utilidad es tener almacenada la información y obtener una estadística mediante el informe contextual "equ1con · Informe sobre el consumo de combustible".
Desde aquí podremos visualizar los conceptos del tipo orden de trabajo (OT) en los cuales ha intervenido el recurso actual. De cada OT podemos ver bastante información incluyendo fechas, cantidades de horas e importes. Mediante las dos listas desplegables al pie, se pueden filtrar por clase de OT y/o por su estado, cuando la lista sea muy larga.