Diálogo Abre Base

Conceptos básicos

Este diálogo estándar nos presenta todos los archivos de base de datos del tipo que maneja nuestro programa y que se encuentren en el último directorio utilizado, como es habitual.

Este sistema tiene la ventaja de que podemos seleccionar del menú histórico distintos archivos para no tener que navegar por unidades de red. Por ejemplo, un archivo nos permite abrir fácilmente otro que esté en su mismo directorio. Además, podemos tener en el mismo momento, directorios de trabajo distintos para las dos instancias del programa.

El archivo seleccionado se abre en modo de sólo lectura, con el modo Edición desactivado.

Si seleccionamos en la lista desplegable del diálogo, otro tipo de archivo, podemos crear directamente un archivo nuevo e importar datos en una sola operación.

Al abrir un archivo de una versión anterior, se convertirá automáticamente el archivo, al formato de la versión actual sin preguntar. Para conservar el archivo antiguo intacto, se crea un archivo nuevo con el mismo nombre que el abierto, terminado en el sufijo "_v5" (por ejemplo, para la versión 5).

En la conversión de versiones anteriores a la existencia de clases y campos dinámicos, los datos de valores se convierten a campos particulares de la clase, y si algún dato estaba asociado a clasificaciones,

Otra posibilidad para abrir archivos es arrastrar desde el Explorador de Windows un archivo sobre la ventana principal, igual que hacer doble clic sobre ellos.

Para bases de datos en servidores: SQL Server, MySQL y Oracle -módulo S-

Con este módulo y trabajando con un servidor de datos diferente al de defecto (JET - Access), se nos presentará un diálogo diferente al estándar. Este diálogo nos mostrará una lista con todas las bases de datos accesibles en el servidor. Si para este servidor se ha definido una extensión para las bases de datos de la aplicación, entonces las bases de datos mostradas sólo serán las que contengan esta extensión en sus nombres.

El último usuario utilizado para validarse en cualquier base de cualquier motor, se almacena en el archivo .INI de configuración. Si se tiene en Gestión de permisos y usuarios, activo el modo de validarse en Ingrid con el usuario de Windows o con el usuario del motor, se busca en la base el mismo nombre de usuario. Si no existe en el base ese usuario, se abre con el primero (alfabéticamente por nombre de usuario) que no tenga contraseña. Si no hay ningún usuario sin contraseña, siempre se muestra el diálogo que solicita usuario y contraseña de conexión al motor

Para abrir una conexión sobre una de las bases de datos mostradas tendremos que seleccionar una de ellas y hacer clic sobre el botón Acepta situado en la parte inferior izquierda.

Una forma rápida de abrir la base de datos es realizar un doble clic sobre la base de datos visualizada en la lista.

En cualquier momento podemos cancelar la operación haciendo clic sobre el botón Cancela situado en la parte inferior central o cerrando la ventana.

Nota: Si la lista de bases de datos accesibles por el usuario se reduce a una, ésa base de datos se abrirá directamente sin necesidad de presentarse este diálogo.