Controles habituales Conceptos básicos
Sólo aparece si tenemos activado el modo Edición. En ese momento, aparece debajo de la lista de conceptos una serie de campos de entrada que corresponden a cada columna editable de la lista (hay algunas que son informativas, y no se pueden modificar desde aquí). En los campos se muestran los datos de la línea del concepto seleccionado, para poder modificarlos o borrarlos.
En cualquiera de los modos que estemos viendo conceptos (relaciones jerárquicas, lista de conceptos o de padres), podremos editar los campos Código, Resumen y Fecha, que tenemos en el formato inicial de la ventana; dependiendo de los datos que utilicemos, podremos visualizar y editar otros además.
Crear nuevos conceptos:
Hay que tener en cuenta la limitación de la longitud del campo Código a 40 caracteres, algunos de los cuales están prohibidos por ser caracteres reservados en lenguaje SQL, que se utilizará en las búsquedas, como por ejemplo el asterisco '*', el signo de interrogación '?', guión bajo '_', porcentaje '%', almohadilla '#', paréntesis '(', etc. Hay otros campos sin límite de longitud, como la Descripción por ejemplo.
1.- por defecto al insertar un nuevo código sin prefijo de nombre de tabla, se crea de Tipo Carpeta, siempre que estemos bajo en concepto raíz. Si estamos bajo otro concepto a cualquier otro nivel, se propondrá el Tipo Elemento.
2.- Sin embargo, si insertamos el código nuevo debajo de cualquier otra línea de concepto, se supone que el tipo será el mismo que el de los "hermanos" que le rodean, y se propone por defecto el mismo tipo que tenga la línea superior.
3.- Con el nombre de tabla de la Clase de concepto, podemos crear cualquier concepto nuevo sin utilizar el diálogo del menú Concepto, o el de creación de nuevo concepto. Por ejemplo: ent·E001 crea el concepto de código E001 de Tipo Entidad genérico (sin ninguna Clase especial), y en cambio, prv·E002 crea un concepto de código E002, de Clase Proveedor (Tipo Entidad también).
IMPORTANTE: Cada clase de concepto tiene códigos independientes, de forma que en el ejemplo anterior, también se aceptaría prv·E001, aunque ambos son de tipo Entidad (uno del tipo genérico, o sin clase, que tiene código de clase=0 y el otro de clase=4).
4.- Tecleando únicamente el símbolo más (+) como código, debajo de una línea de concepto, podemos crear otro con el siguiente código al utilizado en ese Tipo en la línea superior a la nueva. Para que se nos sugiera el siguiente código al último existente en la tabla, debemos teclear un doble más (++). Esto tiene la utilidad de que no tenemos que acordarnos de cuál era o dónde está en la base de datos.
5.- Si se introduce un carácter comodín (#= un dígito, *=cualquier núm. de caracteres, ?= un sólo carácter), se buscará un concepto que cumpla con la máscara del Código y se propondrá una lista de los coincidentes o se introducirá directamente si sólo coincide uno. En caso de no coincidir, se propondrá la creación de un nuevo concepto que cumpla la máscara y sea el siguiente al último existente de esa serie.
Modificar datos en conceptos existentes:
1.- El carácter coma (,
) que se puede teclear también con
la tecla del punto en el teclado numérico -si se tiene configurado adecuadamente
el separador numérico de Windows-, copia el contenido del mismo campos que hay
en la línea superior de la lista, como si se tratase de unas comillas
tipográficas.
Si la coma se introduce en el campo código, se duplica el concepto entero, donde esto sea posible.
2.- Para sobrescribir valores en cualquier campo NUMÉRICO (esto no incluye los de fecha), basta con teclear el nuevo valor y un espacio en blanco detrás; esto borrará la cifra anterior.
La siguiente funcionalidad sólo se aplican en el campo Rendimiento:
3.-El carácter igual (=) tecleado delante de un valor, ajusta el Rendimiento de ese concepto lo máximo que permitan los redondeos, para que su Importe sea el valor introducido (es decir, lo que tecleamos es el Importe deseado).