Permite crear conceptos nuevos en la base de datos, ofreciendo al mismo tiempo algunas facilidades para crear series o introducir copias de ciertos datos. Hay que distinguir dos casos:
Ventanas de propiedades:
Si este diálogo se muestra desde el botón Nuevo de cualquiera de las ventanas de propiedades, todos los Tipos admiten como entrada una Fecha (que por defecto es la actual, para no tener que preocuparse de teclearla), el Código y Resumen del concepto. El campo Código siempre sugiere uno, con el criterio de que es el posterior al último código utilizado de ese Tipo -en orden alfanumérico-, y añadiendo un número detrás si no termina en número.
Por ejemplo:
MOOA.1a -> MOOA.1a1
MOOA.1a -> MOOA.1a2 (ya existe el anterior)
MMMA10 -> MMMA11
Al tener como referencia una ventana de Propiedades, tomamos como referencia la serie de códigos de ESE Tipo, y también se nos sugiere el mismo Resumen. Para funcionar de forma coherente, la ventana de propiedades se "desconecta" (no está asociada a ningún concepto en concreto) y se seleccionan en la ventana principal todos los conceptos creados.
El botón Nº de conceptos nuevos, que al abrir la ventana siempre muestra el rótulo Nº 1, sirve para crear una serie de conceptos iguales con los códigos consecutivos.
El conmutador Copia aparece solamente cuando queremos crear nuevos conceptos desde el botón Nuevo de las ventanas de propiedades, porque permite copiar todas las propiedades del concepto actual en todos los conceptos nuevos (si hemos puesto más de uno). Los datos de propiedades se copiarán según los modos activos en la ventana Modos Traslada. Se muestra el Código y Resumen del concepto del que se copiarán las propiedades
Con el conmutador Cuelga, podemos crear el concepto ya relacionado directamente en la descomposición que tenemos actualmente en ventana principal.
El botón Tipo, permite seleccionar directamente la Clase del concepto a crear, por si fuese del mismo Tipo que la ventana de propiedades de la que hemos partido, pero de otra Clase. Y también podemos cambiar de Clase. El diálogo de selección de Tipo y Clase se muestra con el Tipo actual seleccionado para acceder más fácilmente a las Clases.
Menú concepto y ventana principal:
Si el diálogo se muestra desde las opciones del submenú Propiedades del menú Concepto, o al teclear un código nuevo en el campo de edición de la ventana principal, se sugiere el siguiente al último que hayamos creado, ya que no se tiene una referencia actual.
Creando conceptos de estas formas, no tenemos la posibilidad de copiar propiedades. La autonumeración propuesta (si no existen códigos del mismo Tipo o Clase), suele ser el nombre de tabla, seguido de un número secuencial, como ENT0001, en el caso de Entidades.