Controles habituales Conceptos básicos
Esta es la ventana que se muestra cuando arrastramos archivos gráficos en formato vectorial DXI, DGN, SHP, DWG o DXF sobre las ventanas de Geomapas o de las Propiedades de Mapas. También se puede abrir para realizar importaciones, conversiones masivas de formatos vectoriales, georreferencias, etc., desde la opción con su mismo nombre en el menú Proyecto.
Los cuatro primeros campos tienen un uso algo particular: pueden usarse combinando cualquiera de la primera sección con cualquiera de la segunda, lo que nos da 4 posibles usos, para: Agrupar mapas en mapas, exportar mapas a alguno de los formatos soportados, importar archivos de formato soportado a mapas y convertir archivos externos de un formato en otro.
La sección Origen mapas bd o archivos, indica el origen de la información a procesar: si introducimos una máscara en el campo Máscara de códigos de Mapas, estamos tomando como información a tratar los mapas cargados en la B.D. actual, en el formato interno DXI.
Si ponemos una lista de líneas con un nombre de archivo y su camino completo, en formato DXF ó DWG en el campo Máscara de archivos, vamos a tratar la información contenida en esos archivos externos de mapas y planos. Al arrastrar archivos sobre las ventanas de Geomapas o de Propiedades de Mapas, es este último campo el que aparece relleno con los datos de los archivos arrastrados.
Con el conmutador Búsqueda en subdirectorios, se puede especificar un directorios o una lista de ellos, con máscaras de archivos, y se recorrerán todos y además sus subdirectorios.
La sección Destino mapas bd o archivos, especifica donde va a ir el resultado del procesamiento: Máscara de códigos de mapas (si no se pone nada, por defecto, al importar se crea un concepto por archivo importado, con el mismo Código y Resumen que el nombre de archivo), o Máscara de archivos o único (si se especifica un único nombre y se exportan varios mapas, se reunirán todos).
En exportación incluso se soporta formato bitmap de archivos, es decir, podemos especificar como origen un conjunto de mapas, o de archivos .DXF por ejemplo, y como destino una imagen .JPG. Por ello, la extensión de la máscara o nombre de archivo es MUY IMPORTANTE.
Las opciones de Sobreescribir si existe destino, e Incluir descripción del mapa (exporta), sólo se aplican para salida hacia archivos y permiten reescribir la salida aunque existan destinos con el mismo nombre, y poner el código y resumen de concepto separados por un espacio en blanco como nombre de archivo destino, respectivamente.
Las subpestañas permiten filtrar información y/o procesar al mismo tiempo que se importa o convierte, y guardar todos estos datos de importación / exportación:
Filtros permite considerar sólo parte de la información leída para importar/exportar. La primera sección se aplica sobre archivos leídos en formato DXF (o DWG, que se convierten de forma automática a DXF versión 2000 para poder leerlos), para convertir a DXI.
Ignorar capas inutilizadas tiene en cuenta ese flag en el formato DXF para ignorar capas, Explotar bloques complejos, elimina todo el anidamiento de bloques que pueden a su vez estar compuestos por bloques y así sucesivamente. Para DXI, consideramos archivos que pueden incluir bloques en formato DXI, y no más niveles anidados.
Eliminar capas y bloques no utilizados puede limpiar información de más, pero a veces interesa tener la definición completa aunque no se use, por eso no están marcados por defecto.
Separar capas por numero de color y/o por tipo de línea, permite crear por cada capa en formato DXF, además capas con capa color por entidad y tipo de línea distinto, ya que el formato DXI no soporta más que color y tipo de línea POR CAPA (y no por entidad). Los códigos de capa creados si se marcan estas dos opciones serán: <cod_capa>_<nº_color>_<nombre_tipo_línea>, como por ejemplo: 'MARCOS_12_CONTINUOUS.
Factor de corrección de unidades, permite aplicar una corrección a las unidades adimensionales propias de DXI. Si sabemos que uno de los mapas o planos a cargar está en centímetros, en vez de milímetros, podemos aplicar la conversión para poner uniformes las unidades con los demás planos, directamente al cargarlo. También se puede hacer a posteriori desde el campo Factor unidades.
Añadir prefijo a capas, permite recodificarlas al importar (o exportar), cuando nos interesa que no se mezcle la información de archivos que utilizan los mismos códigos de capas.
En cambio, los siguientes campos no sólo se aplican a la conversión DXF -> DXI, sino también para importar o exportar de DXI a DXI:
Capas a incluir y Capas a excluir, permiten especificar una lista de códigos de capas (una por línea) para filtrar únicamente esas. Si especificamos sólo un par en Capas a incluir, por ejemplo, al exportar (a DXF o a DXI, por ejemplo) sólo exportaremos ese recorte; si estamos importando, sólo se leerá el contenido de esas dos capas.
Procesos permite tratar la información vectorial, modificando los datos leídos con las siguientes características: Unir curvas y partir curvas, toma el archivo destino completo (una vez leída la información) y crea segmentos entre intersecciones con el criterio de que une dos líneas cuyos vértices coinciden exactamente en el mismo punto (sólo dos) y divide líneas por el vértice intermedio al que llega otra línea y coincide exactamente en el punto (es decir, se convierte en una intersección de tres).
Margen para unir curvas (mm) es la distancia máxima a considerar para la herramienta de Unir curvas. De forma similar, el umbral para partir curvas es el nº de puntos indicado en Máximo para partir curvas.
El primer proceso une pequeños trozos innecesarios y el segundo crea segmentos por ejemplo, para crear polígonos cerrados.
Equilibrar Geos, considera cada archivo de salida y lanza un proceso de equilibrado, esto sólo es útil si el origen son varios que se unen en uno. Escalar Geos, utiliza los campos Escala mínima y Escala máxima de escalado para forzar las escalar de lo importado o exportado a esas escalas normalizadas. El conmutador Escala originales permite aplicar este rango de escalas a la información de escala real, no a los escalados que se crean.
La sección inferior incluye un campo Modificadores para destinos... en el que se pueden poner códigos modificadores documentados debajo para, por ejemplo, especificar el formato gráfico de salido en resolución, formato, compresión del bitmap, etc. si exportamos un dxi a una imagen; o por ejemplo especificar el modo de compresión de Geos en DXI (c0 exporta el archivo como texto, legible por el bloc de notas, c1 comprimido, lo que hace su lectura y utilización más rápida y es el valor de defecto de grabación, y c2 lo graba como binario). Estos tres modos de grabación también se tienen en el menú Archivo del programa DXI.exe
Configuraciones mantiene una lista como la de ventana capas, o conexión ADO, para guardar TODA la información de esta ventana y no tener que introducirla cuando trabajamos con los mismos datos o similares.
Exportación a formato SHP (ARCinfo)
Para importar, como el archivo más usual de entrada, DXF, basta con arrastrar un archivo .SHP sobre la ventana para incluir el camino. Con una más cara se pueden importar vario a tantos mapas de BD como archivos.
Al exportar -este formato tiene algunas peculiaridades-, indicando un archivo
destino con extensión .SHP, se crean los siguientes archivos con el nombre
propuesto:
· Un archivo .shp: el archivo principal.
· Un archivo .shx: el archivo de índices.
· Un archivo .dbf: el archivo de datos.
· Un archivo .dbt: el archivo para textos de longitud variable.
· Además, por cada bloque que se encuentre en el archivo .dxi se crearán en el
mismo directorio los cuatro archivos anteriores con el nombre blo_<codigo_del_bloque>.
En los archivos .dbf se crean dos columnas de datos dxicap y dxient donde se almacenan datos de la aplicación para que en una posterior importación esos datos no se pierdan. En la columna dxicap se almacenan el color de lápiz, el tipo y color de brocha de relleno y la altura de la fuente. En la columna dxient se guardan datos de cada entidad gráfica. Si la entidad es un bloque se pone el código del bloque, sino se pone el texto asociado a la entidad (si tiene texto).
Sirve para relacionar o asociar entidades gráficas con conceptos de base de datos, esta operación se puede hacer manualmente concepto por concepto o bien, ente por ente, y también mediante esta pestaña de forma masiva en múltiples mapas.
Especificando una Máscara de mapas y Máscara de capas (el valor de defecto pueden ser 'todos' sin poner nada en los campos), y el formato en el que vamos a encontrar los textos para las referencias en los archivos gráficos, sólo nos queda especificar en Destino conceptos el tipo que vamos a buscar para referenciar (nombre de la clase).
La máscara Formato códigos se puede utilizar para filtrar una máscara de códigos y asociarla a otro formato en B.D. Con al opción Crear conceptos si no existen, además de referenciar los existentes, se toman las nuevas referencias de los archivos gráficos para crear conceptos de código y resumen indicados.
Sirve para la operación inversa a Georreferenciar de forma automática: poner en el atributo de texto de los entes gráficos de los conceptos de tipo Mapa la información que se quiera del concepto/s que tiene asociados mediante la tabla georreferencias de la BD.
Esto se utiliza con dos propósitos principales:
· Exportar a un formato de intercambio como DXF mapas o planos con información
asociada a las entidades (la información del atributo de las entidades gráficas
será un texto en la misma capa que el ente, cuyo punto de inserción esté dentro
del perímetro de un bloque o cercano a una línea, por ejemplo).
· guardar en formato vectorial DXI (archivos externos no de BD) información de
la relación de conceptos con los entes gráficos.
Con cualquier operación de exportación, como a partir de la ventana de Mapas o con un procedimiento de exportación (pestaña Trasladar de esta ventana), se guardarán las entidades gráficas con su atributo de texto si existe.
Los campos tienen una función muy parecida a la de la pestaña anterior, pero a la inversa cambiando origen por destino: Tipo, clase y más cara de códigos, filtran el origen de datos por tipo, clase y código. Los selectores excluyentes indican el formato de salida de la información a grabar en el atributo de texto, modificada con los campos Variable Código y Resumen por si con la última opción (variable=valor), se quiere especificar un campo para el Código y otro para el Resumen que no sean RES y COD de la tabla CON.
Se puede marcar Incluir el resumen en la referencia, aunque es información redundante sólo útil en el archivo gráfico de salida aislado, ya que esta información está en el concepto. IMPORTANTE: Si un ente gráfico tiene varios conceptos georreferenciados, en el atributo de texto sólo aparece el primero.
El botón Imprime georreferencias del origen (cuando se ha indicado un origen), abre el bloc de notas con información de BD de las georreferencias filtradas por tipo, clase y/o código; cada georreferencia muestra la información (por columnas):
· identificador de la tabla MAPCON que almacena las georreferencias
· "con:" identificador del concepto en la tabla CON y su código
· "geo:" identificador del Geo (paquete de dato gráficos en tabla MAPGEO)
· "cap:" código y descripción de la capa en la que se encuentra la referencia
gráfica
· "map:" identificador y código del concepto de tipo mapa donde se encuentra la
entidad
· "dat:" nº de ente gráfico dentro del Geo (es como su identificador)
· "xy:" coordenadas x,y del centro de la entidad
· "rec:" x e y del punto de la esquina inferior izq. y superior derecha del
recuadro que hace de límite envolvente de la entidad
Elimina georreferencias del origen, elimina las relaciones concepto-entidades gráficas de BD para la selección del origen. ATENCIÓN: Sólo si se ha geodesrreferenciado completamente y el atributo de texto está correcto, podremos recuperar automáticamente esas relaciones.
De campos a mapas permite crear entidades gráficas en el mapa, para cada concepto con georreferencia, posicionando la misma en las coordenadas de los campos utmx y utmy (que deben existir en los conceptos y ser de tipo Real, con el número de decimales que se crean convenientes, al menos dos), y creando referencias al bloque con el mismo código que el nombre del tipo o clase. También debe existir un mapa y una capa con el código del Tipo o Clase de conceptos.
La función inversa: De mapas a campos, pone en los campos utmx y utmy de los conceptos considerados el valor del centroide de la georreferencia (estos campos deben existir en el tipo al que pertenezca la clase).
Aquí se reúnen las funciones que implican cálculos o procesos relacionados con la relación entre conceptos de base de datos y tiene alguna relación con información geográfica.
Las funciones que están rotuladas como que se aplican a una "Clase" significa que se pueden aplicar a un Tipo o Clase. Las que se usen contra Tipos, no se pueden detallar con una clase.
Se pueden utilizar desde
script con la función documentada Cbas.Cmap.pro_procesa(cadena);
el parser que admite la cadena incluye un término para la función,
opcionalmente otro como modificador, y detrás la cadena con
espacios en blanco y todo, que se escribe en los diálogos. Por ejemplo:
para montar ascendientes geográficos de ubicaciones bajo barrios,
reescribiendo aunque existan:
map.pro_procesa("relaciones con.padi espbar.cntubi r1")
Funciones:
relaciones con.padi (para calcular ascendientes), relaciones rcc
(para composiciones-descomposiciones)
medidas (calcula mediciones geográficas)
clasificación (informe por campo de clasificación)
mapa_rotulos (monta e importa mapa de rótulos)
mapa_padres (monta e importa mapa de ascendientes)
bloques_codigo y bloques_codigo2 (de campo a código y viceversa)
bloques_tamano y bloques_tamano2 (de campo a tamaño y viceversa)
mapa_de_tipo y mapa_de_concepto (montan mapas de georreferencias)
Botones al pie:
El botón PRUEBA, simula la ejecución de cualquiera de los procesos, y muestra en un archivo de texto el registro de los resultados que obtendría. El botón EJECUTA, realiza las acciones de cualquiera de las tres primeras pestañas.