Controles habituales Conceptos básicos
Cuando el concepto actualmente seleccionado es del tipo Mantenimiento Preventivo, al abrir la ventana de propiedades del concepto de cualquiera de las formas posibles (mediante la opción Concepto > Ventana Propiedades o la de Concepto > Propiedades > Propiedades Mantenimientos Programado, o haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Tipo), se muestra esta ventana.
El Mantenimiento programado, o en adelante MP, cumple dos objetivos:
1- Programar el trabajo a realizar de manera programada.
2- Servir de plantilla de datos comunes a las futuras OTs que va a generar.
Para alcanzar el primer objetivo tenemos dos herramientas, la Programación por tiempos y la Programación por eventos. En la primera, la generación de OTs se hará de una forma repetida en el tiempo según el compás que se haya definido en frecuencia, periodo... En la segunda, la generación de OTs dependerá tanto de la descripción del evento como del histórico de medidas almacenado en la base de datos.
El segundo objetivo automatiza el relleno de datos generales para todas las OTs generadas a partir de este MP. De esta forma la descripción del trabajo a realizar, los distintos campos clasificatorios de la OT, sobre quien ha de ser realizado y los recursos a utilizar, pueden ser pre-definidos en el MP.
Los primeros campos definen datos importantes de cómo se va a empaquetar el trabajo a realizar por la acciones del MP y sobre qué conceptos.
Fecha inicial, es la de partida de programación con la programación de tiempo especificada, por defecto, si no tiene, es hoy.
Fecha última, muestra la de programación de la última OT generada.
Margen de días de desviación para el cálculo de la fecha prevista de una OT. El tamaño en días permite especificar una ejecución en más de un día que es la tamaño de una OT por defecto.
IMPORTANTE: Para el cálculo de la fecha programada de las OTs se utilizarán los campos de programación de tiempos y para calcular la fecha prevista se utilizará el margen
Los campos Concepto, Acción y opcionalmente Grupo, son los tres apoyos que definen un Preventivo programado (aparte de la programación de tiempos).
Es exactamente igual que la de la ventana Propiedades de Acción, ya que cuando los MPs se generan desde Acciones, los datos de estos proceden de aquellas, aplicándole también los ámbitos a los que se aplican en esas acciones.
MUY IMPORTANTE: Los datos introducidos en la pestaña Horas de personal no sólo servirán de plantilla para la generación de las OTs a partir de este MP. Estos datos serán la clave para realizar el cálculo de disponibilidades de los recursos humanos a la hora de generar la programación preventiva automáticamente. Con estos datos evaluamos la Fecha Prevista de cada OT.
En pestaña Medidas se encuentra el desglose en acciones de medida de la selección conceptos-acción que se tenga en el panel superior (Desglose de los objetos[...])
En la pestaña Personas, valoramos el consumo de horas de las personas individuales que realizarán el trabajo. En la pestaña Equipos, introduciremos los equipos individuales que necesita ese mantenimiento preventivo. En la pestaña Recursos introduciremos cualquier clase de recurso (especialidad de MO, Maquinaria, Materiales u otros) que sean necesarios previsiblemente. Y por último, en la pestaña Gastos introduciremos la previsión de gastos no contemplados en las pestañas anteriores.
Los botones al pie de cada una de estas subpestañas se explican ampliamente en la ventana de propiedades de la OT.
Se muestra una búsqueda de todas las OTs generadas por este MP.