Ventana propiedades: Orden de trabajo (OT)

Controles habituales  Conceptos básicos

Cuando el concepto actualmente seleccionado es del tipo Orden de trabajo, al abrir la ventana de propiedades del conceptos de cualquiera de las formas posibles (mediante la opción Concepto > Ventana Propiedades o la de Concepto > Propiedades > Propiedades Órdenes de trabajo, o haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Tipo), se muestra esta ventana.

La orden de trabajo representa 3 estados, fases o incluso documentos, de una operación:

  • un aviso de un trabajo a realizar
  • una orden de trabajo a partir del aviso, sobre uno o varios conceptos de mantenimiento en una fecha, sobre los que hay que realizar una o varias acciones, y opcionalmente llevado a cabo por un grupo de trabajo de una o varias personas y equipos
  • un parte del trabajo realizado siguiendo la orden, que puede contener los datos de: medidas realizadas durante el trabajo, consumos de recursos controlados por horario (Personas y Equipos), y de recursos genéricos (especialidad de mano de obra, maquinaria, materiales y otros gastos)

Pestaña principal (AVISO, ORDEN, PARTE...)

El nombre de la pestaña puede variar entre 3 nombres (Aviso, Orden y Parte) y dos categorías (Preventiva, Correctiva), dependiendo de las siguientes situaciones o estados:

Al crear un concepto sin datos siempre tiene primero el nombre de 'Aviso', una vez introducida al menos una Fecha programada, el nombre cambia a 'Orden [Correctiva]', porque ya se ha previsto su ejecución y se ha creado manualmente, o sea, para corregir un aviso introducido manualmente.

En el momento de marcar como Acabada la orden, el nombre cambia a 'Parte [Correctivo]', se hayan introducido datos de medidas y/o consumos o no. Se convierte en parte porque es una orden resuelta y las de carácter correctivo se convierten el partes correctivos, como es lógico.

Para que una Orden y subsiguiente Parte lleven el apellido de '[Preventivo]', deben ser generadas automáticamente con una programación mediante MPs. Se distinguen porque tienen en esta misma pestaña un campo no editable MP que generó esta OT.

El campo Fecha programada es la básica de la OT, y por defecto la Fecha Prevista coincide al introducirla, porque es lo más habitual. El desplazamiento se produce cuando la OT se retrasa o adelanta en al ejecución real.

Estas fechas pueden modificarse dentro del límite que impone el Margen (especificado en días), que se consideran anteriores y posteriores a la Fecha Prevista. También pueden existir OTs (menos habituales) con duración de más de un día, cuya duración a partir de la Fecha Prevista, en días se pone en el campo Tamaño.

Cambiar cualquiera de estos datos es más cómodo en cualquiera de las vistas del calendario, ya que se pueden modificar tamaños, desplazamientos, márgenes, etc. teniendo en cuenta otras órdenes del mismo grupo, acción, concepto...

Los campos Concepto objeto de mantenimiento y Acción de mantenimiento, sólo son editables en órdenes Correctivas. En Preventivas, vienen dados por el MP que generó esta OT.

El Grupo de trabajo se puede asignar en un MP o en una correctiva y modificarlo a posteriori en ambos casos. Al asignar un grupo a la OT en general, ya se asignan en consumos de Personas y Equipos, los recursos disponibles del grupo, especificados en la pestaña Recursos del grupo (Recordando que sólo se tendrán en cuenta los que tengan un periodo de disponibilidad en el grupo, entre Fecha inicial y Fecha Final, válidas para la OT).

Pestaña Medidas y consumos

Hay 3 paneles, para trabajar con la orden, habitualmente se necesitan desplegados al menos los dos inferiores.

Panel agrupación de OTs similares:

La lista que incluye este panel superior es una forma de acceso rápido a OTs que podemos tener como conceptos distintos porque se han generado de forma separada, pero que puede interesar acceder a ellos untos cuando consultamos información o incluso incluir todos los datos juntos en un mismo informe. Esto se puede hacer con el informe contextual 'Ficha de orden. Extendida' y configuración 'Extendida [...]'.

Si no se trabaja con múltiples órdenes diarias para distintos Grupos de trabajo, se puede cerrar completamente el panel ya que sólo es una ayuda de acceso, no hay que introducir datos en él.

Panel desglose de los objetos que reciben medidas y/o consumos:

Permite gestionar las horas de trabajo y técnicos que participan en esta orden de trabajo. El campo Horas se rellenará automáticamente al contabilizar la Hora de inicio y la Hora de final. Los campos Precio e Importe lo harán cuando en la pestaña Fechas y firmas marquemos la opción de Acabada o Cerrada.

Si la Hora final supone que el trabajo ha sido realizado al final de un día y comienzo de otro está línea se desdoblará. Con esto se persigue el objetivo de contabilizar las horas DIARIAS de trabajo.

Panel pestañas de medidas y consumos:

En todas las subpestañas de este panel inferior, se muestra información asociada a la línea del panel superior en unos casos y en otros no:

Subpestaña Medidas

Muestra información de cada línea 'concepto-acción' seleccionada en el panel superior, mostrando todas las acciones de medida que desglosan la acción, y tantas columnas como bienes reciban esas acciones de medida, formando una rejilla con los valores de cada medida para cada concepto.

Subpestañas Personas y Equipos

Incluye una lista de recursos horarios, Personas en un caso , y Equipos en otro, con las horas consumidas en la orden de trabajo. Mientras es una orden serán los previsibles (procedentes del MP), y tras acabarla el parte de recursos consumidos. Los consumos se pueden imputar a la OT en horas para ambos, y para equipos, también en kilómetros recorridos por el vehículo.

Subpestaña Recursos

Incluye una lista de los materiales utilizados en la orden de trabajo. En el momento en que intentemos rellenar la Fecha de solicitud del material, nos obligará antes a rellenar el campo Almacén de la misma línea, a no ser que exista un almacén de defecto (con código punto '.') que se tomará instantáneamente como el requerido. De esta forma los conceptos Material y Almacén conocerán que existe una OT que requiere sus servicios.

La Fecha de recepción del material tendrá que ser rellenada antes de acabar o cerrar la OT.

El campo Precio y el Importe se rellenarán automáticamente al igual que los de la pestaña anterior.

Subpestaña Gastos

Muestra y permite asociar diversos gastos que no entran en las pestañas anteriores (alquileres, roturas, robos...).

Controles comunes al pie de las pestañas

En las pestañas Personas, Equipos y Recursos, en la esquina inferior izquierda hay un selector para especificar si la lista de Personas o Equipos son consumos para Todos los desgloses concepto-acción del panel superior, y si no es así, podemos filtrar Por línea (sólo se ven los de la línea concepto-acción seleccionada, o las que no tienen asociación a ninguna (Sin línea). El modo afecta a toda la OT.

En el lado inferior derecho tenemos una herramienta para recargar datos de la plantilla MP si los hemos modificado en la OT y queremos recuperar los originales. El botón Copia Grupo de trabajo, recupera los datos que tengamos marcados a la derecha, Equipos, Personas o una combinación de las 3 clases de Recursos. El botón sólo se activa si hay grupo de trabajo en la OT, si este tiene Personas, Equipos o Recursos según se requiera, y si está activado el conmutador correspondiente. Los recursos se copian de la Acción, no del Grupo de trabajo.

También sirve para cambiar datos de una OT generada antes de cambiar consumos en su MP, así se puede "actualizar".

Si se quiere realizar esta operación para Personas y Equipos de todas las OTs y MPs, se debe lanzar desde la pestaña Grupo de trabajo> Recursos del grupo que hay en ventana propiedades de Grupos de trabajo.

Pestaña Fechas y Firmas

Contiene la información de totalización y cierre de la OT, principalmente, todas las fechas de todas las fases por las que ha pasado desde que era un aviso, con una marca para cada estado, un bloque con fechas de conformación por usuarios autorizados para ello, con la fecha de conformación, y un resumen de importes consumidos (costes) en recursos horarios y genéricos con un total de horas trabajadas.

Todos los pares de campos 'Fecha-conmutador de estado' funcionan de forma complementaria: si se introduce una fecha y/u hora, se marca con su estado correspondiente, y en cambio, si se pulsa el conmutador, se pone la fecha y hora actual.

Los dos estados más importantes son los de los conmutadores Acabada y Cerrada. El primero es un fin técnico (se termina la ejecución y se han introducido las medidas y consumos) y el segundo un fin administrativo (se puede firmar, pero no modificar datos más que de la subpestaña Gastos). Una vez Cerrada no se puede modificar ningún dato.

acabada (fin técnico) cerrada (fin administrativo) Descripción
NO NO La OT no ha sido inicializada o está pendiente de algo que no permite finalizarla técnicamente
NO SI La OT no ha sido acabada satisfactoriamente y ha habido que cerrarla
SI NO La OT ha sido finalizada técnicamente y está a falta de cierta documentación, firma, gastos  u otros datos administrativos para considerarla como cerrada
SI SI La OT ha sido finalizada técnica y administrativamente

 

Por defecto al acabar una OT esta además se considerará cerrada. Cuando chequeemos una de las dos propiedades se cumplimentarán automáticamente los datos referentes a las fechas, horas y costes de la OT.

Los conmutadores referentes a las firmas han de ser anotados antes de cerrar la OT, ya que cerrada no se puede editar.

Es campo no visible Estado de la OT (tabla ORD) tiene un valor numérico y hay otro campo con el un texto, correspondiendo al valor numérico los siguientes: 0:prevista (virtual) 1:Aviso 2:Programada 3:Acabada -3:Cerrada -2:Cerrada sin realizar