Ventana propiedades: Elemento vial

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Cuando el concepto actualmente seleccionado es del tipo Elemento vial, al abrir la ventana de propiedades del conceptos de cualquiera de las formas posibles (mediante la opción Concepto > Ventana Propiedades o la de Concepto > Propiedades > Propiedades Elemento vial, o haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Tipo), se muestra esta ventana.

Este tipo de concepto puede modelizar elementos como carreteras, ferrocarriles, ríos, etc. y los elementos de inventario que tienen asociados a lo largo del recorrido.

Pestaña Elemento de Carretera:

Contiene la información que caracteriza un concepto por ser elemento vial y que lo hace más adecuado que cualquier otro para representar, por ejemplo una carretera. Las características principales son que tiene un punto kilométrico en metros PK inicial y un PK final. Cuando uno de los campos aparece en blanco, como siempre en el aplicación, representa el 0, que no se rotula.

Los siguientes campos son informativos sólo en vías: aparecen la posición del PK mínimo y PK máximo de todos los elementos de otras clases que tiene relacionados una vía o carretera. Sirve como chequeo de que no hay datos erróneos.

En Longitud se muestra la diferencia de restar al campo PK final el PK inicial. Y en dibujada se rotula la longitud en metros reales de la línea geográfica asociada al elemento, siempre que esté calculada mediante los procedimientos de Utilidades de mapas.

Los elementos de inventario del propio vial (por ejemplo señales, accesos, aceras, vallas, en el caso de una carretera), se implementan con clases del propio tipo vial, pasando a tener importancia los campos:

Carretera, que es el concepto al que se asocia (normalmente una clase de vial que es una carretera, y que representa el eje de la misma), y Margen que es un campo clasificado en el que se tienen en cuenta los códigos (D)erecho, (I)zquierdo y (M)ediana, para que las herramientas puedan situar el elemento en el propio eje o a una distancia dada del mismo, en el campo Ancho total medio (m) de la pestaña de datos particulares cuando el elemento es una carretera. Teniendo en cuenta el sentido de dibujado del eje, el elemento se puede situar automáticamente a la derecha o a la izquierda del mismo, según ese sentido creciente.

El campo Calzada indica el tipo respecto al que se considera la referencia transversal Margen.

En los elementos referidos a una vía, los que son puntuales como una señal sólo requieren la referencia longitudinal del PK inicial, o en cualquier caso, si se especifica el PK final debe ser el mismo. En elementos lineales o longitudinales como una barrera, el PK inicial y final serán referidos a los de su Carretera.

Pestaña Otra información

Información adicional secundaria del elemento vial, que incluye la referencia a otro conceptos de tipo vía de cualquier clase (útil por ejemplo, para hacer referencia a un segundo elemento con el que se relaciona además de la carretera como ascendiente).

Pestaña Descendientes

La lista de los elementos de vías relacionados con el elemento actual mediante el campo ascendente de los mismos (en este caso en las propiedades el campo principal Carretera, que es el mismo que Ascendiente). Ordenados por clases y código.

Pestaña Procedimientos

Para crear una representación geográfica no es necesario dibujar los bloques de inventario en su posición, ya que hay herramientas automáticas para facilitar el trabajo de relacionar la información geográfica con las fichas en base de datos.

El par de botones de la sección Procedimientos que actúan sobre el elemento actual, se pueden lanzar sobre elementos asociados a una vía (o manteniendo pulsada la tecla CONTROL, sobre todos los elementos de la carretera del elemento actual). Permiten pasar de al información alfanumérico de PK inicial, PK final, y Margen de la ficha, modificando la entidad gráfica georreferenciada (al mapa), o viceversa, modificar la longitud o posición de un elemento, y pasar los datos geográficos de PK inicial y PK final a la ficha. De la posición del mapa no se toma el Margen.

Cuando se pasa de ficha a mapa, se reposicionan los elementos puntuales (como señales) y se redibujan los elementos lineales (como barreras) tomando sólo los PKs, considerando la distancia al borde de carretera a la que se debe dibujar el elemento (del campo Propiedades (dependientes de clase) que tenga la clase a dibujar), y calcando el contorno del propio eje, de forma que si no está bien trazada, se re-traza.

Los dos primeros botones de la sección Procedimientos que actúan sobre todos los elementos de la carretera del elemento actual, son equivalentes a pinchar los de la sección anterior manteniendo pulsada la tecla CONTROL, realizan las operaciones comentadas.

El botón Carretera: monta recuadros, permite montar en una capa llamada 'viarec', en cuyo campo Propiedades se especifican las características de escala y tamaño de los recuadros, por ejemplo, 'v1000x26y16' significa que queremos dibujar recuadros que a escala 1:1.000 ocupen 26 cms de ancho por 16 cms de alto (tamaño de una DIN-A4 vertical). Con esto, tenemos un informe que imprime recuadros de una carretera.

Los recuadros se dibujan en un concepto de tipo mapa independiente (para poder borrarlo entero y reconstruirlo cada vez que se lanza el proceso), con el mismo código que el concepto carretera y el sufijo "_r" de recuadros.

Los dos botones bajo la sección Procedimientos que actúan sobre todos los tramos, permiten realizar las mismas funciones de sincronización entre información alfanumérica de las fichas y la representación geográfica del geomapa, pero sólo para conceptos de clase Tramo con los códigos de capa VIATRA*. Los tramos son los responsables de la representación gráfica de una carretera por tramos y también de la asignación de PKs que interpolan distancias 'teóricas' en las longitudes reales de las carreteras.

Presenta información numérica de la carretera, vuelca al bloc de notas una lista con todos los puntos de una carretera, o de la carretera de un elemento cualquiera, dando los datos de coordenadas X e Y de cada punto, la distancia real en metros desde el origen y la distancia interpolada mediante los tramos en PKs. También se indican los puntos en los que comienzan y terminan los tramos, y el PK inicial y final que tiene cada tramo, para poder chequear y comparar datos.

Todos los procedimientos de vías se basan en esta información, pro lo que siempre debe de estar correcta.

Las otras dos subpestañas y la segunda pestaña de primer nivel -si la tiene-, son las comunes a ventanas de propiedades.