Controles habituales Conceptos básicos
Cuando el concepto actualmente seleccionado es del tipo Entidad, al abrir la ventana de propiedades del concepto de cualquiera de las formas posibles (mediante la opción Concepto > Ventana Propiedades o la de Concepto > Propiedades > Propiedades Entidades, o haciendo doble clic con el ratón sobre el icono de Tipo), se muestra esta ventana.
Las entidades representan empresas proveedoras, clientes y mantenedoras, para propósitos especiales se pueden crear clases de entidades con otros nombres y usos, pero para la funcionalidad de Ingrid, esas 4 son las funcionalidades posibles de una entidad.
Contiene campos de identificación de la Entidad (cliente, proveedor, fabricante, etc.)
Campos con los datos esenciales de identificación y tres textos extensos en las subpestañas Personas de contacto, Observaciones y Descripción (el texto genérico del concepto), para propósito general.
Vea los demás controles y campos comunes a las ventanas de propiedades y los posibles valores de cada campo en el tema Controles habituales.
Localización de 3 tipos de direcciones, para facturar, enviar, contactar... Como en todos los campos Localidad y Provincia de otras ventanas de propiedades, cuando tecleamos un código o descripción no existente en la base se sugiere el traslado desde la base comun.
Aparte de las clasificaciones que podemos utilizar como valores de defecto para cada los documentos que vayan creándose asociados a la entidad, tenemos un grupo de 3 campos para código de cuenta bancaria asociada. Entidad bancaria debe ser una clasificación que tenga como código los 4 dígitos numéricos, en Sucursal pondremos el código numérico libre (también de 4 dígitos) y opcionalmente se puede especificar el nombre o la dirección en el recuadro de texto que hay a la derecha.
Por último, en Código de cuenta, saltando el primer campo (en el que aparecerán calculados los dos Dígitos de Control, para comprobar que los datos son correctos), los 10 dígitos de la cuenta. El DC saldrá calculado con los números delos otros 3 campos, lo que permite verificar que están correctos
IMPORTANTE: Las siguientes cuatro pestañas se muestran dependiendo del estado del conmutador de las esquina inferior derecha Presenta pestañas según datos -es decir, cuando una entidad no tiene datos de alguno de los tipos, no se muestra la pestaña que los contiene-, y de que los datos cumplan las condiciones siguientes:
Como mantenedora, una entidad se relaciona con los recursos horarios que se utilizan para el mantenimiento (Personas y Equipos). Si se gestionan Grupos de Trabajo, también se puede poner la agrupación de estos recursos en la pestaña Grupos de trabajo. En las otras pestañas se mostrará la recopilación de todas las Personas, Disponibilidad, Equipos y Precios por tipo/hora de TODOS los Grupos.
La pestaña Disponibilidad muestra TODAS las horas de disponibilidad de la entidad, es decir, del total de horas disponibles de equipos y personas (debido a la asignación el calendario de las personas), menos las que están programadas o consumidas en Órdenes de trabajo. Con la lista desplegable inferior, se pueden filtrar las cantidades de horas disponibles cada día, agrupadas por recurso de todas las Personas y Equipos.
La pestaña Precios/Hora sirve para definir el precio para cada tipo de hora, en cada uno de los recursos a los que se quiera poner precio para esa entidad mantenedora. Esta una de las tres formas de establecer precio de recursos. Las otras dos son: el Precio directo del concepto (que puede variar cuando se trabaja con Documentos), y el precio de tarifa (opcionalmente con descuento) que se puede indicar por entidad en la pestaña Precios de compra.
El rótulo de esta última pestaña es negro porque estos datos son propios de la entidad, no generales a la base, como las otras pestañas que sólo realizan búsquedas de relaciones. Para mantener la tabla de clasificación de Tipos de horas, en la esquina inferior derecha aparece el botón Agregar tipo de hora. La función equivalente se puede realizar haciendo doble clic en cualquier a de las columnas de precios por hora. Los precios de hora definidos en esta clasificación son los que se pueden utilizar en la columna Tipo de hora * al introducir consumos en los Partes de trabajo (OTs).
Desde estas pestañas podemos controlar la gestión de compraventa de recursos de la entidad teniendo como perspectiva la relación entre nuestra entidad (la propietaria de la BD) y las entidades con sus documentos y recursos a los que compramos o vendemos.
En la pestaña Documentos de un entidad cliente aparecen los pedidos, albaranes y facturas de venta (es decir, hechos para un cliente nuestro). Las 2 listas desplegable al pie, y los dos campos de Fecha inicial y Fecha final, permiten filtrar por Clase de documento, tipo de cierre (Estado) y periodo de fechas, que puede interesar cuando la lista de documentos es muy grande.
En la subpestaña Cantidades pendientes tenemos los datos de unidades de Recursos por clase de documento, tanto de compra como de venta, con el conmutador de la esquina Muestra cantidades totales, podemos ver las cantidades en todos los documentos asociados a la entidad en vez de sólo las cantidad pendientes en alguna de las fases.
Desde los 4 botones Monta con las diversas clases de documento, podemos elaborar nuevos documentos de compra y de venta con las cantidades pendientes (quitando las que no correspondan al documento que se propone). El botón Prueba del diálogo de confirmación permite mostrar en el bloc de notas la lista de recursos con cantidades y precio, de los documentos que tengan cantidades pendientes; es decir, si tenemos en algún recurso cantidades sólo en la columna Factura de compra, sólo podremos generar documento con M.Fac.Compra.
En subpestaña Importes pendientes se totalizan los datos de la pestaña anterior, mostrando a la vez totales y pendientes, pero sólo totales de cada uno por tipo de documento, y además se añade el total de Cobros y Pagos de documentos, lo que nos sirve para hacer un seguimiento global por cada Entidad.
Aquí se puede relacionar cualquier recurso de la base de datos (la lista admite todas las clases) e imponerle un Precio de compra (el Precio de venta se considera que es el del Recurso. Este Precio de tarifa al que se puede aplicar o no un descuento, está ligado únicamente a la entidad en cuestión.
Al precio de tarifa se le puede aplicar un Descuento para cada recurso, lo que nos dará un nuevo precio de compra. El Margen es la diferencia en importe entre el Precio de compra y el de venta.
Otra posibilidad es establecer un porcentaje de Descuento de defecto general para todos los recursos de este proveedor en la casilla al pie, para no tener que especificarlo en todas las líneas. El dato no se refleja en las líneas de esta pestaña de la entidad, pero cuando se elabore un Documento de clase Pedido de compra, que esté asociado a esta entidad, se le aplicará el descuento, poniendo el precio resultante en la columna Precio (en Pedidos de compra, el campo Precio es de compra, lógicamente).
Como siempre en documentos, estos Precios de compra por entidad son propuestos, es decir, que pueden cambiar en cada documento.