Controles habituales Conceptos básicos
Es una lista con barra de desplazamiento vertical, que forma columnas de campos debajo de los botones de la sección anterior. La lista que se muestra puede ser de varias clases, conceptualmente:
Dependiendo del icono que tengamos en la columna Tipo, los conceptos pueden ser de varias clases:
Lista de relaciones.- Es el caso más habitual en cualquier base de datos, ya que nos da la estructura jerárquica de la misma. Por ejemplo, un concepto de tipo Carpeta tiene entre sus descendientes algunos conceptos de tipo Varios. El icono de Tipo de los hijos, aparecerá una pequeña flecha indicando que en ese momento los datos que vemos son de conceptos que tienen una RELACIÓN explícita con el concepto padre.
Lista de conceptos.- cuando un concepto de tipo Carpeta tiene una búsqueda asociada, los elementos de la base buscados pueden ser simplemente una lista de conceptos, sin ninguna propiedad especial de relación.
Lista de padres.- es también una lista de relaciones, ya que se trata de varios conceptos que se relacionan con uno sólo que es el que nosotros seleccionamos. Los conceptos de tipo búsqueda que dan como resultado el concepto que hemos seleccionado, no aparecen aquí como padres.
IMPORTANTE: El formato en que aparecen las columnas de datos de la lista, dependen sobre todo de dos aspectos:
En la primera pestaña de la ventana Propiedades de los conceptos de Tipo Carpeta, se puede definir la característica Doble altura, que permite que sus hijos (virtuales si es una búsqueda, o reales) se muestren con unos iconos y tamaño de letra del doble del tamaño habitual.
En esa misma sección podemos definir un formato predeterminado de botones de cabecera, es decir. los campos que se muestran en el nivel que estamos viendo, y con qué tamaño cada uno. Aparte de estas configuraciones predefinidas, por supuesto, podemos ver una configuración que será la de defecto: la que nosotros podemos poner a mano en cualquier momento.
Dentro de esta sección de la ventana principal, el ratón tiene las siguientes funciones (equivalentes a las funciones de los botones al pie de la ventana):
Clic izquierdo
Selecciona el concepto sobre el que se encuentra el puntero del ratón.
Doble clic izquierdo
Posiciona como padre de la lista el concepto sobre
el que se encuentra el puntero del ratón. Equivale al botón
Inferior teniendo seleccionado el concepto actual.
Este sistema de navegación depende del Tipo de concepto sobre el que se haga
doble clic:
- Al hacerlo sobre Carpetas o Familias, siempre se muestran los hijos (o
conceptos encontrados si es un concepto carpeta de clase búsqueda, o si tiene en
propiedades conceptos relacionados como padre único, por ejemplo).
- Al hacerlo sobre otros tipos de conceptos, el doble clic muestra los
descendientes sólo si los tiene, sino abre la ventana de propiedades igual que
al hacerlo sobre el icono.
- Como caso particular, sobre conceptos de Tipo Entidad,
Documento, Grupo y OT, SIEMPRE se abre la ventana de propiedades (ya que es el
dato más interesante) y para ver la descomposición habría que pulsar el botón
Inferior.
Clic derecho
Posiciona como padre de la ventana, el último código de la línea de posición
actual, y muestra la lista de descomposiciones con el concepto padre actual
seleccionado (si pertenece a esa lista). Equivale al botón
Superior
Tipo.
Un icono representativo de cada uno de los tipos de
concepto disponibles para seleccionar en el diálogo
Selección de tipo. El Tipo determina exactamente
qué propiedades puede tener un concepto, independientemente de la información
que puede tener asociada (textos, gráficos, términos, etc.) y que es común a
todos los Tipos.
El Tipo de defecto es Carpeta, es decir, al crear un concepto introduciendo el código, si no especificamos el prefijo de Tipo, se tomará como que lo deseamos de tipo Carpeta; y asimismo, en la línea de comandos, no aparece el prefijo en este tipo de conceptos.
Si se hace clic con el botón derecho en el icono, se muestra contextualmente el mismo menú que en Menú concepto.
El puntero del ratón muestra este aspecto cuando entra en la zona de la columna Tipo, indicando que se pueden utilizar las funciones de arrastrar y soltar, y además, las siguientes:
Se muestra cuando se arrastran conceptos por una zona no válida para soltarlos (fuera de las ventanas del programa, sobre una ventana cualquiera, en un campo distinto a un campo lista, cuando se están mostrando listas de conceptos, la ventana destino no está en modo Edición, etc.)
Es la operación por defecto al cambiar de orden los conceptos dentro de la misma lista de conceptos (en la propia ventana), o copiar conceptos borrando los de origen, dentro del mismo archivo, utilizando la ventana paralela. No se puede mover a la ventana alternativos del archivo actual (hay que utilizar el paralelo), ni a la del paralelo, y tampoco mover conceptos a un archivo distinto en el paralelo.
Código
. Código único por concepto, que tiene como limite
de longitud, la que el usuario defina en la estructura de base de datos
(inicialmente 16 caracteres).
Resumen.
Comentario o descripción breve sin límite de
tamaño.
Info.
Es el único campo por el que no se puede ordenar
estando en modo lista, árbol jerárquico, etc. Muestra unos iconos más pequeños
que los de la columna Tipo, que dan idea de la información que tiene asociada el
concepto. El icono asociado a cada información se puede personalizar mediante la
ventana Características del menú Proyecto.
Asimismo, la forma en que el programa asocia automáticamente el icono, depende de una definición de patrones que se realiza en esa misma ventana. Como plantilla de defecto, podemos ver:
- Concepto con descendientes. Tiene relacionados directamente otros conceptos como hijos.
- Concepto con gráficos asociados.
- Concepto que tiene asociado texto plano descriptivo.
- Concepto que tiene asociados múltiples textos descriptivos en formato rico.
Fecha.
Internamente se almacena una fecha y hora de
última modificación, por lo que a este dato se le puede buscar cualquier otra
utilidad. Es un dato asociado al propio concepto, no a su relación con otro, por
lo que todos los conceptos con el mismo código, llevarán la misma fecha, claro.
Todas las fechas del programa se introducen con día, mes y año, aunque se puedan visualizar con muy distintos formatos y se puedan introducir en algunos casos de forma abreviada. Si a nosotros en un campo sólo nos interesa el mes, podemos teclear "399" en el campo de entrada al pie de la columna, pero la fecha introducida será la del primer día del mes: 1/03/99. Internamente todas las fechas se guardan con el año completo (AAAAMMDD como por ejemplo, 19991129) para evitar el efecto del año 2000, por lo que también se pueden introducir con ese formato en cualquier campo fecha del programa.