Menú Concepto 

El menú desplegable Concepto, contiene opciones para abrir ventanas con información adicional al concepto seleccionado en la lista de conceptos. Si la ventana que solicitamos ya estuviera abierta, esta función la vuelve a colocar en primer plano.

Las dos primeras opciones permiten Copiar selección y Pegar selección entendiendo como selección una o varias líneas de la lista de conceptos en ventana principal mediante el portapapeles, para duplicar conceptos en distintos sitios del mismo archivo de base de datos o a otro. Es decir, permite pegar conceptos para establecer nuevas relaciones con RCC, pero NO copiar un concepto (guardarlo en memoria), eliminarlo, y pegarlo bajo una carpeta, ya que lo que copia son identificadores de registros (conceptos) y en ese momento, ya no existe.

Las funciones Deshace y Rehace permiten deshacer la última acción realizada (o rehacer la última acción deshecha). No todas las operaciones permiten deshacer (por ejemplo recuperar conceptos borrados de BD); en general se permiten todas las que permiten una vuelta atrás sin ambigüedad.

Ventana Deshacer, permite gestionar el historial de acciones realizadas para deshacer o rehacer por pasos.

La opción Cambia vista de imágenes es un conmutador que permite cambiar al padre del nivel actual de los conceptos actualmente seleccionados, el estado del conmutador Vista en modo imágenes de las propiedades de carpetas.

Gráficos permite gestionar los gráficos (vectoriales e imágenes) de todo el archivo y acceder a todas las herramientas relacionadas con gráficos o cualquier archivo externo que se quiera vincular a la información de la base de datos. Para cada gráfico se puede tener una diapositiva, ver el gráfico con distintos niveles de zoom y gestionar la asociación de gráficos y contenido multimedia en distintos formatos al concepto seleccionado, o a un grupo de ellos.

Textos permite asociar y mantener textos extensos descriptivos del concepto seleccionado. Admite Formato de Texto Rico (.RTF) y normal (plano .TXT)

Términos muestra los términos clave asociados al concepto actual, y permite gestionarlos (alta de nuevos, borrar y modificar). Los términos se utilizan para Búsqueda por términos y en lenguaje natural.

Paramétricos permite crear (eligiendo entre varios lenguajes estándar), definiciones de familias paramétricas, es decir, asociar a un concepto un programa para crear conceptos similares entre sí, y seleccionables mediante opciones.

Histórico de campos muestra el contenido de todos los campos modificados, anotando cada fecha, hora y valor. Además tiene una pestaña para gestionar datos estadísticos de estos campos, representación gráfica, control de eventos, etc.

Mantenimiento y Datos económicos @M muestra información asociada a un concepto de cualquier clase, relacionada con amortizaciones de compra, consumos, ingresos y gastos...

y en la última sección se muestran los siguientes submenús:

Propiedades

Muestra un submenú con todos los Tipos de conceptos que tenemos definidos en el programa, en función de los módulos adquiridos.

Nuevo concepto

Muestra una lista con el mismo número de opciones que Tipos de conceptos (si el Tipo tiene varias Clases, la opción será otro submenú que nos ofrece todas las Clases posibles). Al seleccionar cualquiera de ellas, se muestra un diálogo que tiene tres campos de introducción de datos: Fecha, Código y Resumen, que se corresponden con los datos de la ventana principal.

Al crearse el concepto, se abre automáticamente la ventana de sus Propiedades, para que pongamos los datos necesarios, pero el concepto se da de alta descolgado en la base de datos, no relacionado en la posición actual.

Concepto actual

Muestra un submenú con una serie de opciones que se pueden llevar a acabo sobre uno o varios conceptos seleccionados. También se puede acceder a él como menú contextual que se muestra con el botón derecho del ratón sobre la columna Tipo de la ventana principal. Aparecerán AL MENOS, opciones para la modificación de tipos, códigos, multiplicar conceptos, etc. pero pueden aparecer más opciones, ya que son programables.

- La opción Propiedades es equivalente a seleccionar la opción que abre la ventana propiedades, en el submenú Concepto > Propiedades, y es contextual al conceptos seleccionado, es decir, con cada tipo, se abrirá la ventana correspondiente.

- La opción Cambia icono abre la ventana Selección de iconos , para modificar sólo el del concepto actual independientemente de su tipo.

- La opción Cambia de tipo o clase muestra la lista Selección de tipo, mediante la que podemos descartar los datos que tengamos como propiedades del concepto o conceptos actualmente seleccionados (ya que se admite la multiselección), y asignarle otras nuevas. Los datos genéricos como texto, gráficos, Georreferencias, etc. son INDEPENDIENTES del tipo, y por tanto, no cambian.

Cuando tenemos datos particulares del tipo, y al cambiarlos los perderemos, se muestra el diálogo de confirmación:

¿Cambiar (tipo_origen > tipo_destino)?
Al cambiar de tipo se eliminarán las propiedades actuales
¿Desea realizar el cambio de tipo?

- La opción Copia Concepto..., muestra un diálogo con el código del concepto actualmente seleccionado, para que introduzcamos uno nuevo. Este nuevo concepto será idéntico al actual y se dará de alta en la base de datos, pero no en la relación que actualmente estemos viendo, sino como concepto aislado.

- La opción Sustituye concepto..., es similar a Fusiona dos conceptos... del submenú Utilidades de concepto. Sirve para ignorar la descomposición de un concepto sustituyéndolo en los sitios donde aparece, por otro con la descomposición del otro. En definitiva, une las relaciones SUPERIORES (padres) de ambos conceptos en uno, manteniendo la descomposición de cada uno (a diferencia de Fusiona dos conceptos...).

-La última sección, descendientes, muestra por niveles los descendientes del concepto actual.

Utilidades de concepto

Muestra una lista de herramientas, relacionadas sólo con el manejo de conceptos los conceptos que se tienen en la lista de ventana principal. Todas las opciones de este submenú son programas de JavaScript, que se encuentran bajo la carpeta con código 'MENCON' de la estructura de informes comunes en la BD 'común', y por lo tanto puede personalizarse para poner más o quitar los existentes.

Los que suelen ir con la distribución estándar:

- La opción Fusiona dos conceptos..., permite eliminar un concepto, y tomar en el árbol de estructura de conceptos todas sus referencias superiores e inferiores, para relacionarlas con otro concepto. Ejemplo:

Tenemos un concepto A, que se encuentra bajo las carpetas de organización 06 y 07, con una descomposición de 3 Recursos R1, R2, y R3. Llevamos desde una base de datos, o creamos nuevo, otro concepto B, que tiene una descomposición distinta: R4, y que está bajo la carpeta 08, pero que es complementario al concepto A.

Para eliminar B: seleccionamos en una lista de conceptos como origen B, y como destino A -o sea, multiseleccionamos en ese orden-, y aplicamos la opción Fusiona dos conceptos..., con lo que la única referencia que queda es A, bajo las carpetas 06, 07 y 08, y con la descomposición de ambos (los 4 recursos).

Si no se tienen exactamente dos conceptos seleccionados para realizar la operación, se muestra el aviso:

Esta función necesita tener 2 conceptos seleccionados,
origen y destino (seleccionados en ese orden)

La siguiente sección contiene herramientas programadas, como por ejemplo:

- La segunda sección nos permite poner como resumen de los conceptos seleccionados una abreviatura de la descripción..., muestra un diálogo que permite tomar los textos extensos de todos los conceptos, para completar con una abreviatura el campo Resumen de los conceptos seleccionados. Ordenar descendientes, pasar a mayúsculas, pasar a minúsculas, poner como resumen y recodifocar.