Controles habituales Conceptos básicos
Accesible desde la opción Ventana Mantenimiento y datos económicos... y también desde el botón que puede aparecer en la esquina superior derecha si el concepto tiene asociada información de mantenimiento y planificación o bien de amortizaciones y datos económicos.
Permite gestionar la planificación de recursos, órdenes de trabajo (OTs) y mantenimientos preventivos (MPs) en el tiempo, mediante listas de conceptos y un cuadrante gráfico.
Los datos genéricos que identifican las características generales de la empresa mantenedora y del tipo de mantenimiento que se va a requerir en función de ciertos datos, se presentan en la pestaña Mantenimiento. En las pestañas MPs y OTs visualizamos la lista de cada uno de esos conceptos relacionados con el BIN, es decir, que MP lo ha generado y en qué OTs generadas (o correctivas) interviene. En la pestaña Calendario tenemos botones para crear OTs correctivas, generar OTs a partir de MPs, eliminar generadas...
El botón de la esquina inferior derecha Crear registro de Mantenimiento [...], crea de forma efectiva la entrada en BD. Cuando existe, el botón cambia a Elimina registro [...], que permite eliminar la información de este tipo asociada al concepto.
Cuadrante para la planificación visual de la fecha en que se actuará sobre cada BIN para el Mantenimiento actual, y para acceder rápidamente a las OTs ya generadas y generar las previstas.
Muestra una lista de las referencias a MPs que programan acciones que incluyen el concepto seleccionado. Se pueden ver incluso los campos de Grupo de trabajo, Acción y Tamaño de la OT en la que se encuentra el concepto.
Los campos al pie de la lista, si se está en modo Edición, permiten editar estos datos directamente en el MP.
Los campos Fecha inicial y Final del periodo de montaje, permiten especificar el periodo para que actúen los 4 botones de la línea inferior: Montar y Desmontar OTs de actual, genera las OTs en el periodo, sólo para el concepto actual. Montar y Desmontar OTs de TODOS, ignora la selección de MP y genera todas las OTs en el periodo.
Muestra una lista de las referencias a las OTs en las que interviene el concepto, con todas las seis fechas significativas de todos los posibles estados de las mismas. Se tiene una vista similar en las ventanas Grupo de trabajo y Acción.
Datos administrativos y características de registro del bien a mantener. Se incluye la Entidad mantenedora, Grupo de trabajo y Persona responsable como referencias a conceptos. El campo Normativa es un rótulo múltiple.
Permite gestionar la planificación de amortizaciones, y reflejar todas la cargas económicas positivas y negativas (gastos, alquileres u otros ingresos, compras, consumos, amortizaciones, etc.). En las pestañas se encuentra toda la información referida a temas contables, tanto relativos a líneas de anotación en documentos de ingresos y gastos que produce el elemento de inventario, y todos los apartados relacionados con la amortización de su compra (cálculos, importes de amortización anuales, etc.)
Los campos que aparecen en primer lugar se refieren a la amortización del valor del activo o bien. La gestión de amortizaciones de un bien trata de compensar la pérdida de valor o depreciación que sufre. El valor amortizado es igual a la suma anual del valor de la depreciación correspondiente, de tal modo que al final de la vida económica del bien amortizable la empresa podrá reponer ese bien con el valor amortizado.
Año bloqueo de datos económicos, está siempre editable aunque no tengamos concepto seleccionado o no hayas creado aún el registro para introducir datos (ver botones al pie de la ventana). El color azul del nombre del campo indica que es un valor general para toda la base, no un dato del concepto actual.
Sirve para especificar qué año puede ser el primero para recalcular datos económicos, amortizaciones, etc. Los anteriores no se modificarán.
Centro de coste y Servicio sirven para imputar la amortización (desde el centro. El Valor y Fecha de adquisición sirven también como dato de partida para el montaje del cálculo de amortizaciones.
Para llevar este control, se debe tener en cuenta que un concepto o bien puede representar a más de un objeto. Por ejemplo, si tenemos quince sillas pero no queremos inventariarlas individualmente tenemos la facilidad de crear un único activo (conjunto de sillas) que las represente y valorar la Cantidad del concepto como '15'. De esta forma llevaremos un control del conjunto de las sillas de forma única. Pero esto no nos limita a poder alquilar por separado un número determinado de estas sillas.
Podemos elegir el Tipo de amortización entre las que tengamos dadas de alta en la lista de la clasificación. Dependiendo de esta elección los campos Valor residual y Fórmula de amortización tendrán un valor distinto. Es decir, que podemos llevar diferentes contabilidades de amortización, por ejemplo: fiscal, contable, de previsión, etc...
El campo Fórmula de amortización (C%Px), tiene el formato general <Coeficiente = porcentaje anual>%<periodo en años><cód. de fórmula>, y varias posibilidades de introducción de datos:
1. Si sólo se introducen años, se toma la fórmula por defecto
B que es dividir entre el porcentaje
correspondiente, por ejemplo: '12'
2. Si se introducen años, y una letra de fórmula, se utiliza esa en concreto,
por ejemplo: '10C'
3. Si se quiere aplicar una fórmula en un periodo, y un coeficiente en concreto,
hay que especificar todos los datos, por ejemplo:
'40%10E'
En el documento que se encuentra en el CD de distribución del programa en \Ingrid\datos\Amortiza.pdf , se explica ampliamente cada uno de los sistemas y fórmulas de amortización. Los códigos de fórmula utilizados son:
A: Amortización libre; en la que los valores de defecto para porcentaje y periodo son cero. Se introducen los importes manualmente
B: Amortización constante, lineal o de cuota fija (C ó P); se divide el valor entre el periodo, teniendo en cuenta el mes de fecha de adquisición, para el año en que se adquirió
C: Amortización degresiva con porcentaje constante ([C] P). Es admitida fiscalmente
D: Amortización degresiva por suma de dígitos (P). Es admitida fiscalmente
E: Amortización degresiva por progresión aritmética decreciente (C y P)
F: Amortización progresiva por progresión aritmética creciente (C y P)
La lista muestra el desglose de cálculos en función de los datos introducidos. Para cada año, tenemos las cantidades Pendiente, Anual y Acumulada, que se recalculan en el momento en que cambiemos un dato.
Toda esta información se registra en al tabla CONAMO.
Lista de conceptos de tipo Recurso (incluyendo horas de Personas y Equipos) que se añaden manualmente a los contabilizados en OTs como fungibles consumidos por el recurso actual, incluyendo Precio, Cantidad e Importe, y la relación con el Almacén de salida si se quiere especificar el control de esos recursos por Almacenes.
Estos datos se registran en el atabla ALMREC, que contabiliza además, en los Almacenes, las entradas por Albaranes, y las salidas por consumos en Tareas u OTs,
Presenta relación de gastos simples no imputables a partes de trabajo (OTs), es decir, consumos, ni a Amortizaciones, e incluyen simplemente una categoría o Tipo de gasto como rótulo, con su fecha e importe.
Para administradores: la información de esta pestaña se encuentra en la tabla CONGAS y, al ser una tablas sencilla que no incluye procesos relacionados con otras, y en los controles de listas se muestran TODOS los campos de la tabla tal cual, se pueden personalizar ampliando los campos que sean necesarios, añadiéndolos en la ventana de Tipos y clases, con el conmutador Campos de tablas sin clase.
Grupos de botones que realizan búsquedas de conceptos que se muestran en la lista de ventana principal, agrupados por Tipos de conceptos a buscar: Conceptos cualesquiera, Acciones, OTs y MPs. Muy útiles sobre todo para buscar conceptos con datos de mantenimiento en esta ventana (primera sección). Esta característica se ve en la columna Info con una marca de un círculo marrón.