Llamamos recursos para gestión de mantenimiento a los imprescindibles para almacenar la información de programación de trabajos, rutas o tareas, generación de órdenes de trabajo preventivas / correctivas y definición de la estructura de trabajos a realizar y sobre qué objetos se van a realizar.
El mantenimiento tradicional de Ingrid hasta versión 7, se basa en estos objetos:
En primer lugar las Acciones definen el QUÉ del trabajo a realizar, además tienen las herramientas para generar Programadores de mantenimiento o rutas. Estos MP (programadores de Mantenimiento Preventivo) permiten crear Órdenes de trabajo periódicamente con las reglas de tiempo (frecuencia, festivos, etc.), es decir CUÁNDO y de ámbito de actuación (todo el municipio de la contrata, un barrio, un área verde o un solo elemento, y con qué condiciones podemos excluir algunos, por ejemplo), el DÓNDE de los trabajos.
El QUIEN, está relacionado con el mantenimiento, por supuesto, y se controla, bien con los objetos para gestión de recursos horarios, mediante calendarios, o bien sólo como cantidades de recursos, para lo que no hace falta definir aquellos.
En Ingrid 7.1, tenemos un nuevo sistema de mantenimiento complementario, basado en otros objetos más ligeros y flexibles:
Sobre todo está orientado a web, es decir, la programación y gestión de órdenes de trabajo y partes ya está implementado automáticamente para salir de cualquier base de datos a aplicación web.
Utiliza Operaciones para programar el trabajo (parecidas a la combinación de Acciones que generaban MPs), Tareas muy parecidas a las órdenes de trabajo, OTs, pero atómicas, es decir, sólo un concepto objetos de mantenimiento o bin y una operación o acción por tarea, luego hay herramientas para agruparlas en el trabajo diario. Por último las Medidas, sustituyen las Acciones de medida que se relacionan en cada OT preventiva para tomar valores.