Ventana propiedades: Tarea

Controles habituales  Conceptos básicos

En el nuevo mantenimiento simplificado, donde se utilizan Tareas, Operaciones, Medidas y en vez de MPs, Acciones de medida y OTs, los objetos que representan las fases: Aviso -> Orden de trabajo -> Parte realizado, que contienen como principal información la operación a realizar (QUÉ hacer) y el objeto de inventario o Bin al que se aplica (a QUÉ hacerlo), también el CUÁNDO hay que hacerlo, por la Fecha programada. Como información opcional, el Grupo de trabajo con su personal (QUIÉN tiene que realizar el trabajo).

En todo momento, para cada par Bin - Operación, existe una y sólo una Tarea creada: la próxima. con una fecha programada de ejecución que le habrá puesto el generador de tareas (la operación) según la programación en el tiempo y en el espacio, o que se habrá desplazado manualmente o por otros medios.

 

En el panel superior, además, se tienen otras dos fechas: Aviso y Cierre. La primera es la habitual al crear cada tarea de clase correctiva (no generada automáticamente por Operaciones), y la segunda -basta con hacer clic en el conmutador para poner la actual-, da por terminada la orden como parte de trabajo, con los consumos y medidas ya tomados, y crea la siguiente tarea a realizar en el futro.

ATENCIÓN: El cierre sin realizar no es una funcionalidad de la Tarea, sino un protocolo de cada proyecto que debe especificar en qué condiciones se puede realizar, con qué datos completados, si requiere firmas aunque no se realice, etc.

Pestaña Descripciones y Varios

Contiene los textos descriptivos, tanto el procedente de la operación (trabajo a realizar) como uno que se quiera añadir explicativo de la tarea realizada.

En Varios se incluyen campos opcionales como el Grupo de trabajo, que es importante, porque permite distribuir entre nuestros recursos de personas toda la carga del calendario. Al cerrar una tarea, se copia en la siguiente ejecución del mismo Bin-Operación, el grupo de trabajo de la última que hemos cerrado. La asignación del grupo a cientos o miles de tareas, se hace en la operación, desde la lista de espacios para distribución en el tiempo. Se puede usar la calculadora de campos. Para cambios más finos se utiliza el Calendario.

ATENCIÓN: NO se pasan a la tarea como consumos las personas del grupo de trabajo.

También está el Espacio en que se agrupa, que es el que permite juntar en una fecha todas las tareas atómicas que se realicen en un mismo espacio lógico para nuestro proyecto, y Concepto en que se agrupa, que es un refinamiento del mismo, cuando los objetos son complejos.

Los otros tres campos son referencias, a una posible correctiva generada por el trabajo preventivo actual, y también a la siguiente tarea (si la actual está cerrada) y anterior (siempre que haya más de una) en el tiempo para la misma operación y mismo Bin.

Pestaña Medidas

Recoge las relaciones inferiores de la Operación de la tarea en el momento actual, no están pre-montadas, hasta que no se introduce al menos un valor en las medidas.

La columna Tipo nos muestra los posibles valores y Rango mínimo y máximo para unas medidas correctas en cada una de ellas. En el interface Windows, con un clic de ratón en el campo valor, se pone el valor defecto, con CONTROL+clic, se pone el valor de defecto en todas las medidas, y con MAYUSCULAS+clic se borran todos los valores. El campo Incidencia muestra un rótulo para destacar cuando un valor se sale de rango, que hay una anomalía y en qué consiste.

Pestaña Consumos: Subpestañas Personas, Equipos, Recursos y Gastos

Por ahora, incluye en cada una, una lista de recursos horarios, Personas en un caso , y Equipos en otro, con las horas consumidas en la orden de trabajo y dos campos de Fecha Inicial y Final si abarcan más de un día. Tras acabar la orden, se introducen como parte de trabajo los recursos consumidos.

Los gastos serán conceptos de un tipo diccionario que permita agruparlos, permite representar otros conceptos que no entran en las pestañas anteriores (como alquileres, roturas, robos...).