Ventana principal

Controles habituales   Conceptos básicos

La barra de menús y de iconos

Llamamos sección a cada zona de la ventana dividida por un separador horizontal y las numeramos empezando por arriba, sin contar el título o nombre de la ventana ni la barra de iconos. En la primera sección de la ventana, hay una barra con botones de tipo menú en cascada, que despliegan las opciones para acceder a las funciones de la aplicación.

Debajo de esta sección hay una barra de iconos que representan las opciones más importantes de los menús. Esta barra se considera parte de esta misma sección. Hacer clic en un icono es equivalente a la selección de la opción de menú correspondiente.

Menús:

Vea el tema de módulos, para ver las opciones que incluye su versión. En la ayuda en línea puede hablarse de herramientas y opciones que su versión no tiene.

El Menú Archivo despliega opciones referentes a manejo de archivos

El Menú Concepto muestra opciones referentes a información de la base de datos actual

El Menú Proyecto despliega opciones referentes a búsquedas, impresión e información de toda la base en conjunto, una de las ventanas importantes es la de parámetros generales, que contiene configuraciones particulares para la base de datos actual; esos datos cambiarán en otras bases

El Menú Herramientas muestra opciones referentes a traslados de información, permisos y herramientas; la ventana más destacada es la de opciones, que contiene datos e información referente al programa: no cambiará al cambiar de base de datos

El Menú Marcadores permite gestionar los marcadores (como los de las páginas de un libro) que se pueden poner en distintas partes de la base de datos

El Menú Ventanas muestra opciones referentes a la distribución y tamaño de las ventanas abiertas

El Menú Ayuda despliega entradas a este sistema de ayuda en línea

Como es habitual en Windows, puede acceder a las opciones del menú con el teclado, manteniendo pulsada la tecla ALT y la tecla correspondiente al carácter que se encuentra subrayado en la opción de menú. Por ejemplo, ALT+A despliega el menú Archivo. A continuación pulsamos la tecla que corresponde a la opción que quiere seleccionar (por ejemplo F para finalizar el programa).

Barra de iconos:

Al hacer doble clic en el espacio libre a la derecha de los botones de la barra, se abre la ventana Personalización de la barra de herramientas, y es un atajo a la opción de menú correspondiente: Herramientas > Barra de herramientas...

Algunos botones de la barra de iconos también tienen menús contextuales (igual que otras zonas de la ventana, como los campos de edición, las listas, los iconos de tipos, etc.) accesibles con el botón derecho del ratón. Se muestran menús contextuales en los botones Importa y Exporta: los submenús correspondientes a las opciones de menú.

Al colocar el puntero del ratón, sin pulsarlo, sobre cualquier icono de la barra durante más de un segundo, aparece un rótulo descriptivo o pista de la acción que tendrá lugar al hacer clic en el botón.